sábado, 28 de septiembre de 2013

EL MUNDO DEL TORO EN CIFRAS

EL TORO EN CIFRAS


El próximo 3 de octubre tendremos la oportunidad de asistir a una novillada de la Feria de Otoño de Madrid en la plaza de toros de Las Ventas.

Por ello, esta semana trataremos el tema de los toros desde un punto de vista económico, ¿cuánto dinero mueve este sector?, y lingüístico (expresiones idiomáticas relacionadas con la corrida).

A continuación, os resumo algunos artículos de prensa y blogs sobre el asunto:

Las cifras del toro
Fuente: texto adaptado

Motor económico, de empleo y protector del medio ambiente que asienta la población en el medio rural; es la defensa de la fiesta más allá de la afición


Aunque en Andalucía, no hay debate abierto sobre su prohibición, el eco de la decisión del Parlamento Catalán ha llegado a la comunidad de España que celebra cada año mayor número de festejos taurinos de España. Mientras el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, salía en defensa de la fiesta calificando de «error» la decisión catalana o el de Cultura anunciaba la intención de crear un sello de identidad que permita identificar los lugares señeros de la tauromaquia, los populares iban más lejos: presentarán una proposición no de ley a favor de la fiesta de los toros y llevarán mociones a todos los ayuntamientos.
Pero por encima de la defensa encendida de las corridas de toros, la fiesta es un motor de economía  que no sólo genera empleo sino que además produce un gran negocio y da de comer a miles de familias. Según la Junta de Andalucía en toda España este sector mueve 2.500 millones de euros y en Andalucía unos 500 millones. En cuanto al número de empleos que supone, la fiesta nacional general entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo directos.
La fiesta es un motor de empleo y de riqueza y es un factor medioambiental importante. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de dehesas. Pero hay otro dato importante que aporta el toro: el asentamiento de población en los pueblos donde existen dehesas y ganaderías.  Hay muchas personas trabajando en estas fincas dedicadas a la cría y cuidado del toro y si no fuera por ese trabajo muchos de ellos habrían emigrado a la ciudad. Criar a un toro es muy caro: durante cuatro años vive como el rey de la dehesa, con un mayoral y muchas personas a su cargo.
  
Por su parte Carlos Nüñez, presidente de la Mesa del Toro, recuerda que la fiesta nacional es el segundo espectáculo de masas en España por detrás del fútbol. Por ello insiste en que si se suprimiera «desaparecería mucho empleo» ya que además del empleo directo también hay mucho «inducido» como el del turismo que se produce en una localidad cada vez que se celebra una corrida de toros. Núñez, admite también que las entradas de toros son caras y lo achaca a los fuertes gravámenes que tienen ya que el impuesto ronda el 18 por ciento frente al 4 por ciento que tiene el cine. «Con esos impuestos, uno de cada seis espectadores se los come la adminstración». dice Núñez, recordando también lo costosa que es la cría del toro.

La crisis también golpea a este sector según Mundotoro

Desde que comenzó la recesión en el año 2007, en España se han celebrado alrededor de 350 festejos menos. En los años de bonanza, por estas fechas se ofrecían en torno a los 650 espectáculos taurinos; en el año 2012 la cifra ronda los 300, contribuyendo a un descenso de más del 50%. La oferta de novilladas se ha visto reducida en un 75% en nuestro país desde el año 2007 y de 82 festejos a 55 festejos esta temporada, siendo el tipo de espectáculo taurino más lastimado por la crisis actual. En contraste con España, la alternativa la ofrece Francia con una estabilidad abrumadora. Mientras que en el territorio español los festejos caen en picado, en el país vecino los números mantienen una constante.

A nivel mundial, casi 100 localidades han dejado de celebrar festejos, en concreto 92 plazas de toros. Otras ferias también han reducido sus abonos contribuyendo a un notable recorte. Las plazas más afectadas en el recorte son las de tercera categoría. En total 91 localidades de tercera categoría han dejado de celebrar festejos. Uno de los casos más significativos es el de Puerto Vallarta (México), que si bien el año pasado celebró 14 novilladas, este año el coso de La Paloma ha permanecido cerrado por las pérdidas económicas de los últimos años.

