viernes, 7 de octubre de 2011

Prohibir o no prohibir...los toros

Como sabéis, el Paramento catalán prohibió los toros en Cataluña a partir del próximo mes de enero. Desde entonces han aparecido muchos argumentos a favor y en contra de la fiesta nacional.

Hasta 30 comparecientes - 15 taurinos y 15 antitaurinos - presentaron durante dos días sus posturas en el parlamento autonómico.

Inició los paseíllos Salvador Boix, apoderado de José Tomás - uno de los diestros más reconocidos de España - que denunció ante la Comisión de Medio Ambiente lo que definió como una persecución a esta tradición, capaz de provocar los más agrios enfrentamientos entre partidarios y detractores, que lo consideran un arte o una tortura hecha espectáculo.

"Ser aficionado a los toros hoy día en Cataluña quiere decir tener que cargar con una vida en la semiclandestinidad, también tener que hacer actos de militancia y de resistencia como el de hoy contra el ansia aniquiladora de las diferentes instituciones catalanas que han demostrado en los últimos 22 años", dijo Boix, durante el debate.

Por su parte, el científico Jorge Wagensberg protagonizó una gráfica intervención en la que mostró enseres taurinos como la banderilla -ver fotografía-, la espada, o la puya para tratar de explicar el sufrimiento del toro."¿Esto no duele?", preguntó el científico mientras levantaba una espada.

"A lo largo del resto de la corrida, el movimiento de la banderilla sigue removiendo y sigue destrozando carne, destrozando músculo", prosiguió Wasgenberg, que comenzó su exposición asegurando que no es admisible un espectáculo que se basa o que requiere el sufrimiento de un ser vivo.

El torero José Miguel Arroyo, Joselito, y la escritora Espido Freire expusieron también sus posturas, favorable y contraria, respectivamente, ante el Parlament. El torero señaló que "La 'Fiesta' taurina debe ser respetada sin fanatismo porque está por encima de las ideologías".

El debate fue seguido con atención en el sur de Francia, tierra de corridas, sobre todo en la zona sur, s y varios representantes franceses defendieron la tauromaquia en el Parlamento catalán.

Se trata, entre otros, de Christian Bourquin, presidente del consejo general del departamento de los Pyrénées Orientales (sur), y Hervé Schiavetti, alcalde de Arles (sureste) y presidente de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia.

(Fuente:
http://www.diariocritico.com/2010/Marzo/toros/197059/torosparlament.html)


Os copio también un enlace que recoge artículos a favor y artículos en contra de la Fiesta y una breve presentación que incluye algunos argumentos a favor y en contra y resume el funcionamiento de la corrida.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Articulos/favor/toros/elpepucul/20100727elpepucul_9/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Articulos/toros/elpepucul/20100727elpepucul_10/Tes

http://www.slideshare.net/manumaciasg/los-toros-un-tema-controvertido-manu-presentation


Algunos de vosotros habéis tenido la oportunidad de asistir en directo a una corrida el domingo pasado o iréis este domingo 9 de octubre a una novillada.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

23 comentarios:

  1. La corrida de toros me parece una crueldad y algo que se debe prohibir!
    El público celebra el maltrato de animales e ignora el hecho que un ser vivo está sufriendo, luchando por su vida, pero sin ninguna posibilidad de sobrevivir.
    Como es posible, que un hombre deliberadamente y infundadamente haga sufrir a un animal, que es capaz de sentir los mismos dolores que nosotros. Sabiendo que el toro siente el mismo dolor como nosotros lo sentiríamos si alguién nos punzaría con banderillas en nuestra nuca, es algo muy repugnante. El toro tiene cuernos para defenderse; sí, es verdad, pero uno tiene que admitir que el toro y el torero no son oponentes iguales.
    La gente se alborota porque el ser humano mata a los gorilas y a los tigres de manera indirecta mediante degradación del medio ambiente. Pero la gente no sólo está de acuerdo que se mata a los toros de manera directa y dejándolos sufrir por un tiempo, sino también están dispuestos de pagar entrada para apoyar que el asesinato de animales sigua, me parece muy paradójico!
    Ojalá que algún día más gente comprenda que es una crueldad que estamos apoyando!

