lunes, 24 de marzo de 2014

Un asalto a la desesperada

El problema de la inmigración en Melilla: más allá de la valla
El fenómeno migratorio en Melilla va mucho más allá de los casi doce kilómetros de perímetro fronterizo que hay entre la ciudad y Marruecos, y de los subsaharianos, ya que existe un gran número de inmigrantes de distinto origen que acceden a la ciudad a través de los puestos fronterizos, fundamentalmente, haciéndose pasar por marroquíes.
Según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), históricamente sobresaturado, acoge a unos 900 inmigrantes, casi el doble de su capacidad idónea, que es de 480, y puede tomarse de referencia, ya que en él conviven personas de casi 40 nacionalidades.
Curiosamente, los dos grupos mayoritarios, atendiendo a su procedencia, no son de origen subsahariano y, por tanto, no han entrado ni por la valla, ni en patera, sino casi con total seguridad por alguno de los cuatro puestos fronterizos que hay entre Melilla y Marruecos.
El grupo más mayoritario en el CETI corresponde al de los argelinos, compuesto por unas 200 personas, entre ellas 28 familias que aglutinan a 45 menores.
El segundo grupo más mayoritario es el de los sirios, con 177 miembros, entre los que hay un gran número de menores, 85, pertenecientes a 35 familias que cuentan con un total de 132 miembros.
El caso de los sirios empieza a ser significativo, ya que han comenzado a llegar a Melilla desde hace relativamente poco, en concreto, desde finales de julio.
Movidos por el conflicto que vive su país, rara es la semana que no se produce la entrada de cinco o seis de estos inmigrantes, en un goteo constante.
Pese a que el motivo de la inmigración de los sirios es claro, el conflicto que vive su país, únicamente se han registrado 16 solicitudes de asilo, de las que 12 ya han sido admitidas a trámite y las otras 4 están siendo estudiadas.
Los dos grupos más numerosos, argelinos y sirios, suman más del 40 por ciento de la población del CETI, lo que pone de manifiesto que el problema que vive la ciudad no sólo procede de la valla, convertida en las últimas semanas en el centro de atención debido a la concertina.
En cuanto a los inmigrantes de origen subsahariano, en el CETI la nacionalidad más numerosa es la de los malienses, que alcanzan la cifra de casi 150 personas.
Guinea Conakry (89) y Níger (52) son los países que ocupan el cuarto y quinto lugar en el CETI.
Hasta el 1 de diciembre, en Melilla habían entrado de manera irregular más de 2.270 una cifra que supone un ligero incremento con la registrada en el 2012, con 2.186 entradas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla es "de emergencia, delicada" y que el intento de asalto protagonizado por unos 1.000 inmigrantes subsaharianos confirma esta afirmación.
En Marruecos hay actualmente unos 40.000 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, esperando para poder entrar en España y otros 40.000 están en Mauritania con la misma intención.
Fernández Díaz ha explicado que estas cifras se las ha facilitado el ministro del Interior de Marruecos, con quien se reunió recientemente en París, y que también han sido corroboradas por los servicios de inteligencia españoles.
"Las mafias (que trafican con personas) están pendientes de la situación que se vive en España", ha advertido, con las críticas a la actuación de la Guardia Civil tras el suceso en el que fallecieron 15 inmigrantes que intentaban entrar a nado en territorio español desde Marruecos.

