domingo, 27 de noviembre de 2011

La Navidad en España

Dentro de pocos días, hacia el 8 de diciembre, en la mayoría de hogares españoles se instalará el Belén en el salón de las casa. Es una bonita tradición que marca el arranque del periodo navideño en España.

La palabra "Navidad" procede de Natividad, nacimiento. Durante esos días se conmemora el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Se trata de unas fiestas muy extendidas por casi todo el mundo y que se celebran en familia. Vamos a ver cuáles son las peculiaridades de la Navidad en España:

22 de diciembre: El Gordo.
El 22 de diciembre empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas y se celebra el Sorteo de la Lotería. Este sorteo es el más grande de España y es una tradición que practica mucha gente, que tiene la ilusión de ganar muchos millones de euros.Cada español se gasta una media de 70€. Este sorteo se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde el año 1763, bajo el reinado de Carlos III. Ni siquiera la Guerra Civil consiguió suspender la celebración del sorteo, pues en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando.La radio y la televisión transmiten el sorteo durante horas y millones de personas escuchan a los niños de San Ildefonso cantar los números ganadores.El primer premio se conoce como el gordo.


24 de diciembre: Nochebuena
Es el día en el que se celebra el nacimiento de Jesús (a las 12.00 con la Misa del Gallo en la tradición católica).Durante la Nochebuena se cena con la familia y después de cenar se comen dulces típicos navideños (turrón, mazapán, polvorón..) y se cantan villancicos.Los platos típicos de esta cena especial son marisco,  pescado (besugo, dorada, lubina, merluza), cochinillo,  cordero, pavo, jamón... aunque varían de unas regiones a otras. De beber se toma vino, sidra y cava (vino espumoso español elaborado por el método
champanoise, parecido al champán francés). Es una ocasión para que familiares que no viven cerca se reúnan.

25 de diciembre: Navidad
El día de NAVIDAD se celebra con una comida similar a la cena de Nochebuena, y suele tener lugar o en la misma casa donde se celebró la Nochebuena, o en casa de otro familiar. A la comida le sigue una  larga sobremesa.

28 de diciembre: Los Santos Inocentes
Esta fiesta tiene sus raíces en un evento muy sangriento, la matanza de niños que cometió el rey Herodes en Judea, aunque hoy en día la costumbre es gastar alguna broma a los amigos o familiares. En este día los periódicos suelen publicar noticias absurdas o increíbles y también la televisión hace lo mismo.

31 de diciembre: Nochevieja
El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar el 31 de diciembre, a las 12 en punto de la noche, se toman las 12 uvas de la suerte en la Puerta del Sol de Madrid o viéndolo por la televisión. Las uvas se toman, una por una, al son de cada una de las 12 campanadas, que marcan el final del año. Después la gente se felicita el Año Nuevo besándose y brindando con cava (a veces sidra). Según la tradición, los que  comen las uvas tendrán 12 meses de prosperidad durante el año entrante (que viene). Todo el país minutos antes de medianoche, conecta su televisor para oír las campanadas de Nochevieja desde la PUERTA DEL SOL en Madrid.

5-6 de enero: Los Reyes Magos
El 5 de enero, por la tarde, es tradicional la Cabalgata de Reyes Magos, en la que desfilan los Reyes con su séquito y los regalos que van a dejar a los niños esa noche. Los Reyes Magos lanzan caramelos a los niños. Los niños saludan a los Reyes y les piden los regalos.En esa cabalgata suelen verse camellos, porque Sus Majestades vienen de Oriente. El desfile suele terminar en el ayuntamiento,donde los Reyes dirigen unas palabras a todos los niños.En la noche del 5 al 6 de enero, los niños reciben regalos de los Reyes Magos de Oriente. Es una noche mágica, tanto para los niños que no pegan ojo por la ilusión, como para los  adultos, por la ilusión que los niños transmiten esa noche. Los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa y se acuestan con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Junto a los zapatos los niños dejan comida para los Reyes, sus pajes y sus camellos. Deben estar dormidos cuando lleguen los Reyes y, si han sido buenos, recibirán los juguetes que han pedido a los Reyes en sus cartas. Si no lo han sido, recibirán carbón dulce.


