viernes, 23 de noviembre de 2012

España, suma de diversidades



Este domingo 25 de noviembre tendrán lugar las elecciones catalanas más polémicas: el candidato de Convergencia y Unió, actual presidente de la Generalitat, ha incluido la independencia de Cataluña en su programa electoral.

El día seis de diciembre celebraremos un nuevo aniversario de la Constitución española, el marco legal que sucedió a la dictadura y que recoge la unidad del territorio español como uno de sus principios...


¿Qué coste tendría la independencia catalana?

Grandes empresas se marcharían de Cataluña; La renta per cápita caería en 5.600 euros y se situaría por debajo de la media española; El PIB sufriría un brusco descenso del 20%; Se perdería uno de cada seis empleos.

Incertidumbres políticas, tensiones sociales, desconfianza de los mercados, huida de inversiones, posibles fugas de capitales e introducción de una nueva moneda serían las primeras consecuencias.

Pero la realidad es más dura. Algunas empresas han avisado que se marcharían de Cataluña en caso de obtener la secesión, otras, en cambio, ya lo han hecho, el último conocido, el de la Jijoneneca ( fabricante de turrones y polvorones).

Los estudios auguran una caída de las ventas catalanas al resto de España de más del 50% de media en los primeros cuatro años como país. 

Cataluña  se quedaría fuera de la UE, como han asegurado recientemente el comisario de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding. 

En ese caso, las exportaciones de las empresas catalanas a la Unión Europea, incluida España, quedaría gravado con un arancel cercano al 1,6% sobre el valor de la mercancía importada por los países de la Unión. Este porcentaje es el que se aplica en la actualidad.
Estas cargas harían aumentar los precios de los productos catalanes con lo que disminuirá la demanda de los mismos.
"Debe valorarse también el riesgo evidente de deslocalización de empresas catalanas. Debido a la fuerte implicación de las grandes empresas catalanas en la economía del conjunto de España y su importante presencia y distribución por toda la geografía española, puede suponerse que una alteración política radical como la aparición de una nueva frontera, puede comportar una reestructuración de las empresas catalanas destinadas a preservar su cuota de mercado en el conjunto de España", señala el estudio.

Los cambios irían encaminados a evitar los nuevos aranceles, eludir posibles reacciones de boicot o rechazo de los consumidores a productos de origen catalán y el mantenimiento de su influencia en los órganos políticos de decisión de España. Por todos estos motivos, "no es en absoluto descartable que un número relevante de empresas acabaran abandonando Cataluña y trasladando parte de su actividad al resto de España". De las 10 empresas más importantes con sede operativa en Cataluña, al menos tres probablemente se deslocalizarían de Cataluña en caso de separación del resto de España.

Por una parte el presidente de Volkswagen-Audi España, Ludger Fretzen, ha declarado que "Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión". Recordemos además que la empresa SEAT, pilar fundamental de la industria catalana, es filial de Volkswagen y vende la mayor parte de su producción en el extranjero por lo que es improbable que un sector tan competitivo como el del automóvil permaneciera en Cataluña si sus exportaciones se encarecieran con aranceles y otros costes suplementarios por los efectos de la salida de la UE. SEAT genera el 1,2% del PIB de Cataluña y el 5,1% del todos los empleos de la industria catalana.

Y por otra parte, también el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, una de las diez empresas más importantes de Cataluña, ha anunciado que "si Cataluña fuera independiente, "se tendría que ir".

La caída en las ventas al resto de España de las empresas catalanas y el traslado en algunos casos de su actividad al resto del país en forma de deslocalizaciones tendrían obviamente su reflejo directo en la pérdida de empleos. Sólo la posible deslocalización de la actividad de SEAT supondría la pérdida de unos 40.000 empleos catalanes directos e indirectos. La separación de las empresas catalanas de su principal mercado de donde obtienen la mayor parte de sus ingresos, que es el resto de España, comportaría una caída del PIB de 25.584 millones de euros, el 60.53% del total de la caída de la riqueza prevista de Cataluña en caso de secesión. Del análisis del comportamiento relativo de las curvas de desempleo y el PIB en el caso de Cataluña, puede estimarse que la caída prevista del PIB catalán del 20.15% conllevaría una caída de la población ocupada en una estimación conservadora del 17,18%, lo cual equivale a 495.000 parados registrados adicionales a los ya existentes. En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 6 catalanes actualmente con empleo podría perderlo.

