viernes, 4 de noviembre de 2011

El mercado discográfico español

En las últimas semanas hemos abordado algunos de los temas propuestos por vosotros en nuestro primer día de clase: los toros, algunas empresas españolas con éxito, el problema de ETA. Otro de los asuntos que propusisteis en varios grupos fue el de la música en España.


La época dorada del pop-rock español surgió en los años 80 y 90. Es muy conocida la llamada "Movida madrileña". ¿En qué consistió?

La Movida madrileña


La Movida madrileña fue un movimiento social y cultural que surgió durante los primeros años de la transición española hacia la democracia, que muy pronto se generalizaría al resto del territorio convirtiéndose en la Movida Española. Al acabar la dictadura muchos jóvenes rompieron los grilletes que les ataban, acabaron con los formalismos y dieron rienda suelta a su imaginación. 

La Movida madrileña puede fijar su origen alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, la primera hornada de músicos punk de Madrid que imitaban lo que sucedía en las ciudades anglosajonas de Londres o Nueva York. Eran grupos que tenían una característica común: maquetas que sonaban en los programas musicales de Onda 2. Sin embargo, el punto clave es el concierto homenaje a Canito, en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la nochevieja de 1979. En dicho concierto, organizado desde los micrófonos de Onda 2, celebrado el 9 de febrero de 1980, actuaron grupos tan emblemáticos como Nacha Pop o Alaska y los Pegamoides. Y es que uno de los ejes claves de este movimiento fue la música. No se puede concebir la Movida madrileña sin las decenas de grupos y cantantes que le dieron vida.
Sin embargo, este movimiento que se prolongó hasta finales de los años ’80 tuvo otros ámbitos de expresión. En el cine, por ejemplo, encontramos películas clave como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar (considerado como su máximo exponente), u otras de la mano de directores como Fernando Trueba o Iván Zulueta.
Literatura, fotografía, prensa… la Movida madrileña tuvo presencia en todos los ámbitos. En el enlace de la derecha tienes un vídeo que recoge algunas de las canciones más emblemáticas de la época.

¿Y qué pasa hoy  en le mercado musical español?

He seleccionado este interesante artículo del periódico digital El Correo que aúna música y economía...


El mercado discográfico español prolonga su agonía

La venta de discos en tienda se desploma un 30% y la digital también cae; sólo la salva la pujanza de los servicios de 'streaming'
28.07.11 - 02:34 - SUSANA GARCÍA
MADRID.
El mercado musical en España prosigue con su agonía, que dura ya diez años. Desde comienzos del siglo XXI, la venta de discos no ha hecho mas que bajar en picado. En lo que va de año la caída del sector musical es de un 18,69%. O lo que es lo mismo: su facturación es de 62,5 millones de euros, la mitad que hace tres años. Si tenemos en cuenta que en los primeros años de esta década se situaba en 250 millones, casi cuatro veces más que ahora, y que en 2008 su facturación fue de 126,5 millones de euros, los datos anuales no serán muy positivos.

La venta de cedés y DVDs es el que más sufre la crisis, con un descenso del 30,54%, lo que se traduce a una facturación de menos de 40 millones.

Esto significa que cada español mayor de catorce años no llegó a comprar ni un disco entero, conformándose con medio. Teniendo en cuenta que los datos de este semestre señalan una bajada que supera el porcentaje total del año pasado, a finales de año cada español no habrá comprado ni un tercio de disco.

Sin descargas de pago

El único dato positivo del informe semestral de Promusicae, la patronal de las productoras españolas, es el apartado digital. Y tampoco es para lanzar cohetes. Ha subido en quince puntos con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este crecimiento es menor del esperado. La subida se ha debido esencialmente al 'streaming', ese servicio que permite al usuario visionar películas o escuchar canciones a través de la red pero sin piratearlas. Este formato de consumo ha aumentado un 303,83%.

Pero este dato también recoge una pequeña trampa. El principal portal de 'streaming', Spotify, tenía dos versiones, una gratuita y otra de pago, hasta el pasado mes de abril. La empresa canceló la versión libre de costes y creó unas tasas mensual, trimestral o anual por escuchar música ahora ya ilimitada, algo que tampoco ha calado entre los usuarios.