¿Celebras la Navidad? ¿Cómo se celebra la Navidad en tu país? ¿Qué es lo que más te gusta o lo que menos te gusta de estas fiestas? ¿Qué es lo que más te llama la atención de las celebraciones navideñas en España?

15 comentarios:

  1. En Francia, Navidad es también una fiesta importante y qué mucha gente aprecia. Las tradiciones son importantes y muchas familias las respetan. En cambio, no creo que haga tantos días importantes que durante las fiestas. Se celebra el 24 con la familia alrededor de una buena cena. Numerosas familias practicantes o no van a la "misa del gallo". Después, se abre los regalos bajo del abeto el 25 por la mañana. Se pasa el día a la mesa con la familia evidentemente. El 31 por la tarde se celebra el nuevo año, generalmente estamos en familia, con amigos, o en lugares conocidos para encontrar grandes grupos de personas (como en los "Champs Elysées"). ¡ Todo el mundo hace el descuento de segundos y grita de alegría ! Durante el mes de enero, se celebra " las tortas de los reyes ".

    Lo que me gusta más es ser en familia y con mis amigos. Generalmente celebro el 24 con mi familia en Suiza y el 31 con mis amigos. Estas vacaciones permiten encontrarse y olvidar todos los problemas diarios.¡ Pero estas fiestas nos hacen engordar sobre todo con chocolate, soy muy golosa !

    Lo que más me llama la atención de las celebraciones navideñas en España es todos estos días importantes durante las fiestas. En España, se celebra muchas más cosas que en Francia. ¡ Además, los niños deben esperar hasta enero para recibir sus regalos mientras que los recibimos el 25 !

    ResponderEliminar
  2. En Francia, la Navidad se celebra el 24 de diciembre por la noche. Es la ocasión de reunirse con toda la familia y pasarlo bien alrededor de un buen pavo. Las familias más creyentes van a la misa del gallo aunque la religión no esté tan presente como en España. El 25 por la mañana, los niños descubren sus regalos debajo del árbol de Navidad. En efecto, en cambio a la tradición española, no son los reyes magos que aportan los regalos sino el papá Noel. Celebramos la epifanía el 6 de Enero comiendo el roscón de reyes. Lo que más me gusta de estas fiestas es el hecho de reunirse y volver a ver personas de su familia que vivan lejos.

    ResponderEliminar
  3. Celebro navidad cada año en familia. Es mi día preferido del año porque toda mi familia que vive en lugares diferentes, al sur y al norte de Francia pero también en África se reúnen para este día de fiesta. Es pues el ocasión para que se sea totalmente reunido, una vez por año.
    Hay una gran comida el 24 de diciembre por la tarde con al menú una caperuza y al postre un dulce de navidad entre tantas otras comidas. La tradición quiere también que hay 13 postres pero es más una tradición provenzal (del sur de Francia).
    Para los más jóvenes, contamos la historia del padre de navidad, un viejo señor con una gran barda que vive en el pole norte y que trae los regalos a los más jóvenes cuando dormirán.
    Así los niños descubrirán a su despertar, al pie del abeto, su regalo, el 25 por la mañana.
    Navidad se acaba por una última comida muy copiosa para el almuerzo y cerca de 3 kg más por persona.
    Al principio es una fiesta católica para celebrar el nacimiento de Jesús, la gente iban a la misa. Ahora, casi todos los franceses a pesar de que no sean católico celebra navidad, comiendo platos buenos y que se ofrecen regalos.

    En Francia celebran también el nuevo ano ( el 31 diciembre a las doce de la noche) pero no es un fiesta católica y los reyes magos con una “torta de los reyes” el 5 y 6 de enero.

    Me gusta que mi familia sea reunida, que todo el mundo se ofrece regalos, que se come platos deliciosos y que bebemos vino muy bueno. El único problema es que si no se hace deporte de forma regular, se agarran entre 1 y 3 kg durante estos 2 días.

    Lo que me llama más la atención es la costumbre del 31 de diciembre con las 12 uvas, los regalos durante el periodo de los reyes Magos porque no existe en Francia.