Contrariamente a lo que en ocasiones se piensa, el efecto más pernicioso para la economía catalana en caso de una hipotética secesión no sería tanto la salida de la Unión Euro sino la salida de España.

Pero, tal como señala el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la independencia de Cataluña también afectaría profundamente al resto de España, que no podría "sobrevivir" en el euro, y ha asegurado que para los catalanes "ni España es el problema, ni la independencia la solución".

"No se puede concebir una España sin Cataluña, sería una realidad radicalmente distinta", ha aseverado el ministro, que ha insistido que "Cataluña no es una extremidad que se pueda arrancar del tronco".

Gallardón ha advertido que el proceso secesionista catalán tendría unas consecuencias económicas "preocupantes", con un retroceso que se prolongaría durante generaciones, ya que España "no podría sobrevivir" en su permanencia en el euro.

El ministro de Justicia, que ha desvelado que muchos de los comensales le han mostrado también su preocupación por las consecuencias del debate soberanista abierto en Cataluña, ha alertado además que sería un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña. Gallardón, que ha invocado en varias ocasiones la Constitución como garantía de la unidad de España, ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona el Estado español.


Para el ministro, aunque España sea un país pequeño, tiene una dimensión "suficiente" para que sus estructuras puedan defender los intereses de todos los españoles por igual. 
En este sentido, ha apuntado que la solución no pasar por "ser más pequeños", sino por "ser mejores", por lo que la aspiración de Cataluña no tendría que ser "salir de España", sino "liderar España".

El ministro también se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que convocará un referéndum de autodeterminación si es reelegido, y ha afirmado que no contempla que un alto cargo del Estado pueda actuar incumpliendo la ley y la Constitución. "Nadie en el siglo XXI entendería que en una Democracia se pueda incumplir la ley", ha señalado Ruiz-Gallardón, que ha indicado que la respuesta al posible envite de Mas se encuentra ya prevista en la Constitución.

Para el ministro, el actual debate soberanista en Cataluña nace de la crisis económica y de los errores de los anteriores gobiernos, especialmente del tripartito, por lo que considera que la respuesta tiene que ser retornar a los principios del catalanismo.

8 comentarios:

  1. La independencia de Cataluña podría ser el error más grande que España habría sabido. Las consecuencias de esta independencia sería muy grave. Con el crecimiento de los precios de los productos catalanes, habrá una disminución de la demanda y tambien un rechazo de los consumidores de los productos catalanes. Además, la deslocalización de las grandes empresas en Cataluña causaria grandes pérdidas de dinero. Por ejemplo, si filial Asiento Wolkswagen tuvo que trasladar su negocio a 40.000 puestos de trabajo se perderían Cataluña. Lo que me parece muy preocupado es que el articulo dice que 1 de cada 6 catalanes actualmente con empleo podría perderlo. Ahora bien Europa ni siquiera allí para ayudar como Cataluña se quedaría fuera de la UE, como han asegurado recientemente el comisario de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. No comprende como el actual presidente de la Generalitat, ha incluido la independencia de Cataluña en su programa electoral con las previsiones muy preocupado que podemos ver.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, el nacionalismo catalán no es una buena cosa por la economía España principalmente en tiempo de crisis, en efecto el confinamiento del país catalán va a aumentar los impuestos, crear paro en Cataluña y empobrecer España .Estoy muy sorpréndete de la elección del primer ministro a incluir la independencia Cataluña en su programa. Hay caso similar en Francia, por ejemplo la Córcega (una isla en Francia), sin embargo es un nacionalismo más violento. Por ejemplo los habitantes de Córcega queman las casas de vacaciones de los franceses.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la independencia de Cataluña no es una buena cosa por España . Los precios van a aumentar y las ventas van a disminuir que se traducirá en la pérdida de empleo y un reduccion del PIB tambien. no entiendo porque el primer ministro es para la independencia de Cataluña porque sera peligroso para la economia español

