Fuente: texto adaptado
Motor económico, de empleo y protector del medio ambiente que asienta la población en el medio rural; es la defensa de la fiesta más allá de la afición
Aunque en Andalucía no hay debate abierto sobre su prohibición, el eco de la decisión del Parlamento Catalán ha llegado a la comunidad de España que celebra cada año mayor número de festejos taurinos de España. Mientras el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, salía en defensa de la fiesta calificando de «error» la decisión catalana o el de Cultura anunciaba la intención de crear un sello de identidad que permita identificar los lugares señeros de la tauromaquia, los populares iban más lejos: presentarán una proposición no de ley a favor de la fiesta de los toros y llevarán mociones a todos los ayuntamientos.
Pero por encima de la defensa encendida de las corridas de toros, la fiesta es un motor de economía que no sólo genera empleo sino que además produce un gran negocio y da de comer a miles de familias. Según la Junta de Andalucía en toda España este sector mueve 2.500 millones de euros y en Andalucía unos 500 millones. En cuanto al número de empleos que supone, la fiesta nacional general entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo directos.
La fiesta es un motor de empleo y de riqueza y es un factor medioambiental importante. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de dehesas. Pero hay otro dato importante que aporta el toro: el asentamiento de población en los pueblos donde existen dehesas y ganaderías. Hay muchas personas trabajando en estas fincas dedicadas a la cría y cuidado del toro y si no fuera por ese trabajo muchos de ellos habrían emigrado a la ciudad. Criar a un toro es muy caro: durante cuatro años vive como el rey de la dehesa, con un mayoral y muchas personas a su cargo.
Por su parte Carlos Nüñez, presidente de la Mesa del Toro, recuerda que la fiesta nacional es el segundo espectáculo de masas en España por detrás del fútbol. Por ello insiste en que si se suprimiera «desaparecería mucho empleo» ya que además del empleo directo también hay mucho «inducido» como el del turismo que se produce en una localidad cada vez que se celebra una corrida de toros. Núñez, admite también que las entradas de toros son caras y lo achaca a los fuertes gravámenes que tienen ya que el impuesto ronda el 21 por ciento. «Con esos impuestos, uno de cada cinco espectadores se los come la administración». dice Núñez, recordando también lo costosa que es la cría del toro.
La crisis también golpea a este sector según Mundotoro
Desde que comenzó la recesión en el año 2007, en España se han celebrado alrededor de 350 festejos menos. En los años de bonanza, por estas fechas se ofrecían en torno a los 650 espectáculos taurinos; en el año 2012 la cifra rondó los 300, contribuyendo a un descenso de más del 50%. La oferta de novilladas se ha visto reducida en un 75% en nuestro país desde el año 2007 y de 82 festejos a 55 festejos esta temporada, siendo el tipo de espectáculo taurino más lastimado por la crisis actual. En contraste con España, la alternativa la ofrece Francia con una estabilidad abrumadora. Mientras que en el territorio español los festejos caen en picado, en el país vecino los números mantienen una constante.
A nivel mundial, casi 100 localidades han dejado de celebrar festejos, en concreto 92 plazas de toros. Otras ferias también han reducido sus abonos contribuyendo a un notable recorte. Las plazas más afectadas en el recorte son las de tercera categoría. En total 91 localidades de tercera categoría han dejado de celebrar festejos. Uno de los casos más significativos es el de Puerto Vallarta (México), que si bien el año pasado celebró 14 novilladas, este año el coso de La Paloma ha permanecido cerrado por las pérdidas económicas de los últimos años.
En los años 2010-2011 el 8,5% de los españoles asistieron a los toros, lo que supone un descenso respecto al 9,8% de 2006-2007. Los niveles de asistencia son significativamente superiores en los varones, 10,6%, que en las mujeres, 6,4%. Las mayores tasas de asistencia se registran en el grupo central de edades, de 35 a 54 años y en los más jóvenes.
Por autonomías, el 22,7% de las corridas de toros celebradas en 2012 tuvieron lugar en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 17,9%, y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que acogieron el 12,8% y el 11,8%.
El mundo del toro no es siempre un negocio de millonarios. Los empresarios que regentan las principales plazas (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao), y toreros como El Juli, José Tomás o Enrique Ponce, representan tan sólo un pequeño grupo de afortunados que realmente gana dinero.
En España hay un total de 2.950 plazas de segunda y tercera categoría, y esto sin contar las plazas portátiles. La mayor parte de los espectáculos taurinos dependen de los pequeños empresarios que regentan estas plazas. Ellos son los que organizan las corridas, las novilladas y los rejoneos en todos los pueblos y pequeñas capitales de España. El volumen de negocio que manejan estos empresarios es mucho menor que el que se mueve en las grandes plazas, sin embargo, representan la mayoría del sector taurino.
