viernes, 11 de noviembre de 2011

Gatos vs. Culés

Adaptado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/13/economia/1318500556.html y http://www.blogonlyapartments.es/madrid-vs-barcelona/


Madrid y Barcelona no sólo son eternos rivales en el mundo del fútbol, sino también combaten con mucha pasión por el título de ser la mejor ciudad de España. Las discusiones son infinitas y aún queda mucho por delante en la competición entre estas dos ciudades encantadoras, pero también muy cabezotas.

Madrid vs. Barcelona, ¿qué ciudad es la campeona?

Antes que nada, tendríamos que destacar que Madrid y Barcelona son en muchos aspectos ciudades muy comparables. Las dos son capitales, la una estatal y la otra autonómica; ambas gozan de un gran número de habitantes, por un lado más de 3.273.049 madrileños, y por el otro unos 1.615.908 barceloneses, y finalmente ambas ciudades son fuertes motores económicos. Madrid ha subido un escalón en el 'ranking' de las ciudades líderes para hacer negocios y escala hasta el séptimo puesto, según el informe 'European cities monitor' elaborado por la consultora Cushman and Wakefield, que muestra las ciudades preferidas por los ejecutivos europeos para ubicar sus empresas.

Es la primera vez que la capital empata en puntos con Barcelona, que saca peor nota hasta en siete categorías. “Cataluña está enfrentada al resto de España en casi todo y eso no es eficiente para el empresario" afirma Roger Cook, consejero delegado de Cushman and Wakefield, "simplemente el hecho de tener todo en otro idioma es un freno para los inversores extranjeros".

Para consuelo de los catalanes, Barcelona repite como la ciudad con mejor calidad de vida de toda Europa.

Ahora bien, si pensamos en todas las preferencias de los turistas e incluso las de los ciudadanos mismos, ¿cuáles son las diferencias?

Empecemos por la cultura y el arte. Hay que admitir que la capital catalana tendría que estar orgullosa de gozar de museos importantes, como el Museo Picasso, el Museo Dalí, la Pedrera o el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Sin embargo, no se puede imponer al museo más prestigioso de toda España y uno de los mejores de Europa: el emblemático Museo del Prado. La capital española tiene la suerte de dar cabida a algunos de los museos más significativos del mundo artístico que hoy en día son imprescindibles a nivel internacional. Otros ejemplos que subrayan la victoria de Madrid en este sentido son, sin ninguna duda, el museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. ¡Claramente, gol para Madrid!

Si seguimos hablando de la arquitectura de ambas ciudades, no hace falta mencionar que Barcelona es, gracias a Antoni Gaudí, la cumbre de la arquitectura del modernismo. Pasear por sus calles encantadoras y encontrarse en plena ciudad edificios que parecen provenir de un cuento de hadas… Esto sólo es posible en la capital catalana. ¡Claramente, gol para Barcelona!

Considerando la gente de ambas ciudades, las opiniones disienten mucho. Mientras se dice que los madrileños son más arrogantes, pijos y orgullosos, la gente califica a los barceloneses de avaros y fríos. Pero no nos dejemos engañar por los estereotipos y los prejuicios. Como en cada país y cada ciudad del mundo, hay personas de todo tipo. ¡En este sentido, están empatados!

La lista de los puntos comparables parece ser infinita: empezando con los parques, el Parque del Retiro o el Parque Güell; siguiendo por la gastronomía, cocido madrileño o pa amb tomàquet, y terminando con la geografía, la sierra madrileña y su meseta o la playa de Barcelona.

Al fin y al cabo sabemos que no solamente el fútbol decide sobre el título de la mejor ciudad española. ¿Por qué no descubres tú mismo qué ciudad te gusta más?

¿Conoces estas dos ciudades? ¿Tú qué opinas? ¿Qué es lo que más te gusta de Madrid y lo que menos te atrae? ¿En tu país hay también ciudades rivales?

¿Sabes por qué se llama a los madrileños gatos? ¿Quiénes son los culés?

