viernes, 11 de octubre de 2013

12 DE OCTUBRE DÍA DE LA HISPANIDAD


Mañana sábado, Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional española (Nuestra Señora del Pilar) ha sido convocada una manifestación por aquellos que defienden una Cataluña dentro de España.

El pasado día 11 de septiembre, fecha de la Diada, se realizó una cadena humana por parte de los que piden la independencia.



Pero, ¿qué consecuencias económicas tendría tanto para Cataluña como para el resto de España una hipotética escisión?

Grandes empresas se marcharían de Cataluña; La renta per cápita caería en 5.600 euros y se situaría por debajo de la media española; El PIB sufriría un brusco descenso del 20%; Se perdería uno de cada seis empleos.

Incertidumbres políticas, tensiones sociales, desconfianza de los mercados, huida de inversiones, posibles fugas de capitales e introducción de una nueva moneda serían las primeras consecuencias. Algunas empresas han avisado que se marcharían de Cataluña en caso de obtener la secesión, otras, en cambio, ya lo han hecho, el último conocido, el de la Jijoneneca (fabricante de turrones y polvorones).

Los estudios auguran una caída de las ventas catalanas al resto de España de más del 50% de media en los primeros cuatro años como país. 

Cataluña  se quedaría fuera de la UE, como han asegurado recientemente el comisario de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding. 

En ese caso, las exportaciones de las empresas catalanas a la Unión Europea, incluida España, quedaría gravado con un arancel cercano al 1,6% sobre el valor de la mercancía importada por los países de la Unión. Este porcentaje es el que se aplica en la actualidad.
Estas cargas harían aumentar los precios de los productos catalanes con lo que disminuirá la demanda de los mismos.

"Debe valorarse también el riesgo evidente de deslocalización de empresas catalanas. Debido a la fuerte implicación de las grandes empresas catalanas en la economía del conjunto de España y su importante presencia y distribución por toda la geografía española, puede suponerse que una alteración política radical como la aparición de una nueva frontera, puede comportar una reestructuración de las empresas catalanas destinadas a preservar su cuota de mercado en el conjunto de España", señala el estudio.

Los cambios irían encaminados a evitar los nuevos aranceles, eludir posibles reacciones de boicot o rechazo de los consumidores a productos de origen catalán y el mantenimiento de su influencia en los órganos políticos de decisión de España. Por todos estos motivos, "no es en absoluto descartable que un número relevante de empresas acabaran abandonando Cataluña y trasladando parte de su actividad al resto de España". De las 10 empresas más importantes con sede operativa en Cataluña, al menos tres probablemente se deslocalizarían de Cataluña en caso de separación del resto de España.

Por una parte el presidente de Volkswagen-Audi España, Ludger Fretzen, ha declarado que "Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión". Recordemos además que la empresa SEAT, pilar fundamental de la industria catalana, es filial de Volkswagen y vende la mayor parte de su producción en el extranjero por lo que es improbable que un sector tan competitivo como el del automóvil permaneciera en Cataluña si sus exportaciones se encarecieran con aranceles y otros costes suplementarios por los efectos de la salida de la UE. SEAT genera el 1,2% del PIB de Cataluña y el 5,1% del todos los empleos de la industria catalana.

Y por otra parte, también el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, una de las diez empresas más importantes de Cataluña, ha anunciado que "si Cataluña fuera independiente, "se tendría que ir".

La caída en las ventas al resto de España de las empresas catalanas y el traslado en algunos casos de su actividad al resto del país en forma de deslocalizaciones tendrían obviamente su reflejo directo en la pérdida de empleos. Sólo la posible deslocalización de la actividad de SEAT supondría la pérdida de unos 40.000 empleos catalanes directos e indirectos. La separación de las empresas catalanas de su principal mercado de donde obtienen la mayor parte de sus ingresos, que es el resto de España, comportaría una caída del PIB de 25.584 millones de euros, el 60.53% del total de la caída de la riqueza prevista de Cataluña en caso de secesión. Del análisis del comportamiento relativo de las curvas de desempleo y el PIB en el caso de Cataluña, puede estimarse que la caída prevista del PIB catalán del 20.15% conllevaría una caída de la población ocupada en una estimación conservadora del 17,18%, lo cual equivale a 495.000 parados registrados adicionales a los ya existentes. En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 6 catalanes actualmente con empleo podría perderlo.