En cualquier caso, los internautas han optado por dejar de bajarse música de Internet, la cual ha descendido un 19,71%. También han descendido las descargas de móviles en cerca del 53%. Este hecho puede deberse a que son los jóvenes los mayores consumidores de este tipo de música, y con la crisis económica que atraviesa España son uno de los sectores más perjudicados de la población.

Hay que recordar que el año pasado las descargas legales en iTunes tuvieron una subida del 24% y la música escuchada de Spotify aumentó un 1.711%, porcentaje que situó la subida del mercado digital en un 30% en 2010. Pero este año la tímida subida del sector digital no soluciona la pésima situación que vive el mercado.

Vacío legal

El panorama para el futuro es desalentador por culpa de la ausencia de un reglamento que rija la controvertida 'ley Sinde'. Su puesta en marcha se retrasa al menos hasta finales de año, hecho que ha enfurecido aún más, si cabe, al sector.

«No estamos hablando de un cambio en el modelo del mercado físico hacia el digital, que sería una buena noticia y nos situaría en la órbita de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Es simplemente que los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música, da igual el formato en que ésta se consuma», apuntó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. «Junto a esto, la pasividad de los gobiernos en cuanto a la lucha contra la piratería hace que la música tenga cada vez menos valor. Y los aprovechados que la difunden con pingües beneficios son vistos como los liberadores de la cultura en vez de como los parásitos que realmente son», indicó el responsable de las productoras.
 
LO MÁS VENDIDO (ESPAÑA, JULIO 2011)
Top 10 álbumes. 1. 'Pablo Alborán', de Pablo Alborán. 2. 'When the sun goes down', de Selena Gómez & The Sun. 3. '21', de Adele. 4. 'Drama y luz', de Maná. 5. 'La orilla de mi pelo', de Niña Pastori. 6. 'Tierra firme', de Luis Fonsi. 7. 'Mapas', de Vetusta Morla. 8. '4', de Beyonce. 9. 'Material defectuoso', de Extremoduro. 10. 'Born this way', de Lady Gaga
Top 5 canciones. 1. 'Rabiosa', de Shakira. 2. 'Give me everything', de Pitbull. 3. 'Danza kuduro', de Don Omar. 4. 'On the floor', de Jennifer López. 5. 'Cuando te beso', de Niña Pastori..

 
¿Qué piensas acerca de la evolución del mercado de la música a nivel mundial? ¿Internet y las descargas gratuitas acabarán con este mercado? ¿Cuál es la situación en tu país? ¿Conoces algún grupo de música español?

12 comentarios:

  1. El problema de descargar la musica en españa es el mismo que todos los paises desarollados, tenemos el mismo problema en francia.
    Es decir que desde el nacimiento de la descarga, la venta de cd's se reducio mientras que el marcado aumento.
    Ademas Internet ayuda a los artistes ser conocido, gracias a youtube y otro sitios que les permiten pomover sus musicas.
    Para concluir, podemos añadir que las compañias discogràficas sufren tambien mucho de la descarga de musica

    Florent y Raphael Verriere

    ResponderEliminar
  2. En 2010, el mercado de la música registró una baja de un 6 % para los editores.
    Sin embargo, el año 2010 había comenzado bien con el fallecimiento de Michael Jackson que aumentó considerablemente las ventas de discos.
    Sin embargo, hoy millares de sitio existen para cargar ficheros cualquieras: música, película, series. Es posible cargar series y películas con sitios de streaming o convertir vídeos YouTube en ficheros mp3.

    Las personas que compran álbumes se hacen cada vez más raramente.

    Pienso que la interrupción definitiva de la descarga es prácticamente imposible. Habría que cerrar todos los sitios que existirían, lo que representa una tarea difícil y larga.
    Sin embargo, varios programas de descarga como Shazam han sido prohibidos recientemente y penas de persecución son posibles pero raras.

    También pienso que en Francia como en España o en otros países, la tasa de descarga es la misma.

    No conozco muchos grupos españoles sino en mi opinión, más reconociendo en Francia se quedan a Julio y Enrique Iglesias.