    ResponderEliminar
  2. Estoy en desacuerdo con la gente que quisiera prohibir las corridas. Desde mi punto de vista es un arte y une riqueza cultural, por lo tanto prohibir las sería como olvidar una parte de la identidad hispánica que inspiró à muchos artistas tal como Goya, Picasso o García Lorca. A mí tampoco no me gusta ver un animal maltratado pero una corrida es una lucha noble donde el torero se juega la vida. Pienso que hay otras cosas más importantes como regular los procesos de la industria agroalimentaria que no respeta a los animales tampoco y que puede generar crisis sanitaria.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el razonamiento que las tradiciones son muy importantes. Forman una cultura y acercan la población. Este identidad común es crucial para dar una solidaridad entre los habitantes de un país.
    Pero, hay también un aspecto peligroso detrás tradiciones. Saben reducir la capacidad de las personas para dudar en las cosas. Para mi, el pensamiento critico es una parte mas importante de la cultura que los toros. Es este libertad de razonar que hizo de España (y de Europa) una región tan propicio. No tiene sentido aceptar violencia solo por la razón que es algo que la gente hacen desde suficiente tiempo para llamarla una tradición. Además, no es una tradición que une los españoles, pero los divide. Entonces, si utilicemos nuestro pensamiento critico creo que nadie puede concluir en favor de los toros.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que es muy importante de guardar los tradiciones, ya que las corridas forman parte de la cultura espanola. Pero al mismo tiempo, pienso que es necesario adaptar estas tradiciones al tiempo moderno. Matar los toros ante un público parece muy cruel.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Charlotte! Estamos peleándose para la supervivencia de muchos ser humano en el mundo, para muchos ser vivo. Sin embargo gozamos del asesinato de toros, un ser vivo. La vida es un regalo gratuito, no tenemos la capacidad de dar la vida, por eso, deberíamos matar a animales solamente para comer y hacerlo lleno de humildad y respeto, todo el contrario del comportamiento de los matadores.

    grupo 1

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con J-P y Charlotte. Los animales están sufriendo hasta que tienen una muerte muy dolorosa. Ver en la tele como la sangre corre por el cuerpo hacia abajo es una cosa, pero oír el último gemido de los animales que están agonizando es muy espeluznante. Fui a las corridas y tuve una buena experiencia – para saber que nunca quiero volver a ver este maltrato de animales otra vez.
    En mi opinión se debería reflexionar si esta tradición todavía está conforme a la época!

    ResponderEliminar
  7. Creo que el respeto de las tradiciones es muy importante, especialmente en un país como España y las corridas forman parte de la cultura.
    Hay un muy buen ambiente en las corridas de toros y es un evento que reúne a todas las clases sociales.
    Pero hoy en día me parece una cosa horrible de ver seis toros morir en una vez
    ¡Ojalá podría ser posible encontrar un punto de acuerdo entre la violencia y las costumbres!

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al problema "Prohibir o no prohibir...los toros" Me da cuento que las corridas son bastante violentas. Estoy de acuerdo con Constanze y Charlotte cuando dicen que los toros están sufriendo hasta que tienen una muerta muy dolorosa pero aun así me parece que es una muerta muy digna.
    Ademas, el animal tiene su momento de gloria antes de morir. También prefiero que muere como así porque podría morir por enfermedad o por el consumo.

    Sin embargo, pienso que las corridas podrían ser menos violentas, el programa podría ser mas largo al principio y mas rapido al final. Efectivamente es muy difícil ver la muerte. Por ultimo, podrían matar menos toros.

    De todas maneras, según yo las corridas pertenecen a la cultura Española, y forma parte de su identidad. Entonces no se puede prohibir.

    Flore Leroy Grupo 3

    ResponderEliminar
  9. Antes de ver una corrida, fui de acuerdo para prohibir todas las corridas. Pero cambio de punto de vista cuando vi lo que es realmente, un espectáculo impresionante ! Y una antigua tradición para los españoles, y ademas algo que es parte de España.
    No creo como JP, Charlotte o Constanze que el bienestar animal es una razón suficientemente importante para prohibirlas..
    Sin embargo, entiendo que esto puede ofender a algunas personas sensibles. Pero debemos tener la posibilidad de ver las corridas de toros si queremos, la gente a quien no le gusta debería simplemente ignorarlo !

    Carla Mesana, grupo 2

    ResponderEliminar
  10. Entiendo todos los puntos de vista pero pienso que las corridas son un espectáculo mítico que no puede desaparecer de la noche a la mañana de España. Pienso que no es peor que algunos tipos de caza que hacemos en Francia, como por ejemplo la montería, en la cual los hombres dan la caza a un animal durante 5 o 6 horas, y mueren de agotamiento.