Es un negocio poco rentable porque los gastos de un empresario taurino en una corrida en un pueblo oscilan entre los cincuenta y los sesenta mil euros. Los ayuntamientos suelen ofrecer una subvención de veinte mil euros como mucho para que las entradas no cuesten más de 20 euros. Teniendo en cuenta que las plazas no se llenan, los ingresos por la venta de entradas no superan los treinta mil euros. Es suficiente sumar y restar para comprender lo que supone, en las circunstancias actuales, y en estos espectáculos el gasto añadido de transportar e incinerar los toros.
Tus comentarios...
¿Qué opinas de la corrida? ¿Crees que se debería prohibir en el resto de España o por el contrario, que es parte de la cultura española y que supone un beneficio económico importante?
En general, la corrida puede parecer inmoral y contra los derechos de los animales. Pero cuando fue a España la primera vez, los españoles nos explican que para ellos es una manera honorable de morrir para el torro y que los parece mejor de morrir como un soldado de manera honorable y orgulloso que morrir sacrificados en un matadero.
ResponderEliminarDe hecho, parece díficil prohibir la corrida porque en la cultura español y además porque es un sector que genera muchos empleos dedicados a la cría y la cuida del animal. Pero podemos ver con las cifras que es un sector en perdida porque las plazas se vuelven muy caras y el cifra de negocio de este sector está bajando mientras que los costes están aumentando ( coste de transporte, incineración, cuida del toro)
La corrida es una fiesta nacional en España, la segunda después del fútbol. Es un aspecto importante de la cultura pero esto plantea problemas. Devolvemos en causa los derechos de los animales. Pero a pesar de los aspectos negativos de esta fiesta, las ventajas son numerosas: es un sector que crea el empleo y participa al crecimiento económico del país con los beneficios y el turismo. La corrida no es justo una fiesta sino más bien una empresa.
ResponderEliminarEn mi opinión, aunque es un acontecimiento que cuesto caro y que es tocado por la crisis, sería difícil de anularlo sabiendo que forma parte de la cultura del país y que hay algunos aspectos positivos a la corrida.
Pienso que la corrida es parte de la tradición española totalmente, para los extranjeros quizás es el primero aspecto con la comida que se recuerda cuando habla de España. Aunque puede ser una tradición muy sorpréndanle y también un poco chocante, a mí me parece todavía increíble ver como se ocurre una corrida en real. Asimismo, es la corrida en España es fuente de ingresos para el país; en efecto como lo dice el artículo, genera al menor de 180 000 puestos de trabajo directos y además hay 2 500 millones de euros que mueven en este sector. Por último, podemos decir que el gobierno no debe prohibir la corrida pero quizás poner algunas limitaciones en lo que concierne los espectáculos, por ejemplo un número fijo cada año por autónomas.
ResponderEliminarLa corrida es una grande fiesta y tradición en España que hoy ayuda al turismo pero también a la economía del país porque es un real negocio y crea empleos. Personalmente pienso que es una fiesta horrible cuando vemos como matan a los toreos. Pienso que es cruel de ir a una fiesta y pagar para ver un toreo sufrir y morir, sobre todo en nuestra época. Pero pienso que será muy difícil de poner fin a esta práctica porque es una tradición en España y que no podemos parar este tipo de fiesta fácilmente. En España es un evento normal.
ResponderEliminarPienso que la corrida es una fiesta terrible por supuesto. Es horrorosa matar a toreos de esta manera y lo que es más triste es que la gente paga por ver eso. Sin embargo, la corrida es una tradición en España y forma parte de la cultura y de los raíces de la cultura hispánica. Asimismo la corrida genera empleos y dinero en el país y por eso sería tonto prohibir la especialmente en un país cuya economía está en dificultades. Estoy de acuerdo con Priscilla que dice que la corrida debe mantenerse pero también ser controlada y regulada por ejemplo.
ResponderEliminarMe gusto la corrida es un combate en una plaza donde hay mucha verdady muchas bravura . La bravura del toro y del hombre son la esencia de la Fiesta Brava.
ResponderEliminarEs un espectáculo impresionante integrado en la cultura española. No pienso que deberia prohibir en el resto de Espana . ademas pienso que es un beneficio economico importante .
A mi me parece que la corrida es un verdadero símbolo cultural de España. Algunas personas piensan que la corrida es inmoral, y no respeta los derechos del animal. Para mí es una tradición española, el toro está matado de manera honorable. No pienso que debería ser prohibido en España sobre todo que esto hace funcionaba la economía. En efecto los sitios son vendidos bastante caros y en gran cantidad, además crea el empleo.
ResponderEliminarPienso que la corrida es una tradición española muy antigua. Entonces, de mi punto de vista, no es possible prohibirla porque aunque no seamos de acuerdo con este, no somos obligados mirarla.
ResponderEliminarAdemas de ser una tradición, como podemos ver en el articulo, la corrida permite generar, estimular economía.
