viernes, 18 de noviembre de 2011

La gastronomía española


Texto adaptado de :http://www.spaindreams.com/cas/gastro.htm

Uno de los mayores atractivos de España es sin duda el de su cocina, que es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos.

No puede hablarse con rigor de una cocina nacional, sino de múltiples cocinas regionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas.


La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América.

Por otra parte, el gran desarrollo de la cocina española en los últimos lustros se debe también a la aparición de grandes profesionales que han sabido reinterpretar los platos y recetas tradicionales en consonancia con el tiempo actual, dotando a la gastronomía española de una nueva dimensión en presencia y sabores. Ferrán Adrià (considerado uno de los chefs más influyentes del mundo, creador de la Basque Culinary Center y profesor en Harvard sobre ciencia culinaria e innovación), Karlos Arguiñano Juan Mari ArzakJosé Andrés,Martín  BerasateguiCarme RuscalledaJoan Roca,Sergi ArolaPaco Roncero y Santi Santamaria son algunos de los más conocidos. Llama la atención comprobar que en esta lista no aparece más que una mujer.







La cocina del norte:

El norte es una región húmeda y lluviosa que otorga una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados.
El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en los fogones familiares, con platos propios como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo).

Asturias proporciona también una cocina similar si bien con particularidades dignas de mención como la fabada (guiso de alubias y productos del cerdo), el queso y la sidra (vino de manzana).

Cantabria nos ofrece mucha diversidad en una cocina de mar y de montaña con productos de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos.

Entre las particularidades de Galicia son dignos de mención el pote, las caldeiradas, el pulpo, los lácteos y la repostería.

Variedad y riqueza son los términos que definen una cocina sencilla, opípara y natural que se nutre de la excelencia de los productos de la tierra como es la de Aragón, La Rioja y Navarra. Las frutas y verduras cuentan en sus fértiles valles con un verdadero paraíso y los espárragos, pimientos, borrajas, cardos así como los melocotones y las peras, gozan de merecida fama por su exquisita calidad.

Las patatas, los cogollos y las menestras de verdura o las legumbres tiernas (pochas) dan lugar a platos que se complementan con sus riquísimas truchas de los ríos de montaña y sus carnes preparadas con los peculiares chilindrones y los confits, de influencia francesa. Postres en los que prima el queso o los lácteos (cuajada), fruta fresca, chocolatada o en conserva y una larga tradición de panes de gran calidad completan una gastronomía muy apreciada por todos.

La cocina mediterránea:
La cocina mediterránea asociada a la famosa dieta mediterránea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con otras aportaciones notables como las del arroz, las legumbres, el ajo, las verduras y hortalizas, el queso y el yogur, los pescados, carnes y huevos, y las frutas. Cocina tan variada como completa que en los espacios naturales mediterráneos de España se interpreta con distintos matices y particularidades.

Cataluña cuenta ya desde la Edad Media con una cocina rica y refinada que abarca el llano, el mar y la montaña. Una cocina de la costa con variedad de pescados, mientras que en el interior hay que destacar la escudella y los asados.

De gran personalidad y contraste es también la cocina valenciana, que conjuga los platos típicamente mediterráneos como pescados, verduras y frutas con los del interior mesetario, como los potajes y guisos de carnes de caza y que tiene en el arroz su producto estrella con una interminable lista de especialidades: seco, caldoso o en paella. Dulces, turrones y helados mantienen viva la influencia arábiga en su cocina.

Murcia participa de ese carácter de cocina de mar y tierra influenciada por la fusión de culturas.

La cocina de las Islas Baleares tiene en las verduras, sus pescados (caldereta) y en el cerdo (ensaimadas, sobrasada) sus principales particularidades, así como en la famosa salsa mayonesa.

La cocina de la Meseta:
La cocina de la Meseta es producto de una climatología extremada que exige del hombre un esfuerzo duro y continuado en su labor.

Castilla y León pone sus bases en las legumbres: alubias (La Bañeza, El Barco), garbanzos (Fuentesaúco) y lentejas (La Armuña). La matanza del cerdo que alcanza en la variedad ibérica, alimentada con bellota y castaña, su culmen de calidad y sabor, es también básica en los productos típicos regionales (botillo de León, morcilla burgalesa, cantimpalo segoviano), así como la caza. Lechazo, cabrito y cochinillo en sus asados exquisitos son hoy platos estrella, que se completan con sus truchas y bacalaos y la gran variedad de sus quesos de cabra, oveja o vacunos. La dulcería tiene en yemas y hojaldres, la expresión más refinada de la tradición árabe.

