viernes, 30 de noviembre de 2012

Las fiestas más populares de España



Poco a poco se acerca el momento de vuestra marcha para celebrar las fiestas navideñas con vuestras familias y amigos. Algunos después iniciaréis el segundo semestre en Nueva York, Londres, Dublín, Shangai etc. Antes de vuestra partida querríamos cerrar el blog con un tema alegra y que vosotros mismos propusisteis al llegar en septiembre: las fiestas más populares que se celebran en el territorio español. Hablaremos sólo  de las más conocidas...

España: fiestas y tradiciones más conocidas


Lo más conocido  entre las tradiciones folclóricas españolas son  el Flamenco y los Toros.

Como vimos en la semana dedicada a los toros, en España se celebran corridas en todas partes excepto en Cataluña, donde fueron prohibidas hace un año. Quizá el festejo taurino más renombrado a nivel internacional sean  los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Cada mañana los toros que serán lidiados por la tarde, recorren las calles de Pamplona y los mozos se ponen delante, desafiando el peligro de ser heridos por los cuernos de los astados o pisoteados por la manada.

El Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco.  La tesis más extendida sobre su origen es el  gitano-morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, castellanos inmigrantes, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía, por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtico y genuino de todos los andaluces sin distinción de etnias ni religión. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad . El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festivo, su origen geográfico etc.

En Abril se celebra  en Sevilla la Feria de Abril, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares. Cada familia, empresa, institución tiene una caseta en la que recibe gente y les ofrece comida y bebida y se bailan sevillanas durante horas. Hay un cuidado protocolo con la forma de vestir. Así que al que le gusten estas cosas no debiera perdérselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea bastante ardua , ahora bien, ya puestos a hacer el viaje, por qué no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebración excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas procesiones. 

La Semana Santa en España es espectacular. Se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras, casi en todas partes. Se saca de las iglesias a las imágenes de los Cristos o de las Vírgenes o Cruces, para que salgan en la procesión. Estas imágenes son llevadas por las cofradías a la que pertenece cada imagen. Es un orgullo poder cargar con ellas y salir en la procesión. En los días previos a la Semana Santa, puede verse en cualquier pueblo o ciudad de España a las Cofradías los pasos, cargados, para ensayar.

Y cómo no, otra fiesta excepcional Las Fallas de San José en Valencia, que se celebran en marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia. La semana se cierra con la quema de las esculturas gigantescas en la cremá.

Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 40.000 personas, 100 toneladas de tomate, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado. Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de muchospaíses.

Un especial alboroto callejero  se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada:
Un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. Están siempre acompañados por una banda de música.

Las fiestas más típicas de Madrid son las de San Isidro, en mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año. Los madrileños acuden a la Pradera del Santo vestidos de chulapos y chulapas, a bailar el chotis y beber limonada con rosquillas tontas, listas y de santa Clara.

Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería a la aldea del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.

Los castellets son unas formaciones humanas que, como una torre, se realizan en las fiestas de algunas ciudades catalanas. Las personas másfuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo conforme se asciende. Al final, un niño suele coronar el castellet.

El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.


¿Has asistido a alguna de estas fiestas populares españolas? ¿En tu país o ciudad existe alguna tradición de este tipo? ¿Podrías describirla?

7 comentarios:

  1. Nunca asistí a alguna de estas fiestas descibidas en el articulo, es un daño que la mayoria de estas fiestas tienen lugar durante la primavera porque estamos aqui en Madrid durante el otoño y parece que no hay tan fiestas que en primavera.
    Me voy a hablar de un otro pais que Francia porque no conozco mucho a la fiestas francesas, me parece que no tantas.
    Viví hace desde 4 años en Estocolmo en suecia, y alla hay muchas fiestas tambien. En en principio del hivierno cuando las horas de día bajan en este país (por la llegada del hivierno) los suecos tienen una costumbre de celebrar la niña que se llama Santa Lucia y que lleva la luz en todas las casas, con muchos cantos y desfiles de la Lucia que tiene una corona de velas.
    Despues del invierno, cuando los horas de día crecen de nuevo, hay tambien una fiesta con un gran fuego en cada barrio de estocolomo, y la gente se encuentran alla para cantar beber y comer todos juntos. Y tambien hay la fiesta de "Mid sommar" que es la fiesta del dia el mas largo del año, la noche nunca cae en este día (es en Junio).
    Como puedes constatar muchas de las fiestas de los suecos estan alrededor de la luz, porque el invierno es muy largo y que la luz significa un poco la alegría.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, no puedo asistir a una fiesta popular española porque entre Septiembre y diciembre no hay fiesta popular en Madrid.
    Es cierto que hay menos fiestas populares en Francia que en España. Las fiestas populares en Francia tienen sobre todo connotación religiosa.
    Por ejemplo, el 2 de febrero, los franceses celebran “ La chandeleur” , es decir los 40 días de vida de Jesús , comiendo crepes .
    El desarrollo de esta celebración es más sencillo, las familias se agrupan y comen crepes. Una pequeña tradición es que si la familia quiera aportar fortuna en la casa, el cocinero deba saltear crepes y tener moneda en la mano de izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he asistido a ninguna fiesta española, siquiera me gustaría celebrar alguna de aquellas.
    La fiesta más conocida de Bavaria y de Alemania es el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza, que se celebra cada fin de septiembre en Múnich. Es cierto que hay muchos personas de todo el mundo visitando a Alemania por esta ocasión. No es solo una celebración de la consumpción de la cerveza ;) ;) ;), sino que es una tradición desde hace mucho tiempo caracterizando la cultura de Bavaria.
    Aparte de eso hay el carnaval en Renania del Norte-Westfalia que es una fiesta muy divertido en la que la gente se disfraza como necios y payasos.