19 comentarios:

  1. Nunca fui a Barcelona entonces es difícil comparar las dos ciudades.
    En Madrid lo que mas me gusta es que parece nunca dormir. Siempre hay algo que hacer y descubrir.
    Aunque el clima esta agradable ahorra por el otoño, creo que en verano hace demasiado calor. Como Barcelona esta al mar, creo que el clima será mas suave. Y claro, mar significa playa también, a quien no le gusta este?
    En Bélgica la rivalidades entre las ciudades es muy diferente. No hacemos la competición contra una otra cuidad. La rivalidad es mas basada sobre los estereotipos. Asi las personas de Hasselt simplemente no les gustan la gente de Anveres, pero no se comparan económicamente o culturalmente.
    Estas rivalidades eran mas pronunciadas antes. Ahorra la gente se mueven mas para el trabajo o los estudios y este frene el desarrollo de los prejudicios.

    ResponderEliminar
  2. Barcelona y Madrid son dos ciudades maravillosas por supesto. La comparacion no es facil. Por un lado tenemos barcelona con su arquitectura increible pues Madrid la capital con sus edificios originales. La rivalidad simpre va a seguir entre ambas ciudades.
    Desde mi punto de vista me gusta mas Barcelona porque hay muchas cosas mas que ver. La cultura en Bacelona es mucho mas fuerte. Por supuesto es mi punto de vista, depende de los agustos de todos pero no hay campeones.
    En Francia hay muchas ciudades en competicion tambien como Paris y Marseilles pero no podemos decir que hay ningun campeon es solamente diferente.

    ResponderEliminar
  3. Fui a Barcelona hace 6 años por eso pienso que no me racuerdo de nada, sino que solo la sagrada familia y el parque guell que son dos lugares maravillosos. Pienso también que en Barcelona hay demasiado turisticos que en madrid porque es una ciudad al lado del mar y por eso en verano es idealista para el turismo.
    Como Arnaud pienso que en madrid nunca tengo tiempo par dormir porque hay todavía algo que hacer. A mi me gusta mucho perderme en una cuidad pienso que es una de las mejoras maneras para descubrir lugar.
    En Francia hay también ciudades rivales como Paris y Marseille que soporten sus equipos.

    ResponderEliminar
  4. Conozco sólo Madrid, sin embargo tengo muchos amigos que ya fueron a Barcelonne. Tengo más la impresión que Barcelona es una capital más vanguardia que Madrid, y que las salidas son mejores. Sin embargo, comienzo bien conocer Madrid, la vida es mas barata, los profesores son muy simpaticones:P como los madrilenos
    Además adoro el arte pues voy a decir GO MADRID aunque esta cuidad tiene un problema con los billetes de metro que jamas funcionan cuando lo quiero !

    En francia, hay muchas cuidades rivales, Paris y Marseille por el futbol, Paris y la Cote d'azur por la calidad de vida, Paris y Bordeaux por la belliza de la cuidad

    un gato es Madrileño, nacido en Madrid y pieso que los culés son los barcelonista

    ResponderEliminar
  5. La comparación entre Madrid y Barcelona no es tan facil. Conozco las dos ciudades y a mi me parece que Barcelona es la muy famosa en el verano con la playa, el mar y las discotecas. Sin embargo, Madrid es la capital y tiene una arcitectura magnifica. Ademàs, estos ciudades no duermen sino todavía en movimiento. Son que reflejan la vida española. No puedo hacer un elegido.
    En Francia, hay también una rivalidad entre dos ciudades importantes : Paris y Marsella. Para mí, Madrid representa Paris (capital, arcitectura bella) y Barcelona representa Marseille (playa, mar, sol).
    Asimismo, como Madrid y Barcelona en lo que concierne el fútbol, los equipos de fútbol de Paris y Marsella son en competencia.

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que soy un fanático de fútbol, la rivalidad histórica entre catalanes y madrileños es muy familiar para mí.