La política de inmigración debe ser comunitaria
Esta "oleada" de miles de inmigrantes esperando poder entrar en España saltando las vallas en Ceuta y Melilla hace que el ministro se reafirme en que la política de inmigración debe ser "comunitaria", una posición que ya defendió ayer ante la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, con quien se entrevistó en Bruselas.
Los ministros europeos de Interior reconocieron los problemas que viven "algunos Estados miembros" por la presión migratoria y aseguraron que se trata de una "cuestión prioritaria", pero evitaron entrar en detalles sobre la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes subsaharianos.
Los Veintiocho mantuvieron un debate a puerta cerrada sobre diversas cuestiones relacionadas con los flujos migratorios en el que sí intervino el ministro español para referirse expresamente a Ceuta, indicaron fuentes comunitarias.
Fernández Díaz recordó que las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla son la puerta de entrada de la inmigración ilegal a Europa y reclamó apoyo comunitario para hacerle frente, según las mismas fuentes. Francia intervino en ese debate para solidarizarse con España y la situación que viven en Ceuta y Melilla.
Antes de esta intervención, el ministro español había mantenido una reunión bilateral con la comisaria Malmström, que se había declarado muy preocupada por la tragedia de Ceuta, en especial por la utilización de pelotas de goma como medida disuasoria.
Fernández Díaz planteó a la titular comunitaria la necesidad de que España reciba "ayuda de emergencia" para mejorar la gestión de sus fronteras.
En concreto, se refirió a un conjunto de proyectos valorados en 45 millones de euros, entre los que figura el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla, así como la financiación de equipos cooperativos conjuntos entre Marruecos y España.
En el marco del comité mixto, los responsables de Interior europeos celebraron un encuentro con la ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, a petición de Berna y dirigido a tranquilizar a los socios europeos acerca de las consecuencias del referéndum del pasado día 9, en el que el 50,3 % de los suizos apoyaron establecer cuotas para la entrada de trabajadores extranjeros.
Fuentes:


¿Conocías la gravedad de este problema?
¿Qué tipo de medidas crees que se deberían tomar? ¿Se debería permitir el libre tránsito de personas desde África a Europa? ¿Cómo detener la invasión de personas que huyen de la trágica situación en sus países hacia Europa?

13 comentarios:

  1. Si conocía la gravedad de este problema porque lo vio cuando fue en Ceuta. Sin embargo, no conocía las cifras entonces la amplitud del problema. Además, parece mas importante en Melilla que en Ceuta.

    No sé que tipo de medidas tenemos que tomar porque es un tema muy sencillo y difícil a solucionar.

    Pienso que no es posible abrir las puertas entre África e Europa porque toda la gente querían ir en Europa para probar de mejorar su vida.

    ResponderEliminar
  2. Conocia la gravedad de este problema, en efecto las enclaves de Ceuta y Melilla constituyen puertas de entradas para los imigrantes africanos o subsaharianos que quieren entrar en la EU.

    Los tipo de medidas que podemos tomar son muy limitadas porque es un topico muy sencillo porque estos imigrantes son ser humanos. Pero en perioda de crisis no podemos dar la bienvinida a los imigrantes porque ya tenemos mucho paro con las personas de paises como francia o espana.

    Creo que hacer partnerships con los paises africanos es una buena idea, para ayuda el desarollo de esas empresas con dinero de empresas privadas

    ResponderEliminar
  3. No conocía la gravedad de este problema pero sabía que existe un fenómeno migratorio entre Europa y España. Pienso que hay diferentes tipos de medidas que se deberían tomar pero no lo sé precisamente.
    Es un sujeto que no conozco muy bien, sin embargo creo que se debería permitir el libre tránsito de personas desde África a Europa pero es necesario instalar limites por que los emigrantes no abusa de esta libertad. No sé cómo detener la invasión de personas que huyen de la trágica situación en sus países hacia Europa.
    Este tema es muy sensillo y no tengo suficiente conocimientos para dar mas informaciones.

