El éxito internacional de las empresas española
Las grandes multinacionales españolas han aprovechado la bonanza de los países emergentes para sortear la crisis y afianzar sus proyectos de expansión internacional
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La inversión directa de España en el exterior se ha recuperado, alcanzando los 15.000 millones en 2010
La recuperación económica vivida fuera de España, sobre todo en la UE y los países emergentes a lo largo del pasado ejercicio y los primeros meses de este año, ha servido a las grandes empresas españolas para sostener sus resultados. El año 2010 se ha saldado con un aumento de las exportaciones españolas del 17,4%. Mientras las ventas de las grandes empresas apenas han crecido un 1,7% en España, la facturación de las mismas se ha disparado un 15% fuera de las fronteras gracias a la actividad de las filiales en el exterior. Las ventas han aumentado hasta el 20,8% si se tienen en cuenta sólo los ingresos procedentes de países emergentes.
Si la recuperación ha sido clara en términos de comercio exterior, también se ha extendido a los flujos de inversión. Después de un annus horríbilis en 2009, las inversiones españolas directas en el exterior han aumentado en 2010 hasta 15.113 millones de euros, muy por encima de los 6.227 millones cosechados un año antes, aunque sensiblemente por debajo de los 100.000 millones registrados en 2007 en pleno auge económico. Las grandes empresas españolas se han concentrado en operaciones en China, Oriente Próximo, Estados Unidos y América Latina.
Constructoras, compañías de telecomunicaciones, turismo, distribución comercial, servicios financieros y energías renovables son la punta de lanza de un tejido empresarial que, sin embargo, aún muestra su debilidad en las PYMES, incapaces de salir con éxito al exterior más allá del paraguas que ofrecen sus mayores. China es la gran referencia. El gigante asiático ha sido en los últimos meses el gran protagonista del despegue emergente, con un crecimiento del PIB del 10%, que le ha permitido arrebatar a Japón la segunda plaza como potencia económica planetaria. Al abrigo de este auge se han cimentado acuerdos como el del BBVA con China Development Bank, o el de Repsol, por el que Sinopec adquiere el 40% de la filial brasileña de la multinacional española. También resaltan los contratos de Indra con dos centros de aviación civil, en Xian y Chengdu, y la expansión asiática de Inditex.
Como rémora queda la crisis de credibilidad que ha vivido la economía española en los últimos trimestres y que ha perjudicado la imagen exterior de las empresas. El recién creado Consejo Empresarial para la Competitividad, en el que participan las 17 principales compañías, intentará aportar ideas para mejorar la marca España en el exterior.
Pese a que China marca la pauta, América Latina sigue siendo el gran refugio de las empresas españolas, y sobre todo Brasil. Las firmas españolas confían en que el reciente relevo de Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil a manos de Dilma Rousseff sirva para afianzar más, si cabe, el potencial inversor en el país y en el resto de la región.
América Latina aporta ya el 64% de los clientes de Telefónica. La operadora prevé llegar a 2012 con 210 millones de accesos en la zona. En el caso del Santander, la región supone el 23% de los recursos de clientes. Gas Natural pretende invertir en la zona 3.000 millones hasta 2014. Endesa hará lo propio y prevé obtener la mitad de su resultado bruto de explotación de sus negocios en Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina. Pero el potencial de la zona no está exento de riesgos ligados a la seguridad jurídica, como ya ha ocurrido en Venezuela o Bolivia. Con todo, el futuro se juega en el otro lado del Océano.
¿Conoces el sector al que pertenecen las empresas españolas citadas en este artículo?
¿Cuál de ellas está implantada en tu país?
¿Conoces alguna otra empresa española con proyección internacional a pesar de la crisis actual?
Las empresas españolas citadas en este artículo pertenecen a los sectores de la moda (Inditex), de las energías (Gas Natural), del banco (Santander) y de la telecomunicación (Telefónica, BBVA). Además creo que la única que está implantada en Francia es Inditex con sus marcas como Zara. Ahora bien, he leído que Mango establece también una estrategia expansionista.
