jueves, 1 de octubre de 2009

SE BUSCAN EXPERTOS PARA PREDECIR EL FUTURO DEL MERCADO DE TRABAJO
Hoy resulta arduo encontrar un camino directo hacia un empleo seguro y los conceptos, capacidades y cualificaciones de siempre ya no sirven
Katharine Brooks, experta en desarrollo de carrera de la Universidad de Texas, suele utilizar la teoría del caos para orientar a sus alumnos en el mercado laboral que se avecina, un entorno cambiante en el que, cuanto más se mira hacia el futuro, más difícil resulta encontrar una vía directa hacia un empleo estable. Juan Diego Casas, director del Área Técnica de Michael Page, confirma que "no hay ya un sector, área o función que determinen una carrera segura".
Añade que "la forma de entrada en el mercado laboral cambia drásticamente. Antes era directa y sobrerremunerada, y gente con apenas cuatro o seis años de experiencia alcanzaba salarios muy elevados y responsabilidades altas". Frente a esto, Casas defiende "que los primeros años sirvan para ir encontrando el camino, pensando más en 'qué quiero ser' que 'cuánto quiero ganar'".
La mayor parte de trabajos que eran una garantía de éxito y seguridad a comienzos de este milenio han desaparecido de las listas de las ocupaciones que más crecen, y los trabajadores del futuro necesitarán no sólo las cualificaciones técnicas o profesionales tradicionales, sino otras adicionales.
Jesús Echevarría, director de selección de Adecco Professional, coincide en el enriquecimiento que los cambios implican para el candidato, y asegura que hoy se busca el perfil polivalente, que asegura más posibilidades de enfrentarse a la incertidumbre. "Hace veinte años primaba la estabilidad, pero ahora el candidato es consciente de las reglas del juego y de la realidad de un mercado que cambia a un ritmo brutal. La estabilidad es necesaria, pero a los candidatos les interesa más el desarrollo del proyecto profesional".
Administración y Dirección de Empresas, Economía, Empresariales, ingenierías superiores de informática, telecomunicaciones y caminos, ingeniería técnica industrial, Química, Derecho y Medicina son, según un reciente estudio de Randstad, las diez carreras con más salidas profesionales en el actual mercado laboral. Son oportunidades con presente en un entorno cambiante.
La licenciatura en Administración y Dirección de Empresas ofrece una mayor integración en los departamentos financiero, de producción, comercial, en el área de auditoría o en contabilidad. Por su visión multidisciplinar también puede orientarse a la investigación de mercados, administración, marketing o recursos humanos. Para una experiencia de un año la media de salario puede llegar a los 18.000 euros brutos anuales en un junior.

13 comentarios:

  1. En mi opinión no es posible tener solamente 25 años inclusive una formación perfecta y también con la experiencia de 5 o más años.

    Si pensamos a nuestro estudio – tendremos el diploma, el bachelor, un título de corresponsal en el extranjero, un título de la Cámara de Madrid y Londres etc. Pero estas cosas no son el billete para un trabajo seguro, ¿ de acuerdo? Además, pienso que podemos estar orgulloso de todos los títulos pero ¿qué empresa quiere pagar para tanta cualificación?

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy interesante.
    Hoy hay muchos paradoa al mismo tiempo existe un defecto a personas cualificadas.
    Por lo tanto aumenta le presión y la expectación para empleados en e futuro.
    Accedo a senor Juan Diego Casas que no hay un sector que ofrece unos puestos seguros. Respecto a los jovenes se atemorizan de incierto futuro.
    Los directivos tienen muchos requisitos a sus trabajadores. En mi opinión se tiene observar con atención los desarrollos del mundo laboral. Los alumnos tienen que ganar experiencias y obtienen sus posiciones en la empresa. Además los directivos deben dar las posibilidades que alumnos desarollan sus fortalezas. No es posible que direvtivos contraten alumnos con muchos conocimiento y muchas experiencias en diferentes empresas.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Lisa, durante los años universitarios lo importante es centrarse en la formación y completarla, en la medida de lo posible con algunas prácticas.
    Creo que a las empresas sí que les interesan las personas bien cualificadas, aunque al inicio de la carrera profesional, no se pague tanto por ello.
    Estoy de acuerdo con lo que señala Casas "que los primeros años sirvan para ir encontrando el camino, pensando más en 'qué quiero ser' que 'cuánto quiero ganar'". Ir construyendo poco a poco, ganando experiencias, pero con la buena base de una sólida formación

