lunes, 22 de septiembre de 2014

Quizá no lo sabías pero...en España se trabaja más horas que en el resto de Europa



Los españoles hace tiempo que asumimos el Spain is different. Quizá por eso a muchos no les extrañe que nuestros horarios cotidianos, tanto en el ámbito personal como en el laboral, constituyan una singularidad en Europa. Ni siquiera nos asemejamos a otros países mediterráneos como Grecia e Italia. Tampoco a nuestros vecinos, Portugal y Francia. Aunque no nos levantamos mucho más tarde, cuando ellos comen, aquí alguno todavía está tomando el café de media mañana; y cuando cenan, ni siquiera hemos salido de trabajar; así que cuando muchos europeos se van a dormir, aquí aún se recogen los platos de la cena. La diferencia estriba, fundamentalmente, en la larga jornada laboral.

“Según datos de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (Eurofound), los españoles pasamos en el trabajo una media de 1.720 horas al año; 26 más que los ingleses, 41 más que los italianos, 58 más que los suecos, 65 más que los alemanes, 92 más que los daneses y 125 más que los franceses”, explica Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Las cifras del European Industrial Relations Observatory (EIRO) indican que la jornada laboral pactada en España es de 38,4 horas semanales, frente a las 37,7 de Alemania, 37,3 de Reino Unido o las 35,6 de Francia. Y hay estudios que amplían esa diferencia. Lo cierto es que, según los informes sobre empleo de la Unión Europea, España tiene unos tiempos de trabajo más extensos que la media comunitaria. Entonces, ¿de dónde viene la fama de que en España todo es fiesta y se trabaja poco?

Las palabras de Mark Jeffery, un británico de 42 años que ha vivido en el Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia antes de instalarse en Barcelona hace once años, resultan muy clarificadoras: “En España el día laboral es más largo, pero no más productivo debido a la mayor pausa para comer y a la duración de las reuniones”. Yolanda Gutiérrez, socia del área de capital humano de la consultora Mercer, cree que la diferencia no reside en las horas de trabajo oficiales, sino en la forma de enfrentarse a esas horas". Con la experiencia de trabajar en una multinacional, Gutiérrez señala que aquí se dedica más del doble de tiempo a la comida, pero asegura que hay otras cuestiones que influyen en nuestros horarios y alargan la hora de salida. De entrada, que en muchas empresas se mantiene la cultura de premiar la permanencia en el puesto de trabajo en lugar de valorar por objetivos. “Eso hace que incluso el que se lleva la comida al trabajo y come en veinte minutos no acorte el paréntesis del mediodía, sino que respeta la pausa de hora y media y se va a pasear, a hacer ejercicio, a comprar… porque sabe que aunque regrese rápido a trabajar no saldrá antes, así que prefiere relajarse y desconectar un poco al mediodía”, explica.

Ignacio Buqueras asegura que no siempre fue así. La prolongación de la jornada laboral y los tardíos horarios de comida y cena tienen explicaciones históricas. Esto viene de los años 40 del siglo pasado, en que se cambió el horario español para ajustarlo al de Alemania, dada la simpatía de Franco por Hitler. Hasta entonces nuestros horarios eran muy parecidos a los europeos: almorzábamos al mediodía y cenábamos entre las siete y las ocho de la tarde, apunta. nuestro país se rige hoy por la hora de Berlín –la de Europa central– y no por la de Londres –la de Europa Occidental–, que es la de Canarias y la que debería tener todo el territorio”, indica Buqueras. Y añade otro hecho que afectó a los horarios de comida y cena: el pluriempleo de la posguerra, que consolidó una clara división del día en una primera jornada de mañana prolongada, trabajando hasta las dos, luego una pausa extensa, y por la tarde una segunda jornada. Y esa doble jornada acabó por consolidarse en un horario laboral “normal” de 9 a 19, con dos horas para comer, y una tendencia más que frecuente de alargarse hasta las 8 o las 9 de la noche. “Hay que introducir cambios y desterrar la idea de que el profesional que pasa más horas en el trabajo y más tarde llega a casa es el más productivo y el que más reconocimiento obtiene”, subraya.

Cada vez son más las voces que advierten que los extensos horarios laborales españoles –que a su vez alargan los horarios comerciales– no son buenos para nadie, ni siquiera para las empresas, a juzgar por los datos de productividad. En las multinacionales y en todas aquellas empresas que comercian con compañías de otros países, el periodo que va desde las doce del mediodía hasta las cuatro o cuatro y media de la tarde es improductivo, porque cuando no comen unos comen otros y resulta imposible contactar con el resto del mundo o avanzar trabajo juntos.  “Los largos horarios nos impiden conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; dificultan la igualdad real entre hombre y mujer, merman la calidad de vida, no nos dejan dormir tiempo suficiente, perjudican a la salud, afectan a la productividad, a las relaciones comerciales y al rendimiento escolar, e inciden en una mayor siniestralidad laboral y de tráfico”, resume Ignacio Buqueras.

Una de las consecuencias claras y que más debate suscita es la dificultad de combinar los horarios de los padres con los de los niños, y los perniciosos efectos de alargar las jornadas escolares de estos últimos. Bastaría, según algunos, con ajustarse al horario europeo, más madrugador e intensivo, y desterrar la jornada partida y la larga pausa de la comida para solventar en gran medida estos problemas sin necesidad de negociar medidas de conciliación y reducciones de jornada. El primer paso podría ser sincronizar los relojes españoles con los de Portugal y Reino Unido y mantener nuestras rutinas respecto al horario solar. Es decir, que quien ahora entra a trabajar a las nueve lo haría a las 8; en lugar de comer a las dos lo haría a la una, y en vez de salir a las siete lo haría a las 6. Eso también supondría adelantar la hora de la cervecita, de la cena y de irse a dormir. 