ResponderEliminarAnne Moulet
En este articulo, las empresas citadas son de diferentes grupos como el textil (Inditex) o del banco (BBVA o Santander)y tambien de las energias (Repsol).
ResponderEliminarUna de ellas que esta implantada en Francia es el grupo Inditex gracias a las marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti.
Emmanuelle BERTET
En este artículo, las empresas españolas citadas pertenecen a :
ResponderEliminar- BBVA, Santander : sector financiero (bancos)
- Repsol, Gas Natural : sector de las energías (petróleo, gas natural)
- Inditex : sector de la moda (Zara, Oysho, Pull and Bear, Massimo Dutti…)
- Indra : sector del aviación civil
- Telefónica : sector de la telecomunicación
- Endesa : sector de la electricidad
Además, pienso que la única empresa que está implantada en Francia es Inditex con las marcas siguientes : Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Zara Home.
Capucine VIDAL (Grupo 5)
Este artículo habla de las dificultades que pudieron encontrar ciertas empresas españolas frente a la crisis económica actual. Las empresas citadas forman parte de las más importantes, porque en efecto firmaron acuerdos con China. Así, encontramos empresas que pertenecen al sector de la moda como Inditex, al sector financiero con BBVA y Santander. Hay también unos sectores de la energía (Gas Natural y Repsol), de la aviación civil (Indra), de las telecomunicaciones (Telefónica) y por fin de la electricidad (Endesa).
ResponderEliminarAdemás, unas de ellas que están implantadas en Francia pertenecen al grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Zara Home)
Charlotte BURG (grupo 5)
Las empresas españolas citadas en este artículo pertenecen a varios sectores diferentes: el sector financiero (BBVA y Santander), el sector de las energías (Repsol y Gas Natural), el sector de la moda (Inditex que se compone de Zara, Oysho, Pull and Bear, Massimo Dutti...), el sector de la aviación civil (Indra), el sector de la telecomunicación (Telefónica) y por último el sector de la electricidad (Endesa).
ResponderEliminarLas empresas que están implantada en Francia son las del grupo de Inditex con Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Zara Home.
Diane Tassin
Grupo 4
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPodemos ver que hay 4 sectores citadas en el articulo.
ResponderEliminarSector de la telecomunicación : Telefónica
Sector de las energías : Repsol, Gas Natural y Endesa
Sector financiero :BBVA y Santander
Sector de la moda : Inditex
Todos los empresas mencionados tienen una presencia en Francia. Pero no conozco una empresa espanola que tiene un proyecto internacional.
Jennifer Glories (Grupo 6)
Algunas de las grandes empresas nombradas en el artículo de Bernardo Díaz poseen de filiales en Alemania. Entre ellas están Inditex y los bancos Santander y BBVA.
ResponderEliminarOtras empresas multinacionales que conozco son Iberostar y NH Hoteles.
Iberostar es del sector turístico que incluye operadores, hoteles, líneas aéreas y agencias de viaje.
NH Hoteles tiene hoteles en 21 países y fue la cadena hotelera que más creció en 2006.
A causa de la crisis las empresas espanolas tienen problemas para crecer en Espana. Por eso hacen muchas mas importaciones al extranjero.
ResponderEliminarLas empresas citadas son de diferentes sectores:
el sector de la comunicacion: Telefonica
el sector financiero: BBVA y Santander
El sector de las energias: Repsol,Endesa y Gas
Natural
el sector de la moda: Inditex
Todas estas empresas tienen una presencia en Francia, sin embargo conozco particularmente Inditex con Zara o Oysho por ejemplo.
Finalmente la empresa de lujo Loewe tiene un proyecto internacional. Efectivamente va a abrir nuevas tiendas al extranjero.
Célia Boulbes grupo 4
En este articulo, hay varias empresas que pertenecen a 4 sectores :
ResponderEliminarSector de la comunicacion : telefonica
Sector de la enegias : Repsol, gas natural y endesa
Sectore financiero : BBVA y Santander
Sector de la moda : Inditex
Este artículo habla de las dificultades que pudieron encontrar ciertas empresas españolas frente a la crisis económica actua.
