jueves, 29 de septiembre de 2011

CINE Y COMUNICACIÓN: TEMÁTICA SOCIAL

EL PARO, LA VIOLENCIA DE GÉNERO O LAS DIFICULTADES PARA CONCILIAR VIDA FAMILIAR Y LABORAL, TEMAS CANDENTES DE NUESTRA ACTUALIDAD

Las tres películas de esta semana abordan temas sociales de actualidad en España. La tragedia del paro en hombres mayores de cuarenta años y sus repercusiones personales y familiares. La incorporación de la mujer al mercado laboral y las dificultades para conciliar vida profesional y personal. La violencia de género…



A continuación te presentamos un comentario colgado en un blog de cine por la hermana de una mujer maltratada.

Sabía que pasaría. Durante todo este tiempo desde que se hizo la película con éste título, había evitado verla. Sabía que dolería verla, que me llenaría el corazón de pena. No es una película cualquiera y no voy a hablar de ella como película. Al fin me decidí a verla.



Ahí he recordado las vivencias de joven que un día huyó de su casa porque aquél a quien había dado, no sus ojos, sino su corazón, se lo quiso arrancar. Como dice la protagonista de la película, ese día lo rompió todo y lo esparció por el fango.


Ella no tuvo más remedio que huir con su pequeño de dos años en los brazos y correr, sólo correr. No esperó el bus urbano por si él la alcanzaba en la parada. Corrió y corrió cruzando la ciudad, unos seis kilómetros en los que no se detuvo, por si al mirar atrás veía el rostro de quien quería ser su verdugo.


Recuerdo días después un mediodía lluvioso en una ciudad lejana. El rostro desencajado de aquella chiquilla y la carita asustada de aquel niño agarrado al cuello de su madre al bajar de aquel autobús. La carita de esa mujer asombrada al ver cómo me relacionaba yo con mi marido. Ella pensaba que éramos un caso especial. Yo le decía que aquello era lo normal, que lo anormal era su situación. Siempre pensé, como la hermana de la protagonista de la película, que no sabía cómo ayudarla, que no la había ayudado lo suficiente…. Me costó tiempo entender que la única ayuda era apoyarla, hacerle ver que el mundo no era tan feo como ella lo estaba viendo, que lo podía mejorar con ayuda y que la mayor ayuda se la tenía que dar ella misma enfrentándose a su maltratador, decirle basta y denunciarlo.


Dicen que huir es de cobardes, pero no es cierto. Huir del maltratador, es el primer paso para la libertad, para hacerle frente, para hacerle ver qué pequeñito es. Aunque todo no termina cuando cierran la puerta del hogar conyugal y dejan atrás a la bestia. Después los maltratadores, en muchos casos, siguen con sus amenazas, utilizando a los hijos pequeños como arma arrojadiza.


Aquel niño rubio de ojos azules, hoy es un hombre que recuerda perfectamente, a pesar de su corta edad, el sufrimiento de su madre. No volvió a saber nada de su padre biológico. La vida le puso otro padre, uno auténtico, que junto a su madre, le dio de comer, lo vistió, lo educó y está con él en los momentos difíciles.


Es difícil acabar con ésta lacra, pero desde aquí mi ánimo y mis mejores deseos, para cualquier mujer o niño maltratado, para que tengan el valor de decir basta, de descolgar el teléfono para pedir ayuda o de huir de la bestia.


Gracias por leer esta opinión.




  • También nos gustaría que vieras el vídeo que aparece en la pantalla. Es un anuncio publicitario que aborda con gran sensibilidad las dificultades con las que a veces se enfrentan las mujeres a la hora de tratar de compaginar su vida familiar y laboral.




  • El vídeo que aparece bajo el epígrafe "quedarse en paro" resume la importancia de la familia y los amigos en un momento dramático para la persona afectada. La solidaridad de la gente y el boca oreja constituyen una fuente de reclutamiento de enorme valor y eficacia.

¿Qué opinas tú sobre estas cuestiones? ¿la situación en tu país es muy diferente? ¿Cómo se podría solucionar?





30 comentarios:

  1. Hemos visto la pellicula te doy mis ojos, muestra un real problema de sociedad. En efecto, la violencia de los maridos contra sus esposas es mas generalizada que podemos pensar. La pellicula muestra que muchas mujeres tienen miedo queja contra sus maridos. La violencia puede ser fisica y tambien moral. La pelicula permite de entender muy bien estos dos tipos de violencia.