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el separatismo catalán es un gran peligro para la economia espanola y parece que no tiene ventajas notables para la Cataluna misma. No entiendo como la separación de Espana sea apetecible si causa solamente paro y rechazo de los productos de la región.
    También en mi región de Italia hay el deseo de independencia y separación del país: Hasta el 1918, Sud Tirolo formaba parte de Austria y se hablaba solamente alemán. Con la entrada de Italia, se aboliba la escuela alemana y la gente era obligada de hablar y escribir en italiano. Ettore Tolomei, un politico italiano, se dedicaba a la invención de nombres italianos para las ciudades y pueblos de Sud Tirolo (por eso todos las ciudades de mi región tienen un nombre alemán y un nombre italiano). Pero la gente no se daba el brazo a torcer y combatía por su derecho- esa es la causa que Sud Tirolo ahora es una autonomía de Italia y tiene derecho particular. Sin embargo mucha gente no puede olvidar el pasado, no ve nuestras conquistas y no está contenta con la situación actual y quiere o retornar a Austria o estar independiente. Causa mucha polemica en la politica de Sud Tirolo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este movimiento es polemica de peor modo y la única gente que sale ganando son los políticos como Sr. Mas que saben perfectamente como manipular la gran masa.
    Y los problemas economicos facilitan eso por supuesto.
    En Alemania no hay algo comparable, aunque hay una minoría insignificante en Baviera que quería ser independiente.
    Opino que todavia estamos muy lejos de unos Estados Unidos de Europa. El problem es que hay muchisimos intereses diferentes y no será facil de conciliarlos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, creo que la independencia de Cataluña podría ser una grande falta por España tan en el entorno social, político sino tambien en el entorno económico. En efecto, podemos ver que, por ejemplo, el cambio de moneda sería la primera error con la caida de los mercados financieros y la llegada de las grandes empresas españolas atrás de la comunidad independencia. Los precios de los productos catalanes van a crecer y, el más importante, Cataluña va a salir de la UE. No tenería las ventajas económicos de ella. Este articulo es muy interesante porque mostra bien los peligrosos por los catalanes. Entonces, dice que 1 de cada 6 catalanes actualmente con empleo podría perderlo con la llegada de empresas importantes por el PIB cataluña.
    En Francia, tenemos el mismo problema en los años 90, con el país vasco y Corsica. Los independentistas no son tan que antes pero hay todavia una voluntad de independencia por esas provincias del Sur de Francia. Con las ultimas elecciones en el País Vasco Español, podemos ver que hay todavia una voluntad de independencia. Pienso que no vamos a ver la aparición de nuevos Estados Unidos de Europa porqué estamos en un tiempo de crisis y no las provincias no pueden vivir sin el apoyo de su país.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista Cataluña y espana tienen que perder con la independencia de esta comunidad autonoma. En efecto la economia y la sociedad del pais podrian ser muy affectados por este cambio. En Cataluna hay muchas empresas, con la independencia algunos de ellos se trasladaría territorio en "español". En este caso, el paro en Cataluna va a crecer mucho. En otro lado, para Espana, este fénomeno puede ser un gran falta porque Catuluna es una region con mucho turismo y el turismo esta unos de los motores de la economia espanolas.
    Asimismo, este independencia puede ser una problema con la Union Europea : ¿Qué va a pasar con la moneda unica? Formara parte del Union?
    Al nivel social el gran problemo sea que la independencia va a creer disparidad y rivalidad entre los pueblos. En effecto no todos los espanoles de Cataluna querian la independencia.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista Cataluña quiere su independencia de manera economista, politica y culturalmente. Pero si Cataluña obtendra la , sera un gran debilidad por España . Las comunidadas autonomas crean mucho deudas por el pais. Entonces si Cataluña va a desaparecer, España sera mucha mas en endeudamiento porque Cataluña tiene una plaza importante conomicamente.
    En Francia, el Pais Vasco o Corsa quiren su independencia pero es menos violante y el gobierno esta claro sobre la pregunta.
    Sin embargo, estoy de acuerdo para crear unos Estados Unidos de Europa porque sera mas simple en los decisiones politicas.

    ResponderEliminar