sábado, 17 de octubre de 2009

El español se abre paso en los negocios

El español es un idioma que produce dinero y así lo perciben empresarios de 21 países en los que se hacen negocios en esta lengua, cuya demanda crece vigorosamente en naciones anglófonas como Estados Unidos.

Una herramienta financiera

"Se ha hecho una labor importante para recuperar el español como herramienta financiera, no sólo en su medio habitual, América Latina, sino también en Estados Unidos y en otros países", opina Rafael Roldán, presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria de Quito.
Los estadounidenses se han convencido de la importancia de estudiar español para mejorar sus oportunidades económicas y políticas, al punto de que el 60 por ciento de los alumnos de lenguas modernas de ese país optan por el castellano. Así han entrado a formar parte de los cerca de cien millones de personas que hablan este idioma junto a su lengua materna y de los 14 millones que lo estudian en el mundo, muchos de ellos en países hispanohablantes, el segundo destino de los universitarios estadounidenses en el extranjero.

En Estados Unidos "ser bilingüe conlleva mejores salarios. Ser bilingüe sabiendo español es una gran ventaja que da dinero", anota Amparo Morales, investigadora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua.
El economista jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Colombia, José Luis Escrivá, reconoce que "el idioma de los economistas es el inglés" pero precisa que en Estados Unidos, el cuarto país con más hispanohablantes (14.2 por ciento de la población), al menos unos 42 millones de personas se expresan en castellano. Incluidos los inmigrantes ilegales, ese número se calcula en 55 millones, según distintas fuentes.
Crece su papel activo
Al respecto, el académico venezolano Rafael Arráiz Lucca sostiene que "la relación entre lengua y economía tiene mucho que ver con los centros de producción de conocimiento y tecnología". El español influye igualmente en los procesos migratorios, como es el caso de España, que ha recibido unos cuatro millones de inmigrantes legales, un 40 por ciento de los cuales proviene de países de habla hispana.En España el español tiene además una participación del 15 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Cervantes.

De la misma manera, "el papel del español en las finanzas es cada vez más activo debido a que España ocupa el octavo lugar entre las economías del mundo, factor que incide positivamente en la difusión del idioma", analiza el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosari."El éxito de las empresas españolas y mexicanas con presencia en otros países americanos se debe a que comparten un universo cultural y lingüístico", considera por su parte el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de México, Manuel Fuentes.

Según el director de la Academia Cubana de la Lengua, Lisandro Otero, "España ha salido de su retraso económico para constituirse en una destacada punta de lanza en el desarrollo europeo", para lo cual ha aprovechado su mercado natural, el latinoamericano.
Un ejemplo claro de esa situación es Telefónica, que llegó a América Latina en los años 90 y en diciembre de 2006 ya tenía en la región 83.3 millones de usuarios, apoyada en la identidad que brinda el idioma

Uno de los más usados

El español avanza también por la autopista de la información pues con un mercado de más de 400 millones de personas, es el tercer idioma más usado en la internet, después del inglés y el francés. A eso hay que sumar el auge del español en la multimillonaria industria del espectáculo, que hace que cantantes como el colombiano Juanes sean ídolos en países tan distantes como Japón, donde pese a las diferencias lingüísticas sus seguidores enloquecen cuando le escuchan decir: "se habla español

15 comentarios:

  1. Es seguro que el espanol se va hacer un idoama tan importante quel ingles en un corto plazo en todo el mundo. Ahora es muy important de conocerlo para trabajar en EEUU con la gran parte de hispanohablando.
    Conocer el espanol es tambien una gran conveniencia pues es la idioma de un gran mercado : Latinoamerica.

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo con Wilfried aunque el español se ha ido convirtiendo en un lenguaje opcional por consecuencia de la predominancia del Ingles en el mundo laboral y tambien por la emergencia del Chino en nuestros mercados.
    No obstante, cabe puntualizar que aunque sea menos importante hoy saber español, queda una valor añadida saber hablarlo y puede constituir una ventaja evidente para la busca de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Comparto el punto de vista del autor en este texto y confirmo tambien las ideas de Wilfried y de Ariel.
    El Espanol es muy importante para nosotros, futuros empresarios, que tendramos que trabajar con paises emergentes, como Latinoamerica. Pues, el autor tiene razón hablando de "Herramienta financiera".

    Pero, se puede ampliar esta reflexión, sobre otros idiomas como el chino o el japones, pero claro que a primera vista, parece muy dificil.

    Por ultimo, a mi me gusta este articulo porque conlleva una idea muy positiva de Espana, en un tiempo de dificultades economicas.

    ResponderEliminar
  4. Como lo dijo mi amigo "Wilou", conocer el espanol va a volverse una cosa primordial si se quiere trabajar en los EEUU. Es una oportunidad incredible para nos porque es un pais donde nuestras dos idiomas, que hemos aprendido en curso, son aplicadas; es una ventaja que debemos tener en cuenta por el futuro.

    Jean Baptiste Martin

    ResponderEliminar
  5. Es totalmente verdad que el castellano será sin duda tan hablado que el ingles o que el chino.
    Además, este texto me anima en la idea de hacer un semestre en España, porque comprendemos el papel que el castellano tiene ahora y tendrá en ellos 20 años venideras.
    Por otra parte, lo que me equivoca es el facto que el francés sea la segunda lengua la mas hablando sobre Internet.

