"El liderazgo empieza por el respeto a todas las personas"
Este es el mensaje que se transmite y se enseña a todos los empleados de Disney en el mundo y que ha generado una filosofía empresarial que defiende que "no es magia lo que hace que todo funcione, si no que es nuestra forma de trabajar lo que origina la magia". Esta manera de entender el mundo empresarial es también el hilo conductor de los programas de Disney Institute, un centro de formación que desde 1986 acoge a todo tipo de profesionales de distintos sectores para inculcarles una dinámica de trabajo en la que se reconocen los logros, se escucha a cada individuo y donde se anima a trabajar en equipo.
Lee Cockerell, exvicepresidente ejecutivo de operaciones de Walt Disney World Resort y profesor de este instituto, ha recogido en el libro Ponga magia en su empresa, las diez estrategias desarrolladas por Disney. En ella explica cómo surgieron las ideas, cómo las convirtieron en estrategias de gestión, cómo las aplicaron y qué resultados obtuvieron.
El resumen que hace de ellas es muy sencillo y aplicable:
"Cuide de sus empleados y cuidarán de su empresa, no sólo porque es su obligación, sino por voluntad propia".
Podemos resumir así algunos de sus consejos
1.- Todo el mundo es importante: hay que entusiasmarse. Respetar, apreciar y valorar a todos
2.- Rompa moldes: uno de los objetivos del líder es mejorar y hacer crecer el negocio. Para ello es necesario romper con los procedimientos establecidos y no quedarse quieto
3.-Haga de sus empleados su marca: la imagen que se llevan los clientes de una empresa es la que le han proporcionado los profesionales, así que la auténtica marca son sus trabajadores
4.- Haga magia con el entrenamiento: "para conseguir empleados excelentes es más efectivo ser maestro, entrenador personal y consejero que, simplemente, jefe"
5.-Utilice combustible gratis: el mejor combustible para que una organización prospere lo tienen los empleados. Para Cockerell este combustible se llama ARE: apreciar, reconocer y animar. "Es una energía gratis y sostenible, que refuerza la confianza en uno mismo y la autoestima, mejora el trabajo individual y en equipo"
6.- Sitúese a la cabeza del pelotón: estar al día es crucial, hay que absorver conocimientos y tener capacidad de subsanar las carencias rápidamente
7.- Vigile lo que dice y hace: la reputación es lo único que tenemos y, en el caso de un directivo, la imagen que da de la firma que representa. Si algo empaña su reputación, pierde lo más valiso para un líder: la confianza
8.- Afiance su carácter: cada directivo debe encontrar sus valores. El primero y fundamental debe ser no hacer daño "porque los directivos que humillan hacen daño no sólo a sus empleados, sino a sus empresas y a la sociedad"
Texto adpatado de:
http://www.expansionyempleo.com/2009/09/21/desarrollo_de_carrera/1253523143.html#
¿Para ti, cuál es la característica fundamental de un buen directivo?
ResponderEliminarPara mi es importante que un jefe guste de trabajar y reconoca el trabajo de sus empleados. Es necesario que él motive al equipo y formente las fortalezas de los trabajadores. Además un jefe debe ser amable, comprometido y un buen comunicador.
ResponderEliminarUn jefe de empresa tiene que ser muy justo con sus empleados; tiene que tomar en cuenta varios elementos para poner las mejoras decisiones por su empresa y tambien por sus empleados.
ResponderEliminarEs muy important por el empresario dar a sus empleados objetivos que parecen realizables, porque es importante que los empleados no pierden esperanza.
Jean-baptiste Martin-Regniault
Un empresario debe comunicar , a mi parecer es indispensable hablar con sus trabajadores para escuchar las criticas o observaciones. La relacion es que importa mas. ¿QUE PENSAIS?
ResponderEliminarFabien, pienso exactamente como tú. La comunicación es la clave... aunque no siempre es sencillo
ResponderEliminarEn efecto Jean-Baptiste, cuando nos ponen objetivos poco realistas, resulta frustrante. Es importante motivar y que los trabajadores asuman retos, pero siempre retos alcanzables
ResponderEliminarAnne, creo que das en el clavo con el asunto del reconocimiento. A todos nos gusta que nos digan lo que hacemos bien y no sólo que se dirijan a nosotros cuando cometemos errores. El refuerzo positivo es muy motivador
ResponderEliminarPienso que dar aconsejo a sus empleados es una buena cosa tanto para mostrarles que al jefe le importa su comportamiento como para ayudarles a entender la política de la empresa.
ResponderEliminarMas, creo que implicarse en la vida de su empresa es importante para que seamos mas motivados y que tengamos placer a venir trabajar.
En primer lugar, los atentos de ETA y la busqueda por la policia espanolas de los principales jefes de este grupo forma parte de un tema reccurente en la actualidad espanola.
ResponderEliminarEl objectivo principal de ETA es la independencia del pais Vasco y para alcanzar sus fines.
De mi punto de vista, es horrible y muy injusto que ETA utiliza los civiles y sobre todos sus muertes para que reaccione el gobierno. De hecho, de esa manera no va a obtener nada del gobierno.
En efecto, ETA es reconocido como un grupo terorista por el Estado.
Pienso que ETA no puede actuar sin violencia ya que desde el principio la violencia forma parte de su manera de actuar.