jueves, 8 de noviembre de 2012

¿LA GASTRONOMÍA ES CULTURA?

Durante el Festival de Otoño de Madrid se reunieron cuatro manifestaciones artísticas que tienen mucho en común: la ópera, la danza, el teatro y la gastronomía. 

Quizá nos resulte algo extraño esta equiparación., sin embargo, la gastronomía se ha incorporado como manifestación artística en los últimos tiempos. Antes la cocina era artesanía, reproducción de recetas que se transmitían de generación en generación. Hoy en día los chefs son creadores, auténticos artistas, con relieve incluso, mediático. 

De hecho, en los últimos años siempre aparecen dos o tres grandes restaurantes capitaneados por chefs españoles en las listas de mejores restaurantes del mundo. Actualmente, el segundo mejor restaurante a nivel mundial, se encuentra en la Costa Brava, El Celler de Can Roca, gestionado por tres hermanos: Joan, Josep y Jordi Roca. Uno es el chef de cocina, otro el repostero y el tercero se encarga de su famosa bodega. Durante años el primer puesto lo ostentó El Bulli (hoy reconvertido en Bulli Fundation) capitaneado por el mundialmente conocido Ferrán Adriá. 

Decíamos que estas cuatro expresiones artísticas tienen mucho en común. Por ejemplo, las cuatro necesitan de un escenario para que el público pueda conocerlas, gustarlas y aplaudirlas. La música, el ballet y la ópera como el teatro no pueden entenderse fuera del escenario en el que se desarrollan. En la gastronomía, es indispensable también un escenario, el salón, el comedor, el restaurante, el lugar donde se sitúa la mesa y donde poco a poco van apareciendo los platos  las recetas y las creaciones culinarias. En este caso, los comensales entran en un espacio iluminado, son los espectadores que comparten con el cocinero su creación efímera. De ahí la importancia del ritual, la escenografía, el protocolo, la decoración, el ambiente.El protocolo a la hora de comer es una sucesión de pequeños preceptos insoslayables, la mayor parte delos cuales se construyen a partir de la idea de hospitalidad.

Cuando visitamos un restaurante o incluso cuando recibimos en casa a los amigos, asistimos y organizamos una maravillosa representación teatral en la que se ponen en juego todos los sentidos. La riqueza cromática y aromática de los alimentos permite además reivindicar su componente lúdico. Por eso, aprender a comer bien debería ser, en realidad, uno delos primeros juegos infantiles: probar y comparar, combinar y esperar.
Y además de disfrutar con todos ellos, atendemos a una necesidad básica, la de alimentarnos.

Uno de los aspectos que diferencian al ser humano de los animales es su forma de alimentarse. El hombre no come los alimentos tal como se los encuentra sino que los elabora y cocina. Sólo las grandes culturas han creado grandes cocinas.

Otro de los aspectos que comparte la gastronomía con la ópera, la danza o el teatro es el hecho de que cada representación es única, diferente. El mismo cocinero, con los mismos productos y la misma receta, consigue resultados diferentes cada noche.

La gastronomía es una de las disciplinas más importantes para el hombre del siglo XXI porque se le reconoce su carácter esencial para la salud, su contribución a la estética y su influencia en el comportamiento social. El gran mérito que tiene este arte es hacer de la necesidad, virtud. En la antigüedad  las recetas de cocina se recogían en los libros de medicina. Hay un dicho español que dice que "somos lo que comemos". Tampoco se escapa de nuestro conocimiento los enormes beneficios de la dieta mediterránea para la buena salud cardiovascular y la longevidad en esta parte del mundo.

La gastronomía, es además un hecho social. El hombre, cuando está en compañía, come y bebe, cuando está solo, se alimenta.Todas las celebraciones y grandes eventos culminan con una comida o cena en sociedad. Las familias estrechan sus lazos en torno a la mesa. Lo que más añoramos de nuestra casa, de nuestro país cuando estamos fuera es, normalmente, algún plato especial que cocinan nuestras madres o abuelas, algún producto típico de nuestra tierra. Además, la mayoría de acuerdos empresariales también se rubrican con una buena comida...

