viernes, 4 de octubre de 2013

ESPAÑA ENTRE PUCHEROS

Uno de los mayores atractivos de España es sin duda el de su cocina, que es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos.
No puede hablarse con rigor de una cocina nacional, sino de múltiples cocinas regionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas.

La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América. El pescado es también protagonista en las mesas españolas. Junto con Japón, nuestro país tiene uno de los consumos más altos de pescado en todo el mundo y es una parte importante de nuestras dietas. 

Por otra parte, el gran desarrollo de la cocina española en los últimos años se debe también a la aparición de grandes profesionales que han sabido reinterpretar los platos y recetas tradicionales en consonancia con el tiempo actual, dotando a la gastronomía de una nueva dimensión en presencia y sabores. Ferrán Adriá – El Bulli- (considerado uno de los chefs más influyentes del mundo, creador del Basque Culinary Center y profesor en Harvard U. sobre ciencia culinaria e innovación), Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Sergi Arola, Paco Roncero, Santi Santamaría, Carma Ruscalleda son algunos de los más conocidos. Llama la atención comprobar que en esa lista no aparezca más que una mujer. 

Actualmente el mejor restaurante del mundo se encuentra en España: El Celler de los hermanos Roca (vídeo). Dentro de la lista de los cincuenta mejores restaurantes aparecen otros cuatro españoles: Mugaritz, Arzak, Quique Dacosta y Asador Etxebarri.

La cocina del norte:
El norte es una región húmeda y lluviosa que otorga una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados.

El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en los fogones familiares, con platos propios como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo).

Asturias proporciona también una cocina similar si bien con particularidades dignas de mención como la fabada (guiso de alubias y productos del cerdo), el queso y la sidra (vino de manzana).

Cantabria nos ofrece mucha diversidad en una cocina de mar y de montaña con productos de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos.

Entre las particularidades de Galicia son dignos de mención el pote, las caldeiradas, el pulpo, los lácteos y la repostería.

Variedad y riqueza son los términos que definen una cocina sencilla, opípara y natural que se nutre de la excelencia de los productos de la tierra como es la de Aragón, La Rioja y Navarra. Las frutas y verduras cuentan en sus fértiles valles con un verdadero paraíso y los espárragos, pimientos, borrajas, cardos así como los melocotones y las peras, gozan de merecida fama por su exquisita calidad.

Las patatas, los cogollos y las menestras de verdura o las legumbres tiernas (pochas) dan lugar a platos que se complementan con sus riquísimas truchas de los ríos de montaña y sus carnes preparadas con los peculiares chilindrones y los confits, de influencia francesa. Postres en los que prima el queso o los lácteos (cuajada), fruta fresca, chocolatada o en conserva y una larga tradición de panes de gran calidad completan una gastronomía muy apreciada por todos.

La cocina mediterránea:
La cocina mediterránea asociada a la famosa dieta mediterránea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con otras aportaciones notables como las del arroz, las legumbres, el ajo, las verduras y hortalizas, el queso y el yogur, los pescados, carnes y huevos, y las frutas. Cocina tan variada como completa que en los espacios naturales mediterráneos de España se interpreta con distintos matices y particularidades.

Cataluña cuenta ya desde la Edad Media con una cocina rica y refinada que abarca el llano, el mar y la montaña. Una cocina de la costa con variedad de pescados, mientras que en el interior hay que destacar la escudella y los asados.

De gran personalidad y contraste es también la cocina valenciana, que conjuga los platos típicamente mediterráneos como pescados, verduras y frutas con los del interior mesetario, como los potajes y guisos de carnes de caza y que tiene en el arroz su producto estrella con una interminable lista de especialidades: seco, caldoso o en paella. Dulces, turrones y helados mantienen viva la influencia arábiga en su cocina.

Murcia participa de ese carácter de cocina de mar y tierra influenciada por la fusión de culturas.

La cocina de las Islas Baleares tiene en las verduras, sus pescados (caldereta) y en el cerdo (ensaimadas, sobrasada) sus principales particularidades, así como en la famosa salsa mayonesa.

La cocina de la Meseta:
La cocina de la Meseta es producto de una climatología extremada que exige del hombre un esfuerzo duro y continuado en su labor.