Pero, tal como señala el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la independencia de Cataluña también afectaría profundamente al resto de España, que no podría "sobrevivir" en el euro, y ha asegurado que para los catalanes "ni España es el problema, ni la independencia la solución".

"No se puede concebir una España sin Cataluña, sería una realidad radicalmente distinta", ha aseverado el ministro, que ha insistido que "Cataluña no es una extremidad que se pueda arrancar del tronco".
El ministro de Justicia, ha alertado además que sería un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña. Gallardón, que ha invocado en varias ocasiones la Constitución como garantía de la unidad de España, ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona el Estado español.

Para el ministro, aunque España sea un país pequeño, tiene una dimensión "suficiente" para que sus estructuras puedan defender los intereses de todos los españoles por igual. 
En este sentido, ha apuntado que la solución no pasar por "ser más pequeños", sino por "ser mejores", por lo que la aspiración de Cataluña no tendría que ser "salir de España", sino "liderar España".

El ministro también se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que convocará un referéndum de autodeterminación, y ha afirmado que no contempla que un alto cargo del Estado pueda actuar incumpliendo la ley y la Constitución. "Nadie en el siglo XXI entendería que en una Democracia se pueda incumplir la ley", ha señalado Ruiz-Gallardón, que ha indicado que la respuesta al posible envite de Mas se encuentra ya prevista en la Constitución.

Para el ministro, el actual debate soberanista en Cataluña nace de la crisis económica y de los errores de los anteriores gobiernos, especialmente del tripartito, por lo que considera que la respuesta tiene que ser retornar a los principios del catalanismo.


¿Cuál es tu opinión sobre el separatismo catalán? ¿En tu país hay o ha habido un problema similar? ¿Crees que en algún momento existirán realmente unos Estados Unidos de Europa?

Recuerda LAS TENGO EN EL SACO
NUEVAS PALABRAS Y EXPRESIONES SEMESTRE DE OTOÑO 2013


EXPRESIONES
Darle las uvas a alguien (nos dieron las uvas)
Hacer la pelota a alguien

Salir por la puerta grande
Echar un capote a alguien
Estar para el arrastre
Cambiar de tercio
Coger el toro por los cuernos

Estar frito
Estar asado
Estar cocido
Estar como un queso
Estar como un fideo
Estar/ ponerse como una sopa

Escisión
Huida
Fuga de capitales
Eludir
Aumentar
Disminuir
Pilar
Mercancía
Arancel


19 comentarios:

  1. Pienso que el separatismo catalán es dañina por la población.
    ¿Cómo la Cataluña puede vivir? Necesita recursos naturales, una economía, una moneda, defensa, educación... Todos los fundamentales de una nación independiente.
    Cataluña es la autonomía más endeudada de España, para ser independiente debe ser capaz de gestionarse correctamente y no es el caso.
    En Francia, hay un partido político que se llama UDB (Union Démocratique Bretonne) que quisiera tener una autonomía política por la Bretagne. Sin embargo, a pesar de un número importante de activistas, su impacto electoral es muy bajo.

    Crear unos Estados Unidos de Europa pueden ser una buena idea. Con el rally de los países europeos, los Estados Unidos de Europa tendrían la población y un PIB superiores a los Estados Unidos de América.
    Pero las variedades de culturas, idiomas, políticas, economías son tan diferentes que, a mí me parece muy difícil de establecer este tipo de estado.


