jueves, 17 de octubre de 2013

El día de todos los santos y otras fiestas típicas españolas

España: fiestas y tradiciones más conocidas

En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto.

Los días 1 y 2 de noviembre los cementerios se llenan de flores. Las familias recuerdan a las personas queridas que no están, que se fueron... Es un día especial dentro del calendario de otoño: El día de la festividad de todos los santos.

En muchos países, el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza (antes del sobrecalentamiento del planeta, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el de noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos).

Además, esta celebración cuenta con varios dulces típicos de este día.
Dulces típicos del Día de Todos los Santos:

El hueso de Santo es un postre de mazapán relleno de dulce de yema de forma alargada, similar a la de un hueso. Este dulce tradicional se vende en las pastelerías durante la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.



Los buñuelos de viento están compuestos por una masa de harina, mantequilla y huevos que aumenta su volumen al freír en aceite. Los buñuelos se pueden rellenar de crema, chocolate... Este postre se sirve tradicionalmente en el Día de Todos los Santos, por lo que es un dulce muy popular en las pastelerías durante esa fecha.


Los panellets o Dulces de Todos los Santos son dulces tradicionales de la cocina catalana, valenciana y balear. Se preparan principalmente durante la festividad de la Castañada o Castanyada, el día de Todos los Santos.
En muchas regiones, el Día de Todos los Santos se celebra la Castañada. En esta festividad no deben faltar las castañas asadas, protagonistas del otoño que se pueden adquirir en puestos ambulantes en la calle. 
Hay una expresión lingüística relacionada con las castañas asadas: sacarse las castañas del fuego
El Día de Muertos en México
Los días 1 y 2 de Noviembre los mexicanos celebran el Día de los Muertos. Esta festividad ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
El 1 de Noviembre se hacen ofrendas a los fallecidos para que disfruten de las cosas que les gustan durante la noche. 
Día de los Santos copa el 20% de las ventas de flores
El gasto medio en flores se encuentra en 32 euros y, por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid acaparan las mayores cifras de ventas. El 85 por ciento de los compradores de flores tiene más de 50 años que, en general, se trata de una generación que tiene una vida económica estabilizada y que para muchos de ellos se trata de "un día sagrado", por lo que suelen ser fieles a su celebración con flores. Normalmente se vende más en los pueblos que en las grandes ciudades. En cuanto a las flores más populares para recordar a los difuntos, se encuentran los crisantemos, seguidos de los claveles, los gladiolos y las rosas.

Otras fiestas típicas en España

Entre las tradiciones folclóricas españolas las más conocidas son  el Flamenco y los Toros.

Como vimos en la semana dedicada a los toros, en España se celebran corridas en todas partes excepto en Cataluña, donde fueron prohibidas hace un año. Quizá el festejo taurino más renombrado a nivel internacional sean  los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Cada mañana los toros que serán lidiados por la tarde, recorren las calles de Pamplona y los mozos se ponen delante, desafiando el peligro de ser heridos por los cuernos de los astados o pisoteados por la manada.

El Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco.  La tesis más extendida sobre su origen es el  gitano-morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, castellanos inmigrantes, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía, por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtico y genuino de todos los andaluces sin distinción de etnias ni religión. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad . El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festivo, su origen geográfico etc.

En Abril se celebra  en Sevilla la Feria de Abril, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares. Cada familia, empresa, institución tiene una caseta en la que recibe gente y les ofrece comida y bebida y se bailan sevillanas durante horas. Hay un cuidado protocolo con la forma de vestir. Así que al que le gusten estas cosas no debiera perdérselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea bastante ardua , ahora bien, ya puestos a hacer el viaje, por qué no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebración excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas procesiones. 

La Semana Santa en España es espectacular. Se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras, casi en todas partes. Se saca de las iglesias a las imágenes de los Cristos o de las Vírgenes o Cruces, para que salgan en la procesión. Estas imágenes son llevadas por las cofradías a la que pertenece cada imagen. Es un orgullo poder cargar con ellas y salir en la procesión. En los días previos a la Semana Santa, puede verse en cualquier pueblo o ciudad de España a las Cofradías los pasos, cargados, para ensayar.

Y cómo no, otra fiesta excepcional Las Fallas de San José en Valencia, que se celebran en marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia. La semana se cierra con la quema de las esculturas gigantescas en la cremá.

Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 40.000 personas, 100 toneladas de tomate, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado.

Un especial alboroto callejero  se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburradaun centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. Están siempre acompañados por una banda de música.


Las fiestas más típicas de Madrid son las de San Isidro, en mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año. Los madrileños acuden a la Pradera del Santo vestidos de chulapos y chulapas, a bailar el chotis y beber limonada con rosquillas tontas, listas y de santa Clara.

Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería a la aldea del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.

Los castellets son unas formaciones humanas que, como una torre, se realizan en las fiestas de algunas ciudades catalanas. Las personas más fuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo conforme se asciende. Al final, un niño suele coronar el castellet.

El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.

¿Se celebra en tu país la fiesta de Todos los Santos?
¿Has asistido a alguna de estas fiestas populares españolas? ¿En tu país o ciudad existe alguna tradición de este tipo? ¿Podrías describirla?

Nuevas palabras y expresiones en el texto:

Hueso
Cementerio
Lúgubre
Honrar
Recordar algo o a alguien/ Acordarse de
Gitano
Repleto
Bombardear
Pelear
Arduo/a
A pie/a caballo/ en carreta
La procesión va por dentro
Sacar las castañas del fuego a alguien/ sacarse las castañas del fuego (a uno mismo)

11 comentarios:

  1. Si, en Alemania también celebramos la fiesta de Todos los Santos, por lo menos en el sur de Alemania que es todavía muy tradicional y católico sobre todo en las regiones rurales. Como se puede observar es muy similar a España, los compradores de flores tiene más de 50 años que, en general, se trata de una generación que tiene una vida económica estabilizada y que para muchos de ellos se trata de "un día sagrado" y asimismo lo celebra más en los pueblos que en las grandes ciudades.

    Durante mi estancia en Málaga tenía la posibilidad de asistir a la Semana Santa y ver a las procesiones. Para mí había demasiada gente y toda la “fiesta” demasiada católica. Me transmitía el sentido de estar en la Edad Medieval cuando la iglesia estaba tan presente y tenía un poder increíble.

    Soy del sur de Alemania que es todavía muy tradicional y celebra muchas festividades que tienen su origen de la iglesia católica aunque no con esta seriedad como en España. La fiesta más popular en mí región se llama “Kirchweih” (la santificación de la iglesia). Cada año los pueblos con una iglesia, y hay muchos en Alemania, santifican su iglesia. Normalmente tarda 3 dias, sábado a lunes. El sábado los jovenes del pueblos montan un árbol decorado con cintas, el domingo por la mañana todo el pueblo va a la iglesia para celebrar la santificación y después van al árbol donde los jovenes bailan las danzas típicas bavarias. El lunes el jóven que fue el más borracho el dia pasado va ser el ozo negro de la santificación y tiene que caminar por el pueblo para echar las fantasmas del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Como Magalie vivo en el sur de Alemania. Sin embargo como vivo en Munich y no en und pueblo pequeño casi nunca celebro fiestas tradicionales. En los pueblos es más usual celebrar fiestas como "Kirchweih" y un parte de mi familia que vive en una zona rural celebra estas fiestas.

    Desgraciadamente no he tenido la posibilidad de asistir una de las fiestas españolas aunque me interesaría mucho. Espero que algún día tengo la posibilidad de asistir una de las fienstas.

    Una fiesta alemana non religiosa pero con mucha historia es la fiesta de la cerveza en Múnich, Baviera. En una fiesta muy grande con una noria inmensa y muchas montañas rusas y trenes de la bruja. Pero lo mas famoso de la "Wiesn", como nosotros llamamos la fiesta, por supuesto son las carpas gigantes en los que venden la cerveza y donde la gente pueden sentarse para beber y comer. La fiesta esta organizada cada año en obsequio de la boda de Ludwig von Bayern y Prinzessin Therese von Sachsen-Hildburghausen. Un suboficial tuvo la idea de organizar una carrera de caballos para la pareja y de esta carrera de caballos se desarollaba la fiesta de la cerveza. Este año más que 6 milliones personas visitaron el "Oktoberfest" y bibieron casi 7 millones cervezas.

    ResponderEliminar
  3. Nina y yo hemos decidido escribir esta entrada juntas ya que somos de la misma ciudad y tenemos las misma experiencias con algunas fiestas españolas.