Castilla y León pone sus bases en las legumbres: alubias (La Bañeza, El Barco), garbanzos (Fuentesaúco) y lentejas (La Armuña). La matanza del cerdo que alcanza en la variedad ibérica, alimentada con bellota y castaña, su culmen de calidad y sabor, es también básica en los productos típicos regionales (botillo de León, morcilla burgalesa, cantimpalo segoviano), así como la caza. Lechazo, cabrito y cochinillo en sus asados exquisitos son hoy platos estrella, que se completan con sus truchas y bacalaos y la gran variedad de sus quesos de cabra, oveja o vacunos. La dulcería tiene en yemas y hojaldres, la expresión más refinada de la tradición árabe.

Extremadura participa también de estos caracteres en una muestra en la que destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico. Calderetas y cochifritos, escabeches fríos, verduras silvestres (setas, cardillos, puerros) y una gran variedad de quesos artesanos al amparo de los fogones conventuales (Guadalupe, Yuste, Alcántara) y del arraigo popular.

Aquella cocina recreada en El Quijote, de olla, salpicón y duelos y quebrantos puede acercarnos a Castilla-La Mancha, que tiene particularidades como las del azafrán, la miel de La Alcarria y el queso manchego (de oveja). Una gastronomía popular que conserva en gazpachos y morteruelos el sabor pastoril y en asados (cordero, cabrito) el sabor aromático de sus montes, que se deleita con el exquisito mazapán de Toledo de origen árabe.

Como un islote, Madrid aporta la peculiaridad de algunos platos como el cocido madrileño, el bacalao, los callos y su plato estrella: el rabo de toro. Las torrijas y los dulces, son otras de sus especialidades.

La cocina del sur:
La cocina del sur o de Andalucía disfruta del crisol de un conjunto de culturas que la habitaron y forjaron su patrimonio gastronómico. Coaligada con su entorno encontramos así una cocina de huerta y vega, una cocina de guisos invernales y pastoriles y una cocina mediterránea en el litoral.

A todo ello debemos unir su amplia y exquisita repostería, legado de la cultura árabe, y la variada cocina relacionada con el cerdo, que tiene en la matanza su punto culminante ritual y colorista. Los gazpachos y sopas, las frituras y los guisos particularizan una cocina de gran acervo popular.

Las Islas Canarias disfrutan de una cocina muy personal que tiene en el gofio (harina de cereales tostados), las legumbres, los cultivos tropicales y sus famosos mojos (salsas de pimienta y cilantro) algunos de sus alicientes.

BEBIDAS

El vino es un elemento fundamental en todas y cada una de las cocinas regionales de España.

Los romanos extendieron el arte de la viticultura que ha convertido a España en uno de los mayores productores de vino, a la vez que ha cobrado justa fama por su calidad sujeta hoy a estrictos controles y variedad (hasta sesenta comarcas vinícolas diferentes).

Entre ellas mencionaremos el vino de Rioja, que por su aroma, sabor y cuerpo ha obtenido un lugar destacado a nivel internacional.

Otras denominaciones de origen muy apreciadas son las de la Ribera del Duero, el Penedés y La Mancha que han experimentado en los últimos años un gran avance en la calidad de sus caldos.

El vino de Jerez es un vino andaluz de gran prestigio internacional, sobre todo en los países anglosajones, y que tiene distintas variedades (fino, manzanilla, amontillado, dulce y oloroso) capaces de satisfacer los diferentes gustos.

El cava español o vino espumoso achampañado tiene su centro principal de producción en la región catalana del Penedés, si bien se ha extendido en los últimos años a otras como Castilla.

COMER EN ESPAÑA

Comer en España es uno de los ritos más agradables de la vida cotidiana. La variedad y riqueza de su gastronomía así como el gusto del español por la cultura del plato y el mantel, hacen que sea muy fácil encontrar, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas aldeas rurales, un sitio donde comer bien. Desde la comida casera tradicional a la de los afamados restaurantes de cinco tenedores (máxima clasificación en un baremo que va de uno a cinco), cada uno puede encontrar la mejor relación entre precio y calidad de acuerdo con sus gustos y preferencias.

Los horarios de todas las comidas suelen retrasarse una hora y media aproximadamente de la media europea, si bien la amplitud de los horarios de los establecimientos, permiten a cada cliente mantener su horario habitual.