    ResponderEliminar
  2. Tengo más o menos la misma vista como Charles. Creo que no se pueda estimar ni evaluar las consecuencias de un separatismo catalán sobre todo durante esta situación económica tan inestable. España tiene que trabajar junto para solucionar sus problemas financieras y económicas. Con una secesión Cataluña solamente va a “solucionar” sus problemas interiors con el resto de España pero con este paso sus problemas exteriores con el resto de Europa van a aumentar y agravarse. Cataluña va ser un territorio estado en Europa pero aisolado de la UE y de todas sus ventajas.
    Al otro lado entiendo el desñeo de Cataluña ser independiente de un estado enfarmizado. Cataluña tiene una economía muy fuerte y aporta o devuelve más al resto de España que recibe. Pero creo y tengo la misma opinión como el ministro de Justicía “la aspiración de Cataluña no tendría que ser "salir de España", sino "liderar España".

    En Alemania habíamos tenido un separatismo del este de Alemania a causa de la segunda guerra mundial. Pero esa secesión no era voluntaria y por eso la posición de reposo era muy diferente a la de Cataluña hoy.

    Tampoco creo que en algún momento existirán realmente unos Estados Unidos de Europa. Como ya ha dicho Charles las disparidades son demasiado grandes y cada país de la UE tiene su propia historia y raíces lo que quiere conervar y mantener. De hecho cada uno de nosotros todavía es europeo pero realmente nos sentimos como alemanes, franceses o españoles.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que no es una buena idea para la Cataluña de salir de España para ser mas independiente y tener una mejor situación económica y financiera porque creo que al contrario va a perder mucho dinero porque va a ser mas pequeña entonces va a perder muchas grandes empresas y de hecho muchos empleos. Entonces los españoles de Cataluña van a ser muy pobre y hay riesgos que las empresas se trasladan en el resto de España.
    Al otro lado afectaría también España porque creo como el texto dice que no podría sobrevivir en el euro porque la Cataluña tiene muchas grandes empresas y entonces es muchas entradas de dinero para el país.

    Acerca de unos Estados Unidos de Europa creo que no existirá porque los países dentro de Europa son muy diferentes entonces será difícil que todos los países tienen los mismos puntos de vista sobre todo. Estoy seguro de que habrá un montón de desacuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no una separación de Cataluña y España no puede funcionar. Como el artículo dice, muchas empresas abandonían Cataluña, de ahí se podría deducir que la economía de Cataluña y también la de España empeoran. Además, Cataluña solamente no podría sobrevivir en la competencia dentro de Europa, porque en mi opinión no sería sufficiente competetivo. Hay que mantener juntos con España para mejorar la situación del país.

    En Alemania había una separación del este y oeste despues la segunda guerra mundial, hasta 1989. Mucha gente sufría en el tiempo de la "DDR", sobre todo la que vivió en el este. Después de la reunificación, la situación económico y social de Alemania se mejoró mucho, el país desarolló un nuevo sentimiento de unidad.

    Creo que no habrá unos Estados Unido de Europa ya que las culturas y costumbres de los países se diferencian demasiado. Por eso, como Roxanne ya ha dicho, habría muchas discusiones y contiendas.

    ResponderEliminar
  5. Como mis compañeros han dicho no sería buena para la economía de España separarlo de Cataluña. En mi opinión por estas causas que ha dicho Charles, pero también mucho más. No solo la vista económica pero también la de la cultura. España es un país muy rico de la cultura y adonde la cultura le importa muchísima a todos los españoles. Entonces creo que una separación sería más un chaos que una solución.

    Como Nina ya ha explicado y creo que todos saben, Alemania después la segunda Guerra Mundial estaba esperado. Todavía lo puede ver las consecuencias de esta separación. Sí por ejemplo visita a Berlin se puede ver piezas del murro de berlin, cual en el tiempo de DDR separaba Alemania en Este y Oeste. En la DDR el Oeste sufría mucho. Después el 9.11.1989 Alemania estaba solo un parte, no separado. Otra vez como Nina ya ha dicho, después todo se mejoraba en Alemania. Un grande razón era el nuevo sentimiento de unidad.

