viernes, 16 de noviembre de 2012



Cañas en Santa Ana, tapas por La Latina, atardeceres en Chueca, mestizaje en Lavapiés, discotecas en Torre Europa… La noche de Madrid traspasa fronteras. Y no es de extrañar, con una animación constante, de lunes a domingo, los 365 días del año, y con una oferta dividida en zonas para todos los gustos, la noche madrileña es pronto conocida por los turistas que visitan la ciudad. Es difícil encontrar otra ciudad dentro o fuera de España con tanta vida en las horas nocturnas, es por ello que son muchos los que visitan la ciudad sólo para “ir de marcha” o “ir de fiesta”.

Un poco de historia

El origen más claro de que la noche de Madrid tenga tanta vida fue la “Movida Madrileña”. Sin embargo, la noche madrileña siempre fue muy activa (léase a Gómez de la Serna, por ejemplo, en sus crónicas sobre el Madrid de mediados de siglo) no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en las llamadas culturas alternativas o underground.
Los comienzos de lo que después se ha conocido como La Movida madrileña fueron entre 1977-1978 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola madrileña, primera hornada punk en Madrid a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas (Londres, Nueva York, Los Ángeles) en esos mismos días.
Esos grupos musicales tienen un denominador común: sus maquetas (entonces no había sellos independientes y grabar un disco era muy difícil) sonaban en los programas musicales de Onda 2 (Radio España), "Dominó" de Gonzalo Garrido, ¨Dinamita¨ de Rafael Abitbol, Jesús Ordovás, Mario Armero, Patricia Godes, etc.
Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "Concierto homenaje a Canito" en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos(futuros Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la nochevieja de 1979. Sin embargo, quizás el momento cumbre de la Movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera". Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron entre otros,  Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos y Nacha Pop.
El movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacaría el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil. El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.
Los barrios de Maravillas y Malasaña fueron los más importantes en la movida pero hubo otros que también fomentaron su leyenda, como Chueca y Fuencarral. En todos estos barrios surgieron  muchos bares, pubs y discotecas de los cuales algunos aun existen y siguen siendo referencia de la noche, como por ejemplo el famosísimo “La Vía Láctea“.
Zonas de marcha de la noche madrileña actual
En el noroeste de la ciudad se cita el ambiente más joven de Madrid. La cercanía de la Universidad Complutense, de colegios mayores y de residencias universitarias convierte esta zona en una de las favoritas para los estudiantes. Especialmente la manzana comprendida entre las calles de Fernando El Católico, Gaztambide y Andrés Mellado, conocida como los Bajos de Argüelles, donde la entrada a los locales suele ser gratuita. La variedad musical hace que en el resto de Moncloa el abanico de edades sea mucho más amplio.

Rodeadas de cervecerías la Plaza de Santa Bárbara y la Glorieta de Bilbao actúan como ejes de la noche de Alonso Martínez y Bilbao. Bares de copas tradicionales, más elegantes o alternativos se mezclan en sus calles y, con ellos, la consiguiente variedad de público que atraen. Los asistentes oscilan entre los 20 y los 30 años y acaban la noche bailando al son de la mejor música pop española, predominante en estos locales.

No importa que sea conocido como el barrio gay de Madrid, en Chueca tiene cabida todo el mundo. Desde contemplar una espectacular puesta de sol con el barrio a tus pies hasta bailar toda la noche, pasando por una cena de vanguardia en uno de los restaurantes más modernos y cosmopolitas de la capital.

Malasaña despliega sus encantos en las calles que nacen de la Plaza del 2 de Mayo. Epicentro de la Movida madrileña en los años 80, el ambiente rockero y la fusión de estilos y de tendencias urbanas se palpa, tanto en el interior de los locales como en las calles, un constante ir y venir de gente de todas las edades.

Destino favorito de turistas y estudiantes extranjeros, en Huertas la diversión nunca desaparece y el ambiente está garantizado cualquier día de la semana. Locales de música en vivo, bares en los que tapear, cervecerías que despliegan sus terrazas en la Plaza de Santa Ana con el Teatro Español como telón de fondo discotecas que no cierran sus puertas hasta altas horas de la madrugada.

La noche de Madrid en Lavapiés es mestiza y multicultural, como la gente que puebla este barrio. Las actuaciones en vivo de grupos que abrazan distintos géneros musicales y los cantaores de flamenco se entremezclan con la oferta de otros locales en los que tomar algo mientras se charla animadamente o se baila hasta que empiece a despuntar el día.

Barrio histórico de Madrid y con el sabor más castizo de la capital, La Latina es ideal para comenzar la noche probando las tapas y raciones de sus muchos establecimientos o los platos de sus mesones. En las terrazas, cuando el buen tiempo lo permite, o en el interior de los locales en invierno, la modernidad se da la mano con el saber hacer de los camareros que llevan toda una vida detrás de la barra. Tampoco faltan los bares en los que se puede bailar hasta el amanecer. Es el caso del Berlín Cabaret  donde, si no fuera por la música moderna, creeríamos haber regresado a los cabarets de los años 30.