La carta con los precios suele estar puesta en la entrada de los restaurantes, que disponen también de un menú del día con precios habitualmente más reducidos. El servicio va incluido en el precio de los platos siendo habitual, aunque no obligatorio, destinar entre un cinco y diez por ciento del total a propina o gratificación por dicho servicio.

La mayoría de restaurantes suelen cerrar un día a la semana (el domingo o el lunes), si bien existen numerosos establecimientos de horario continuado que permiten comer a cualquier hora.




¿Has probado alguno de los platos típicos españoles? 

¿Es muy diferente la cocina española a la de tu país?

La comida es una de las cosas que más asociamos con nuestra infancia, ¿hay algún plato especial que te recuerde la época en que eras niño?

19 comentarios:

  1. Como me gusta mucho probar platos típicos de otros países lógicamente he probado platos típicos de España y hay muchos platos que me gustan aúnque son muy diferentes que platos de mi país. Los platos españoles que me gustan más son la tortilla y la paella de marisco.

    La comida de Alemania ofrece también muchos platos típicos pero no hay ningún plato comparable a la paella. Muchos platos alemanes tienen carne de base como mi plato preferido. Se llama “Schweinebraten” y es un asado de cerdo que se come con albóndigas, que se llaman “Knödel” en alemán, y con salsa que se cocina de cebollas, zarahorias y muchos más verduras. Hay dos tipos de albóndigas, unos de panecillos y otros de patatas. A mi me gustan los dos pero hay mucha gente a quién gustan uno de los dos y el otro les gusta nada. Adémas es habitual que sirven ensalada de patatas con un “Schweinebraten”. Además en Baviera - como hay cerveza muy buena - es usual beber una cerveza con ese plato.

    El “Schweinebraten” también es el plato que asocio von mi infancia por que es mi plato preferido desde puedo pensar. Aúnque me gusta mucho en restaurantes me gusta más cuando lo hace mi madre que es una cocinera muy buena y lo hace como ningúna otra persona.

    ResponderEliminar
  2. Durante mis prácticas en Valencia probaba muchos platos típicos de España, como por ejemplo la tortilla, patatas bravas, croquetas de jamón, queso y muchas tapas más. Cada martes comíamos paella que nuestre jefe de los prácticas cocinaba y su paella valenciana es definitivamente mi plato favorito de España.

    La cocína española es muy differente que la de Alemania, los españoles cocinan más con aceite de oliva. También no existen Tapas en Alemania, sólo en los restaurantes españoles. Hay menos platos típicos alemanes que españoles y la mayoría de ellos proceden del sur. Muchos alemanes en el norte comen platos internacionales como italiano, japonés etc.
    Unos platos típicos de Alemania son por ejemplo el "Schnitzel" (que es carne de cerdo o de becerro) con patatas fritas, "Grünkohl mit Kassler" (que es col crespa con carne de cerdo cocida y ahumada, similar al lacón) o "Bratwurst" (una salchicha frita). Muchos alemanes beben cerveza con varios platos.

    Un plato que asocio con mi infancia es "Bratwurst" ya que mi madre la cocinó mucho cuando era pequeña. Muchas veces cuando vine de la escuela había Bratwurst con patatas y verduras de almuerzo. Este plato todavía me gusta mucho aunque no lo cocinamos tan frecuentemente que antes.

    ResponderEliminar
  3. Yo también hice mis practicas en Valencia, por eso probé muchas platos típicos españoles. Como Nina ha dicho cada martes el jefe de la escuela cocinaba diferentes paellas - paella valenciana que es con conejo y pollo y verduras, paella de verduras para los vegetarianos y paella marisco, que para mi es la mejor paella. Pero también el tenía su "clase de cocina" cada miércoles. En estas clases podrías ver, aprender el vocabulario y lo más mejor probar la comida. En estas clases el cocinaba recetas como Salmorejo (un gazpacho típico de Córdoba), patatas a lo pobre, fideua (que es como paella pero con fideos en lugar de arroz), gambas al ajillo y muchas cosas más. Para mi estas clases definitivamente eran las mejores de mis practicas. Porque de verdad probé tan muchas cosas diferentes - algunas me gustaban algunas no. También fui a ALBUFERA, que es donde se inventaban la paella. Para mi el plato mejor de España no solo es un plato pero creo que al menos cuatro: 1) paella marisco 2) patatas bravas (los de Valencia de verdad son mejor que los en Madrid (lo siento Ana, pero es verdad)) 3) calamarcitos 4) salmorejo - pero para ser honesto creo que me gustan todos! Especialmente si incluyen el pez.