    De hecho, muchas cosas diferencian estas dos ciudades: las tradiciones y la cultura son diferentes, ya que el carácter de los habitantes (los catalanes tienen la reputación de ser difícil en lo que concierne el trabajo o todavía no les gustan ni la tauromaquia ni el flamenco). La historia de estas dos ciudades también es diferente, la expansión catalana siempre ha estado en el Mediterráneo favoreciendo los intercambios comerciales más bien que la fuerza de las armas.
    Los castellanos fueron más propensos hacia el continente americano con las consecuencias que conocemos. Y sobre todo los catalanes nunca aceptaron la dominación y la centralización del poder en Madrid que ha seguido eliminar la lengua y la cultura catalana (El rey español, Felipe V de Borbón, disuelve todas las instancias del gobierno local, se cerró la universidad y abolió los privilegios, así como la lengua catalana. Por consiguiente, el castellano fue la única lengua administrativa y enseñada en el país) y todavía el año pasado durante la aplicación del nuevo Estatuto de Cataluña en el España, los debates fueron a veces virulentos.

    La ilustración más visible es el antagonismo entre el FC Barcelona y el Real Madrid C.F. Miro el "Clásico" desde hace muchos años y puedo decir que los partidos entre ambos clubs están más allá de un mero acontecimiento deportivo, particularmente cuando podemos ver banderolas como “CATALONIA IS NOT SPAIN” durante ciertos partidos, por parte de los seguidores catalanes.

    En Francia, la rivalidad entre París y Marsella es similar, incluso desde un punto de vista futbolístico.

    Cyril HACHEMI (Grupo 1)

    ResponderEliminar
  7. No conozco Barcelona, por eso no puedo comparar las 2. Pero hablé con personas de Cataluña que me dijeron cosas curiosas... Que Cataluña no es España, que no se sienten españoles, etc. Es un hecho que nosotros franceses no tenemos la acostumbra de entender.
    Sobre el fútbol hay rivalidad entre Paris y Marseilles, pero por el resto Paris es claramente la capital del país, aunque hay diferencias culturales entre las regiones.
    Estoy de acuerdo con los otros en que Madrid es una ciudad agradable, maravillosa, donde nunca te aburres. Madrid tiene un atracción y un ambiente en la calle que, lo pienso, es único

    Carla Mesana, grupo 2

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que las dos ciudades tienen sus ventajas propias, sin embargo, no conozco Barcelona pero los españoles dicen que las fiestas son mas importantes en Madrid porque hay menos extranjeros. Además los museos y monumentos son tan importantes en Barcelona que en Madrid porque la primera tiene la sagrada familia y Madrid tiene el museo del Prado. Aunque los profesionales prefieren ir a Madrid para trabajar, las turistas van en mayoría a Barcelona para la playa y las fiestas con los otros extranjeros.
    Para concluir podemos decir que hay muchos rivalidad entre las dos ciudades porque Madrid es a favor del rey mientras que Barcelona quiere su independencia.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que Madrid y Barcelona son ciudades excepcionales. Fui en Barcelona hace dos años para vacaciones y me enamoré de la arquitectura de esta ciudad y de lo que hizo Gaudi allí. El parco Güell es un lugar fantástico y disfruté mucho el museo Picasso. No puedo realmente comparar estas dos ciudades porque en una estaba de vacaciones solo dos semanas y en la otra tengo que estudiar durante 3 meses. ¡ Pero el mar es un privilegio importante de Barcelona cuyo ​​me hace preferir esta ciudad !
    En Francia, tenemos tambien ciudades rivales como lo dijeron mis compañeros pero solo sobre aspectos precisos (el fútbol entre Marseille y Paris por ejemplo) pero pienso que Paris es una ciudad unica y que no podemos compararla con otras ciudades

