sábado, 10 de octubre de 2009

LA DIFÍCIL REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Adaptado de El País, Carmen Alcaide, http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/dificil/reforma/mercado/laboral/elpepueconeg/20090301elpneglse_7/Tes

Habitualmente se habla de un mercado laboral dual para señalar las diferentes condiciones en las que viven los trabajadores con contratos fijos indefinidos y los que disponen sólo de contratos temporales ( 4,5 millones de trabajadores; el 28,6% del total de los asalariados).
Además, al analizar las consecuencias sociales del desempleo, no podemos olvidarnos de los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo, que aunque hacen trabajos propios de los asalariados, están en esa condición porque es la única manera en que los contratan. En un análisis completo, tampoco podemos dejar a un lado a los que no figuran en las cifras oficiales y están fuera del mercado regulado, por trabajar en la llamada economía sumergida y/o ser extranjeros sin papeles.

Por tanto, cuando surge la polémica sobre la necesidad de reformar el mercado laboral no debe caerse en la trampa de referirse sólo al abaratamiento del despido, es necesario estudiar en profundidad todos los aspectos del mercado laboral buscando la flexibilidad en condiciones más justas.

Tras el discurso del gobernador del Banco de España en el que habló sobre la necesidad de las reformas estructurales, centrándose en la inaplazable reforma del mercado laboral, se ha abierto una discusión sobre la oportunidad de reformar este mercado. Se han alzado muchas voces en su contra, achacándole la referencia al abaratamiento del despido, cuando él en su discurso abrió diferentes vías de tratamiento del problema fijándose en las condiciones reinantes en otros países europeos.

La polémica está servida. Los representantes sociales, sindicatos y Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han expuesto sus razones pero no se ha iniciado una discusión seria sobre el tema y no parece que el Gobierno esté dispuesto a impulsarla.

Sin embargo, una institución de reconocido prestigio, la Fundación de Estudios Económicos Aplicada (FEDEA), conocida por sus numerosos estudios y análisis, ha presentado las conclusiones del primer estudio del observatorio laboral de la crisis. En él se constata lo que ya sabíamos de la gran diferencia entre la elevada protección social de los trabajadores fijos indefinidos y la muy escasa o nula de los trabajadores temporales y podría ser una base para el análisis del problema.
Como es sabido, la indemnización por despido en los trabajadores fijos según el tipo de despido (procedente, improcedente, expediente de regulación) puede oscilar entre los 20 y 45 días de salario por año trabajado, en todo caso mucho más elevada que en el resto de los países europeos y las prestaciones por desempleo con cuantía y duración variable dependiendo del nivel de las cotizaciones y del tiempo trabajado.
Pero los trabajadores con contrato temporal no tienen estos derechos y cuando el contrato vence, si no se renueva, se quedan en el paro. Las prestaciones son muy escasas y de una duración muy corta. El resto de trabajadores autónomos y los que están fuera del mercado regulado si pierden el trabajo no están cubiertos en absoluto.

En mi opinión el planteamiento serio de una reforma del mercado laboral es oportuna y necesaria. No se ha hecho en los momentos de bonanza y si no se hace ahora difícilmente estaremos preparados cuando comience la recuperación en nuestros clientes y socios europeos.

Carmen Alcaide es economista y ex presidenta del INE (Instituto Nacional de Estadística)

13 comentarios:

  1. el autor del articulo nos da un verdadera y completa vista del mercado laboral pero me parece que no propone soluciones solo describe es algo un poco fácil...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Pierre, casi nadie se atreve a especificar qué medidas son las que se deberían aplicar.
    Pienso que habría que flexibilizar el mercado (que sea más fácil contratar o despedir) y revisar la situación de los autónomos en España.
    Desde luego la economía sumergida no beneficia a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es incredible es que frente a esta situacion del sector laboral; el gobierno no esta preparado para ahcer alogo para mejorar la situacion. La unica entidad que ayuda es una sociedad particular.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que es una cosa difícil fijarse a una medida para resolver el problema del mercado laboral. Como la autora del artículo dijo ha llegado la hora de una reforma. Estoy en vila cuando la realizaran en realidad, pero espero que encontraran una vía buena para reducir las diferencias de la protección social de trabajadores, porque la mala situación actual del desempleo afecta a muchas familias que necesitan ayuda pronto. A muchas ayudaría muchísimo recibir el paro.