    La cocina española es muy diferente a la de Alemania. Los españoles usan más aceite y alioli. También la hora y cuando se comen cual es muy diferente. En Alemania empezamos con el desayuno, después comemos entre las 13-14h un plato caliente y cenamos entre las 18-19.30h. Mientras que los españoles comen entre las 14-15h pero más bien los tapas que un plato caliente y cenan entre las 21-23h. Cuando viví en Valencia primero estaba muy raro para mi adaptar a estas horas, pero ahora después mas o menos 4 meses aquí en España creo que estoy comiendo como los españoles. También porque cuando trabajé no podía comer como en Alemania. Los platos típicos de Alemania son como ha dicho Nina el Bratwurst mit Sauerkraut (salchicha con el chucrut), Milchreis (que es arroz caliente con leche), durante la primavera el mejor plato es el "Spargel mit Kartoffeln und Schinken" (espárrago con patatas y jamón) - que en mi opinión es el mejor plato del todo el año. Cuando es el SPARGELZEIT (tiempo del espárrago) puedo comerlo cada día en muchas variantes diferentes. Por ejemplo como una sopa, una ensalada, con carne, con jamón, con huevos fritos etc. Como puedas ver a mi me gusta muchísima el Spargel! Pero en el otoño mi plato favorito es el Grünkohl (col crespa) - mi madre siempre lo hace como un cocido. Dentro hay varias tipos de salchichas, el col crespa, patatas y consomé. Por el tiempo de navidad, cuando toda la familia esta juntos siempre comemos "Ente mit Rotkohl und Klößen" (el pato con col lombarda y albóndigas). También es una tradición en muchas familias alemanas comer un día un ganso con todos tus mejores amigos. Este normalmente se hacen entre el fin de noviembre al comienzo de diciembre.

    Un plato que asocio con mi infancia es el Kaiserschmarren - esto verdaderamente es un plato típico de Austria. Es como un panqueque pero cortado en pequeñas piezas mezclado con pasas y azúcar. Cuando era pequeña muchas veces comía esto plato después de la escuela. Extrañamente ahora no lo me gusta tanto.

    ResponderEliminar
  4. La cocina española es sin duda una de las mejores del mundo,hay una gran variedad de platos como el pescado, la carne, cocinado de diferentes maneras con arroz (paella) y muchos otros. Personalmente siempre me ha gustado el jamón iberico para mí es el mejor comida. Aunque existe una competencia a la misma que parma italiana que también increíble, ya veces es difícil decidir qué es el mejor.Es mi primera vez en España y antes de que yo no he probado la comida española adecuada. Excepto para el jamón que se intentó por primera vez( gracias a mi amiga Española que estaba trayendo jamón de España cuando estábamos estudiando en la escuela en Inglaterra y desde entonces adoro esta carne.Mientras que España tiene su propia cocina, que incluyen platos como la paella y la tortilla, muchos platos aunque cruces con platos de todas las características de la costa mediterránea.No tengo nada específico que podría estar asociado a mi infancia, cuando yo era joven solíamos viajar mucho, especialmente a Chipre, por lo que puedo decir que tanto los cocinas mediterránea y ruso me están recordando la infancia.

    ResponderEliminar
  5. Creo que si se tiene un punto común entre España y Francia es la cocina. De hecho, la cocina y la comida es un elemento esencial y considera en Francia. Hay muchos renombrados jefes franceses. Pero la cocina española sabe distinguir con platos poco conocido en Francia por ejemplo tapas.

    Tuve la oportunidad de comer tapas desde mi llegada a Madrid y es verdad que es diferente para mí que es francesa, es generalmente un entrante, un plato principal y un postre (si realmente el hambre). Aquí damos un número de pequeños platos y finalmente nos satisfaga, como plato principal normal en Francia.