    ResponderEliminar
  10. Opino que las dos ciudades son muy interesantes aunque no conozco Barcelona, pero lo que sabemos, escuchamos, aprendemos por los medios de comunicación y como dice el texto tienen muchas diferencias y muchos puntos comunes.
    A mi parecer, Barcelona y Madrid podrían estar empatados pero, aunque Barcelona parece ser una ciudad balnearia muy atractiva con las playas, el tiempo muy agradable, muchas turistas, los parques y museos, pienso que la barrera lingüística es un freno mayor para hacer negocios con ejecutivos europeos o del mundo entero. Asimismo, según yo, Barcelona me parece como una ciudad con una calidad de vida muy agradable pero con la idea de vacaciones : sol, playas, fiestas etc. Madrid es una capital con todas características : museos muy interesantes e importantes al nivel internacional, un centro de negocio, ninguna barrera de idioma, muchas turistas, diferentes cosas que hacer cada días, parques maravillosos como el Parque del Retiro y tiene también el espíritu festivo de Barcelona. Madrid, una ciudad que vive tan la jornada como la noche. Lo que me apetece en Madrid es que es una ciudad muy diversificada donde se encuentra mucha gente diferente que proviene de todas la orígenes. Asimismo, en Madrid la gente es agradable (mucho más que en Francia), simpática, es muy fácil conocer a nuevas personas en poco tiempo, pero los madrileños siempre tienen el tiempo, nunca están de prisa. No obstante, tengo que ir a Barcelona antes de hacer cualquier comparación.
    Pienso que Madrid y Barcelona pueden ser comparado recíprocamente a Paris y Marsella en Francia.

    Creo que los Culés son los hinchas del FC Barcelona y esta palabra proviene del la gente que pasaba fuera del estadio y que solamente veía el posterior de los hinchas sentados sobre las paredes, que asistieron al parte del futbol en el antiguo estadio que fue demasiado pequeño para acoger todos los fans. Sin embargo, no se exactamente porque hablamos de los madrileños gatos.

    Emmanuelle BERTET, grupo 2

    ResponderEliminar
  11. Conozco muy bien Barcelona. Permanecí allí durante 1 mes hace dos años. Es una ciudad magnífica, viva y con un polo cultural impresionante.
    Particularmente me gustó el barrio de Las Ramblas, visitar la catedral de Barcelona, el museo Picasso. Guardo un recuerdo muy bueno de esta ciudad, de estas playas y de estas fiestas.
    Me gusta Madrid tanto como Barcelona. Cada una de estas ciudades tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Prefiero Madrid el autonme y el invierno y Barcelona el verano.
    Pienso que en Francia ambas ciudades rivales son París y Marsella, en parte a causa del fútbol. (PSG por Paris y OM por Marsella)
    En Francia, la gente de otras ciudades también dice que los parisinos son unas personas muy arrogantes y orgullosas.

    Capucine VIDAL Grupo 5

    ResponderEliminar
  12. Conozco ahora estas dos ciudades desde este año; fui en Barcelona hay 3 veranos durante un mes en una escuela de lengua con el fin de perfeccionar mi nivel de lengua.

    Me parece que es una ciudad muy grande con mucha diversidad. Hay varias importantes monumentos muy famosos como la Sagrada Familia o el barrio de Las Ramblas. Es una ciudad donde podemos ver muchas obras de Gaudí. Es también una ciudad, en particular durante el verano, invadido por los turistas por sus playas y fiestas muy conocidas en el mundo y por los jóvenes.

    Soló conozco Madrid desde Septiembre de este año pero tengo una diferente experiencia que cuando estaba en Barcelona porque vivo realmente en esta ciudad. Es también una ciudad muy famosa con muchos monumentos pero la presencia de la monarquía está mucho más presente que en Barcelona.

    Hay todavía muchos turísticos pero contrariamente a Barcelona es durante todo el año. Las personas generalmente vienen trabajar a Madrid, así que los estudiantes aunque los turísticos vienen a Barcelona.

    Barcelona, con su turismo masivo, es una ciudad muy rica y es por eso que muchas personas quieren tener su independencia sobre España porque no está en una buena situación económica desde muchos años.

    Entre estas dos ciudades, pienso que prefiero Barcelona porque es una más grande ciudad muy agradable durante el verano pero pienso que durante el invierno, Madrid está más vivo y animado.