Todos los empresas mencionados tienen una presencia en Francia.
En este artículo se puede distinguir cinco sectores : el sector de la moda con Inditex que reagrupan empresas como Zara, Massimo Dutt, Bershka, Oysho (estas empresas están implantadas en Francia), el sector del banco con Santader y BBVA, el sector de las energías con Gas Natural, el sector de la telecomunicación con Telefonica y el sector de la aviación civil con Indra.
ResponderEliminarAhora bien, no conozco empresas que tienen proyectos para implantarse al extranjero.
Roxanne Robert
en el sector de la moda: Inditex
ResponderEliminaren el sector de la comunicacion: Telefonica
en los servicios financieros: BBVA y Santander
en el sector de las energías renovables: Repsol, GAS Natural y Repsol
La unica empresa que conozco en Francia es Inditex con los almacenes:
Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Bershka
No Conozco alguna otra empresa española con proyección internacional a pesar de la crisis actual.
En este articulo, « El éxito internacional de las empresas española » podemos ver que hay muchos diferentes sectores que existen. En efecto, en el primer lugar, hay el sector de la moda (con Inditex) En este sector, podemos ver a diferentes famosas empresas que son Zara, o Bershka por ejemplo. Pues, es presente el sector de la comunicacion con Telefonica. Podemos hablar tambien del sector financiero que es muy importante, y del sector de las energias renovables.
ResponderEliminarLéa jacquin grupo 2
Podemos decir tambien que hay solamente Inditex que està implantada en Francia
Las empresas españolas citadas pertenecen a los sectores de financiero (Santander), de las energías (Repsol), de la telecomunicación (Telefónica) et de la moda (Inditex).
ResponderEliminarSolo sé que la empresa Inditex tiene marcas en Francia como Zara, Massimo Dutti.
Ahora bien, pienso que haya mucho más empresas españolas implantadas en Francia o en la Unión Europea.
En mi opinión, las empresas españolas van a trabajar cada día más con los países extranjeros. Deberían espacialmente aprovechar del desarrollo de los países BRIC.
En efecto Brasil, Rusia, India y China tienen una tasa de crecimiento media de 10% desde dos años y representan 40% de la población mundial. Mientras que Brasil debe escurrir sus producciones agrícolas y que Rusia es el primer exportador de Gas del mundo, India es conocido por sus nuevas tecnológicas y sus industrias de textil y China tiene mucha mano de obra barata e industrias especializadas en todos los sectores.
El artículo habla del sector de las enegías (Endesa y Gas natural), del sector de la comunicación (telefónica), del sector financiero (el banco de Santander y BBVA) y de Inditex que pertenece al sector textil.
ResponderEliminarLas empresas de inditex, los bancos de Santander y los bancos de BBVV también están implantdos en Alemania.
Este texto trata de las nuevas estrategias de las PYMES a pesar de la crisis económica. Así hay una real expansión de las grandes empresas españolas al internacional, especialmente en China.
ResponderEliminarEste artículo nos muestra algunas de estas empresas que pertenecen a diferentes sectores: el sector del Textil y Moda (Inditex), los Bancos (BBVA y Santander), y las Energías (Repsol).
Me parece que Inditex es la única de estas empresas que está implantada en Francia. Asi podemos encontrar en Francia sus diferentes marcas como Zara, Bershka, Oysho y Massimo Dutti.
Constance DUFRÊNE - Grupo 5
Este artículo trata de las diferentes dificultades que encontraron las grandes empresas Españolas a causa de la crisis económica actual.
ResponderEliminarEste texto habla de las diferentes empresas españolas, que pertenecen a los varios sectores:
De la moda, textil (Inditex)
De la energía (Gas Natural)
De los bancos (Santander)
De la telecomunicación (BBVA ,Telefónica).
Asimismo, pienso la empresa que está implantada en Francia es Inditex (para mi) con las marcas Zara, Oysho, o Massimo Dutti.