    ResponderEliminar
  5. Para mi es muy dificil para fijar de un opinion. Yo pongo entender ambos lados......no quierre la persona que debe decidir sobre estas cosas porque ambos lados nunca estaran satisfechos.Deberia posible de buscar una solucion por ambos lados. Pero solo funciona cuando ambos loados entienden la necesidad para escuchar y buscar un comprmiso que estaran satisfecho todo.

    ResponderEliminar
  6. Este problema se plantea tambien en Francia con el nombre demasiado importante de trabajo temporal. Pero no hay una verdadera solucion para salir de este caso. Quizas el gobierno pueda intentar de mejorarlo un poco pero hacer mas es muy dificil sin crear un efecto contrario en un otro sector.

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece muy importante que el gobierno propone rápidamente reformas, principalmente para mantener el país competitivo frente a la competencia de Europa y particularmente del Este.
    En mi opinión debería reducir las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos que están muy por encima del medio europeo. También tendría que instaurar una indemnización por los trabajadores temporales que sufren directamente de la crisis.
    En último lugar, es importante de poner en relieve la oportunidad que España podría tener con su economía sumergida: quizás una regularización masiva de los extranjeros sin papeles permitiría un impacto positivo sobre el mercado laboral y sobre todo por la economía española.

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo con mi compañera ya que el gobierno y los asalariados tienen otras opiniones y las defenden si es necesario. Para reformar el mercado laboral creo que es importante que negocien con cuidado. Yo sé que el gobierno puede cambiar lo que quiere, pero es necesario que sepan la opinión de los trabajadores!

    Buenos noches a todos!!

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto el autor tiene razón con su argumento que el mercado laboral necesita reformas. Pero creo que realizan reformas es una tarea mas compleja y se tiene que atender los puestos de grupos participantes. En general existen ventajas e inconvientes de varios contratos, para mi. Me parece importante que se adecúe las normativas en la situación actual al mercado laboral.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con todo lo que han mencionado mis compañeros. Es obvio que una reforma del mercado laboral español es urgente. Sin embargo hay que mencionar que la situación en otros países es similar, por ejemplo en Alemania. Los asalariados con contratos indfinidos gozan de una alta protección social y de protección contra el despido mientras que los trabajadores con contratos temporales suelen tener menos protección.

    Por esto, a lo mejor tiene sentido "subir" dicho debate a nivel europeo ya que es un tema que influye a muchos trabajadores europeos.

    Especialmente ahora en los tiempos de crisis, cuando los trabajadores más necesitan ayuda y protección, los gobiernos deberían reaccionar.

    ResponderEliminar
  11. Como Angelique ya dijo, en la vida laboral es indespensable dominar por lo menos el inglés, mejor dos idiomas con fluidez o más. Sine mbargo, según mi opinion mucha gente sobreestima la importancia y subestima la dificultad del mandarin ya que en el marco del negocio casí todas las personas dominan el inglés.
    Pienso que podemos estar orgullosos hablar/aprender el cuarto idioma más hablado del mundo que - unido con el inglés - nos abre el mercado mundial. Vale, motivemos;)!

    ResponderEliminar
  12. Como el autor y muchos de nosotros han dicho, hablar varios idiomas es una gran ventaja para nuestro futuro en el mercado laboral.
    Pero que ventaja formidalbe para los que hablan tres idiomas como nosotros!Inglés, frances o aleman y espanol - son las lenguajes más frequentes del mundo.
    Es una gran ventaja dominar el espanol para los estudiantes y trabajadores en el sector del turísmo, porque Espana está situado entre los tres paises más viajados del mundo y hay más de 20 paises hispanohablantes en el mundo.
    Pienso que mientras más idiomas hablamos más oportunidades tenemos en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que es verdad que el mercado laboral necesita reformas, así como el de Francia. Sin embargo, me parece muy difícil establecer nuevas reglas que permitieran dar los mismos derechos a todos ya que existen varios tipos de contratos de trabajo proponiendo cada uno sus propios ventajas y inconvenientes.
    Estoy de acuerdo con Monique: los gobiernos europeos tienen que reaccionar juntos porque en tiempo de crisis, el desempleo tiene consecuencias dramáticas sobre las poblaciones.

    ResponderEliminar