Las terrazas y bares de copas más exclusivos de Madrid se encuentran en el barrio de Salamanca. Limitada por el Paseo de la Castellana y las calles de Alcalá, María de Molina y Francisco Silvela, esta zona de marcha goza de un ambiente muy juvenil, aunque la media de edad va subiendo a medida que avanza la noche.

Grandes discotecas y pubs, una cuidada decoración, gente guapa con una media de 30 años de edad, buena música y horarios que arrancan sobre las 23 horas y se prolongan casi hasta el amanecer. Esto es lo que encontrarás en la zona de Torre Europa y Avenida de Brasil, ubicada a tan solo un paso del Estadio Santiago Bernabéu.


Luces y sombras de la noche madrileña

La avalancha que la madrugada del 1 de noviembre pasada costara la vida de al menos cuatro personas en el Madrid Arena ha vuelto a poner sobre la palestra el viejo tema de la seguridad del ocio nocturno de la capital. No es la primera vez. Episodios fatídicos como el incendio en Alcalá 20 o la muerte de Álvaro Ussía en el Balcón de Rosales en 2008, ya hicieron saltar las alarmas y motivaron reformas legales que, aplicadas con anterioridad, podían haber ahorrado vidas. Todos estos trágicos sucesos han puesto de manifiesto la necesidad de regular la organización de grandes eventos en la capital tras altercados como los del Concierto MTV en Madrid Río o las Fiestas del Barrio del Pilar.

Otras formas de diversión nocturna

El gusto de los madrileños por la vida noctámbula ha cuajado también en los últimos años en ofertas culturales que desafían los horarios y se celebran hasta avanzadas horas de la madrugada: la noche en blanco, Madrid Fashion Night, la noche de los museos, la apertura nocturna de polideportivos para organizar campeonatos para jóvenes etc. Otras formas de vivir la noche más allá de fiestas y copas.

¿En qué se diferencia el ocio nocturno de tu ciudad y el de Madrid? ¿Piensas que la noche madrileña es segura? ¿Qué eventos nocturnos se celebran en tu ciudad?

12 comentarios:

  1. Pienso que el ocio nocturno de mi ciudad no es totalmente diferente de el Madrid. La vida nocturna en Madrid agradable en Paris también pero depende de donde vayas según los barrios de la ciudad, hay tensión o no y seguro o no. Hay mucho eventos nocturnos que se celebran en Paris, la noche de los museos, la noche en blanco, fashion week, la fiesta de la música y otros eventos para los jóvenes y la gente en general.

    ResponderEliminar

  2. ALINA

    El ocio nocturno es diferente en Hamburgo. En Madrid hay muchos barios con diferente tipos de bares y discotecas. En mi cuidad Hamburgo hay dos importantes lugares para salir de noche.
    Uno de los dos es una calle famosa, que se llama “Reeperbahn”. Este Calle no es simplemente para salir y beber. Ademas hay junto a este calle un barrio chino.
    El otro lugar es un barrio y se llama “Schanzenviertel” y es para muchos estudiantes y gente alternativa. Encontra más bares que dissotecas y hay mchas pequenas tiendas de muebles y ropa.
    Me gustan mucho los dos lugares para salir de fiesta con amigos porque son un patte especial de Hamburgo.
    Por una parte pienso que la noche en Madrid es segura pero por otro lado mi punto de vista es que toda la gente tiene que tener cuidado cuando estan solo en las calles por la noche. Eso no vale solamente para Madrid sino para todos los ciudades grandes.
    En Hamburgo se celebran muchos eventos y conciertos pero hay cada ano un evento muy grande – el aniversario del puerto. Es un evento turistico y tipical para el norte de Alemania. A mi me guste este tipo de eventos porque no puedo vivir en una cuidad sin un puerto o barcos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho las noches en Madrid.
    Hay muchos lugares para salir en Madrid y las entradas no son muy caros a contrario de Paris.
    Podemos encontrar todos estilos de música.
    En Paris es difícil a veces tener una fiesta que me guste.
    El unico problema es los chicos español que no son muy simpáticos con los franceses.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Madrid, es muy diferente para salir por la noche, en comparación con la vida nocturna en París.
    Por ejemplo, los horarios no son las mismas que en Francia, porque en París, salimos cerca de las 8 o 9 por la noche, mientras que en Madrid, parece mejor salir cerca de las 11 para cenar, y más tarde para ir en discoteca o en varios bares.
    La vida nocturna me parece mas grande e interesante que en Paris, con los precios mas baratos, y con la gente español y extranjera que podemos encontrar.
    Es famoso que la noche madrileña es muy atractivo, y que tiene más importancia que en otros países.