    Somos del norte de Alemania y allí no celebramos la fiesta de Todos los Santos ya que esta parte del país no es muy católico.
    Durante nuestras prácticas en Valencia celebrimos varias fiestas populares españolas:
    Primero hay que mencionar las fiestas de los toros en los pueblos Picassent y Cheste, cerca de Valencia, donde los toros corren libres por las calles y la gente celebra en varios bares alrededores. En frente de cada bar hay barrotes, así los toros no pueden entrar y la gente se ponen a cubierto detrás de ellos cuando los toros llegan. Dentro de estos bares hay fiestas muy divertidas donde se rocia de agua desde el techo.
    También participamos en la TOMATINA en Buñol que fue una experiencia inolvidable porque nunca habíamos participado en algo así. Por lo tanto no hay una fiesta tan "loca" en Alemania. Un día antes conocimos a chicos de Gran Bretagne que querían celebrar su despedida de soltero en la TOMATINA. Cuando estábamos dentro de la guerra de los tomates no podríamos creer que está pasando. Miles de personas con gafas de bucear para proteger sus ojos estaban tirando tomates el uno al otro.
    Luego fuimos al "CARNAVAL DE RAFELBUNYOL" que es una fiesta grande con disfrazes. Pero también hay muchísimo alcohol, así parece más como un botellón. Lo que nos gustaba mucho del Carnaval era que realmente toda la gente llevaba disfrazes muy creativas.
    Por último fuimos a Jávea para ver el BOUS AL MAR, donde los chicos jóvenes corren con los toros y llevan la cabeza al toro hasta el se caye en el mar. Pero no os preocupéis hay una barca con personas que libran el toro del mar. ;)
    A mi (Antonia) me gustaría volver a Valencia en marzo para participar en las FALLAS. Cuando estuve en Valencia también tenía que hacer visitas turísticas con los estudiantes y allí siempre hablé sobre las Fallas pero nunca he ido, entonces quiero ver como es la fiesta realmente. Así la próxima vez puedo decir que participé en LAS FALLAS DE VALENCIA.

    De verdad en nuestro parte de Alemania que es el norte no hay fiestas tan tradicionales como Magalie ha escrito y descrito. Tenemos solo una fiesta en la semana santa donde hacemos un gran fuego y toda la gente está juntos y está celebrando. Esta fiesta tiene una tradición religiosa por lo tanto se celebra la resurrección de Jesus Cristus. Pero hoy es más una fiesta para despedir al invierno y anunciar la primavera.

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en un pueblo cerca de Hamburgo, que está situado en el norte de Alemania. En cuanto a la religiosidad, el norte y el sur de Alemania se distinguen extremadamente. Mientras que en el sudeste la mayoría de la población es católica, en el norte pertenecen predominante al evangelio. De ahí que no se celebre fiestas religiosas, como la fiesta de Todos los Santos, en Hamburgo y la cercanía.

    Aunque ya estaba muchas veces en España, nunca he asistido a una fiesta popular del país- en el momento equivocado, en el lugar equivocado. Pero por supuesto me gustaría mucho asistir a una porque igual que la comida, las fiestas tradicionales son un componente importante de la cultura española. Un amigo mío por ejemplo me contó de las mismas impresiones de la Semana Santa en Málaga como Magalie lo describió. Incluso era casi escalofriante con todos los imágenes religiosos y las cruces. Sin embargo espero que pronto pueda hacer mis propias experiencas con esta y otras fiestas extraordinarias de España.

    Antonia y Nina ya han mencionado el gran fuego que se hace por la tarde del Sábado de Pascua. Hasta ahora nunca he perdido esta costumbre durante la Semana Santa. Como mi mejor amiga vive en el sur de Alemania, yo sé que esta tradición allí no existe. Con respecto a las fiestas, de verdad hay muchas diferencias en Alemania.
    Otra fiesta típica del norte, sobre todo celebrado en los pueblos más pequeños, es el “Erntedankfest” (la celebración de la cosecha). En el cristianismo los creyentes tradicionalmente agradecen a dios para los obsequios de la cosecha. Hoy en día de este origen no se siente nada. En mi pueblo, al principio de octubre, grandes carretas, adornado con flores y verduras, van por las calles y tiran caramelos para los niños. Al final siempre tenía más caramelos que podía comer...

    A pesar de todas las diferencias entre las fiestas en Alemania y España, no solo conozco buñueloz de viento sino también castañas asadas. Todavía más que las castañas asadas se come manzanas asadas, rellenado de mazapán y pasas, encima muuucha salsa de vainilla- en mi casa es obligado en otoño tardío!

    ResponderEliminar
  5. Como Magalie yo vivo en un parte muy tradicional de Alemania, para ser mas preciso en el sur de Baviera. Ahí también hay la fiesta de Todos los Santos pero es más común dentro la gente vieja.

    Hasta ahora no experimento una de las fiestas españolas pero quiero que mirar el espectáculo de Pamplona.

    En la región donde vivo hay muchas días festivos que tienen su origen en la iglesia católico. Pero especialmente en las zonas urbanas la idea católico empieza a perder importancia. Creo que la mayoría de los jóvenes empiezan de ver la iglesia mas como una institución económico que en mi opinión es en su mayor parte verdad.