    Marine Puech y Alice Meyer

    ResponderEliminar
  2. He visto la publicidad de Coca- Cola. Si entendí bien, las referencias son los siguientes. Primero el hijo dice que su madre tiene mucha capacidad de persuasión. Además ella siempre está ahí cuando lo necesita. Por último ella tiene el talento de saca partido de todo.
    A mí me gusta el anuncio mucho aunque tiene casi nada que ver con la marca de Coca-Cola.

    Constanze v. Gülich

    ResponderEliminar
  3. Hemos visto la película "te doy mis ojos" que es sobre un hombre que trata mal su mujer porque ella quiere trabajar y emanciparse.
    Esto es un téma muy importante para nuestra sociedad. Además es fundamental que hablemos sobre la supresión de la mujer en publico.
    Pero finalmente pensamos que la película es demasiado brutal. Nos quedabamos desparterradas.

    Alessandra Heimann, Fiona Wolff

    ResponderEliminar
  4. Los lunes al sol es una película que nos muestra el paro de 3 hombres mayores. Vemos que los hombres tratan de trabajar porque no tienen nada. Uno dentro ellos no tiene agua, comida y su piso es malsano. Sin embargo, me parece que estos hombres no saben como reiniciar una nueva vida, no tienen la esperanza en sus ojos. Así, piensan que nada podrá ayudarlos, quedan juntos por beber pero no es la solución. A mi me gusta la película, es un tema que me afecta porque pienso que todo el mundo a su lugar en una empresa.

    Jennifer Glories

    ResponderEliminar
  5. Hemos visto la película "Te doy mis ojos», es una verdadera representación de las mujeres maltratadas por sus maridos.
    Nos gusta esta película porque, contrariamente a las otras, pone de relieve más la violencia moral y verbal.
    En efecto, este tipo de violencia sobre las mujeres esta cada vez más frecuente en España pero también en muchos países.
    En nuestra opinión, estos tipos de película permiten ensenar a las mujeres maltratadas que hoy día no es un motivo tabú y que deben ser fuertes para luchar contra esta violencia.

    Capucine Renaudin y Camille Richaud

    ResponderEliminar
  6. Vi la película mataharis , a mi me gusté un poquito la pellica porque en un primer tiempo el téma de la pellicula hablé de las conditiones de las mujeres que trabaja hoy en españa y de la dificuldad que habian encontrada.el utilisacion del sector de servicio al empresa así como el espionaje fue bueno porque montré bien le dificuldad de tener una vida sociale y professional al mismo tiempo pero lo que a mi no mé habia gustado , fue Escena sentimental .
    en sumo este pellicula par mi dio la vision y la situacion actual de las mujeres que trabaja en españa y de las condiciones de trabajo y de vida

    ResponderEliminar
  7. Hemos visto la pelicula "te doy mis ojos"a lo largo de esta pelicula observamos muchas violencias y precisamente entre una mujer y su marido.
    En efecto esta pelicula refleja un problema social muy importante en Espana.
    Esta pelicula cuenta la historia de una mujer sumisa y maltratada que guarda la esperenza de salir de su situacion que la destruye..

    Marine de Seynes y Marine Héraud

    Marine

    ResponderEliminar
  8. He visto la película Matahoris. Trata de 3 mujeres que son detectives privados y que concilian sus trabajos con sus matrimonios. El sujeto esta interesante porque trata de la dificultad de conciliar dos partes de su vida, y trata también de la confianza en su pareja. Pero, la historia se movía lentamente, y al fin de la película no sabemos todos sobre una de las protagonistas.
    Floriane bloch

    ResponderEliminar
  9. La película era muy interesante, los actores desempeñaban muy bien su papel. Sin embargo, era difícil para mí de mirar estas imágenes. La violencia está presente y pesada a lo largo de la película.
    De manera general, ser una mujer es difícil. Desgraciadamente, el maltrataste de las mujeres existe en varios países del mundo. Hay que devolverles el coraje para que puedan hablar de eso. Es necesario sostenerles y ayudarles a reconstruir su vida.