    Capucine VIDAL GP5

    ResponderEliminar
  3. Las compañías discográficas ya no deben creer en el futuro del mercado discográfico. A mí me parece lógico que estas empresas tengan que incluir internet en sus estrategias y especialmente las redes sociales. El disco físico ya no es tan rentable como antes.
    No obstante, esta demostrado que haya otros medios para cubrir estas perdidas financieras como los anuncios en video en youtube por ejemplo. Todos los países están sufriendo de la misma manera. No fue normal que tuviéramos pagar entre 15 y 20 euros un disco. Internet ha revolucionado este tiempo.
    Finalmente es cierto que las empresas del mercado tengan muchos otros medios parar ganar dinero.

    ResponderEliminar
  4. De mi punto vista, la venta de música o de DVD en el mundo entero ha muchísimo bajó desde estos últimos años a causa de los progrados de la tecnología.
    En efecto, ¿por qué pagar cuándo podemos tener algo gratuito? ¿ Porque no es más moral? ¿ Pero si todo el mundo lo hace? ¿ soy entonces alguien inmoral?
    Cuando hasta tiene mis 14 años, compraba CD, después me puse en descargar gratuitamente pero desde que estoy en el EBS, empiezo de nuevo comprar en tiendas o on line .
    Por otra parte, dentro de 3 años, internet representará el 20 % de las ventas de música en línea.
    Pienso que es una buena cosa que el Estado sanciona esta actitud porque los artistas tienen el derecho ser pagado para su trabajo, sin embargo, debería bajar los preciso (comprando en internet, es más barato).
    Pienso que en Francia, hoy en dia, desde que el gobierno da multa muy elevada, la gente vuelve a comprar.

    Conozco solamente Jeanette: Porque te vas yme gusta mucho !

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión de Capucine. Sería muy difícil prohibir y eliminar todos los sitios y páginas Web donde se puede descargar música gratis. Por un lado pienso que es necesario de tomar medidas contra las persones que descargan sin pagar pero al mismo tiempo entiendo las razones de hacerlo. Es tan fácil y por supuesto no cuesta dinero.
    Formo parte de las de persones que compran su música en iTunes. Así estoy sin cargo de conciencia frente a los artistas y escucho músico en una cualidad impecable.
    Creo que en Alemania existen ambos tipos de personas, igual como en Francia, las persones que pagan y los que disfrutan gratis.

    ResponderEliminar
  6. Las descargas gratuitas no van a acabar con el mercado de la música al nivel mundial aun así están ya cambiando este mercado. Por tanto, las ventas de los discos siguen barrando y los artistas y labelas tienen que hacer frente a este fenómeno. Por eso, se ve a descargas legales con precio reducidos al mínimo para incitar los internautas a comprar y no “robar” en el internet las canciones o las películas.
    Me parece obvio que las descargas amenazan los ingresos de los artistas aunque siguen ganando dinero gracias a los conciertos. De hecho tenemos que dar cuenta que las descargas gratuitas son como un robo.

    En Francia, se creó un organismo : HADOPI. Hizo leyes para favorecer la difusión y la protección de la creación en internet.

    Conozco La oreja de van Gogh y juanes por el ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. El problema que encuentra España es lo mismo en otros países de Europa, aunque me parece que en España la situación es peor. Es difícil para los gobiernos de administrar y de controlar las descargas ilegales. En Francia, nació un organismo (HADOPI) para proteger el éxito de los artistas y para castigar a las personas que engañan descargas ilegales

    Por otro lado, el "streaming", "youtube" y los sitios web que permiten descargar ficheros musicales, forman parte del éxito de un artista. De hecho, es el mejor medio de darse a conocer.

    En cuanto a mi comportamiento frente a la música, antes descargó mucho ilegalmente y desde HADOPI, trato al máximo de comprar músicas sobre iTunes.

    ResponderEliminar
  8. Desde el fin de los años 90, la industria del disco conoce una crisis mundial. En efecto, debe hacer frente a los intercambios macizos de ficheros musicales sobre las redes peer-to-peer, pero también a la aparición de mp3 que marca el fin del CD.
    Una nueva tendencia apareció y cambió de manera radical la utilización de internet. En efecto, las redes en línea tales como Napster, Emule, Youtube o BitTorrent se desarrollaron mucho estos últimos años. Gracias a estas tecnologías altura-débito, los internautas pueden cargar la música o películas, rápidamente y gratuitamente. Por consiguiente, la compra de CD se hace cada vez más rara.