    Yo también pude probar los vinos españoles y es verdad que son muy diferentes de los franceses. Tuve la oportunidad de ir a Jerez de vacaciones y visitar una fábrica de vino . El sabor de los vinos españoles es muy diferente de la nuestra , es mucho más dulce. Sin embargo, si tengo dificultades para apreciar sus sabores creo que es porque me he acostumbrado a los vinos franceses. Pero no tengo ninguna duda, que si son bien conocidos en el mundo es que deben ser de buena calidad !

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta la lengua, yo admiro la alegría de vivir pero hasta ahora me cuesto mucho acostumbrarme con la cultura gastronómica de los españoles. No solo los ingredientes de la comida sino en particular también las horas de comer encuentro extraño. Para mí es muy importante alimentarme sano, lo que me parece mucho más difícil aquí que en Alemania.
    Sin embargo probé platos típicos españoles como la paella, la tortilla, diferentes típos de tapas, el salmorejo y el gazpacho. Los últimos dos me gustaban más.

    Pero como ahora convivo con un madrileño que cocina con mucho gusto, quizás el va a convencerme de lo contrario, de que la cocina española si puede ser rica.

    Además de los platos típicos de Alemania que han enumerado mis compañeras, lo que me faltara más si viviría aquí en España son los panecillos frescos (los domingos al desayuño) y los pasteles jugosos por la tarde.
    Cuándo era pequeña mi padre trabajó por turnos pero lo más frecuentemente que posible cenabamos juntos. Entonces había pan negro untado con queso o fiambre y siempre alguna ensalada o un plato mezclado con tomate, pepino y zanahoria. En Alemania una cena fría es corriente.

    Para concluir puedo decir que no quiero pasar sin la cocina alemana, sin las las costumbres en mi familia pero no obstante estoy abierta a todo lo nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Para mí la comida española no cambia mucho de la de mi país: Argelia.
    Como se afirma en el blog, la comida viene de la cultura árabe, todos los platos están hechos a base de aceite y platos azucares son almendras y a baso de miel.
    Además, me encontré con un plato dulce, que me recuerda a mi infancia cuando fui a Argelia como Mazapán de Toledo, Torta Montril de bienes o el turrón de Alicante.

    Sin embargo, es verdad que con la cultura francesa tengo dolor de comer platos copiosos como lo ha hecho en España.

    Un saludo,
    Sarah Mahnane

    ResponderEliminar
  9. Para mi, hay una diferencia entre cada país. España y Francía tienen un importante cultura culinaria. Pero, hay muchas diferencias entre los dos país.

    Una amiga de mía es española y probé la tortilla de su madre durante nos vacaciones en Barcelona y yo no me le gusta, sin embargo es mi gusto.
    Desde que estoy en Madrid probé un poquito la cocina española con los tapas y estuve delicioso como los tapas de jàmon ibérico.

    La cocina española no es muy diferente de la cocina frances pero en España, los españoles se reparten los platos es por qué hay muchos platos en el carta de los restaurantes. Es una tradicion española que séa al restaurante o en la casa. En Francia una de nosotras tradiciones es de tener un plato que es el mismo para todo el mundo cundo estamos en la casa.

    ResponderEliminar
  10. España es un pais con una cultura muy grande, sobre todo cuando se trata de comida.
    Este pais tiene un mestizage muy marcado con la cultura arabe, romana y mezclado con productos venidos de las Americas como el tomate.
    Ya me he recorido varios lugares de España que sea del Norte, al sur, pasando del este al oeste .
    Para mi la mejor cocina se encuentra en Galicia en el norte oeste de España. Proponen una cantidad enorme de platos tipicos , son especializados en los productos que vienen del mar.
    Un plato que os recomiendo seria "el pulpo a la gallega".
    ya me direis si os gusto

    Un saludo

    Alejandro Festaud

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta mucho la cocina española, el jamón ibérico, pulpo a la gallega, tostas, tortilla, y mi preferido..la paella !!! Pero, incluso si este comida es una de la mejor en el mundo, no podría comer español cada dia. Creo que es una comida demasiado grasa. Quiero decir, que podemos ver el aceite que brilla en el plato y a veces, si dejamos un papel de cocina sobre la comida, podemos ver el aceite estar absorbido. Quizas no he comido en los buenos restaurantes..