    Creo que Europa no puede formar unos Estados Unidos. La gran diferencia en los EEUU es que los 50 estados federales solo tienen un presidente y también no tienen una gran diferencia en sus culturas, creencia, modo de vivir etc. Mientras que en Europea cada país es diferente al otro. Entonces no creo que Europa puede formar unos Estados Unidos sería muy difícil juntarlos, porque no son solo las culturas diferentes pero también y cuales son los más importantes tienen diferentes vistas de las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión sobre la problemática de la separación de Cataluña es la misma de mis compañeros. Creo que la separación conllevaría muchos problemas sociales, económicos y políticos para España y Cataluña. La fuerza económica que Cataluña tiene ahora mismo existe solamente debido a la constelación de Cataluña y España y en particular la construcción política/ económica entre los estados de la UE. Económicamente Cataluña beneficia mucho del UE y no puede desistir de estos beneficios sin sufrir perdidas económicos y políticos extensivos. Lo resultado de una separación seria que la población catalana y española sufrirá mucho.
    Como pienso que esto no es el interés de ambos partidos, excepto que es contra la constitución española, no creo que la separación sucede.

    En Alemania hay parecidos movimientos políticos en regiones donde la fuerza económica es mas alta de otros en el país. Lo movimiento mas viejo y serio es lo de la separación de Baviera de Alemania. El partido de Baviera la "Bayernpartei" quiere la separación debido a la fuerza económica, que es la mas alta de Alemania, y a causa de la historia única en Alemania. Como hay casi lo mismo en Cataluña puedo entender la intensión de políticos apoyando la idea de la separación. Pero como he escrito antes estos políticos tienen ver la situación en total, no solamente la visión de un estado individual a causa de la historia única y la fuerza económica.

    Referente el Estado Unido de Europa creo que en el futuro puede existir un momento cuando nos sentimos como europeos. Pero hasta que nos sentimos como europeos tenemos que entender y aceptar lo que pasa en la UE ahorra mismo y que paso los últimos anos. Es que en la UE la población no se interesa por la UE porque lo que pasa en la economía y política es demasiado complicado por personas que no se dedican a la UE y los desarrollos cada día. Por eso la política europea tiene que comunicar y informar la población europea mejor y integrarla mejor en el sentido europeo.

    Pero sin duda tengo la misma opinión que mis compañeros que el sentido de ser un europeo, no un alemán, francés, español...., es limitado debido a la historia individual de cada país europeo.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que los catalanes nunca van a poder separarse de España, porque socialmente y economicamente la cataluña no podria sostenerse con sus unicos recursos.
    Creo que esta separacion no tiene que tener lugar, por lo menos si no se quiere tener conflictos.
    En Francia hay tambien un ejemplo como el de la cataluña, la region de Francia que se quiere separar es Corzega, es una isla al sur de Francia.
    Pero como Cataluña ,Corzega : son unicamentes algunas personas radicalistas que quieren esa separacion y lo mas increible es que no son los puros Corzegas que quieren esa separacion.
    Los Estados unidos Europa nunca tendra lugar, porque la mentalidad Europea no es esa de separarse es totalmente lo contrario buscamos a unirnos.
    Sabemos todos que somos mas fuertes unidos.