¿Estás de acuerdo con la afirmación: la gastronomía es cultura? ¿En qué se diferencia la gastronomía de tu país con lo que conoces hasta ahora de la gastronomía española?¿Qué es lo que más echas de menos relacionado con el arte culinario de tu país? ¿Qué significa "hacer de la necesidad virtud"?

5 comentarios:

  1. Tambièn yo creo que la gastronomía es cultura: En la história de cada país hay diferentes influencias y por eso diferentes alimentos que son característicos por la cocina. El arte es combinarlos razonablemente para crear nuevos platos y sorprender el público.
    La cocina de mi país es muy diferente de la cocina espanola: Como vivo en el norte de Italia a la frontera de Austria,tenemos platos sencillos de la gente de la montana, como las albóndigas, pero también los platos mediterráneos del sur. A diferencia de la cocina espanola que hasta ahora he degustado no tenemos platos tan grasos y usamos más alimentos frescos. Aquí en Madrid lo que más echo de menos es el "Kaiserschmarrn" de mi madre, un dulce austriaco que me gusta muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con este afirmación porque la cultura del país tiene una gran influencia en la gastronomía, por ejemplo con respecto a los alimentos preferidos.
    La gastronomía de Alemania es muy diferente de la de España de varias maneras. Hay muchas ejemplos, como el barra de pan en vez de pan integral, lo que yo echo mucho de menos aqui. Pero lo que echo más de menos es la gran variedad de salsas y por supuesto las dulces alemanas.
    Hacer de la necesidad virtud significa sacar lo mejor de una situación dificil.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la afirmación porque pienso que la comida representa una cultura como nada más. En primer lugar la gente extranjera asociar la comida con un país. La comida española me gusta mucho, especialmente el pescado y las tapas típicas. En Alemania la comida típica depende mucho de la región. Por ejemplo en el norte donde pasé mi adolescencia hay buen pescado, en el sur la comida fuerte de Bavaria. En Bavaria la comida es más enraizado en la cultura, es más importante para la gente. Sobre todo Alemania oferta una gran variedad de restaurantes auténticos de cocinas distintas de todo el mundo. Como en ningún lugar el cocinero alemán sabe adaptarse a lo que sea: Italiano, Japonés, Francés, etc.
    Bueno a veces hecho de menos los barras de pan integrales o alguna Fleischpflanzerlsemmel, ahora bien eso se puede sustituir facilmente con un bocadillo mixto.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la gastronomia partenece tambien a la cultura de un pais. De hecho, la cocina francesa partenece desde poco al patrimonio mundial del UNESCO. Es una gastronomia muy differente segun la region, la gente del sur no comen la misma cocina que la gente del norte. Ahora, sigue siendo una cocina tradicional y familiar, sin embargo los chef buscan cada vez mas la innovacion para dar el sentimiento de comer una cosa unica. Ahora, puede destacar los artes como la pintura, la musica no inducen la misma experiencia que la gastronomia.

    ResponderEliminar
  5. Katharina Köpfer
    Estoy de acuerdo con la afirmación porque todas las culturas tienen una comida especial. Desde siempre la humanidad tenía alimentarse. En todas las países la comida típica en las ciudades y los pequenos pueblos puede ser diferente de la comida típica en un pueblo que solo es 5km más lejo. Entonces, la comida depiende de la cultura, las costumbres y naturalmente, de la vegetación y el clima.
    He probado varias platas espanolas. Me gusta mucho la comida mediterránea, pero no pienso que sea más sana como la cocina alemana porque la cocina espanola es muy grasa.
    Me encanta la cocina alemana pero también la cocina italiana. En mi opinión, mi madre es la mejor cocinera de todo el mundo. Me echo de menos el plato bávaro que se llama "Kässpotzen" es un plato de queso y una forma de pasta especial. También me echo de menos todos los platos del horno porque no tenemos un horno en nuestro piso y me encanta cocer tartas.
    De todas maneras me odio que la comidia y la manera de comer ha cambiado. Actual, la gente tienen menos tiempo para comer. En consecuencia la gente come más platos precocinados. Los llevan potenciadores del sabor y mucho grasa. Por eso tengo miedo que la cultura de comida podrá desaparecer.

    ResponderEliminar