ALBERTELLI Maeva (Grupo 5)
Este artículo trata del éxito internacional de las empresas española. Hoy en día, somos en el contexto de la mondialización, y las empresas española deben implantarse en el extranjero. Podemos distinguir varios sectores, o sea, el sector de la moda, de la energía, por ejemplo ... cuyas tienen una fuerte presencia las empresas española en otros países.
ResponderEliminarEn mi opinión, España debe desarrollar un proyecto internacional.
ResponderEliminarEn efecto, las empresas españolas tienen que mejorar su imagen al exterior, y trabajar más con los países extranjeros.
Además, estoy de acuerdo con el autor, que China es una buena opción porque tiene una gran mano de obra barato en todos los sectores.
Pues España debe firmar muchos acuerdos con China, pero hace falta tener cuidado al tasa de paro en España.
Camille Richaud Grupo 6
Las empresas españolas citadas en este artículo pertenecen a los sectores siguientes:
ResponderEliminar- el sector financiero: BBVA y Santander,
- el sector textil: Inditex
- el sector energético: Repsol (petróleo y gas), Gas natural (aire acondicionado, gasodomésticos…) y Endesa (electricidad)
- el sector tecnológico: Indra (electrónica, informática, aviación civil…)
- el sector de la telecomunicación: Telefónica
En Francia, la compañía española implantada más famosa es evidentemente Inditex a través varias marcas como Zara, Mango, Massimo Dutti… Sin embargo, otras empresas están presentes como BBVA y Repsol. Asimismo, el gigante financiero Santander posee filiales francesas desde 2008. Por otra parte, Gas natural entro en el mercado francés en 2004 y Endesa en 2000. Por último, Indra contrato varias veces con el estado francés.
En mi opinión, los países emergentes no son la solución a la crisis sino una manera de reducir sus efectos sobre nuestras economías. Los países como China rebosan de consumidores, por tanto esto compensa la caída de la demanda occidental. Sin embargo, las causas de la crisis no son la falta de consumo sino una crisis financiera. De hecho, para mí, no debemos escondernos detrás de esta solución sino empezar reformas estructurales necesarias de nuestra economía mundial. Por ejemplo, tenemos que buscar una política monetaria eficacia en Europa. Por consecuencia, si no le hacemos, las crisis volverán.
l caso es bien sobre el interés de una economía que exportarse fuera de sus fronteras. Pero en el caso de España podemos por otro lado comprobar que el aumento de estas inversiones exteriores tiene que dar beneficio al aumento del paro. En efecto él a pesar de un aumento de las exportaciones y de las inversiones exteriores el paro alcanzados más de 21 % interior y la demanda está en caída …
ResponderEliminarEspaña no puede, para su equilibrio económico y social, únicamente contar con su expuerto. Debería colocar políticas con el fin de atraer capitales y estimular la inversión en sus fronteras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa economía española, pesadamente afectada por la crisis financiera, probablemente se estancó al tercer trimestre debido a una baja fuerte de la demanda interior, lo que podría amenazar los objetivos presupuestarios que el gobierno se fijó. El instituto español de emisión había considerado, que el crecimiento sería no cambiado de un trimestre al otro, después de un crecimiento débil y trimestral del 0,2 % registrado en el momento de los tres meses precedentes. Respecto a estas realizaciones débiles, los economistas no apartan la hipótesis de una nueva recesión. El gobierno español se esfuerza actualmente por persuadir los mercados que puede devolver el déficit público en los límites impuestos por las reglas presupuestarias europeas. Según el banco central, la demanda interior debería haber retrocedido del 0,8 % sobre el trimestre a finales de septiembre, mientras que al incluir la demanda exterior, exportaciones y turismo
ResponderEliminarEste artículo habla de las dificultades que pudieron encontrar ciertas empresas del sector de la moda, de las energías, de la comunicación, del sector de la aviación civil que hacen frente a la crisis económica en España. En mi opinión las empresas tienen que disfrutar de los otros países, o sea que implantarse en el extranjero , particularmente de los en desarrollo, en efecto podría permitirlas obtener más demanda y aumentar su oferta y de echo aumentar su cifra de negocio.
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