    Charles Arnould

    ResponderEliminar
  6. Creo que hoy en día casi ya parece normal de poder dominar por lo menos dos lenguas extranjeras,que hay que hablar fluidamente por supuesto ;-) En efecto, la mayoría de la gente a que yo conozco sabe hablar el inglés perfectamente y otra idioma más..no tiene que ser necesariamente el español, sino otro idioma que ofrece muchas oportunidadas en cuanto a un empleo seguro.
    Como lo dice el artículo, hay millones de personas que saben expresarse bien en español. Opino que para los europeos ya ha venido el momento de estudiar idiomas como el árabe, el ruso o el chino porque estos mercados ofrecen bastantes posibilidades para nosotros...

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy de acuerdo que el espanol abre muchas puertas en el mundo de trabajo. Pero como Angelique mencionó ya también es el tiempo de las idiomas del este. Sea lo que sea, hablar bien uno o dos idiomas extranjeras siempre está bien - igual si sea inglés, espanol o finés.

    (lamentablemente no puedo escribir el ~n)

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es muy importante hablar idiomas diferentes, por ejemplo inglés o español para trabajar en el extranjero. Es verdad que el mercado latinomaricano ofrece muchas oportunidades pero creo que en el futuro el mercado ruso va a ser importante también y por eso tenemos que aprender esta lengua también un día.

    ResponderEliminar
  9. Como Angelique ya dijo, en la vida laboral es indespensable dominar por lo menos el inglés, mejor dos idiomas con fluidez o más. Sine mbargo, según mi opinion mucha gente sobreestima la importancia y subestima la dificultad del mandarin ya que en el marco del negocio casí todas las personas dominan el inglés.
    Pienso que podemos estar orgullosos hablar/aprender el cuarto idioma más hablado del mundo que - unido con el inglés - nos abre el mercado mundial. Vale, motivemos;)!

    ResponderEliminar
  10. Como el autor y muchos de nosotros han dicho, hablar varios idiomas es una gran ventaja para nuestro futuro en el mercado laboral.
    Pero que ventaja formidalbe para los que hablan tres idiomas como nosotros!Inglés, frances o aleman y espanol - son las lenguajes más frequentes del mundo.
    Es una gran ventaja dominar el espanol para los estudiantes y trabajadores en el sector del turísmo, porque Espana está situado entre los tres paises más viajados del mundo y hay más de 20 paises hispanohablantes en el mundo.
    Pienso que mientras más idiomas hablamos más oportunidades tenemos en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por los comentarios
    Semana a semana se ve cómo vais progresando, vuestro español escrito mejora muchísimo y vais agregando las cosas vistas en clase (las fórmulas para mostrar acuerdo y desacuerdo, la argumentación con subjuntivo, la opinión) ¡es muy gratificante para el equipo de comunicación!

    Por eso escogí este texto. Pienso, como todos vosotros, que hablar varios idiomas es una enorme ventaja competitiva, es la herramienta que nos abre las puertas hacia la comunicación con personas de países y culturas muy diferentes.

    Vosotros sois unos privilegiados, tenéis la suerte de poder realizar estudios en el extranjero y mejorar "in situ" vuestro español. Debéis aprovechar esta magnífica oportunidad porque ya no se trata sólo de hablar español, más o menos (eso ya lo hace cada vez más gente) sino de dominar el español.
    Y ahora es el momento...

    ResponderEliminar
  12. Bien se ve que el Español es un idioma que toma cada vez mas importancia. Con la bonanza económica de los países de Latinoamérica el español hunde los Estados Unidos.

    Esta seguro que los empresarios de América del norte necesitaran por su vida laboral el Castellano. Podemos ampliar este reflexión a los empresarios de Europa. En efecto, España es uno de los países que tiene las mejoras capacidad de crecimiento y que tiene muchas conexiones con Francia.

    Para concluir, hay que progresar en Español !

    Alexandre Viot

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con las diferentes ideas presentadas en el texto y en los comentarios.
    Sin embargo, quiero recalcar el facto que hoy en día no es excepcional hablar tres idiomas. Como lo ha dicho Angelique es estándar en el mercado laboral.

    Entonces, pienso que las generaciones futuras deberán conocer al menos tres idiomas para diferenciarse en el mercado laboral.

    Kevin Delmotte

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien estoy de acuerdo con la idea de hablar numerosas lenguas.
    Efectivament, puede ser una valoracion en el sector laboral.

    Ademans como lo podemos leer, el castellano se repende en el mundo pero por muchos el ingles queda una lengua y una cultura demaciado presente.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que el español es una lengua tan importante como el inglés en la medida en que, con el chino, son las lenguas más habladas en el mundo.
    Ademas, pienso que el espanol ha ido adquiriendo una importancia cada vez mas importante con el crecimiento de los nuevos mercados latinoamericanos. Por consiguiente, creo sin duda que dominar el espanol se ha convertido en una necesidad para tener exito en el ambito profesional.

    ResponderEliminar