    En Francia, la comida me parece muy similar a la comida española.

    Soy camboyana, y la comida de mi pais de origen es muy diferente de la comida española. En mi pais cocinamos muchas legumbres en ensalada con carne crudos, (carne solo cocido con el zumo de limon), por ejemplo : "phlea sach ko". Entonces este tipo de cocina tiene menos calóricas. Ademas, cocinamos muchas sopas de fideos de arroz con limoncillo : "katiev phnom penh". La comida camboyana es una cocina quien utiliza en un 80% de el tiempo el limoncillo. Todo eso son muy equilibrado, pero muy picantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Romain Wolberg


    Primero, es cierto que como en Francia, la cocina en España es muy rica y participa plenamente a la cultura del país. Además, las dos están caracterizada por sus variedades, fruto de la diversidad regional de estos dos países.

    A un nivel mas personal, siendo un gran aficionado de carnes y charcuterías, tuve la oportunidad de ir al restaurante Paraíso del jamón y me quedé sorprendido por la riqueza y variedad de los diferentes jamones.

    Con estos sabores muy especiales que están muy próximas a veces de la charcutería Corsos que es también la especialidad de la región.

    ResponderEliminar
  13. BUFFARD CLEA GRUPO 3





    La cocina es muy importante en España, y tiene sus peculiaridades .
    ¡ En efecto , primero de todos los famosas tapas ! Esto es totalmente diferente de Francia, ya que hay demasiado pan, pero sobre todo es muy amable, y aprecio mucho eso.
    En Francia , tenemos 3 platos (una entrada, un curso principal y un postre) . En contraste con España, que es varios platos al mismo tiempo sobre la mesa.
    He venido a Madrid, y es verdad que la cocina era un gran cambio , pero sigue siendo un buen momento con este acogedor hubo en los restaurantes.
    También observo que hay un verdadero cambio de ambiente en Francia es muy tranquilo, a diferencia de aquí.
    Además, los vinos españoles son realmente diferentes de los vinos franceses. Los vinos franceses son menudo fuertes, al contrario de los vinos españoles que sean muy aromatizadas, con muchos frutos.
    Así que hay una gran diferencia entre estos dos tipos de cocinas.
    Sin embargo, la cocina es un elemento capital para cada uno de los dos países, Francia y España.
    Sin embargo, algunos platos me recuerdan a mi país. ¡Ya que me encanta el salmón, aquí, puedo comer de tapas, una buena experiencia gastronómica !
    Por fìn pienso que la comida española sea perfectamente por mis gustos.

    ResponderEliminar
  14. LAMBERT Margaux
    Grupo 1

    Pienso que la comida española tiene muchas similares, en algunos aspectos, con la comida italiana y a mí me encanto mucho esa comida. Mi plato favorito es el pulpo con patata, le he probado en un restaurante divino Plaza Santa Ana. Me gusta también las croquetas de jamón con tapas de jamón ibérico y patatas bravas acompañado de un vino tinto. No me gusta la paella sino el arroz con pulpo y su tinto que estuve un poco especial pero demasiado bueno.

    La comida española es muy diferente de la nuestra. Además, el desarrollo de la comida no se organiza de la misma manera. Tenemos platos distintivos mientras que los españoles coman platos juntos y al mismo tiempo. Aquí también, hay muchas diversas verduras, y en Francia comemos muchas verduras que hacen parte de nuestra cultura francesa. Y como ha dicho Julia, es muy difícil de mantener nuestra salud alimentaria. En Francia, mi plato favorito es el magret de pato con confitura de higo incluso “Le Gratin Dauphinois” un plato típico francés compuesto de patatas con nata fresca gratinadas con queso.
    El plato que me recuerde mi infancia es el puré de patatas con jamón blanco o con carne.

    ResponderEliminar
  15. La primera vez que comió comida escalone fue durante un pequeno viaje como un toque de locura a San Sebastian. Comió en un restaurante tipo de España con un bar de tapas.
    Entonces bebió vino de blanco e comió diferentes tapas como el jamón iberico o las tortillas y el salmon sobre el pan con queso.
    Puedo confirmar que la comida del país basco es diferente de la comide de Madrid.