    ResponderEliminar
  4. No he nunca asistido a alguna de las fiestas describidas.
    También en Italia hay muchas fiestas populares donde la gente queda, celebra y se divierte.
    Un evento muy famoso es el Carneval de Venecia: Diéz días antes del miércoles de ceniza, Venecia se convierte en una ciudad de carátulas, espectáculos y música. Las calles son llenas de gente revestida y turistas y en la Plaza San Marco tienen lugar conciertos y eventos culturales. Los revestimientos típicos de Venecia son el "arlequín", la lista "colombina" y la servidora "pulcinella". Es taradición llevar carátulas.
    En el norte de Italia, donde hay montanas, se celebra la salida de las vacas del pasto alpino: En otono, cuando empieza de hacer frío, se engalana las vacas, las mujeres cocinan albóndigas y otros platos típicos y la orquesta del pueblo toca pasacalles. La gente da las gracias por el verano y la cosecha y da la bienvenida a las vacas y a los campesinos que han pasado muchos meses en los prados del pasto alpino.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he asistido nunca a una fiesta española.
    En el sur de Baviera hay unas fiestas que se llaman "Waldfest", que significa fiesta del bosque.
    Normalmente tienen lugar en el verano desde agosto hasta septiembre en un "Biergarten" (patio donde se puede beber cerveza) que está en un bosque. Todos llevan sus trajes regionales, las chicas sus "Dirndl" y los chicos por supuesto sus "Lederhosen".
    Las Waldfeste más famosas están bastante lejos de Múnich. Normalmente, nadie está en la condición de conducir un coche al final de estas fiestas y por eso hay que llegar a conocer a alguien donde se puede dormir si no se quiere pasar la noche en el coche ;)

    ResponderEliminar
  6. Kathi:
    En el ano pasado fui Valencia y ví varias fiestas espanolas, como la fiesta de paella, la tomatina, la fiesta de agua y un corre de toros.
    En Alemania y especialmente en Baviera tenemos muchas fiestas por ejemplo el Oktoberfest. Hoy en día muchas personas nombrar el Oktoberfest la fiesta de la cerveza, pero realmente es más que una borrachera! El Oktoberfest existe desde 1810 y fue la boda del rey Ludwig de Baviera y la princesa Therese de Sachsen-Hildburghausen. Aunque se llame Oktoberfest, tiene lugar en septiembre hasta el primer fin de semana en octubre. Me gusta el Oktoberfest y todos los días cuando vaya al Oktoberfest, llevaré un diferente Dirndl (tengo más de 7 diferentes Dirndls). Pero, en los úlitmos anos el Oktoberfest ha camibado en un festivo solo para las turistas y entonces vienen demasiado personas que quieren emorracharse y que no conozen la historia o la cultura Baviera. Eso me pone triste porque tengo miedo que en unos pocos anos la cultura está olvido.

    Además tenemos fiestas de los santos que todos los pequenos pueblos bávaros celebran en un estilo diferente. Pero siempre hay un grupo de personas que bailen la danza tipica de Baviera que se llama "Schuhbladln".

    ResponderEliminar
  7. Evidement asistí a la feria Sanfermines en Pamplona. Como mi familia es vasca todo los años en Francia, celebramos las ferias de Baiona, y Dax. Por lo tanto, Pamplona no esta lejo de la frontera entonce asistí 2 veces en la feria (la ultima estuve el año pasado) . Pamplona es conocido por el festejo taurino , las corridas estuvieron muy buenas los 2 veces. Lo que me marca lo mas es el ambiante, porque es exctamente lo mismo que en pais vasco francés. La feria de Pamplona es como Baiona, la gente esta en la calle, hay musica, bailes, fiestas, bandas y todo la gente es vestido en rojo y blanco.
    Para mi es una fiesta muy importante porque, es una tradicion de celebrar los encierros.
    Lo que me gusta , en las ferias es que hay gente de todo la edad, niños, jovenes, padres y abuelos. Todas las personas estan invitados a hacer fiesta !

    ResponderEliminar