lunes, 10 de marzo de 2014

UN TRISTE ANIVERSARIO


El 11 de marzo... un triste aniversario

Hace diez años la ciudad de Madrid se llenó de desolación. Eugenio Mores, Jefe de bomberos, resume los primeros momentos:

«Al pasar por la estación de Atocha veíamos a víctimas que huían del lugar: gente sangrando, amputada, perdida... pero no podíamos parar. Nos dirigíamos a otro punto».  «Teníamos un procedimiento de actuación muy pulido —desde el año 73, se han enfrentado a más de 70 atentados en Madrid, con más de 100 muertos—, pero para el escenario en el que nos habíamos movido. No para esa cantidad de víctimas». Aun así, a las dos horas y 45 minutos, el último herido estaba en el hospital. 

Desbordados, se enfrentaron a una toma de decisiones muy alejada de su rutina. «Nosotros estamos acostumbrados a ir rescatando a los afectados, pero aquí teníamos que decidir a cuál rescatabas, a quién dabas prioridad, según su posibilidad de supervivencia». Aún le remueve. «Había gente que no rescatabas en esa primera fase y a tu vuelta habían fallecido». Lo peor: «Ni siquiera en ese momento podías parar».


Cerca de 200 personas, entre heridos y familiares de muertos en los atentados del 11M en Madrid, continúan en tratamiento psicológico semanal diez años después de la masacre, algunos incluso no se han subido a un tren desde entonces o sufren aún ataques de pánico con el ruido de ambulancias.

En total, 198 fallecidos y 2500 personas heridas en los atentados, el segundo mayor cometido en Europa, después del de Lockerbie (Escocia) en 1988, que provocó 270 muertos.

Una década después todavía una persona continúa hospitalizada en estado vegetativo. Se trata de Laura Vega, que entonces tenía 26 años y se dirigía a su trabajo cuando le alcanzó una de las explosiones en la madrileña estación de Atocha, según ha confirmado la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.
"Bosque de los ausentes" jardines del  buen retiro, Madrid, España. (En memoria víctimas del 11 M).
Al principio todos pensamos que se trataba de un atentado de la banda terrorista ETA. Muchos años sufriendo bombas, secuestros y extorsiones de un grupo mafioso que pretendía conseguir un Estado vasco independiente a través de la fuerza. 

ETA


ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad) fue fundada el 31 de julio de 1959 por estudiantes nacionalistas frente al “inmovilismo” del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) ante el franquismo y creado a finales del siglo XIX sobre la base de la ideología étnica, antiespañola y ultracatólica de su fundador, Sabino Arana. La organización se creó para lograr la independencia de “Euskal Herria”, el Gran País Vasco, que abarca desde el río Adour, en Francia, hasta el río Ebro, en España, incluyendo las regiones autónomas españolas del País Vasco y Navarra, así como el País vasco francés (suroeste del vecino país). Desde su primer atentado, el 7 de junio de 1968, ETA ha matado a 829 personas. Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas cuando el dictador Francisco Franco ya había muerto, en noviembre de 1975, tras lo cual se restableció la democracia en España. Uno de los primeros atentados espectaculares de ETA fue el asesinato, con explosivos, en el centro de Madrid, del almirante Luis Carrero Blanco, a quien Franco había nombrado presidente. La policía y el ejército han sido los blancos privilegiados de la organización armada, que utiliza coches bomba para cometer sus atentados y los llamados asesinatos selectivos para liquidar a sus víctimas, entre las que también hay numerosos civiles. También los políticos del PP y PSOE así como jueces y magistrados fueron blanco de sus asesinatos. La banda también perpetraba secuestros y extorsiones para financiarse. El saldo de su acción más sangrienta  fue de 21 muertos en un hipermercado de Barcelona, en 1987.  Actualmente, aunque no se ha disuelto, la banda terrorista ETA ha declarado el cese de sus acciones sangrientas.