Para concluir, pienso que una cosa que representa años de cultura, de tradición y que engendra una estimulación de la economía no puede ser prohibido solamente porque hay gente que no sean de acuerdo. Si no les gustan este tipo de espectáculos, pueden jugar al Scrabble.
Cuando hablo de España, hay cosas que se mezclan con España: hay el deporte ( el fútbol), la comida, las fiestas y "la corrida". pienso que la corrida forma parte en España, es casi una manera de vivir.
ResponderEliminarno es posible prohibir la corrida porque es un deporte, y este deporte forma una parte de la identidad de España.el sector taurino genera a miles de empleo y 2.500 millones al año. Es una cifra muy importante. Ademas, en esta situación de crisis, no es pensable prohibir la corrida,crea riquezas y permite a España ganar un poco mas de dinero
Tambien, 40 millones de personas cada año vienen ver los espectáculos en España.
Para concluir, es imprescindible guardar la identidad española, porque con la prohibición de la corrido, es como borrar una parte de le historia española.
La corrida es un “deporte” que totalmente forme parte de la cultura hispánica y es un fiesta nacional en España. Este deporte ayuda la economía del país porque los españoles paga para asistir a los espectáculos y crea empleos.
ResponderEliminarAhora bien, pienso que es un maniera atroz de matar un animal aunque los españoles piensan que es un deporte que ofrece a los toros un maniera honorable de morir.
Así, pienso que es casi imposible de prohibir las corridas por el momento, porque es un símbolo de la cultura española y también este símbolo ayuda la economía del país creyendo empleos por ejemplo.
Personalmente, no me gusta este deporte porque es horrible de matar un animal como este y pienso que el gobierno debe continuar los esfuerzos en este sector.
Las corridas de toros forman parte de la cultura de España y aféctala en varios caminos. En efecto, son una tradición que España reparto con algunas ciudades del sur de Francia. Podemos anotar que este fenómeno ha afectado expresiones que existen en la lengua española. Además, casi todas las ciudades en España tienen un ‘’Plaza de Toros’’. Esta tradición representa un combate ‘’primitivo’’ entre el hombre (que tiene la inteligencia) y el animal (que tiene los músculos). Pues está muy peligrosa, cada vez toreadores arriesgan sus vidas. Normalmente los toreadores hacen 5-6 corridas por año y ganan mucho dinero. Las corridas representan un de la economía porque generan cerca de 1.2% del PIB (2 500millones de euros) del país y 200 000 empleos directos. Los espectadores son generalmente personas que tienen más de 18 años (a causa de la violencia). Sin embargo, la opinión de la gente sobre estas fiestas es divertida (algunos a favor y algunos en contra), y por ejemplo están prohibidos en Cataluña. Así, durante los años pasados asistimos a una disminución del nivel de asistencia.
ResponderEliminarLa corrida esta parte integral de la cultura española y portuguesa y es también una tradición en el sur de Francia. Pienso que supone un beneficio económico importante.Pero es verdad que es una tradición muy peligrosa y que no le gusta a mucha gente. No es fácil de decir si es necesario de prohibirla porque hay puntos positivos y negativos que debemos tener en cuenta. Los derechos y la protección de los animales dos cosas que, ahora, son muy importantes. Por otro lado, sabemos que la situación económica de Espana es grave y este acontecimiento ayuda a mejorarla. los factores como la creación del empleo, el crecimiento del turismo también por que los extranjeros vienen de todo el mundo para asistir a las corridas, son factores que no podemos olvidar.
ResponderEliminarPor esa razón, a mi me parece complicado de prohibir este fiesta sin recordar todos los apuntos.
Es verdad que la corrida forma parte de la cultura española desde hace muchos anos. Es verdad que este deporte como podemos llamarlo contribuye al buen funcionamiento de la economía española a través el turismo o la creación de empleo por ejemplo. Sin embargo, este articulo nos informa también que desde la recesión de España (en 2007) esta fiesta se produce cada vez menos porque la corrida no es gratuita. Creo que matar animales para una fiesta es un acto horrible. Soy una persona abierta aguda y acepto las costumbres de los diferentes países que visito.Sin embargo pienso que debe prohibir la corrida en España.
ResponderEliminarLa corrida es un componente esencial en la cultura de España. Sería una pena cuando la gente pide este evento. Claro hay personas que piensan que el gobierno tiene que proteger a los toros y es maltrato de animales cuando los torreros matan los animales. En general comparto esta opinión. A lo mejor hay una solución en el futuro con la es posible mantener las fiestas sin herir los animales. Por otra parte sería importante mantengan las fiestas por la situación económica. La gente que podría perder sus puestos de trabajo vivirían en paro. Para resumir, puedo entender todas las personas que están en contra de las corridas sin embargo es una parte de la cultura española y asimismo un sector muy importante para la economía española y por eso sería mejor mantener las fiestas
ResponderEliminar