    ResponderEliminar
  8. Para mi, un separatismo Catalan podría ser un desastre económico para los catalanes que a pesar del hecho que tengan muchas riquezas que benefician al resto de España, estarán condenados a mantener su economía y sus mercados, lo que dará lugar a importantes problemas a corto plazo a nivel social como resultado de no estar en la UE muchas grandes empresas probablemente tendrán problemas financieros ver reubicaciones lo que se traducirá en muchos despidos y eventos posteriores. Además, Cataluña creará una nueva moneda y no será financiado por el Banco Central Europeo, que dará lugar a problemas económicos de mayor escala, el principal problema es que no van a formar parte del mercado único de la Unión Europea. Pero si Cataluña se hizo independiente y capaz de manejar cualquier problema que se opondrán a ella, creo que a largo plazo esto separatismo podría en última instancia resultar beneficioso lo que requerirá una gran cantidad de tiempo y las muchas pérdidas en el corto plazo.
    No conozco otros casos en Francia que aquellos evocados por los otros estudiantes pero sé que hay partidos en regiones que quieren independencia pero en menor escala que Cataluña.
    Para mi, los Estados unidos de Europa no existirán en el futuro porque no hay territorios suficientemente versátiles como los Estados Unidos con el fin de llegar a este punto, pero nunca sabemos lo que puede reservarnos la economía futura porque hoy todo es posible.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión un separatismo catalán seria el peor para Cataluña.
    Principalmente por los aspectos económicos. Creo que la mayoría de los partidarios olvidan que und separatismo catalán implica una salida de la EU. Por ejemplo, cuando Cataluña va a salir la EU, Cataluña ya no podría recibir ningún ayuda de la EU. Asimismo Cataluña tendría que pagar impuestos sobre sus exportas a otros estados dentro la EU.
    En resumen Cataluña ya no podría beneficiar de todas las ventajas ofrecida de uno de los mayores economías del mundo.

    Como Giuliano ha dicho, en Alemania hay lo mismo con la región de Baviera. Baviera tiene la economía mas fuerte en Alemania. Por eso, algunos están creyendo que pagan para los otros partes de Alemania y piden la independencia de Baviera.

    Para afrontar los retos del futuro, como por ejemplo el creciente poder de otros economías, un Europa similar a los Estados Unidos podria ser la soluccion para permanecer competitivo.

    ResponderEliminar
  10. Claro que Cataluña es una nación soberana con su propia cultura, historia, lengua. Entiendo el deseo de Cataluña de ser independiente porque hay un injusto sistema de financiación, que hace el resto de España, que vive de la riqueza de su región .


    Sin embargo, en este periodo de crisis, con un país como España que conoce a un desempleo récord, seria un error de aceptar la independencia de Cataluña. Aunque Cataluña tiene una gran fuerza económica, la unión hace la fuerza.

    Una Cataluña independiente no solo, no saldría ganando, sino que podía desplomarse victima de una debilidad económica . Porque Cataluña perdería la mayor marte de su riqueza al salir de la Unión Europa y desde las deslocalizaciones masivas de sus empresas.

    Creo que en algún momento existirán realmente unos Estados Unidos de Europa porque, en Estados Unidos hay un único mercado de trabajo con una muy elevada movilidad de los trabajadores y con una gran demanda de trabajo. En cambio, en Europa los mercados de trabajo nacionales son todavía muy diferentes por cuestiones de lengua, cultura, religión, y, por tanto, la movilidad es aún muy limitada.
    Entonces estamos lejos de la marca para que este cambio sea posible.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el separatismo catalán, no creo que va ser una buena cosa para esta region pero también para Espana. De hecho, si Cataluña se separa, economicamente y socialmente no va poder sostenerse. La mayoría de las empresas se marcharan porque Cataluña quedara fuera de la union europea, lo que provocara un gran cantidad de desempleo. Asimismo, Cataluña tendra que pagar impuestos sobre sus exportaciones a otros estados dentro la EU y no recibirá ayudas financeras. El PIB de Espana también disminuiría mucho.
    Sobre la existencia un dia de los Estados Unidos de Europa, talvez sea una solución para ser mas competitivo delante de las otras economias que no paran de crecer.

    ResponderEliminar
  12. Comentario de Sarah


    Creo que como la mayoría de mis colegas, que la separación de Cataluña provocaría éste que hay encontrarse en una difícil situación económica.
    En efecto, en este período de crisis en España se benefició de la ayuda de la Unión Europea. Ya ha habido un problema financiero.
    Más grandes empresas están descolonizados para evitar el impuesto de las exportaciones, causando una enorme tasa de desempleo, sino también los emigrantes.
    De todas formas para responder a esta crisis, los países mejor deberían estar juntos.