Finalmente se demostró que fue otro grupo de asesinos, en este caso extremistas islámicos, el que causó la masacre del 11 de marzo en Madrid. Y cientos de vidas se troncharon…


SEPARATISMO CATALÁN

El problema del separatismo en España tiene otro foco desde hace años. Se trata de Cataluña. Sin embargo en esta comunidad las reivindicaciones independentistas no se exigen con las armas sino con acciones políticas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha desafiado al Estado proponiendo la celebración de un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.

Pero, ¿qué consecuencias económicas tendría tanto para Cataluña como para el resto de España una hipotética escisión?

Grandes empresas se marcharían de Cataluña; La renta per cápita caería en 5.600 euros y se situaría por debajo de la media española; El PIB sufriría un brusco descenso del 20%; Se perdería uno de cada seis empleos.

Incertidumbres políticas, tensiones sociales, desconfianza de los mercados, huida de inversiones, posibles fugas de capitales e introducción de una nueva moneda serían las primeras consecuencias. Algunas empresas han avisado que se marcharían de Cataluña en caso de obtener la secesión, otras, en cambio, ya lo han hecho, el último conocido, el de la Jijoneneca (fabricante de turrones y polvorones).

Los estudios auguran una caída de las ventas catalanas al resto de España de más del 50% de media en los primeros cuatro años como país. 

Cataluña  se quedaría fuera de la UE, como han asegurado recientemente el comisario de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding. 

En ese caso, las exportaciones de las empresas catalanas a la Unión Europea, incluida España, quedaría gravado con un arancel cercano al 1,6% sobre el valor de la mercancía importada por los países de la Unión. Este porcentaje es el que se aplica en la actualidad. Estas cargas harían aumentar los precios de los productos catalanes con lo que disminuirá la demanda de los mismos.

"Debe valorarse también el riesgo evidente de deslocalización de empresas catalanas. Debido a la fuerte implicación de las grandes empresas catalanas en la economía del conjunto de España y su importante presencia y distribución por toda la geografía española, puede suponerse que una alteración política radical como la aparición de una nueva frontera, puede comportar una reestructuración de las empresas catalanas destinadas a preservar su cuota de mercado en el conjunto de España", señala el estudio.

Los cambios irían encaminados a evitar los nuevos aranceles, eludir posibles reacciones de boicot o rechazo de los consumidores a productos de origen catalán y el mantenimiento de su influencia en los órganos políticos de decisión de España. Por todos estos motivos, "no es en absoluto descartable que un número relevante de empresas acabaran abandonando Cataluña y trasladando parte de su actividad al resto de España". De las 10 empresas más importantes con sede operativa en Cataluña, al menos tres probablemente se deslocalizarían de Cataluña en caso de separación del resto de España.

Por una parte el presidente de Volkswagen-Audi España, Ludger Fretzen, ha declarado que "Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión". Recordemos además que la empresa SEAT, pilar fundamental de la industria catalana, es filial de Volkswagen y vende la mayor parte de su producción en el extranjero por lo que es improbable que un sector tan competitivo como el del automóvil permaneciera en Cataluña si sus exportaciones se encarecieran con aranceles y otros costes suplementarios por los efectos de la salida de la UE. SEAT genera el 1,2% del PIB de Cataluña y el 5,1% del todos los empleos de la industria catalana.

Y por otra parte, también el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, una de las diez empresas más importantes de Cataluña, ha anunciado que "si Cataluña fuera independiente, "se tendría que ir".

La caída en las ventas al resto de España de las empresas catalanas y el traslado en algunos casos de su actividad al resto del país en forma de deslocalizaciones tendrían obviamente su reflejo directo en la pérdida de empleos. Sólo la posible deslocalización de la actividad de SEAT supondría la pérdida de unos 40.000 empleos catalanes directos e indirectos. La separación de las empresas catalanas de su principal mercado de donde obtienen la mayor parte de sus ingresos, que es el resto de España, comportaría una caída del PIB de 25.584 millones de euros, el 60.53% del total de la caída de la riqueza prevista de Cataluña en caso de secesión. Del análisis del comportamiento relativo de las curvas de desempleo y el PIB en el caso de Cataluña, puede estimarse que la caída prevista del PIB catalán del 20.15% conllevaría una caída de la población ocupada en una estimación conservadora del 17,18%, lo cual equivale a 495.000 parados registrados adicionales a los ya existentes. En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 6 catalanes actualmente con empleo podría perderlo.