Extremadura participa también de estos caracteres en una muestra en la que destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico. Calderetas y cochifritos, escabeches fríos, verduras silvestres (setas, cardillos, puerros) y una gran variedad de quesos artesanos al amparo de los fogones conventuales (Guadalupe, Yuste, Alcántara) y del arraigo popular.

Aquella cocina recreada en El Quijote, de olla, salpicón y duelos y quebrantos puede acercarnos a Castilla-La Mancha, que tiene particularidades como las del azafrán, la miel de La Alcarria y el queso manchego (de oveja). Una gastronomía popular que conserva en gazpachos y morteruelos el sabor pastoril y en asados (cordero, cabrito) el sabor aromático de sus montes, que se deleita con el exquisito mazapán de Toledo de origen árabe.

Como un islote, Madrid aporta la peculiaridad de algunos platos como el cocido madrileño, el bacalao y los callos. Las torrijas y los dulces, son otras de sus especialidades.

La cocina del sur:
La cocina del sur o de Andalucía disfruta del crisol de un conjunto de culturas que la habitaron y forjaron su patrimonio gastronómico. Coaligada con su entorno encontramos así una cocina de huerta y vega, una cocina de guisos invernales y pastoriles y una cocina mediterránea en el litoral.

A todo ello debemos unir su amplia y exquisita repostería, legado de la cultura árabe, y la variada cocina relacionada con el cerdo, que tiene en la matanza su punto culminante ritual y colorista. Los gazpachos y sopas, las frituras y los guisos particularizan una cocina de gran acervo popular.

Las Islas Canarias disfrutan de una cocina muy personal que tiene en el gofio (harina de cereales tostados), las legumbres, los cultivos tropicales y sus famosos mojos (salsas de pimienta y cilantro) algunos de sus alicientes.

BEBIDAS (VINOS & OTROS)


El vino es un elemento fundamental en todas y cada una de las cocinas regionales de España.

Los romanos extendieron el arte de la viticultura que ha convertido a España en uno de los mayores productores de vino, a la vez que ha cobrado justa fama por su calidad sujeta hoy a estrictos controles y variedad (hasta sesenta comarcas vinícolas diferentes).

Entre ellas mencionaremos el vino de Rioja, que por su aroma, sabor y cuerpo ha obtenido un lugar destacado a nivel internacional.

Otras denominaciones de origen muy apreciadas son las de la Ribera del Duero, el Penedés y La Mancha que han experimentado en los últimos años un gran avance en la calidad de sus caldos.

El vino de Jerez es un vino andaluz de gran prestigio internacional, sobre todo en los países anglosajones, y que tiene distintas variedades (fino, manzanilla, amontillado, dulce y oloroso) capaces de satisfacer los diferentes gustos.

El cava español o vino espumoso achampañado tiene su centro principal de producción en la región catalana del Penedés, si bien se ha extendido en los últimos años a otras como Castilla.


COMER EN ESPAÑA


Comer en España es uno de los ritos más agradables de la vida cotidiana.
La variedad y riqueza de su gastronomía así como el gusto del español por la cultura del plato y el mantel, hacen que sea muy fácil encontrar, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas aldeas rurales, un sitio donde comer bien. Desde la comida casera tradicional a la de los afamados restaurantes de cinco tenedores (máxima clasificación en un baremo que va de uno a cinco), cada uno puede encontrar la mejor relación entre precio y calidad de acuerdo con sus gustos y preferencias.

Los horarios de todas las comidas suelen retrasarse una hora y media aproximadamente de la media europea, si bien la amplitud de los horarios de los establecimientos, permiten a cada cliente mantener su horario habitual.

La carta con los precios suele estar puesta en la entrada de los restaurantes, que disponen también de un menú del día con precios habitualmente más reducidos. El servicio va incluido en el precio de los platos siendo habitual, aunque no obligatorio, destinar entre un cinco y diez por ciento del total a propina o gratificación por dicho servicio.