    Por eso creo que la creación de un estado de EE.UU. en Europa podría ser una buena cosa cuando la gente será más invierten en la economía y la política de la UE, pero también curiosidad e interés por las mezclas de culturas.

    ResponderEliminar
  13. Para mi no creo que la separación es una cosa buena para el país. Nadie va a ganar algo en esta separación.
    Claro Cataluña tiene un mejoria economia por el momento, pero no sabemos que se puede pasar en el futuro.. Ahora es la crisis en todo el pais y juntos el país será más fuerte para salir de la crisis.

    En Francia, tenemos este problema con Córzega. Córzega quiere ser independiente por muchas razones políticas. Hay muchos ataques a las casas de los turistas, por ejemplo Córzega.

    Para mi, los Estados unidos de Europa no existirán en el futuro porque no es la misma mentalidad, no hay una cultura, valores común y no tenemos lenguaje común.

    Benjamin NICOLAS
    Grupo : 4

    ResponderEliminar
  14. A propósito del separatismo catalán, no pienso que será una buen idea de separar este autonomía de España porque es como separar una persona de un órgano ; no puedo funcionar.y los dos se necesitan.
    Podemos decir que si hay una separación entre los dos ; ni España, ni Cataluña podría vivir correctamente. Cataluña es la autonomía la mas endeuda de España y necesita una estructura muy precisada para resolver a sus problemas tan económicos que socios y que matan al país y a la población.
    Los dos países piensen que una separación puede ser mejor pero para yo va a ser peor, la independencia de Cataluña no va a genera el éxito de España y viceversa.
    La situación económica de Cataluña es tal que debido a la conjunción de España y de Cataluña.

    Como lo ha dicho Alexandre, la región de Francia que tiene el mismo caso que Cataluna es Córcega, una isla en el sur de Francia que quiere independizarse tambien; pero son los frances que quieren este independencia no son los "Cortenais".