Datos curiosos: los horarios españoles para las comidas

Los horarios de comidas y cenas en España son diferentes a los de nuestros vecinos. Somos el país de Europa que más tarde se acuesta y, por eso también, los que nos levantamos por las mañanas con más ojeras. Fuera de España, la comida es ligera y la cena, familiar. Hace unos años una encuesta establecía que en España se cena de media a las 22:00 horas, frente a las 19 horas de Francia. Por añadidura, la jornada laboral es más larga y las horas de sueño más cortas que en otras naciones de Europa. Los estudios realizados hasta ahora recogen también que un 65% de los españoles permanece despierto más tarde de las doce de la noche, cuando en los países vecinos llevan tiempo de sueño. Los programas de televisión de más audiencia empiezan a las diez y media de la noche y acaban a la una de la madrugada. Son costumbres con un enorme coste en salud, bienestar y productividad que termina afectando sobre todo a la vida laboral de las personas.
Fuente: texto adaptado de: www.lavanguardia.com

¿Cómo es el horario laboral de tu país?
¿Piensas que sería bueno que España adaptara el suyo al del resto de Europa?

6 comentarios:

  1. En alemania los horarios dependen mucho del tipo de trabajo. Si uno trabaja en un banco tiene los horarios aprox. de 08:00 - 17:00 y tiene el mediodia a las 12:00.
    Si uno trabaja en una tienda de moda puede variar : 10:30 - 20:00.
    Pienso para espana sea mejor adaptar su horario al resto de europa para garantizar el maximo aprovecho de la vida cottidiana por que con estos horarios que hay en el momento ninguno tiene tiempo para los hijos...
    janette Graca

    ResponderEliminar
  2. 1)
    Soy austríaca y creo que el horario laboral en Austria es el mismo cómo en Alemania. Normalmente uno empieza a las 08:00 de la mañana y termina a las 17:00 de la tarde. El fin de semana ha tiempo libre. Por supuesto hay puestos de trabajo que han distintos horarios, por ejemplo camarero/a o vendedor/a en una tienda. Pero generalmente es el mismo por todos los trabajadores.
    2)
    Creo que si por los siguentes motivos:
    Sería mas facil hacer negocios, porque los españoles harían el mismo horario cómo los otros países.
    Cuándo se levantarían temprano, no tenían que trabajar hasta la noche y pueden relajar por los tardes.
    Personalmente creo que es mas productivo trabajar durante el día y hacer el trabajo rápido, en lugar de tener una larga pausa durante el día y hacer todo en la noche.

    ResponderEliminar
  3. Linda B.
    En Austria el horarios laborales son muy diferente. Normalmente, depende del empresa donde se trabaja, pero normalmente un día laboral es de las 8 a las 12 y de las 13 a las 17. En general la hora de almorzar es una hora y de 12 a Pero también, es dependiente de la empresa y de la actividad profesional.
    Pienso que los horarios laborales del Austria es mejor que esto de España. ¿Por que? Porque en Austria, la gente trabaja muy duro y aproveche el día para trabajar para ser libre durante la noche para pasar tiempo con amigos y la familia.

    ResponderEliminar
  4. Sabrina
    "En Alemania los horarios laborales son muy diferente que en España. En general allí un día laboral empiezo a las 8.00 y termine a las 18.00 con una pausa de 1 hora, normalmente desde 12.00 hasta 13.00. Pero por supuesto es dependiente de la empresa y la actividad profesional.
    Aunque no me gusta el horario laboral en España, creo que no sería bueno que España adaptara el suyo del resto de Europa, porque las personas aquí son acostumbrado a esa forma."

    ResponderEliminar
  5. Cómo es el horario laboral de tu país?

    En Alemania los horarios son differente que en Espana. En Alemania Desajuno antes del trabajao a las siete, almorzo al mediodía en un corto pausa de una hora en el trabajo y ceno entre las siete y las ocho de la tarde con la familia en la casa. Por su puesto que depende de la profesión y la posición. En un hotel por ejemplo es muy difícil tiene pausas todos los días a la misma hora.


    ¿Piensas que sería bueno que España adaptara el suyo al del resto de Europa?

    Creo es una buena idea porque un largo horaria labora es no bien para los empleados y ni para las empresas. Las personas no pueden concentrar bien y no son productiva, por lo tanto no está bien por la empresa. Las personas tienen no más dormir suficiente, está muy mal por la salud. En resumen está merma la calidad de la vida.

    ResponderEliminar
  6. El horario laboral en Brasil depende de cual empresa trabaja, normalmente es de las 8am a 6pm (con 1 o 2 horas de descanso), establecimientos como bancos o empresas publicas son de las 9am a 5pm (con 1 hora de descanso).

    A respecto a España adaptarse al horario laboral del resto de Europa, creo que es sencillo porque tenería mas productividad como los otros países, también seria mas fácil para conciliar la vida laboral con la familia y amigos. Creo que
    tal vez la jornada y horarios laboráis contribuyen para la baja natalidad en España, que según los datos son lo mas bajo después de China.
    Finalmente, en teoría es fácil, pero en la práctica se hace más difícil porque eso hace parte de la cultura española.

    ResponderEliminar