    ResponderEliminar
  4. Suelo celebrar Navidad con toda mi familia. El 24 de Diciembre cenamos todos juntos y después nos reunimos cerca del árbol de navidad con los regalos. Es una tradición también en Francia muy importante aunque es un país menos católico que España. Por eso el árbol de navidad es mucho mas presente en los hogares de Francia que el Belén simbólico fundamental de este fiesta religiosa. No tenemos el costumbre de comer los doce uvas el 31 de Diciembre, solamente abrazar los que son cerca de nosotros y enviar mensajes.
    Lo más que me gusta de estas fiestas es la nochebuena. Efectivamente pienso que el espíritu familiar es el elemento llave y fundamental de la Navidad en cualquier país.
    Me llama particularmente la atención el habito de los santos inocentes. No conocía este tradición y me parece muy lúdica y original el hecho de que la televisión y los periódicos publican noticias absurdas o increíbles

    ResponderEliminar
  5. Celebro la navidad en Francia con mi familia el 24 de diciembre por la noche. La navidad en mi casa empiezo a las 20-21 de la noche cuando mis padres vuelvan del trabajo. Empezamos a cenar comida especial de navidad como “Foie gras” o pasta de almendra y películas de navidad. Cuando acabamos de comer, continuamos a ver películas hasta poco ante de media-noche y después vamos en nuestra cama hasta 00h00 para tomar nuestros regalos en nuestra par de zapatos.
    Me gusta mucho la atmosfera que hay durante la navidad, toda la gente es de buena humor y es un periodo muy amistoso! Pero las canciones de la navidad pueden ser un poco aburridas, como las películas del programa de tele.
    Lo que me llamo el más la atención en España es que los regalos no se dan a la navidad pero a la llegada de los Reyes, un poco más tarde del 25 de diciembre. Creo que de esta manera, la navidad y la noche del 24 de diciembre tiene un lado más religioso que en Francia: porque los niños de franceses la noche del 24, solo quieren tener sus regalos y le importan menos el nacimiento de Jesus.

    ResponderEliminar
  6. En Francia, Navidad es una fiesta muy importante, como en España. En efecto, según mi opinión, Navidad representa una opinión para ser en familia, reunirse. Navidad representa mi preferido dia porque es el momento donde puedo pasarse buen tiempo con toda mi familia. Tengo familia en diferentes ciudades en Francia, pero también en Italia, y en Martinica. Entonces, es genial ver toda mi familia. Navidad representa también una oportunidad para comer muy bien.
    Paso el 24 de diciembre con una parte de mi familia, y el 25 de diciembre con la otra parte de mi familia. Hago el mismo sistema que en España.
    Lo que me llama más la atención de las celebraciones navideñas en España, es todos los días de fiestas. En efecto, en Francia, no celebramos tantos días.

    Maeva Albertelli, Grupo 5

    ResponderEliminar
  7. Cada año celebro Navidad con mi familia pero generalmente en país extranjeros. Hacemos cada año un viaje con toda mi familia porque no vivimos todos juntos ahora. Es como una tradición desde 6 años. Esto me permite tener muchos buenos recuerdos y así, cada vez Navidad es diferente .
    Además, nos permite de descubrir las tradiciones de cada país y de celebrar con otras personas que nos encontramos aquí.
    Esto queda los mejores recuerdos para mi y nuestro Navidad queda el mismo que todos con un árbol de Navidad en mi salón, un belén y el tradicional cena de Navidad con foie gras, salmón ahumado y dulce de navidad en postre.

    Por la nochevieja, también cada ano es diferente. A veces lo celebramos en Francia o a veces lo celebramos durante nos viajes en otros países.
    Generalmente tenemos una cena y una fiesta entre amigos antes medianoche y a la medianoche nos deseamos un buen año. No es una celebración familial sino que entre amigos.

    En Francia, Navidad es un poco diferente que en España porque no tenemos tantos días de celebración, solamente los 24 y 25 de Diciembre y el 31 Diciembre. Pienso que es porque la gente no son tan religioso que los españoles y también no es en las tradicionales franceses.

    Con la experiencia de mis viajes, pienso que es muy instructivo de descubrir las tradicionales propias de cada país y de celebrar Navidad de diferentes maneras.