La mayoría de restaurantes suelen cerrar un día a la semana (el domingo o el lunes), si bien existen numerosos establecimientos de horario continuado que permiten comer a cualquier hora.

¿Hay muchas diferencias entre la gastronomía española y la de tu país? 
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos? 
¿Has probado alguno de los platos típicos de la cocina regional que aparecen en el texto? ¿Qué sabes a cerca de la dieta mediterránea? 
¿Son muy diferentes los hábitos de comida españoles y  los tuyos?
La relación calidad/ precio de los vinos españoles es mundialmente reconocida, ¿Estás de acuerdo con ello?

17 comentarios:

  1. En primer lugar, tengo familia que vive al sur de Francia, los platos principales se parecen con los de España. En nuestra casa, cocinamos mucho con el aceite de oliva. Es un alimento clave para obtener un buen plato.

    Asimismo, desde que estoy en España, pude probar repetidas veces platos nacionales. De hecho, me gusta particularmente las tortillas y los platos con pescado.

    Desgraciadamente, no soy un buen ejemplo. Viví la mayoría de mi infancia en Asia, entonces no soy una especialista de la gastronomía francesa. Quedo convencida de que la dieta mediterránea es la más refinada por todas las demás.

    Por lo que se refiere a los hábitos de comida española y francesa.Tenemos la costumbre de comer antes. Sin embargo, es muy práctico saber que aquí se puede comer hasta tarde. !Los restaurantes nos parecen en cierto modo siempre abiertos!

    Roxanne Robert

    ResponderEliminar
  2. La gastronomía francesa y la gastronomía española tienen cada una influencias extranjeras y regionales. De hecho, cada parte de Francia posee su propia gastronomía que depende por parte del clima como en España. Asimismo, algunas particulares regionales de los dos países son iguales. Por ejemplo, la cocina del Sur coincide mucho con la cocina mediterránea de España o la cocina de Bretaña con la del Norte de España. Otro punto común, las dos gastronomías dan mucha importancia a la vinicultura.
    Por otro lado, podemos decir que estas cocinas son distintas porque son territorios con particularidades. Asimismo, a pesar de numerosas similitudes, poseen maneras de cocinar diferentes. En el ámbito de los hábitos de comida, los franceses están acostumbrados a comer antes.

    Porque soy francesa, me gusta más la gastronomía francesa. Tengo confianza en su calidad: la gastronomía francesa forma parte del patrimonio de UNESCO (como la dieta mediterránea). Sin embargo, la falta de dinero, porque estoy estudiante, me impide conocer más la gastronomía española.
    Para concluir, me parece que los franceses son un público muy exigente en el ámbito gastronómico.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas diferencias entre la gastronomía española y la gastronomía belga.
    Hay que tener en cuenta que La gastronomía de un país no existe tal cual. La comida en Galicia es muy diferente que la comida en Sevilla. El mismo es verdad en Bélgica.

    Los horarios también están muy diferente. Yo como normalmente a las 7 de la tarde, pero aquí si te vas a un restaurante tan temprano será vacio. En el primerio mes era muy difícil adaptar a este habito de comida. Ahora estoy totalmente acostumbrado.

    Como mucho extranjeros en Madrid, creo que lo que mas me gusta son las tapas españolas. Podría comer los pinchos y el jamón ibérico todos los días con mucho gusto. También es muy agradable comer en una de las muchas terrazas que tiene la ciudad. Que lujo poder hacer este hasta noviembre!

    ResponderEliminar
  4. En Córcega, hay también muchos platos con jamón, pescado y queso. Por eso, me encanta comer los platos tradicionales de España. A mi me gusta las tortillas de patatas, el jamón iberico, la paella,... Estoy curiosa de probar el rabo de toro, pero no sé donde puedo hacerlo.
    Para mi, el unico problema no es la comida pero las horas... No estoy acostumbrada desayunar y cenar tan tarde !
    Sobre los vinos, no es una bebida que aprecio mucho, pero es verdad que los precios son bajos ! Prefiero sangría o vino de verano, mas dulce.
    Este viaje fue realmente una oportunidad para descubrir nuevos sabores y para conocer una otra cultura culinaria

    Carla Mesana, grupo 2

    ResponderEliminar
  5. Pienso que hay una diferencia entre la comida de España y la del norte de Francia, porque en el sur , encontró la comida mediterránea.