    La mayoría de la gente extranjero solo conocen el “Oktoberfest” de Munich y por eso creen que este es la cultura de Baviera pero no lo es. Es solo la comercialización de la cultura de Baviera.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría mucho celebrar una de las fiestas de los santos , creo que es muy interesante y sobre todo para una persona como yo que es de una otra religión y que no tuvo la suerte de asistir a una antes !

    Aunque he vivido en Francia por muchos años , incluso , vengo de un país muy islámico con pocos cristianos , casi no existen , representan unos 2% de la población y para mi es muy importante tener la curiosidad de descubrir otros modos de vivir sobre todos los lados ( cultural , religioso , social , político...) y por el momento, agradezco mucho la cultura española .
    Nènè Thiedo Traoré

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora no tuvo la posibilidad de participar en una de las fiestas de España pero me encantaría mucho de participar en el espectáculo de Pamplona.

    Referente el tema de los festivos Santos creo que en el Sur de Alemania hay también muchísimos fiestas católicas. Al contrario en el Norte de Alemania donde hay casi ninguna fiesta debido a la inglesa. La región de Baviera era y es todavía la mas conservativa y católica en Alemania. Pienso que es a cause de la larga influencia de los romanos.

    En Italia, la situación de fiestas de Todo los Santos y otras fiestas de la inglesa tienen todavía una importancia enorme. Todos los festivos católicos las familias se reúnen, comen y se diviertan juntos. Eso es muy parecido a la cultura española pero también de la cultura en Baviera donde normalmente las familias tradicionales se reúnen.

    En general pienso que la tradición de la inglesa se disminuye continuamente debido a al mundo moderno y la perdida de tradiciones por parte de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  9. En Francia, el dia de todos los santos se llama la "Toussaint". Es un día de fiesta católica en honor de todos los santos de la Iglesia Católica el 1 de noviembre.

    Sin embargo, debido a la "Toussaint" es una fiesta, en general, muchos franceses celebran el Día de los Muertos! Se lleva a cabo el 2 de noviembre. Es más fácil que ir al cementerio ese día!

    Por ahora, no he tenido la oportunidad de asistir a ese fiestas en España. Pero soy curioso de ver como es celebrado aquí.

    No soy una persona religiosa y no espero este fiesta. Debo admitir que celebrar a los muertos no es una cosa que me gusta.
    Puedo entender eso, pero yo no practicar.
    No necesito un día en particular para pensar en la gente que he conocido.

    ResponderEliminar
  10. En Francia , se celebra Todos los Santos. Todos los Santos es una fiesta católica en honor de todos los santos del panteón católico, no una fiesta cristiana .En efecto, el 1 de noviembre , también es el día del año celta y se opone al 1 de mayo. Ademas, Todos los Santos es la fiesta de los santos y no el Día de los Muertos! Se lleva a cabo el 2 de noviembre. Sin embargo, debido a los Santos es una fiesta , es más fácil que ir al cementerio ese día!

    Nunca tuvo la oportunidad de asistir a uno de sus partidos en España.
    En Francia también tenemos muchas fiestas , como Navidad. La Navidad se celebra en la noche del 24 de diciembre al 25 y el 25 durante todo el día. Ahora una fiesta cristiana , se conmemora cada año el nacimiento de Jesús de Nazaret. Todas las familias se reúnen alrededor de un almuerzo o cena para compartir un momento juntos. Esta es la época del año todas las familias se reúnen. También es un momento para poner los regalos alrededor de un árbol .

    ResponderEliminar
  11. Después este descripción de los dulces típicos para la Fiesta de todos los Santos, tengo hambre.
    Lamentablemente, no he participado todavia a una fiesta típica española. La fiesta de Feria Abril, parece muy divertida.

    Pues, en Francia, para mi familia, la Fiesta de Todos los Santos es muy importante. (la "Toussaint"), y tenemos la misma costumbre de ir al cementerio, llevar flores a las personas que hemos perdido. Es un momento muy solemne y triste.

    Y en mi pais de origen (Camboya), un día que parece como la fiesta de Todos los Santos, pero no al mismo tiempo, es nuestra fiesta del ano nuevo (febrero). Porque, en Camboya (y en la mayoría de los países asiáticos), celebramos, nuestros antepasados. Preparamos la comida para ellos, rezamos de proteger a nosotros, y después, podemos comer normalmente con toda la familia que se ha reunido.
    Celebrar a las personas perdidas es un momento muy espiritual y para las Budistas, es una marca de respeto para nuestros antepasados.
    Puede ser raro, pero en mi cultura, esta fiesta, no es un día triste, no se como puedo describirlo, pero la perdida de una persona en mi religion, es una noción física, porque creamos en la reencarnación y en los espíritus de los antepasados que nos protegen.

    Un saludo

    ResponderEliminar