    ResponderEliminar
  11. Vi el domingo pasado mi primera corrida. Al principio, me parece como un espectáculo muy cruel por el toro. No pude mirar el toro cuando chilló, fue picado o fue a morir. A pesar de eso, poco a poco me gustaba el espectáculo, no la muerte del toro sino el juego entre el toro y el torero. Por supuesto, la muerte del toro no me parece justo, a pesar de los “igualdades” entre el toro y el torero, porque el toro siempre muere. Sin embargo, no olvidáis que el toro vive cuatro años como un rey al contrario de la mayoría de los toros. En consecuencias, si el torero le mata bien, me parece que es una bella muerte. Prefiero esta manera de matar los animales que los mataderos industriales, porque si el toro es excepcional puede sobrevivir. Me parece que esta tradición nos muestra nuestra realidad cotidiana: matar para comer y así vivir. Hoy en día, no nos preocupamos de la muerte de los animales para nuestra alimentación pero este tipo de espectáculo permite reflexionar sobre nuestra manera de vivir.
    De todas maneras, pienso que no es el papel de la política de prohibir la corrida, tiene otros temas más importantes a tratar. Para mí, cada español tiene la posibilidad de elegir si quiere o no ver corridas, por eso las corridas deberían ser autorizadas.

    ResponderEliminar
  12. Para mi, las tradiciones de cualquier país son importantes y permiten entender mejor una cultura.
    Ahora bien, no estoy de acuerdo con esta practica.Puedo entender que se trata de un arte hermoso, sin embargo hay muchas bellas artes que no necesitan matar a un animal. Matar a un animal es demasiado.
    De todos modos, este forma parte de la identidad española. No soy la persona adecuada para juzgar. No me gusta el acto, pero no nací española. Entonces, estoy mal colocada a dar mi opinión.

    Roxanne Robert

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo que las corridas de toros son consideradas como una de las expresiones de la cultura hispánica.
    Sin embargo, pienso que España puede sobrevivir sin este « arte »de tortura.
    Me gustaría que algunas veces, hay un cambio de papel; que los toros vuelven los torturados y asesinos.
    No es porque es una tradición que hay que guardarla, por ejemplo algunas tribus africanas son caníbales, es en su tradición...

    ResponderEliminar
  14. Por el momento, no he tenido la oportunidad de ver una corrida en España pero no sé si quiero ver una hasta el fin de mis estudios aquí. En efecto, me gustan mucho los animales y no me encantara ver animales sufrir hasta que tienen una muerte dolorosa.

    De hecho, entiendo que las asociaciones y que mucha gente quisieran prohibir las corridas en España… Con todo, no estoy de acuerdo con ellos porque pienso que es un arte y que las corridas no solo son parte de las tradiciones españoles, ¡sino de la cultura ¡

    Incluso, según los comentarios (sobre este blog) de los estudiantes que vieron corridas, me parece que el acontecimiento es un espectáculo con un buen ambiente y no un asesinato.

    Por último, una corrida puede aparentar también a un arte muy difícil pero interesante porque los torreros deben llevar durante muchísimas horas y desde una edad muy temprana.

    ResponderEliminar
  15. Lo que yo creo es que hay quienes que opinan que las corridas de toros hacen parte de la cultura española mientras que otros ven solamente a este arte como la tortura de un animal. En mi opinión, pienso que ninguna persona tiene derecho a divertirse con la tortura de un animal y que el sufrimiento del toro de debería servir de entretenimiento. El pobre animal está aturdido, dolorido, tiene miedo, y aún corriendo para defender su vida en una lucha que tiene el resultado arreglado de antemano.

    España tiene mil otras cosas maravillosas en su cultura como flamenco, fiestas, monumentos… que pueden divertir a la gente sin la muerte de un animal.

    Manon Leblanc (grupo 3)

    ResponderEliminar
  16. Pienso que los toros son seres vivos y matarlos para la diversión de las personas es un poco cruel, pero es una tradición española que se seguirá manteniendo y no me parece mal que siga siendo así.

    Creo que no solo debemos pararnos a pensar a los toros, porque también existen deportes en los que se mata a animales, y no son precisamente toros, como en la caza y en la pesca. Pero de estos deportes no se habla, ¿por qué?

    Quiero añadir que en una corrida, el toro puede morir con dignidad y coraje mientras que en un matadero no sería el caso.Es impresionante ver al duelo entre el toro y el matador, que se quedan sin mover mirando al otro a un metro de distancia. Estoy seguro que el matador tiene mucho respeto por el toro aunque sepa que va a matarlo.

    Para terminar, quiero decir que en este país ha habido mucha gente que ha luchado durante muchos años por abolir las corridas de toros pero hasta el día de hoy nadie lo ha conseguido y no creo, que si se ocurre, sea muy pronto.

    ResponderEliminar
  17. Respeto a las corridas en España se trata de una tradición española que es de mucha importancia. El toro pertenece a la cultura española desde hace mucho tiempo. De hecho no se puede simplemente eliminar o prohibir a un parte significante de la cultura.