    ResponderEliminar
  4. Sabía que había una migración fuerte entre los países de Africa y España, que permite el acceso a Europa pero no conocía las cifras y no pensaba que era cifras tan importantes.
    Para las medidas que podrían colocar, no puedo dar medios precisos pero en mi opinión, es importante limitar el acceso o en todo los casos de no facilitarlo porque tener mucha inmigración en Europa puede plantear problemas sobre todo en el tiempo de crisis. El transito no debe ser totalmente libre.
    En realidad, no pienso que es posible prohibir a las personas de dejar su país sobre todo para evitar una situación trágica pero los países europeos deberían aceptarlos solamente si verdaderamente pueden recibirlos es decir si hay viviendas para ellos y trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Sé que la inmigración es un problema grave en Europa porque los africanos o subsaharianos pueden entrar facialmente en Europa, pero no conocías la gravedad de este problema de la inmigración en Melilla en España.

    Pienso que las medidas que deberían tomar pueden ser limitar la circulación de las personas o quizás hacer el traslado un poco muy difícil para no incitar las personas a salir de su país pero solamente con razones justificadas de mudar a Europa.
    Asimismo, creo que abrir totalmente las puertas es un poco peligroso porque la invasión puede ralentizar el desarrollo de Europa y al mismo tiempo puede ser una oportunidad por Europa y los países del norte de África con la apertura de mercados y entonces el desarrollo de la economía.

    ResponderEliminar
  6. En esta epoca, Africa vive una situación muy grave con las guerras, primavera arabe,y mas. Y para quedar en vida, la gente se escapa de su pais para ir en Europea. Pero como lo sabemos, la distancia mas pequeña entre Africa y Europa, es España.Por eso, vemos que España vive un problema grave porque no sabe que hacer con los inmigrantes. Cada dia, barcos llegan con mucha gente.
    Para contrar esta situación, los gobiernos de Europa y de Africa deben coger medidas mas importantes. Realmente para limitar la invasion, España con la ayuda de Europa debe aumentar su fuerza marítima entre Marruecos y España. Pienso hacer una frontera marítima para ver todas las personas que quieran pasar. Ademas, un otro punto de visto seria de ayudar esta gente a obtener papeles aquí. Por que realmente, si salen de sus países, es que hay una situación mas problemática que en España.
    Pienso que es un problema muy sencillo porque no hay buenas medidas sino medidas que permiten ser mas humano. Salir de sus países, es mejor para ellos, pero llegar en España donde no hay trabajo, crisis, es malo por España

    ResponderEliminar
  7. Sé que hay un gran migración desde África a Europa gracias a los territorios españoles pero no conocía las cifras y la gravedad de la situación.

    Este tema es un problema muy importante para el gobierno español y también para el Unión Europea. Así, Melilla y Ceuta son puertas de entradas para los africanos que quieren entrar en Europa sin papeles.

    También, en un tiempo de recesión económica, los países de l’UE no pueden permitirse la entrada de personas que no son originarios de Europa porque la tasa de desempleo es ya muy alta y la entrada de estas personas va a aumentar esta tasa.
    Concerniendo las soluciones, pienso que los países de Europa debe ayudar los países de África para mejorar la calidad de la vida en estos países. Así, las personas no va a querer ir a Europa.
    Por otra parte, pienso que el estado española debe aumentar la seguridad alrededor de los territorios sensible (con mas altas barretas mas personas de seguridad).
    Ahora bien, pienso que es muy difícil de parar la inmigración ilegal pero el estado debe intentar frenar este inmigración.

    ResponderEliminar
  8. Conocía este problema porque es un problema internacional. La migración en Melilla es un grave problema para España y también los países de Europa porque los africanos o subsaharianos quieran probar una vida mejor aquí.

    Como ha dicho Toni, es una problema muy sensible y todos los países tienen dificultares para resolver este problema. Y ése también es el problema de los países como Francia, Alemana etc… que tengan inmigrantes de los países de Europa de Este.

    Para mi, pienso que el gobierno debe regular los inmigrantes que entran en España por ejemplo aumentar los controles a la frontera.
    Sin embargo, pienso que todos los métodos no servirán a nada porque los inmigrantes van a tener otras métodos para evitar los controles.

    Para concluir, no pienso que tiene soluciones para eliminar la inmigración. Siempre puede reducir con mas controles de las autoridades españoles.