El mundo del toro no es siempre un negocio de millonarios. Los empresarios que regentan las principales plazas (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao), y toreros como El Juli, José Tomás o Enriqie Ponce, representan tan sólo un pequeño grupo de afortunados que realmente gana dinero.

En España hay un total de 2.950 plazas de segunda y tercera categoría, y esto sin contar las plazas portátiles. La mayor parte de los espectáculos taurinos dependen de los pequeños empresarios que regentan estas plazas. Ellos son los que organizan las corridas, las novilladas y los rejoneos en todos los pueblos y pequeñas capitales de España. El volumen de negocio que manejan estos empresarios es mucho menor que el que se mueve en las grandes plazas, sin embargo, representan la mayoría del sector taurino.

Es un negocio poco rentable porque los gastos de un empresario taurino en una corrida en un pueblo oscilan entre los cincuenta y los sesenta mil euros. Los ayuntamientos suelen ofrecer una subvención de veinte mil euros como mucho para que las entradas no cuesten más de 20 euros. Teniendo en cuenta que las plazas no se llenan, los ingresos por la venta de entradas no superan los treinta mil euros. Es suficiente sumar y restar para comprender lo que supone, en las circunstancias actuales, y en estos espectáculos el gasto añadido de transportar e incinerar los toros. 

Tus comentarios...

¿Qué opinas de la corrida? ¿Crees que se debería prohibir en el resto de España o por el contrario, que es parte de la cultura española y que supone un beneficio económico importante?

8 comentarios:

  1. Yo fui una vez a una corrida en la plaza de toros en Valencia y tengo que decir que a mi no me gustaba nada. Fue una experiencia horrible. No entiendo como alguna persona lo puede ver y también puede tener ganas de verlo. Por eso pensaba que es una locura y verdaderamente no entendí porque lo hay en España o algún parte del mundo. Pero después yo he leído este articulo y me he informado sobre el tema tengo que decir que ahora puedo entender porque lo hacen. Estas corridas dan la oportunidad de mover muchos millones de euros y de puestos de trabajos, que en esto tiempo con la crisis sea muy importante para España. También cuando lo dicen en el texto que las corridas tienen tan éxito como un compartido de fútbol, he pensado que es muy interesante, porque cuando fui mas de 200 personas pagaron casi 50€ para ver la corrida. (un partido de fútbol cuesta casi lo mismo). Además los españoles celebran un torero como una persona famosa, como un jugador de fútbol. En Valencia habían "fangroups" de cada torero que estaban sentando en un parte especial de la arena.

    Sin embargo para mi personalmente nunca quiero ver algo así otra vez pero estando al tanto de este tema del punto de vista económico estoy entiendo que importante estas corridas son para la economía y la cultura de España.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no se debe prejuzgar las corridas. Mi primer pensamiento también era "Ay, pobres animales" y a mi, de verdad, no me gustaría ver una corrida en directo.

    Pero el texto toca a temas interesantes que superan el momento del show. Durante cuatro años la gente trata el toro como un rey. Tiene una vida satisfecha con que muchos animales no pueden soñar. Además, si las corridas no existieran, este especie desaparecería aun quizas.
    Adicionalmente no cabe duda de que la cría y la fiesta activan la economía de España. Crean numerosos puestos de trabajo porque hay mucha gente que se preocupa de la ganadería con todas sus facetas.

    Por último quisiera mensionar que aunque me parece horrible que en España al final siempre mata al toro (al contrario en Portugal), intento entender que para muchos españoles la corrida es algo fascinante que puede mirar a una larga tradición. Por eso es parte de la cultura española. Para la mayoría de los españoles no les es posible imaginarles una vida sin este sector- no solo por los espectáculos sino también por causa económica.