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu punto de vista sobre los jóvenes que acceden al mercado laboral, Anne. En efecto, como comentábamos el otro día, un buen directivo debería ser capaz de dar la oportunidad a sus empleados de descubrir y desarrollar su talento, sus fortalezas como tú dices.
    Es cierto que un recién licenciado no tiene la experiencia de otro trabajador con más trayectoria profesional pero, en cambio normalmente tiene ganas de aprender y formarse dentro de la empresa que lo acoge.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy actual para nosotros, de verdad!
    En un año tenemos que buscar un trabajo. Lo que me da miedo son los hechos que encontrar solamente unas prácticas es tanto complicado - no lo entiendo porque no reclamamos ni dinero ni alojamiento. Sólo podemos sacar el provecho de la experiencia de estas prácticas. En realidad las empresas muchas veces usan los estudiantes como manos de obra barata. Pienso que es una tontería porque los empresarios exigen experiencia pero pocas empresas mostrarnos la vida real del trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. A mi juicio, este tema y este debate es interesante pero el texto es un poco superficial. Nos contaba de hechos que conocemos. Es decir que no trata realmente el problema, es solamente una introducción a un debate mas amplio que saber si podemos conciliar estudias y experiencias laborales. Además, nuestra escuela nos permite de tener este experiencia durante varias practicas y si somos eficaces durante esos períodos, las empresas nos proponen trabajo al salir de la escuela.
    Charles, G4

    ResponderEliminar
  7. Es claro que es un tema muy interesante, a mi modo de ver el mercado del trabajo no va a modificarse mucho. A mi parecer es unicamente la metoda de reclutamiento en las empresas que van a cambiar de manera espectacular.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, Charles, este texto es sóo un fragmento de un artículo periodístico y no aborda el tema en profundidad. Pero creo que apunta algo interesante; cada vez hay más gente muy bien preparada, con grados y masters en buenas universidades y que ya han realizado prácticas. Por eso es importante destacar aportando valores añadidos tales como la polivelencia, la capacidad de adptación o la flexibilidad.
    También es inteligente ese enfoque del plan de carrera como un recorrido, que dura muchos años y en el que se progresa poco a poco.

    ResponderEliminar
  9. Nadine, es verdad que para una empresa, contratar a un becario significa invertir tiempo y esfuerzo en su formación pero muchas veces, un buen becario resulta el mejor de los fichajes porque se forma desde cero al estilo de la cultura empresarial de esa compañía.

    Hoy en día las mejores universidades cuentan con un Departamento de Prácticas y Orientación Profesional que resulta de gran ayuda. Las empresas que acuden a estos departamentos saben el tipo de estudiante que van a acoger, el alumno se siente respaldado por su universidad y para el Centro Educativo es un valor añadido que ofrece a sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  10. Fabien, ¿Cómo piensas que será el método de reclutamiento en un futuro próximo? ¡qué interesante!

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que es importante para realizar que cada persona necesita mas como cualificaiones de profesionales y tecnicas. La experiencia es tanto como importante como la posibilidad puede trabajar en otras areas de trabajo.-aspecto multifuncional...Pero no es facil para conseguir.

    ResponderEliminar
  12. Para mi el cambio del mercado de trabajo durante los años pasados es increíble. Hace diez años contractos laborales ilimitados fueron normal. Hoy en día contractos larborales para seis mes son la mormalidad. Por un lado los colaboradores enstan más libre en la decisión de trabajo durante los años pasados. Pero por otro lado los gerentes también estan más libre porque en el mercado de trabajo hay mas empleados que trabajo. Es un desarollo muy acojonante. Es muy dificil predecir el futuro de ese mercado.

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece muy importante que el gobierno propone rápidamente reformas, principalmente para mantener el país competitivo frente a la competencia de Europa y particularmente del Este.
    En mi opinión debería reducir las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos que están muy por encima del medio europeo. También tendría que instaurar una indemnización por los trabajadores temporales que sufren directamente de la crisis.
    En último lugar, es importante de poner en relieve la oportunidad que España podría tener con su economía sumergida: quizás una regularización masiva de los extranjeros sin papeles permitiría un impacto positivo sobre el mercado laboral y sobre todo por la economía española.

    ResponderEliminar