    Me odio las patatas, así todos los productos que tiene patatas, no puedo comerlos, lo que eliminar muchas recetas españoles. Sin embargo, me gusta descubrir nuevo plato, diferentes tapas y probar todos los alimentos. Las recetas con quesos, yogur son mis favoritas.

    No comí muchas platos españoles desde que estoy en España, porque voy raramente en los restaurante y no sé cocinar platos típicos españoles. Conozco las tapas frías o calientes y 2 especialistas de platos de pescado de un restaurante español ( pero no me recuerdo los nombres de los platos). La dieta mediterránea está presente en todo los países que tocan el mar mediterránea; España, Francia, Italia, países magrebís … Encontramos casi todo el tiempo verdaderas y el aceite de olivia.

    La única diferencia entre los hábitos de comida de los franceses y de los españoles, es la hora de comer. En Francia, Hay mucha gente que comen a partir de las diecinueve de la tarde.

    Estoy de acuerdo que existe una buen relación precio/ calidad por los vinos españoles. Sin embargo, bebí diferentes vinos en los supermercados, el los restaurantes y pruebo más de 10 en el mercado de San Miguel pero siempre prefiero los vinos franceses.

    ResponderEliminar
  6. En Francia como en España, la cocina y las especialidades dependen de la región y del clima. Cada región tiene su propia característica con su especialidad. Por ejemplo en el este, en Alsace, hoy “la choucroute” (Plato a base de col). Asimismo, podemos decir que la cocina del sud de España o la cocina mediterránea coinciden con la cocina del sud de Francia. Pero, la manera de cocinar un producto no es la misma entre nos dos países, o entre dos franceses de diferentes regiones.

    También, en los dos países los habitantes gustan comer y beber. En efecto, las dos gastronomías dan mucha importancia a la vinicultura. Pero, prefiero un tipo de Verona o una sangría que vino.

    Soy francesa, me gusta más la gastronomía francesa. Pero, antes de salir de España me gustaría comer dos especialidades españolas: los churos con chocolate y Pulpo a la Gallega.
    Para concluir, existe una gran diferencia entre Francia y España: la hora de comer. En Francia la gente come a la 8 de la tarde y en España a la 10 de la tarde. ¿Cómo no tener hambre antes?

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas diferencias entre la gastronomía española y francesa. En mi punto de vista, la gastronomía francesa es más refinada y variada. Sin embargo me gusta mucho la comida típica en España y su entorno.
    Me encanto las tapas, la paella, el jamón ibérico, que podría comer todos los días, la sangría… Asimismo, me gusta mucho el ambiente de los bares, picotear de pie, a cualquier hora, con un copa de vino y mis amigos es lo que prefiere. Prefiero desayunar y cenar tarde pues el ritmo español es para mi.
    Por el contrario, en mi opinión, la comida española es a veces demasiado grasa, y la carne de vacuno no es bueno.
    Por otra parte, existe un punto común entre España y Francia : el vino. Descubrió los vinos rioja que me encanto mucho, pero aquí desgraciadamente falta el queso. Lo que es genial en España, es que podemos, los jóvenes, beber vino bueno al restaurante sin arruinarse.

    ResponderEliminar
  8. La gastronomía francesa y la española tienen punto común porque la cocina del Sur aseméjese a la cocina típica española y la cocina del norte de Francia al del norte de España.
    Además, me gusta mucho los tapas y los bocadillos sin embargo a mi no me gusta mucha los platos al restaurante porque es demasiado y pesado. Por otro lado me gusta mucho los dulces y el Jambon ibérico. Además, el vino es muy bueno. Elegí un vino blanco en un restaurante, un botella de Mosacato, que fue excelente y no caro.
    En Espana, comen mucho tarde para mi, tengo demasiado hambre.

    ResponderEliminar
  9. La comida española es muy diferente de la comida francesa.

    En efecto la primera gran diferencia es que en España, la gente come varios pequeños platos que se llaman “tapas” a todas horas del día aunque en Francia la gente come un plato principal a una hora definida del día, generalmente dos a tres horas mas pronto que en España.