    ResponderEliminar
  5. Las noches en Madrid son muy divertidas, en efecto la gente español quedan muy tarde en la noche de Madrid es por eso que las calles de Madrid son muy animadas. Sin embargo pienso que Madrid no es seguro con respecto a Paris, en efecto los españoles son muy violentes con los extranjeros.
    Además las noches madrileñas pueden ser mortales, por ejemplo el acontecimiento muy triste que causa la muerte de 2 chicas en una fiesta a causa de un desencadenamiento de fuego.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las noches en Madrid, hay muchas posibilidades de salir, dependiente de que se quiere hacer: relajarse en un cocktail-bar, oir buena musica o bailar y olvidar el tiempo. Al contrario de Munich, en Madrid la vida nocturna empieza más tarde, ántes de medianoche no queda mucha gente en los bares y discotecas.
    En Munich hay también muchisimos lugares donde se puede divertirse: Cerca de la universidad pública hay un barrio muy bonito con muchos bares donde quedan los estudiantes. En el centro hay discotecas y clubes donde se puede bailar hasta la manana, disfrutando la musica que varia de discoteca a discoteca. Munich tiene también un barrio gay donde la gente queda para hacer fiesta. En ese barrio hay también muchisimos otros bares y discotecas,a veces muy originales, donde es muy fácil ponerse en contacto con la gente y pasar un buen tiempo.
    En verano me gusta mucho quedar con amigos a la ribera del rio Isar y arrancar de ahí en la noche.
    Munich tiene también una gran selección de eventos nocturnos: la noche de los museos, la noche de la musica, la "blade night", diferentes festivales o, en verano, los cines a cielo abierto.
    Munich es una ciudad muy segura, no he tenido nunca miedo cuando llegaré a casa. También Madrid me parece muy seguro, está siempre gente en la calle.

    ResponderEliminar
  7. En Madrid, la vida nocturna es muy diferente que la de de paris.
    Los horarios no son los mismos: por ejemplo en Madrid las personas cenan a las 10 de la noche, y salen a la 2 de la madrugada en las discotecas. Mientras que en Paris, la gente empieza volver a casa a las 3.
    Pero me parece muy interesante para estudiantes como nosotros una ciudad como Madrid porque los precios son muy baratos, y las personas mas abiertas para hablar con extranjeros y todo.
    Y ademas pienso que en Paris es mucho mas caro, y sobretodo cuidan mucho con la aparencia y pienso que es una forma de "discriminación". Es segun la exigencia del club. Y no me gusta demasiado exigencia, porque cuando entre clubs como eso, dentro encuentras gente muy orgullosos.

    ResponderEliminar
  8. Las noches en Madrid son muy diferents que las noches en paris, pero hay muchos lugares mas animado muy tarde debido a las costumbres espanola.
    Ademas los espanoles están más abiertas que los Frances, son muy simpaticos y la vida en Paris es mas caro que en madrid

    ResponderEliminar
  9. El ocio nocturno de Madrid es muy diferente ya que hay una mezcla de musica y de gente unica que no existe en otros paises como Francia. Aqui podemos hacer muchas cosas muy diversificadas mientras que en Paris la mayor parte de las fiestas se parecen. Ademas la vida nocturna en Paris es mas caro que en Madrid.
    En Paris, celebramos la "Nuit Blanche", la fiesta de la musica, y la noche de los museos tambien.

    ResponderEliminar
  10. La vida nocturna de Madrid empieza más tarde que en Múnich. Me encanta que es posible salir todas las noches de la semana, independientemente de que sea sabado o lunes. En Múnich, hay que esperar por el fin de semana porque si no, es probable que acabar solo en un bar.
    En general, pienso que es seguro salir por la noche en Madrid. Sin embargo, hay que prestar atención a los rateros.
    Con respecto a los eventos nocturnos, hay muchas opciones en Múnich que se dirigen a públicos objectivos muy diferentes, como por ejemplo la noche de museos, la noche blanca o la „blade night“.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que las noches en Madrid son diferentes de las noches en Paris. En efecto, en Paris, vamos a empezar una fiesta a las 20:00 o 21:00 en el piso de un amigo y después, ir a la discoteca a la 01:00 de la mañana. En Madrid, las fiestas empiezan mas tarde! Ademas, hay muchos lugares animados y hay siempre mucha gente en las calles. En Francia, celebramos la Fiesta de la Musica el 21 de Juno. Es una noche muy divertida porque podemos encontrar mucha gente tocando la música en las calles.

    ResponderEliminar
  12. Kathi:
    Si, hay diferencias entre la vida nocturna de Madrid y de Munich. En Madrid la vida nocturna empieza más tarde a las 24:00 y en Munich normalmente empieza a las 22:00. En mi opinión es porque en Madrid la cena es más tarde.
    Supongo que la seguridad depiende del sitio. En Munich hay bares y calles en que siempre son gente extrano y es mejor no irá allí una chica sola. Pero creo que es lo mismo en todas las ciudades. Creo que el centro de Madrid esta bastante seguro.
    Por otra parte, Munich también tiene muchos eventos fuera de los bares y las discotecas. Por ejemplo la noche de los museos, o la "blade night" (para la gente con patines) o la noche de las bicicletas.

    ResponderEliminar