    Yo no puedo contestar a la pregunta si se debería prohibir en todo España porque yo, como alemana que nunca había confrontado con este tema, lo veo de otra manera.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto una corrida pero he visto un video de una y no me gustaba nada. Para mi es solamente cruel matar los toros con tanto sufrimiento y nunca he puesto ver el sentido de estas fiestas. Ahora, leyendo este artículo, puedo entenderlo ya que las corridas generen empleo y millones euros. Por eso son un factor muy importante para la economía y faltaría mucho dinero si las prohíben en el resto de España. Sin duda las corridas son una parte de la cultura española, por lo tanto no creo que podría funcionar prohibirlas en todo el país.
    Sin embargo para mi personalmente sería mejor si reducen la cantidad de corridas para que menos toros sufran...

    ResponderEliminar
  5. Para mi, las corridas son algo muy interesante pero tabién un poco asustando como no tenemos algo comparable en Alemania. Por eso el articulo para mi implica muchos aspectos nuevos sobre las corridas y sus aspectos económicos.

    En mi opinión las corridas no se deben prohibir. Tienen una importancia tradicional que es muy increíble y tabién generan muchos puestos de trabajo directos. Por supuesto se matan muchos toros de manera más o menos brutal pero no se debe olvidar de que tienen una vida muy satisfactoria antes de la corrida y que las corridas permiten que los toreros puedan alimentar sus familias.

    En resumen las corridas tienen más aspectos positivos que negativos, por que generan empleo y dinero y son un parte muy importante de la tradición española y por eso no creo que se deberían prohibirlos.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, de un lado, las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

    Pero al orto lado, también estoy totalmente en acuerdo con Julia. El artículo me transmitó una perspectiva diferente porque al principio no sabía ninguna ´ventaja´ de este espectáculo pero ahora creo que el aspecto económico para España es indudable y esencial. No solamente genera puestos de trabajo sino que además ayuda al asentamiento de población en los pueblos donde existen dehesas y ganaderías. Hay muchas personas trabajando en estas fincas dedicadas. Y si no fuera por ese trabajo muchos de ellos habrían emigrado a la ciudad con la consecuencia que la urbanización continua y el desequilibrio entre las zonas rurales y las grandes ciudades crece.

    Para resumir, las corridas no me gustan pero forman parte de la cultura española y supone un beneficio económico importante. Además, teniendo en cuenta la situación actual de la economía en España una prohibición de las corridas podría agravarse.

    ResponderEliminar
  7. Es incomprensible lo que hace esta gente. Extienden durante varios minutos el dolor del toro, le clavan los instrumentos por partes, de a poco. El sacrificio tarda en llegar, a veces fallan en en los intentos y este horror se magnifica.
    El animal agoniza en una sopa de sangre, siente miedo, dolor, angustia, desesperación. No tiene posiblidades reales de defenderse, no tiene noción de lo que sucede a su alrededor, no tiene capacidad de razonar y por ende, de imaginarse cuándo cesarán todas esas desagradables sensaciones.
    Pero pero también lo entiendo que los corridas son el parte de la cultura española y que toma su origen en la antigüedad y será muy difícil para prohibirlas y deshacerse de ellos por completo.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el tema de la corrida, pienso que hay que respectar todas las opiniones. En efecto cada opinión es legitima y tiene buenos argumentos para defenderlos.
    Yo pienso que se debe mantener la corrida porque hace parte de la cultura y de la tradición española. Entiendo que la gente diga que es brutal, bárbaro,... Pero no hay que olvidar que antes del combate el torro es muy bien tratado y vive en grandes espacios casi salvajes. Además, es un sector importante para la economía española porque genera miles de empleos y representa 2 500 millones de euro al año. Estos elementos son muy importantes para España ya que tiene un paro que alcanza el 25% de la población y que tiene dificultades a volver al crecimiento

    ResponderEliminar