    Roxanne Robert

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Vi la película de Mataharis cuyo el título se refiere a una espía del siglo 20. En efecto, trata de tres mujeres que trabajan en una agencia de detectives privados. Me gustó ver que ellas se cogieron en la trampa y no supieron dónde estaba el límite entre sus vidas profesionales y privadas. Una se enamoró de su víctima, otra su marido le había ocultado que tiene una hija, y la última se sintió sola. Los temas son buenos aunque haya pocas acciones en mi opinión.

    ResponderEliminar
  12. Lunes al Sol trata de un sujeto fuerte que es el desempleo: Podemos vivir esta situación gracias a un grupo de amigos que han sido despedidos de su fábrica y que están buscando un trabajo.

    Esta película es un poco siniestra pero el actor principal Javier Bardem lo interpreta con clave humorística, utilizando frases como por ejemplo “Qué día somos?".

    Entonces es una realidad social en esta parte de España,compartimos con los actores sus vidas y sus experiencias pero también los problemas sociales que les afectas.

    Eléonore

    ResponderEliminar
  13. La película « Los Lunes al Sol » trata de las consecuencias y las repercusiones personales del paro. La tragedia del desempleo nos sensibiliza en esta película porque los tres actores juegan un papel simple y real en el que es fácil de identificar. En efecto, podrían ser nos padres, tíos …

    La película nos damos cuenta de la importancia del trabajo en nuestra vida. En efecto, permite identificarnos, de pertenecer a un grupo, de sociabilizar, de ser reconocido, de ser independiente, etc. En cambio, los hombres en la película, han perdido la esperanza, han dejado de luchar, no tienen más sueños, viven el día a día y por eso no pueden tener proyectos en el futuro. Además, han perdido sus orgullos porque no juegan ningún papel y no ejercen el papel de proveedor de la familia también…

    Por concluir, para mí, esta película nos muestra el motivo social del trabajo como factor de integración, y la importancia para nosotros de tener un papel en la sociedad.

    Joy FOLLET (Grupo 3)

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor de la película "Los lunes al Sol" podría ser la interpretación de X.Bardem. No obstante los dos otros protagonistas encajan también en el perfil de los cuarentones que están en el paro en una edad difícil.

    La película trata muy bien de un tema actual, cada vez más empresas industriales cerradas. Y nos vemos las dificultades para cambiar de trayectoria profesional, tanto sobre un plan psicología, personal como profesional, ya no es posible casi encontrar empleo.
    Cada uno tiene un deseo muy distinto. Ningún parece al otro en esa situación.

    Me interesé por esta película por la interpretación de los actores y del tema real que afecta nuestra sociedad y muchas familias.

    Bastien DUPUIS

    ResponderEliminar
  15. Hemos visto la publicidad de Coca-Cola que habla de una mujer que no consigue trabajo porque no tiene referencias. Por eso, su hijo decide ir a ver el empleador para enunciar las referencias laborales de su madre. Por entonces, dije que la carrera de su madre se ha basado en la persuasión, es por eso que tiene mucha imaginación y es creativa. Además, dije que todavía es disponible cuando necesita. Por fin, ella tiene el talento de saca partido de todo y su hijo le cualifica de un “genio”.

    Según nosotras esta publicidad es muy emocionante porque muchas amas de casa jamás tuvieron trabajo antes y pues no tienen referencias laborales. Sin embargo, el trabajo de ama de casa es un trabajo con jornadas completas y como lo dice el hijo de la publicidad, su madre supo sacar partido de esta experiencia de ama de casa para adquirir cualidades útiles en el mundo del trabajo.


    Capucine VIDAL y Charlotte BURG (Grupo 5)

    ResponderEliminar
  16. Hemos visto la video que trata de una situacion de boca oreja. Entonces podemos ver, a traves de esta escena, a muchas personas que estan llamando por telefono y que estan pasando un mensaje el uno al otro.
    Nos damos cuenta de la velocidad de difusion del mensaje.
    Al final, cada debate permite conducir a un mensaje final que puede ser diferente del inicio. Podemos anadir que los llamados han permitido enviar mas rapidamente el curiculum vital del hombre.

    Segun nosotras, la boca oreja es muy importante en nuestra sociedad. En efecto, muchas personas pueden encontrar un trabajo por ejemplo. Pero no es solamente para el trabajo, puede tambien servir a conocer muchas cosas diferentes.