    ResponderEliminar
  13. No conozco Barcelona, pero muchos de mis amigos ya fueron allí. Ya había ido a Madrid durante 2 días el año pasado, y había tenido un primer enfoque muy positivo de la ciudad. Mi estancia aquí es una experiencia muy bella y aprecio la vida española: todo es más barato, hay una gran riqueza cultural y los madrileños son muy acogedores. Además, hay siempre algo que hay que hacer o que hay que descubrir. Sin embargo, pienso que teniendo en cuenta de su situación geográfica, Barcelona debe ser una ciudad muy agradable en verano (mar, playa, discotecas, bares...). En Francia, hay diferentes tipos de rivalidades: sociales, territoriales... Pero según mi opinión, la más importante es la rivalidad que opone los clubs de footbal parisino y marsellés. Es una confrontación verdadera entre la Capital y la segunda ciudad más grande de Francia. Las consecuencias son a menudo violentas y pienso que a menudo no es necesario... ¡ Sin embargo, pienso que París forma parte de las ciudades más bellas del mundo y que, por lo menos, hay que ir allá una vez en su vida!

    ResponderEliminar
  14. No conozco Barcelona, sin embargo, muchos de mis amigos me dijeron que era una ciudad muy animada, muy bonita, con un montón de cosas a hacer como en Madrid. Se fue de vacaciones, pero nunca tuve la oportunidad de ir.

    Ademàs, pienso que Madrid es una buena ciudad con màs puntos positivos que negativos. Asi, la ciudad es grande con màs planta (parque retiro, Station Alcala …) pero es facil de viajar a pie y es muy bueno. Hay muchas cosas diferente de nuestro pais que, a mi me gusta mucho como los tapas o el gran numero de persona en la calle en cualquier hora. Al contrario, lo que me molesta es los horarios que son diferentes en comparación con Francia con el cierre de algunas tiendas entre 14h y 17h.

    Por otra parte, en nuestra pais hay tambien una rivalidad entre Paris y Marseille. Se puede observar especialmente en el campo de deportes : fùtbal. Ademas, habìa muchos problemas de violencia entre los espectadores durante los juegos. Sin embargo, no pienso que es el mismo tipo de competencio en Francia y Espana.

    Por fin, un gato es un madrileño nacido en Madrid, no simplemente residente o quizá de más de una generación.

    ResponderEliminar
  15. Barcelona y Madrid son dos ciudades que conozco y que son, en mi punto de vista, muy animadas y atractivas. Hay siempre algo que hacer, ver…, siempre la gente en la calle.
    Me gusta la ambiente, el ritmo de la vida con la apertura mas tarde que en Francia de las tiendas, las siestas, las tapas…
    Fui a Barcelona este verano. Tengo buenos recuerdos del Parque Güell especialmente con su vista sobre toda la ciudad. Me gusta mucho también el Parque del Retiro, que es muy divertido, y que cruzo casi todos los días.
    Pienso que me agrado todo en Madrid, que es una ciudad que empiezo verdaderamente conocer. Sin embrago, existen cosas que me desagrado. Primero, la arquitectura de Gaudí, y segundo, la mar que es realmente repugnante a causa de la desconsideración de las turistas.

    No conozco ciudades rivales en mi país, excepto, como todo el mundo lo dice, la rivalidad entre Paris y Marsella y aun así SOLO el futbol.
    Aunque hay diferencias costumbres y culturas, Paris permanece LA capital.

    Camille Richaud. Grupo 6.

    ResponderEliminar
  16. Conozco estas dos ciudades, me las gustan pero las encuentro muy diferentes.

    Por un lado, Barcelona es una ciudad muy interesante, tiene una arquitectura espléndida y el ambiente es muy amistoso. La arquitectura de Gaudí me apasiona. Fui a Barcelona con un grupo de siete amigas y guardia un recuerdo maravilloso de estas vacaciones !

    Por otro lado, Madrid es una ciudad dónde la gente es muy servicial y se siente bien allí. Además, hay muchos más monumentos o barrios que se debe visitar. De hecho, gracias a los cursos de " España en su contexto " puedo apreciar mejor lo que veo o lo que visito. Sin embargo, hay una cosa que no me gusta en Madrid : las aceras. Siempre tengo miedo romper uno de mis talones a causa de las baldosas !