    Diane TASSIN
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  8. En Francia, Navidad se celebra desde el 24 por la cena hasta el 25. En efecto, es una fiesta donde se reune la familia. Son generalmente personas que viven lejos y que nos vimos con frecuencia durante el año. El 24 cenamos, bebemos vino para celebrarlo y a la medianoche, los hijos abren sus regalos. El 25, es el mismo tipo de fiesta pero generalmente con otras personas de su familia.
    Me gusta esta fiesta ya que es el unico momento del año que dedico tiempo a mi familia y que veo a mi padre. Asimismo, abrimos los regalos y descubrimos varias sorpresas cada año. Es muy agradable.

    Lo que mas me llama la atencion de las celebraciones navideñas en España son todos los días importantes durante las fiestas. Asimismo, los chicos no pueden abrir sus regalos antes de enero mientras que en Francia los abren el 24 o el 25.

    La nochevieja es algo muy diferente. Lo celebramos con sus amigos y hacemos la fiesta hasta el dia siguiente. A la medianoche, se bebe Champagne y desde esta hora estamos muy borracho. Se puede acabar en discotecas, pero hay demasiado gente habitualmente este dia.

    ResponderEliminar
  9. En mi familia, Navidad es casi el único acontecimiento que nos permite reunirnos para compartir dos días de fiesta todos reunidos.
    Para las otras fiestas, parece mas dificil reunir a todos los miembros de la familia en el mismo lugar.

    También en Francia tenemos el costumbre poner el Belen al piel del árbol de navidad para acordarse de los reyes en el camino del nacimiento de Jesus.

    La fiesta empieza la noche del 24 con una larga cena que dura hasta tarde A las doce de la noche, llamamos un poco la atención de los pequeños primos que ya no pueden esperar mientras que el Papa Noel les entrega los regalos !

    El 25, nos reunimos para comer foie gras , ostras, la pavay muchas otras delicias, degustiendo vino.

    En mi opinión, la celebración de Navidad parece bastante similar en ambos países.

    Ahora bien, me parece que celebremos mas "nochevieja" con nuestros amigos, haciendo la fiesta o viajamos a veces para el 31.
    No tenemos una tradición fija para esta noche como la de las uvas para cada campanada, bastante sorprendente.

    ResponderEliminar
  10. Celebro Navidad con mi familia y el de mi novio. De esta manera tiene muchas navidad porque debo ir en Belgica por el Navidad con la familia de mi madre, el 24 con mis padres y el 25 con la familia de mi novio.

    Durante las fiestas, en Francia, comemos pavo, castañas, el jamón, gallina, cerdo asado, ostras, foie gras y un pastel llamado "tronco de Navidad". Las principales calles y los árboles están cubiertos de luces de Navidad. Ademas, los grandes almacenes son hermosas ventanas. Dentro de los grandes almacenes, los niños posan para una foto con Papá Noel.

    A mi me gusta estar con mi familia, mi novio y saber que durantes estos dias, no voy a pensar en nada. Sólo voy a disfrutar, divertirse y ver a mi familia. Nada me desagrada en este momento ! En España he visto a muchas figuras religiosas, decoraciones en las calles y escaparates. Sin embargo, es difícil ver el curso sin estar en una familia española.

    ResponderEliminar
  11. Navidad ahora perdió de su influencia religiosa, para dejar una fecha que connota reunión entre familiares y regalos. Yo si celebro Navidad, es ( lo supongo ) la única vez del año que voy a misa.
    Se suele pasar un tiempo juntos para después durante la noche ofrecer los regalos a los que más amamos.
    Lo mas bueno de estas fiesta es sin duda, la noche vieja. Se cogió la costumbre reunirse con amigos, un poco antes de medianoche. Se toma unos tragos para que cuando sea medianoche todos estén animados y folklóricos hasta el amanecer.
    Lo que me llamo la atención, en estas celebraciones en España, fue que se suele comer doce uvas a medianoche. Eso no podría existir en Francia con todos los que ya están muy prendidos a medianoche. Eso haría demasiado accidentes. La gente se ahogaría y pasaría malas fiestas.