    Mientras que hay muchas ventajas, no hay que olvidar que puede tambien ser peligroso para la gente. En efecto, las cosas que oimos, a veces, no son siempre la verdad.

    clara LESCALE y léa JACQUIN (grupo 2)

    ResponderEliminar
  17. La película ''Te doy mis ojos'' trata de una mujer maltratada por su marido. Pilar escapa de su casa pero le resulta muy difícil seperarse de su marido.La película muestra uno de los grandes problemas de la sociedad española. Es increíble que todavia muchas mujeres viven una vida miedosa y no tienen la fuerza de acabar vivir así.

    Sylwia Wyderka

    ResponderEliminar
  18. He visto la película "Te doy mis ojos". Trata de un tema bastante importante en el mundo, que esta cada vez mas grande en España. Muestra bien la dificultad de las mujeres a pedir ayuda y entender que no es su culpa si no la de su marido. La violencia psicológica parece, en la película, mas peligrosa, nos molesta esa violencia porque vemos como poco a poco que Pilar se ahoga en el maltratado. Lo que también me parece interesante en la película es la manera de mostrar a su marido mas como un enfermo que un mostré. Sin embargo parece extraño que el marido de su mismo llega a las clases para controlarse no pienso que en la vida real muchos hombres lo hacen.

    Charles Daguillard, Grupo 1

    ResponderEliminar
  19. Comentario de Yorann:


    Vi la película mataharis , a mi me gusté un poquito la pellica porque en un primer tiempo el téma de la pellicula hablé de las conditiones de las mujeres que trabaja hoy en españa y de la dificuldad que habian encontrada.el utilisacion del sector de servicio al empresa así como el espionaje fue bueno porque montré bien le dificuldad de tener una vida sociale y professional al mismo tiempo pero lo que a mi no mé habia gustado , fue Escena sentimental .
    en sumo este pellicula par mi dio la vision y la situacion actual de las mujeres que trabaja en españa y de las condiciones de trabajo y de vida

    ResponderEliminar
  20. La pelicula :‘Los lunes al sol’ nos muestra la forma de vida de la clase proletaria, de la gentes en paro que no acepta su despido, de la vulnerabilidad del matrimonio en este tipo de situacion, de las difficultades para encontrar un trabajo digno y de la soledad . Pienso que es una lección de vida y de la realidad que muchas veces olvidamos o no queremos ver.

    ResponderEliminar
  21. He visto la pelicula "los lunes al sol". Se trata de las consecuencias del paro. Hay tres ombres que han perdido sus trabajo.
    Este pelicula nos cuenta la importancia de la vida en nuestra sociedad. El trabajo es muy importante para sociabilizar, pertenecer a un grupo, .... Pero en esta pelicula los tres ombres no luchan, no tienen sueno ni esperanza. No tienen papel ahora en la familia o en el trabajo.
    En conclusion, esta pelicula nos muestra la importancia del trabajo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. He analizado la publicidad de Coca-Cola que trata de la relación entre la madre y su hijo. Existe tres puntos importantes en esta video. El primero punto es el facto que la madre basó su carrera profesional sobre la persuasión. El segundo es la importancia de la presencia al lado de su hijo que tuvo la madre para sostenerle en su crecimiento. El último punto es que la madre tiene el talento de sacar partido de todo.

    ResponderEliminar
  23. Yo vi la película “Los lunes el sol” esta película trata de un tema de actualidad que es el paro.
    A través de los diferentes personajes podemos entender cuales son los hechos del paro sobre cada uno como los hurtos o la exclusión de la sociedad que vemos con el consumo de alcohol.

    ResponderEliminar
  24. La película “los lunes al sol” trata de un grupo de hombres que viven las duras repercusiones del paro y buscan una manera de salir de esta dura vida. Cada hombre vive de manera diferente el paro, y se reúnen en el bar para cambiar sus ideas y sus esperanzas. Cada uno quieren salir de esta crisis y por eso cada dia es una lucha para sobrevivir y para volver a integrarse en la sociedad.

    Este tema me parece interesante porque es muy actual y además nos muestra la importancia de tener un papel tanto en nuestra vida familial que en nuestra vida profesional.