    Pienso que las descargas ilegales no dejan de desarrollarse. Cada vez más sitios proponen convertirles ficheros gratuitamente y rápidamente a los internautas. Además, internet es uno de los medios los más utilizados para que los artistas sean conocidos en todo el mundo.
    Pienso que Francia está en la misma situación que la inmensa mayoría de los países desarrollados: las descargas allí son numerosas.

    No conozco a muchos artistas españoles. Conozco solamente a Julio y Enrique Iglesias.

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años ahora que el mercado de la música sufrió de las decargas en internet. Más y más personas no compran CD ahora sino descargan canciones en el WEB: es mucho más fácil, practicó y barato. No soló concierne el mundo de la música ahora sino tambièn las películas y las series.

    Pienso que no se puede considerar ilegual porque hay demasiado personas que utilizan esta manera de escuchar música y que si quitan totalmente la descarga esto va a poner una grande problema.

    Esta problema concierne todos los países del mundo porque se convierte en un fenómeno global.

    Con respecto a mi conocimiento de la música española, no tengo una grande cultura música porque en Francia, no hay mucha músicas españolas que pasan en la radio, es muy raro.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que el mercado de la música al nivel mundial ha cambiado muchísimo. Con la llegada de la música digital, los CD, que constituyeron la mayoría de las fuentes de las ganancias de los artistas son ahora obsoleto. ¿Porque comprar un CD a 10 euros que contiene 15 canciones de un autor si puede escuchar miles gratuitamente con el ordenador?
    Creo que internet y las descargas son el futuro para escuchar música, siguiendo de manera gratuita, pero con publicidad en los sitios, como existe todavía en Youtube por ejemplo.
    En Francia, la situación es el mismo, pero hay una aumentación sorprendente de las ventas de los vinilos, que tienen un valor especial, como los antiguos coches.
    Conozco más canciones españoles que grupos, que me dio mi compañero de trabajo el año pasado, pero conozco por ejemplo SkaP.

    ResponderEliminar
  11. El mercado de la música sufre de una modificación de los comportamientos de los consumidores. Es decir, que los clientes, más precisamente los jóvenes prefieren utilizar internet para escuchar música. El problema del mercado está que el precio de un CD es más caro. ¿Por qué compra ello si no me gustan todas las canciones? Es mucho más fácil escuchar la canción que quieres en internet por ejemplo en YouTube o en Francia tenemos un sitio que se llama Deezer donde podemos escuchar música gratuitamente.
    Sin embargo, Internet puede ayudar los nuevos artistas a ser conocido, y permite promover la música del mundo en todos países.
    En mi opinión las grandes instituciones del mundo de la música podrían proponer a la venta Cd a precios más bajos porque existen otros medios para ellas de ganar dinero.

    No conozco muchos grupos españoles solamente Enrique Iglesias y Juanes.

    floriane bloch

    ResponderEliminar
  12. En todo el mundo, podemos descargar musicas. Es porque, en Francia como en Espana, el problema es el mismo : hay un aumento de las descargas, y una disminucion de la venta de los cd’s.

    Ademas, la gran existencia y presencia de sitios web para descargar musica, peliculas, series … No ayuda a esta disminucion de ventas.

    Sin embargo, no hay que olvidar que hoy, existen mas y mas medidas para prohibir y evitar esta situacion, y que podemos ser castigados por la ley si descargamos demasiado.

    Pero, no pienso que es posible acabar este comercio illegal. En efecto, todos los dias, un sitio web para descargar se crea.
    Ademas, mientras que los artistas no sean muy contentes porque pierden dinero, internet, youtube y la posibilidad de descargar les permiten ser mas conocidos.

    Por ultimo, puedo decir que no conozco a muchos grupos espanoles, pero conozco al cantante Juanes, y al grupo que se llama « buena vista social club »

    Jacquin léa Grupo 2

    ResponderEliminar