    La comide de Francia ofrece también muchos otros platos típicos. No existen tapas en Francia, solamente en los restaurantes españoles pero también es posible de encontrar tapas en los supermercados de Francia.
    Pienso que hay algunas parecidas entre los dos tipos de comida : Española y Francesa como la costumbre de comer jamon iberio o blanco sino tambien las patatas o pescado. Lo que es diferente es la manera de preparar y de combinar les ingredientes.

    Un plato que me asocio con mi infancia es la sopa con pastas en forma de alfabeto. Porque me recuerda mi infancia con mi hermana gemela cuando suelen jugar con las pastas para escribir cosas.

    Clémence POIROT - Grupo 3

    ResponderEliminar
  16. Alice Violier
    Groupo 4

    A mi me gusta mucho la cocina española y a mi me parece realmente que es una de las mejores del mundo. Comió en un restaurante de tapas plaza Santa Ana y he probado el jamón ibérico que a mi me gusta mucho, además comió pan con tomate que son mis tapas preferidas, tataki de atún y croquetas de jamón . En este restaurante he bebido sangría y puedo decir que a mi me gusta mucho esta bebida.

    No me parece que hay una gran diferencia con la comida francesa y la de España. En efecto, los dos países tienen buenos productos de tierra y de la mar. La única diferencia que he visto es que en Paris no tenemos tapas en cada restaurante, es una cosa típica española.
    Como lo dice, no nota una gran diferencia entre la comida de los dos países, por ejemplo no tengo dificultades de tener lo que quiero en el supermercado en Madrid.

    La sopa de calabaza es el plato que puedo asociar a mi infancia. Mi abuela preparaba este plato en el periodo de Halloween para toda la familia y todos pasaban un buen momento en familia.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes,

    muy interesante eso tema de la comida espanola y todos los comentarios arriba!
    A mi me interesa muchisimo la comida en general y naturalmente tambien esa del Espana, es que busco siempre los mejor lugares y los platos tipicos de cada pais.

    Aqui en Espana me encanta el pescado, lo que tienen muy fresco aqui en Madrid, y ademas la carne.
    Segundo mi los Espanoles tienen la mejor cultura de carne de toda l´europa. Asi que comprenden como elegir y tratar la carne de vacca, la que se puede comprar aqui por bien precio y increible calidad.

    Os recomiendo a todos de ir a un mercado tipico y comprarse un buen chuleton de vacca, lo que en este estilo del espana lo he visto muy raramente por él resto del Europa.

    Un saludo y os aproveche
    Paul

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta también la cocina española por muchas motivos. En general mi cocina preferida es la cocina mediterránea. Ademas me encanta la cualidad de los productos en España. Frutas, verduras y especialmente la carne y el pescado son de muy alta cualidad. Adicional me encantan mucho los platos típicos de España como la paella, platos de carne o pescado ( a veces la fritada), tapas y mucho mas.

    Pero tengo también decir que pasando unas semanas en Madrid la comida a veces me parece un poco monótono. Me parece que hay solo tapas y bocadillos. Creo que la cocina española no tiene la variedad que por ejemplo la cocina italiana, que para mi es la mejor en todo lo mundo. Es que en Italia la cualidad de los productos es muy parecido, pero la variedad de los platos en restaurantes típicos y de la comida casera es mas alta. Pero creo también que en España hay mucha variedad de la comida si uno incluye las influencias de otras culturas como por ejemplo de latino América.

    Concluyente pienso que la cocina española es muy rica y de muy alto nivel comparado con cocinas de Europa o del mundo.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la cocina española me parece muy rica y tiene una cualidad muy alta. Especialmente los platos con carne o pescado son muy delicioso y de bajo precio comparado con platos comparables en Alemania. Se da uno cuento muy rápidamente que la cocina está influido de diferentes culturas.

    Además me gusta la cultura de comer en España. Es habitual de comer juntos y de pedir diversos platos pequeños y competirle con otros.

    Sin embargo la comida española es muy diferente de la comida alemán. Por ejemplo las horas de comer son mas tarde y las platos son mas grasoso.
    En resumen la cocina española tiene mucho que ofrecer pero ya yo no soy seguro si es una cocina por cada día.

    ResponderEliminar