    No creo que va nacer los Estados Unidos de Europa porque aunque somos una poblacion solidaria, hay algunas dificultades en diferentes paises de Europa, la economia de estos paises esta en peligrosa, la fragilidad es el sentimiento resentido en este momento. Pero a fuerza de volontudad y de ambicion quizas el futuro va a ser mejor por Europa y que sera el lider en todos los sectores de inversion y por qué no delante de los Estados Unidos ?. La competencia podria ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión el debate sobre la independencia de Cataluña resulta de varios motivos diferentes.
    Primero, como ha dijo Charles, Catatonia es la comunidad autonómica con más dudas. En 2013 Cataluña pidió 9000 millones de rescate al Gobierno por segunda vez (primero vez 5000 millones en 2012) . En cambio Cataluña fue obligado a realizar recortes respecto a su sector público. Es evidente que los ciudadanos fueron entre las personas más afectadas. Además, Si Cataluña sale de España ¿quién va a financiar su endeudamiento público? Con un rating de crédito de ‘Ba3’ de Moodys, Cataluña va a encontrar dificultades respecto a la refinanciación de sus deudas al mercado financiero.
    La insatisfacción de la gente catalana también sería resultado del sistema de los impuestos que permite diferentes tasas de impuestos. Como Cataluña tiene la tasa más alta de los impuestos sobre la renta, muchas personas tendrían la opinión que su impuestos sirven para financiar las autonomías más débiles como Andalucía.
    Segundo, la constitución española no permite una sucesión. Sería necesario Una mayoría de 2/3 en la legislatura nacional, la disolución del parlamento y nuevos votaciones nacionales. Si tenemos en cuenta el requisito de una modificación de la constitución, parece claro que el gobierno nacional no va a apoyar la independencia. Por eso, para asegurar apoyo, Cataluña debe dirigirse al nivel internacional. ¿Y que país va apoyar a Cataluña? ¿La UE que está preocupado con el ensañamiento de la economía? Tal vez, los reinos unidos que tienen lo mismo problema con Escocia. Para garantizar apoyo internacional el resultado de la votación debería mostrar un claro apoyen favor de la independencia (al menos 70%). En mi opinión ese resultado parece muy improbable.
    Para concluir, como el debate sobre la independencia de Cataluña distrae de los problemas económicos internos de la autonomía, es el partido en poder que benéfica mas.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que la Cataluña no debe proclamar su independencia porque su economía va muy mal con una deuda muy importante quien representa 3,7% del PIB y necesita un necesidad de financiación de 13 billones de euros al fin del ano 2011.
    Ademas Cataluña hace parte de España y la fuerza de un país es la riqueza de todas su autonomía. Después Cataluña es la quinta economía del país. Por eso es muy importante que España guarda Cataluña en su jurisdicción por su economía y por el buen de la población.
    Sin embargo hay exemplos como en Francia quienes muestran que algunas autonomías como la Córcega pueden vivir de manera autónoma con la ayuda del estado en alguna medidas. Pero Córcega quiere volver independiente porque los habitantes de la isla de belleza no se consideran Frances y estos habitantes hacen sus propias leyes como por ejemplo con el precio de los cajetillas de cigarrillos o el precio del alcohol.Segundo hay muchas problemas con la mafia Córcega quien dirige el país y quien hace atentados en la nuevas casa quienes arruinan el litoral.
    No pienso que un día hay un estado unido en Europa porque todos los países quienes hacen parte de Europa no tienen las mismas mentalidades, modos de vida o de forma de funcionar por los economías de cada uno. Ademas la crisis actual no ayuda las relaciones entre los diferentes estados.
    Para concluir en general la union hace la fuerza pero hoy con la crisis el contrario es quizás la solución.

    ResponderEliminar
  17. Como mis compañeros lo han dicho, pienso que Cataluña no puede considerar una separación con España sino con consecuencias muy negativas.
    En efecto, a mi parece que esa separación no podrá ser posible sobre todo en ese contexto de crisis actual. Cataluña no tiene bastante recursos y riquezas para sobrevivir y es la comunidad autónoma que tiene más dudas.
    Asimismo, generaría deslocalizaciones y abriría une grieta por las otras regiones del Unión Europea que quieren su independencia va
    Por otro lado, si Cataluña saldría de España no podría beneficiar de todas las ventajas de la UE y debería pagar impuestos suplementarios.
    De todas maneras, la idea de Estados Unidos en Europa me parece imposible. Los países son demasiado diferentes para entenderse sobre muchos puntos como política, economía, religión,cultura...etc.

    ResponderEliminar
  18. Cataluña tiene una verdadera influencia económica y social en España . Esto ya se puede ver por el turismo, como Barcelona y Girona son muy populares y famosos centros turísticos del oeste de España.
    Cataluña tiene su propia cultura , su propio vocabulario como algunas palabras cambian entre el castellano y el catalán .
    Sin embargo , no creo que Cataluña debe separarse del resto de España y convertirse en un Estado soberano por derecho propio ( política, económica y social). En primer lugar de todas las leyes se cambiarían , los impuestos y la política también.
    Además , en tiempos de crisis , no es aconsejable separar porque la unión hace la fuerza y que España necesita todos los estados para identificar y hacer frente a esta crisis.
    En Francia , también tenemos estados que reclaman una cierta independencia y difiere de un país : País Vasco , Córcega y Mónaco. Sin embargo, por razones económicas , sociales y políticas , lo mejor es mantener un solo estado : Francia.
    Con respecto a los Estados Unidos de Europa , no creo que haya un día en la historia de Europa se basa en un verdadero país con diferente cultura, costumbres diferentes y sobre todo una política económica muy diferente entre sí .

    ResponderEliminar