    ResponderEliminar
  12. En Francia (martiniqua) se celebra mucho la navidad por los habitantes .el mes de diciembre es un mes mágico como digan los francés porque hay la navidad .Este fiesta es una fiesta donde todo la familia se reúnen para comer, divertirse, y regalar a todo la familia .tenemos dos días por celebrar la navidad
    El primer día es el 24 de diciembre que es la nochebuena donde todos el mundo decoran el árbol de la navidad con guirnaldas, bolas de navidad, y un ángel con une estrella y también los regalos abajo del árbol .después de todo estas cosas hacemos la cocina para cenar es decir todos las mejores recetas locales (muchas) .antes de cenar tenemos las canciones de la navidad y después cenamos. El 25 de diciembre repetimos la misma cosa de la mañana hasta la noche .
    Lo que a mí me gusta más en la navidad es la comida y los regalos y ser con toda la familia para divertirnos.
    Lo que me llama más la atención en la navidad en España es el número de días que lo celebrar a mí me parece ser muchas días lo que para mí es muy bueno porque hacemos la fiesta mucho más que en Francia

    ResponderEliminar
  13. Cada año, celebro Navidad con mi familia y generalmente en mi casa en Paris. Es prácticamente imposible reunirse toda mi familia porque no vivimos todos en la misma ciudad o en el mismo país. El 24 de Diciembre, cenamos juntos y después, nos reunimos para ofrecer los regalos.
    Navidad representa una tradición muy importante en Francia por los católicos.
    Lo que prefiere en Navidad es ver mis tres hermanos que generalmente durante el año, no los veo porque no viven en Paris ; y también que mi familia sea casi completa. A mi me gusta la comida de Navidad que es siempre excelente.
    Me llama la atención el habito de los santos inocentes que no conocía y que me parece lúdica y original.


    Capucine Vidal grupo 5

    ResponderEliminar
  14. Celebro Navidad cada año. En Francia, esta fiesta se celebra el 24 de diciembre por la tarde. Es un momento simbólico porque permite reunirse en familia alrededor de una buena cena y compartir momentos todos juntos. Esto forma parte de tradiciones y muchas familias las respetan. El día siguiente, los niños descubren sus regalos al pie de un abeto.

    Lo que más me gusta en las fiestas de Navidad, es el hecho de encontrarse en familia, de compartir momentos inolvidables y amistosos. Generalmente, el 31 de diciembre se celebra entre amigos, en la calle o en su casa. Es una fiesta que nos permite encontrarse todos juntos con el fin de celebrar el nuevo año y de desearse felicidad y buena salud.
    ¡ Además, es la ocasión de compartir una buena comida bebiendo vinos buenos y franceses o champán !

    Lo que más me llama la atención de las celebraciones navideñas en España es el numero de fiestas que celebran los españoles. En efecto, hay mucho días importantes España, que son muy significativos por sus habitantes, mientras que en Francia, hay menos días importantes o que se celebran. Por ultimo, lo que es diferente es que los niños deben esperar hasta enero para recibir sus regalos mientras que en Francia, los recibimos el 25 de Diciembre.

    Charlotte Burg Grupo 5

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar, se celebra la Navidad en Francia, esta inscrito en las costumbres desde muchos anos. Las tradiciones son celebrar esta fiesta distendida en familia con una gran cena copiosa y buenos vinos. Las fiestas empiezan el 24, la familia se reúne para una comida muy importante, los hábitos de comida son basadas en productos que son poco común, que no comemos cada día como foie gras, ostras, salmón, capón con verduras, quesos y para terminar un pastel que se llama “la bûche”. El 25 de diciembre es como en España, se celebra una nueva comida del mismo tipo. Estos días son el momento de los regalos, en Francia no esperamos los Reyes Magos. Las fiestas de enero están basadas en una fiesta durante aquella comemos “la galette de roi”.
    En segundo lugar, lo que me gusta en estos momentos son quedar con la familia, las grandes cenas, evidentemente la comida y toda la alegría que trae este periodo.

    Por último, no hay tantas fiestas alrededor de las celebraciones navideñas en Francia. Lo que me llama la atención es tan entusiasmo para la lotería y tan superstición, como para el 28 de diciembre por ejemplo. Ahora bien, experimento mas el sentimiento de fiesta en España como en Francia.

    ResponderEliminar