    ResponderEliminar
  9. Sé que la inmigración de África hacia España es muy importante. En efecto los africanos buscan una mejor calidad de vida. Piensan encontrar un trabajo mejor pagado que en su país, con el fin de enviar dineros ganados a su familia.
    Precisamente no sé cuales medios deberes poner para limitar la inmigración. Sin embargo pienso que es esencial disminuirla con buen fin de nuestro país. En efecto el paro está ya bastante presente en nuestros países.
    Pienso que para detener la invasión de personas que huyen de la trágica situación en sus países hacia Europa hay que en primero ayudar a los países africanos que se desarrollan. Además con el fin de evitar esto habría que aumentar la vigilancia en las fronteras españolas.

    ResponderEliminar
  10. Este documento habla del problema muy actual de la inmigración en Europa, y más precisamente de las ciudades Ceuta y Melilla que son las puertas principales de emigración en África. Conocía este problema, porque es un punto de discordia internacional, y sabía que fue un problema muy grave y sencillo, pero no conocía a los cifras. El hecho es que las personas que se salgan de África arriesgan sus vidas para ir en Europa esperando mejorar su calidad de vida. Pero, me parece que es una pena que a menudo esas personas aún no llegan a Europa, se ahogan cuando cruzando el derecho de Gibraltar sobre las embarcaciones de fortuna; y si consiguen sobrevivir hasta Europa, después viven en condiciones muy difíciles casi todo el tiempo (no bastante mejor que en sus países). Eso es porque están sin papeles, no tienen trabajo, y al fin deben hacer trabajos negros para ganar muy poco dinero. Además el país, y más generalmente la Unión Europea esta en recesión económica, de hecho la vida es demasiado difícil, y la llegada de estos inmigrantes ilegales no mejoran la situación económica de los países. Sin embargo, tomar decisiones sobre este sujeto está siempre difícil a causa del lado ético (humano) que las preguntas y respuestas levantan.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto conozco este téma polémico que ocupa no solamente España, pero toda Europa. Con el acuerdo de Schengen, el libre pazo fronterizo fue permitido entre los paises miembros de la Union Europea, pero antes mi madre no podría hacer sus compras libremente en Alemania. Es lo mismo entre España y África, donde no es posible pasar de un continente a otro.
    Personalmente, no creo que debemos que permitir el libre tránsito desde Áfrico, porque muchas veces las personas sin objetivos y persperctivas huien de su país con esperanzas de una vida mejor en Europa. Sin embargo este no es realizable, ya que nuestro sistema exige una formación profesional que estas personas no tienen. Entonces se encuentran en las calles, en la misma situación que en el páis de origen sin comprender la nueva idioma.
    La inversión en sistemas educativos, ayuda médica y unos políticos no corruptos vale la pena a largo plazo mientras que la acogida de unas 100 personas solo resolve el problema a corto plazo.

    ResponderEliminar
  12. Hey que tener en cuenta diferentes aspectos cuando queramos opinar sobre la tema de inmigración. Por una parte las personas que quieren entrar a los país distintos como España, Alemania o Suiza tienen en la mayoría de los casos razones buenas por que quieren salir a su país de origen. Quizá sea una guerra civil, opresión o una guerra santa. Las personas que huyen de sus países sufrían muchísimo y quieren cambiar la situación horrorosa. Por otra parte puedo entender las países que tienen problemas con el alojamiento de los extranjeros. No es fácil encontrar nuevos apartamentos para los refugiados especialmente porque no ellos no tienen dinero, ni una formación y algunas veces no pueden hablar la lengua del país. A mí me gusta la idea de una cooperación europea con diferentes países que se entreayudan con la financiación, el hospedaje y sobre todo con la seguridad de los refugiados. Es una pena que algunas personas murieron mientras intentaban llegar a un país para mejorar su vida.

    ResponderEliminar