    Pero en este caso se trata de dañar a ser vivos. La gente encierra el torro en la arena, para que no pueda esconder, le provoca para que se enfade y al final se lo mata enfrente del público. Sin duda es una tradicón muy violento y cruel.
    No suporto tradiciones en las que se viola a ser vivos para su propia diversión. Por eso estoy en favor de prohibir las corridas en España.

    Sylwia Wyderka

    ResponderEliminar
  18. Leyendo este articulo, las imágenes de la corrida donde fui el domingo pasado surgen. Desde mi punto de visto, aunque sea una tradición en España, la tortura no es aceptable. Por eso a mi no me gustaría acabar con la tauromaquia sino solo con la violencia y la muerte del toro. Además, lo mas apreciado en la corrida es en juego del torero, pues porque no podemos disfrutar del juego entre el toro y el torero sin hacer sufrir un ser vivo? Comprendo los españoles y sus lazo con la tradición, por consiguiente pienso que cualquieras corridas pueden acabar con la muerte del torro, pero no 6 cada domingo durante meses! Ahora sabemos que los animales sufren como nosotros, así seria masoquismo de conservar este tradición de la misma manera que centenas de años antes.

    ResponderEliminar
  19. Leyendo ese artículo y recordando la novillada del último domingo, me parece que ese problema es lleno de matices. La corra y los toros son simboles de España y de su patrimonio. Esa tradición sigue siendo muy fuerte en la cultura española. Domingo era posible que atracta turistas, familias y también personas solas. Por eso, es considerado como un espectáculo.
    Pero de otro lado, no me gusta el hecho de que los toros son utilizados como "juegos". Además, la manera de provocar el toro del torero, para que se enfade, me parece ser chocante. No sé si sería posible de conservar esa tradición sin hacer sufrir o matar los toros, pero me parece urgente de buscar una solución adaptada.

    ResponderEliminar
  20. La corrida en España es un sujeto difícil, en efecto dos campos se enfrentan adelantando argumentos válidos. El dolor del animal es innegable, hecho para la que la corrida sea un aspecto de la vida cotidiana lo es también. ¿ No es verdad que numerosas expresiones vinculadas a la tauromaquia forman parte del lenguaje corriente? Es verdad que en México el toro no es matado al fin del espectáculo, bello o cruel allí no es la cuestión. ¿ Pero en cuáles condiciones puede sobrevivir después de haber sido traspasado tantas veces? Nada es cortado y cada uno según su opinión, es esto que devuelve el debate tan interesante. Sin embargo me parece que de momento hay unos sujetos de discusiones de actualidad posiblemente más interesantes. ¿La crisis económica después de haber barrido todo sobre su paso es ánimo de dejar sitio poco a poco al crecimiento económico del país o es una ilusión como piensa Moody's que acaba de degradarle la nota de AA- al país? Pienso que los legisladores españoles deberían concentrarse sobre estos sujetos que conciernen a cada español.

    ResponderEliminar
  21. A primera vista, la corrida de toros es algo cruel y violenta. Pero esto es parte de la cultura española, son símbolos. Es un tema delicado de tratar. Por un lado, algunas personas piensan que deberían prohibir las corridas de toros y proteger Torros de esta violencia, es inhumano tratar como tales.
    Y a diferencia de otros piensan que no deberían prohibir las corridas de toros porque es parte de la cultura española y esto es sólo un enunciado de entretenimiento.
    A mi me Parece no deberían prohibir las corridas de toros en España. No se puede reducir el número de no sacrificar lo Torros. Es un símbolo que representa a España en el mundo. Como el vino en Francia.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que los toros forman parte de la cultura espanola, es una costumbre imprescindible del pais. Es el sueno de tantos ninos de puede ser un matador aunque es una pracatica muy violenta. Creo que hay que matizar el fenomeno de los toros,no podemos acabar las corridas y tambien no podemos matar toros como lo hacen. Hay que encontrar un compromiso entre los aficionados et los que las corridas le dan verguenza de su pais. Creo que hay varias soluciones a este problema, para mi durante las corridas podrian "jugar" con los toros sin matarlos.

    ResponderEliminar
  23. Se trata de una cultura en la que no se han iniciado y se me hace difícil de aceptar, pero puedo entender la importancia de éste en los ojos de quienes lo practican. Hay un montón de tradiciones que pueden parecer bárbaros, y que en muchos países, algunos incluso peor que las corridas de toros. En casa a las peleas de gallos, que son algo similares, pero aquí es un orgullo verdaderamente de encargo y para quienes participan. Me dijo que las peleas de gallos fueron prohibidas en Francia, pero que se siguen practicando en Bélgica.
    Aunque estas acciones son sagrados para la gente, me parece que todavía no está bien hacer daño a un animal, incluso si está destinada a terminar en un plato, que se merece para mí, por el contrario, un fin mucho más noble.

    ResponderEliminar