Pero, tal como señala el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la independencia de Cataluña también afectaría profundamente al resto de España, que no podría "sobrevivir" en el euro, y ha asegurado que para los catalanes "ni España es el problema, ni la independencia la solución".

"No se puede concebir una España sin Cataluña, sería una realidad radicalmente distinta", ha aseverado el ministro, que ha insistido que "Cataluña no es una extremidad que se pueda arrancar del tronco".
El ministro de Justicia, ha alertado además que sería un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña. Gallardón, que ha invocado en varias ocasiones la Constitución como garantía de la unidad de España, ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona el Estado español.

Para el ministro, aunque España sea un país pequeño, tiene una dimensión "suficiente" para que sus estructuras puedan defender los intereses de todos los españoles por igual. En este sentido, ha apuntado que la solución no pasar por "ser más pequeños", sino por "ser mejores", por lo que la aspiración de Cataluña no tendría que ser "salir de España", sino "liderar España".

El ministro también se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que convocará un referéndum de autodeterminación, y ha afirmado que no contempla que un alto cargo del Estado pueda actuar incumpliendo la ley y la Constitución. "Nadie en el siglo XXI entendería que en una Democracia se pueda incumplir la ley", ha señalado Ruiz-Gallardón, que ha indicado que la respuesta al posible envite de Mas se encuentra ya prevista en la Constitución.

Para el ministro, el actual debate soberanista en Cataluña nace de la crisis económica y de los errores de los anteriores gobiernos, especialmente del tripartito, por lo que considera que la respuesta tiene que ser retornar a los principios del catalanismo.


¿En tu país ha habido actos terroristas?
¿Cuál es tu opinión sobre el separatismo catalán? ¿En tu país hay o ha habido un problema similar? ¿Crees que en algún momento existirán realmente unos Estados Unidos de Europa?



8 comentarios:

  1. Pienso que, desde un punto de visto cultural, España es muy divisida. Hay muchas diferencias de culturas, idiomas diferentes ; por eso, grupos independientes y anti-España se forman para revendicarse como un real estado. Hay rázones historícas porque por ejemplo, España fue conquista en por Roma salvo el País basco porque no tenía intéres económicos (muchas zonas de montañas).
    Hoy en día, hay regiones afectadas por este movimiento y sobre todo Cataluña. De hecho, muchas empresas decidan marcharse debido a estas incertidumbres políticas y sociales de la region. Y puede ser peor si se hace la separación al resto de España, porque la mayoría de las empresas prefieren salvar sus ventajas y disfrutar del país desarrollado que es España.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el 11 de marzo fue un traumatismo mayor en la historia de Espana. Me recuerdo de manifestaciones contra al qaida en la television desde Francia.

    Pero tambien, los espanoles desafortunadamente conozen este tipo de violencia, los atentados, particularmente con ETA. Podemos decir que estaba una organizacion terrorista por la indenpendianca del pais vaco, pero esto nos lleva a un tema mas global que es el independentismo en Espana con el ejemplo de Cataluna.

    ResponderEliminar
  3. Con la drama del 11 marzo, Madrid como todo el Espana ha conocido un gran traumatismo. Pienso que con los diferentes grupos que existen en Espana y que tienen diferentes manera de ver los casos, sobre todo sobre la independencia de la catalan, los actos de violencia puede dirigirse a un acto de terrorisme como fue el caso en Madrid.
    Pienso que con el separatismo catalan, Espana suffre mucho principalmente economicamente. Sobre todo, el nivel de PIB del pais es muy afectada y este no da mucho credibilidad al pais.