    La comida española es, el mayor de tiempo, cocinada con el aceite de oliva y las patatas son presente casi en todos los platos con la tortilla o las patatas bravas que son los mas populares con los españoles y los extranjeros.
    La manera de comer de los españoles es muy diferente que los franceses porque comen varios platos que se reparten entre ellos. Es muy sociable y animado. Durante la semana hay muchas personas que van a comer en los restaurantes, generalmente para encontrar sus amigos de pie alrededor de una mase.

    En contrario en Francia, durante la semana, hay muchos menos personas que van a comer en un restaurante y la cocina no es tan diferente que en la casa.
    Los franceses comen un plato cocinado para una persona en sentado en una mesa.

    Pero, en mi opinión, aunque, en Francia, sea menos sociable y vivante, la cocina y los productos en general quedan los mayores. La calidad de los alimentos es muy bonita y pienso que hay una selección mas larga de platos en los restaurantes y que estos platos son mas ligeros que los españoles. Si embargo, es posible que lo pienso así porque no conozco todos los platos españoles!


    A mi me gusta mucho la comida española. Pienso que es bueno de cambiar la manera de comer y hay tapas que son simplemente muy deliciosos como la tortilla, las croquetas o las rebanadas con ingredientes diferentes. No obstante, la comida francesa me falta siempre.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que hay algunas diferencias, sin embargo las diferencias conciernen principalmente la manera de cocinar los alimentos. Por ejemplo los franceses prefieren la mantequilla y los españoles el aceite de olivo. Ambas la cocina francesa y españolas son cocinas del continente europeo. Por eso, estos tipos de cocina son muy parecidas en comparación con la cocina asiática por ejemplo.

    Por otro lado me encanta la cocina española. He descubierto números de platos típicos desde hace algunos meses. Me gusta particularmente los pinchos y el pescado fresco.

    Además opino que las diferentes costumbres de vida en general entre españoles y franceses provocan diferentes hábitos de comida. En efecto los españoles suelen comer muy tarde y a todas horas del día. En lo contrario los franceses prefieren comer a horas definidas.

    Finalmente, he probado los vinos españoles, no obstante sigo prefiriendo los vinos francés porque desde mi punto de vista tienen mas sabor!

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, la comida española es muy diferente de la francesa. En efecto, no tenemos los mismos costumbres culinarios. Los franceses comen grandes platos a horas precisas mientras que los españoles comen varios pequeños platos que pueden compartir entre ellos a diferentes horas del día, pero generalmente mas tarde que los franceses.

    Sin embargo, en Francia como en Espana, cada region tiene sus especialidades culinarias. Ahora bien, podemos anadir que varias de ellas cocinan de una manera similar, como el Pais Vasco español y el francés o como en las costas mediterránea.

    En resumen, somos 2 país donde la comida es algo muy importante y compartimos una cierta cultura del vino que nos gusta mucho, Aunque prefiero sin embargo el vino francés. Pero como todas culturas distintas, tenemos nuestras especialidades culinarias.

    ResponderEliminar
  12. La cocina española se distingue a través de diferentes puntos de la cocina francesa.
    En efecto de lo que he visto desde dos meses, la cocina española utiliza principalmente el aceite, el jamón, las legumbres y otros productos mediterráneos.
    A mí me gusta mucho las tapas, la tortilla, el jamón ibérico, la sangría… son productos que podemos comer cada día porque hay una relación calidad/precio muy interesante y la mayoría del tiempo son productos bastante consistentes.
    No hay una gran diferencia con la cocina que podemos gustar en el sur de Francia, la cultura culinaria esta casi idéntica. Utilizamos los mismos productos (pescados, carne, legumbres mediterráneos, vino…)

    Asimismo los horarios de comida son muy distintos, en Francia la gente come a horarios fijos pero es en función de las pausas de trabajo que están más pronto que en España.
    La tradición culinaria española es muy importante, la gente da una gran importancia al momento de la comida y después se seguí la siesta que es casi fundamental para los españoles.
    Nuestro semestre en España es una experiencia muy enriquecedora donde podemos descubrir la tradición culinaria española y los precios bajos nos permiten disfrutar de varias comidas sin arruinarse.
    ¡España es el país de los oportunidades para los jóvenes ¡