    Maya Dukan

    ResponderEliminar
  25. De mi punto de vista, estas temas, son sujetos que no son fácilmente abordados para las victimas. Después, las personas que no son implicados o que jamás vivieron algo similar
    prefieren cerrar a menudo los ojos.
    La mejor solución para sensibilizar a la gente, es continuar las campañas de sensibilización o hacer películas sobre estas temas que quedan todavía demasiado tabú y proponer mas ayudadas para estas personas en dificultades.

    Mélissende Agier

    ResponderEliminar
  26. Vi la película Los lunes al sol.
    La película se trata de un grupo de amigos que sufren del paro. Cada amigo tiene un aspecto de los problemas que puede provocar el paro. Uno es la posición del hombre dentro de la pareja, cuando la mujer trabaja, firma por su cuenta al banco y toma las decisiones que toma tradicionalmente el hombre. Otro amigo se cuestiona sobre su edad que no le permite de sacar empleo. Su propio le da cursos de informativos para ayudarle, y se tez su pelo para parecer más joven. Otro se revuelta contra la sociedad y se cambia en un tipo de ladrón para sobrevivir. Otro trae de olvidar su problemas en el alcohol … Esta película es muy interesante porque describe muy bien la situación de miles de personas, a mayor razón desde la crisis de 2008. Mientras que es una película muy triste y zozobra, el grupo de amigos no se muere y que es una “boya” que permite a todo estos amigos de sobrevivir.

    ResponderEliminar
  27. Vi la película mataharis que trata de 3 mujeres trayendo conciliar vida privada y profesional. Trabajan en una agencia de detectives privados y al mismo tiempo tienen que ser buenas amas de casa.
    La primera parte de esta película pone de relieve las dificultades que las mujeres encuentran todavía, en Espana o cualquier país, para desarrollarse en el trabajo y conseguir a llevar una vida cumpimienta. Además gracias a escenas de la vida cotidiana profesional y en el pajera, particularmente la infidelidad, el cineasta os transmite un mensaje un poco pesimista aún así podemos percibir un luz de esperanza.

    Para concluir diría que la película relata hechos concretos que pueden ocurrir a todas las mujeres. La situación es muy difícil para estas mujeres, como sumiditas al tiempo, pasivas aún asi este fenómeno sigue existiendo. ¡Ojala cambie un día, y no existirá más mujeres desgraciadas, viviendo solo por sus familia sin vuelta de su abnegación!
    Gaelle Kerdoncuff Grupo 3

    ResponderEliminar
  28. La película " Mata Hari" como la publicidad para Coca-cola muestran bien la fuerza ,pero al mismo tiempo la dificultad de las mujeres para combinar trabajo y vida familiar. En efecto, la película trata de tres mujeres muy fuertes que tratan de llevar a cabo su carrera al mismo tiempo que sus vidas privadas aunque esto se revela bastante difícil porque una descubre que su marido tiene un niño de otra mujer, la otra se enamora del hombre sobre el que lleva su investigación, y la última se da cuenta que su matrimonio es un fracaso. La publicidad nos dice que aunque la mujer no tiene referencias profesionales por el puesto, tiene tan capacidades, calidades a su casa y es tan buena en el papel de madre, que no necesita probar su eficacia por el puesto con referencias. Hacer une madre y una ama de casa es un papel muy difícil.

    ResponderEliminar
  29. Vi la película Los Lunes al Sol, quien trata de las consecuencias morales del paro sobre Santa y sus amigos. Pienso que refleja bien y con mucha emoción la situación difícil del paro y de todas las consecuencias que acarrean. Esta crónica de los días inútiles de esos 5 amigos y de sus entrono es un poco siniestro, ¿pero que podemos esperar más? El director nos describe bien la situación de desempleados y además, de las dificultades psicológicas, emocionales y sociales que esta situación implica.
    A pesa de su lado un poco siniestro, pienso que las escenas donde buscan trabajo o sean humillado por el banquero son muy conmovedores y reflejan bien la angustia de los personajes. Una película actual que refleja la situación de muchas personas.

    Emmanuelle Guénant
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con mis companeros, la película “te doy mis ojos” representa bien la violencia que pueden utilizar los hombres sobre la mujeres. Tenemos que diferenciar bien la violencia física y moral que son muy bien representadas en la película. La violencia moral al trabajo, en su casa.. puede ser muy difícil de suportar. Ademas ver Toledo en la película que había visto antes era muy divertido, incloso añade con su esplendor y su peso histórico una dimensión más a esta historia de amor.

    ResponderEliminar