    No es cierto que haya ciudades rivales en mi país, pero la única rivalidad que conozco es ella entre Paris y Marsella. Pienso que no es únicamente el fútbol, sino que existe desde siglos. No hay que olvidar que Marsella habría podido ser la capital de Francia.

    Roxanne Robert

    ResponderEliminar
  17. Conozco esas dos ciudades por dos razones diferentes. En efecto, mi bisabuela era de un pequeño pueblo al sur de Madrid que visité con mi madre y mi suegro hace dos años.
    Barcelona porque mi padre eligió esa ciudad para amarrar su barco y tuve la suerte de ir varias veces allí.

    Por supuesto, tengo una preferencia para Madrid con sus edificios maravillosos y su cultura muy intrigante.

    Sin embargo, Barcelona se defiende muy bien con sus fiestas y sus monumentos como la Sagrada Familia que es el más conocido del arquitecto Antoni Gaudí.

    Desde luego son dos maravillosas ciudades y en mi opinión, es normal que dos grandes ciudades sean tan rival y que quieran ser LA ciudad del país.
    Además, en España no hay una sola capital sino que hay varias Comunidades Autónomas con su propia capital, entonces no es fácil evitar la rivalidad.

    Pienso que es un poco exagerado decir que los madrileños son de esa manera y que los barceloneses son así. Hay siempre excepciones y no debemos criticar mezclar el mal comportamiento de una persona con el de la población.

    Otra cosa, estoy de acuerdo con la rivalidad pero debe ser controlado, es decir que no debe tomar proporciones incontrolables como por ejemplo la violencia ( en el fútbol,...).

    En conclusión, me gusta mucho esas dos ciudades (las otras también) y la rivalidad que existe entre ellas no interviene en mi opinión.

    Arnaud BEGIN grupo 2.

    ResponderEliminar
  18. Me recuerdo que después una partida de fútbol jugada el antes verano, los canales de televisión tuvieron diferentes versiones de una pelea entre J.Mourihno y el el entrenador asistente del equipo de Barcelona. El canal madrileña mostró únicamente la falta del barcelonés y viceversa. Se trata de una anécdota pero muestra hasta donde la rivalidad entre las dos ciudades se situá.
    Es evidente que las dos ciudades españolas disponen de medios para luchar entre ellas. No conozco Barcelona pero supongo que disfruta de una arquitectura mas elegante. Disfruta de los obras de Gaudí. No obstante, creo que Madrid muestra sus ventajas con sus iniciativas culturales y artísticas.
    En Francia, no me parece que haya una tanta rivalidad como la de Madrid y Barcelona. Pero a la gente le gusta defender las valores de sus regiones, como Bretaña, Córcega o el norte de Francia.

    ResponderEliminar
  19. He ido en estas dos ciudades que son Madrid y Barcelona, y puedo decir que no tengo ninguna preferencia. Las dos son muy differentes, y según me, incomparables : Barcelona es una ciudad que tiene el mar, y Madrid no. Estos dos lugares son muy interesantes, porque hay muchas cosas a visitar, a ver y a descubrir. Por ejemplo, hay las ramblas, la familia segrada, el museo Picasso en Barcelona y hay en Madrid el museo del prado, el museo de la reina Sofia, y otras muchas cosas muy interesantes.

    En Madrid, a mi me gusta mucho la vivacidad, la ambiente, los monumentos… Puedo decir entonces que es una ciudad donde me siente bien.

    Pienso que las dos economias, Barcelona y Madrid son muy igualdas. Es cierto que hay competencia, y que en cada pais, las grandes ciudades quieren ser las primeras.

    Pienso que en Francia, las dos ciudades competitivas son París y Marsella, y principalmente a causa del fútbol. (PSG por Paris y OM por Marsella).

    Por ultimo, un "madrileno gato" es un madrileño nacido en Madrid.

    Jacquin léa grupo 2

    ResponderEliminar