    Capucine Renaudin
    grupo 5

    ResponderEliminar
  13. Pienso que la gastronomía francesa se desarrolla de nueva manera.
    Por un lado, se encuentran desde algunos anos varios, nuevos programas de televisión reservados a las personas que no ocupan funciones con respecto a la gastronomía. Los participantes tienen que cocinar platos famosos con alimentos básicos.
    Por otro lado, se nota que el estado francés ha creado “la semana del gusto” con la ayuda de las administraciones locales, los liceos de hostelería, la industria agroalimentaria , los agricultores, los museos y la asociaciones.
    Tiene lugar en mercados, jornadas de puertas abiertas, animaciones comerciantes, coloques, visitas...
    Para conseguir, podemos añadir que el gobierno ha lanzado varias campanas de publicidad de manera que la gente sea animar para que coma frutas, verduras o productos lácteos.

    Por consiguiente, me parece que todos estos medios permiten mantener y desarrollar el gusto por la gastronomía y su patrimonio.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que en Francia como en España, la cocina y las especialidades son diferentes y dependen de la región y del clima. Cada región tiene su propia característica con su especialidad. La manera de cocinar entre dos países es diferente.
    Prefiero la cocina francesa porque encuentro que la cocina española es demasiado grasa y tengo confianza en la gastronomía francesa.
    Con mis compañeras, hemos comprado tortillas, croquetas o jamón ibérico. Son las 3 que nos gustamos.
    A mi no me gusta el vino de España, priefiero el de Francia y no soy de acuerdo con la relación calidad/precio de los vinos españoles.

    Capucine VIDAL grupo 5

    ResponderEliminar
  15. Según mi opinión, la gastronomía española se distingue de la gastronomía francesa porque no es cocinada de la misma manera. Los platos españoles son cocinados con aceite de oliva mientras que los platos franceses son más refinados y a menudo menos grasos. Además, la cocina español se presenta a menudo como tapas, podemos pues probar varios a la vez, mientras que en Francia, los platos son más consecuentes y se pongan individualmente.
    Lo que me encanta más aquí es la variedad de los platos que se encuentra en ciertos restaurantes, descubrí muchos nuevos sabores y esto me gustó mucho. Redescubrí el placer de compartir tapas entre amigos, es muy amistosa. Sin embargo, he sido decepcionada por el vino que no tiene mucho gusto, contrariamente al vino francés.
    Pude observar también que españoles comen a menudo tarde, más tarde que en Francia donde las comidas se ponen a hora precisa. Pero esto no me molesta de poder comer cuando se lo desea.
    Por fin, aunque el vino es poco caro aquí, prefiero pagar caro más un buen vino francés, porque no hay que olvidar que ¡ Francia es famosa por estos vinos excepcionales !

    ResponderEliminar
  16. Pienso que hay muchas diferencias entre la gastronomia espanola y la de francia, pero como en todos los diferentes paises. En efecto, hay especialidades tipicas en cada uno. En Espana, son los tapas, la tortilla, la sangria por ejemplo… Y en Francia, son platos mas simple, menos grasos. El vino es muy bueno en Francia !

    Pues, La manera de cocinar en los diferentes paises varia mucho.
    Lo que mas me gusta en la cocina espanola, es la posibilidad de compartir con nuestros amigos, lo que crea un ambiente muy simpatico. Pero, lo que no me gusta, es que los platos sean muy grasos, porque ponen mucha aceite de olivia.
    He probado a croquetas, pero no eran muy buena.

    Por ultimo, he visto que los espanoles comen mucho mas tarde que los franceses.

    Jacquin léa Grupo 2

    ResponderEliminar
  17. A nosotros nos gustamos la cocina espanol, las croquetas, tapas, jamon iberico y cuello de torro. podemos decir que hay muchas diferencias entre la cocina de francias y la cocina de espana, por ejemplo los filetes de chuleta son solo con buey mientras que aqui en espana son con cochino y no queremos.
    En francia hay todo tipo de cocina, depiende de la ciudad. No conocemos todos los tipos de cocina espanol pero en madrid es una de los mayores del mundo.
    Hay diferencias tambien sobre la ambiante para comer. En francia, comemos a las 1 y a las 8 de la tarde mientras en espana comemos a las 3 y a las 10 de la tarde y la hora influencia la ambiante. Nosotros nos gustan las horarios espanolas porque tiene una ambiante de fiesta.

    Valentin Konrad y Geoffroy Mercier Grupo 5

    ResponderEliminar