    Por ultimo, pienso que todas las regiones en Espana deben trabajar juntos a fin de aumentar el nivel economico del pais para que Espana cambia en un pais muy rico como fue el caso en el pasado.

    ResponderEliminar
  4. En Francia, teníamos muchos actos terroristas pero el mas importante fue en el metro, precisamente en Paris en Saint Michel el 25 de julio 1995. En un vagón, había una bomba que hace muchos daños y prejuicios.Contemos 8 muertes y 117 heridos.

    El separatismo catalan es una tema muy complicado. Para mi, estamos en España que es un país, no podemos imaginar tener un estado al interior de un otro. Barcelona, la capital prueba de hacer un referéndum para firmar este acuerdo pero pienso que no es posible. No podemos todo cambiar: la constitución, la ley, ...
    En Francia teníamos unos separatismos pero no como en España. En Francia, era a causa de la colonización, y los países se vencen para tener la independencia como Algeria, los Dom Tom, pero no es igual.

    Realmente, no pienso que vamos ver unos estados unidos de Europa. podemos tener acuerdos comerciales como ahora, con la circulación de las personas y bienes pero tener un gobierno único, es imposible

    ResponderEliminar
  5. Entre julio y octubre de 1995, Francia es tocada por ocho atentados con bomba que harán a ocho muertos y cerca de 200 heridos. Éstos fueron oficialmente atribuidos al Grupo islámico armado (GIA), basado en Argelia, país que fue golpeado por la guerra civil, aunque ciertos puntos permanecen oscuros

    Los movimientos separatistas consisten en unos movimientos sociales de carácter político que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está regulado un grupo concreto de ciudadanos . Las razones para la separación pueden ser regionales, culturales… El nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán reivindican el separatismo frente a España y Francia, reclamando territorios pertenecientes actualmente a estos dos estados como parte de Euskal Herria y Cataluña respectivamente.

    ResponderEliminar
  6. Préstamo de 200 personas muertos y 1800 heridos: el atentado de Madrid es un traumatismo para la sociedad española. El 11 de marzo de 2004, diez bombas estallan en 4 trenes de cercanías en el espacio de algunos minutos.
    Al principio todo el mundo pensaba que era ETA, el grupo nacionalista vasco. Finalmente ha sido demostrado que el grupo responsable de esto, ser extremistas islámicos, que deseaban la independencia de Cataluña en España.
    Las razones de esta separación son religiosas, culturales, económicas, políticas …

    ResponderEliminar
  7. En Marruecos, ha habido actos terroristas en el 16 de mayo de 2003 en Casablanca. Eran como una seria de 5 atentados suicidas terroristas que se produjeron pocos días después de los ataques contra intereses occidentales en Riad, Arabia Saudita, y fueron perpetrados por una docena de terroristas que han seleccionado los lugares de ataques. Fueron un hotel y restaurante, el edificio de la Alianza Judía y el cementerio judío de la ciudad y el Consulado Bélgica.
    No sé exactamente si ha habido un problema similar al separatismo catalan pero no pienso, de una manera general que existirán realmente unos Estados Unidos de Europa. Hay muchas diferencias importantes que debemos tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. La corrida es un “deporte” que totalmente forme parte de la cultura hispánica y es un fiesta nacional en España. Este deporte ayuda la economía del país porque los españoles paga para asistir a los espectáculos y crea empleos.
    Ahora bien, pienso que es un maniera atroz de matar un animal aunque los españoles piensan que es un deporte que ofrece a los toros un maniera honorable de morir.
    Así, pienso que es casi imposible de prohibir las corridas por el momento, porque es un símbolo de la cultura española y también este símbolo ayuda la economía del país creyendo empleos por ejemplo.
    Personalmente, no me gusta este deporte porque es horrible de matar un animal como este y pienso que el gobierno debe continuar los esfuerzos en este sector.

    ResponderEliminar