viernes, 4 de marzo de 2011

UN BUEN DATO EN UN MOMENTO CONVULSO

La moda española ‘asalta’ Oriente Medio y crece un 44% en cinco años
Lunes, 14 de Febrero de 2011

Modaes.- Oriente Medio se ha convertido en uno de los destinos predilectos de las empresas españolas de moda, que se ven atraídas del alto poder adquisitivo de sus clases medias y acomodadas. Los países de la región (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Catar, Siria y Yemen) han elevado sus compras de moda española un 40,7% en los últimos cinco años. Las exportaciones a estos mercados acumulan 475,6 millones de euros en el periodo de enero a noviembre de 2010: el sector de la moda española está en auge.

La implantación de empresas de moda españolas en el país no deja de aumentar. Un ejemplo de esta apuesta será el centro comercial Lagoona Mall, que abrirá este trimestre en Doha (Qatar) y que contará con tiendas de hasta seis empresas españolas: Blanco, Mango, Adolfo Domínguez, Cortefiel y Springfield.

Emiratos Árabes Unidos es el principal mercado de la región, con compras por 150 millones hasta noviembre de 2010. Inditex también cuenta con presencia en la región, con un total de 307 establecimientos, así como Desigual, con 21 tiendas al cierre del año pasado. Empresas como Rosa Clará, Pronovias, especializadas en moda nupcial, y grupos de moda infantil como Tuc Tuc, Bóboli o Pablosky también tienen tiendas en la zona, en la que tampoco faltan Pepe Jeans o Camper.

El crecimiento continuó durante el año pasado, cuando las exportaciones de moda española a esos países se incremento un 11,6%. En el periodo de enero a noviembre, Emiratos Árabes Unidos fue el país de Oriente Medio que acumuló más exportaciones, con un total de 150 millones de euros.

En segundo lugar se situó Arabia Saudí, con 102 millones de euros en compras de moda española, al que siguieron Israel, con 78 millones de euros; Kuwait, con 46 millones, y Líbano, con 41 millones.

Además de la pujanza que tienen las empresas españolas en la región, Oriente Medio presenta con España una balanza comercial positiva en el ámbito de la moda. Según datos del Icex, en los once primeros meses de 2010 las importaciones de moda procedente de esos países sumó 32,6 millones de euros, por lo que el superávit se sitúa en 442,9 millones de euros.

La diferencia en el flujo de mercancías también se aprecia en el número de operaciones de importación y exportación, con 4.442 operaciones de envío de mercancías de Oriente Medio a España y 404.844 operaciones en sentido contrario.


¿Crees que la situación actual en Oriente afectará a las empresas de moda españolas?
¿Coneces alguna de estas marcas? ¿Están implantadas en tu país? ¿Cuál es su imagen de marca y público objetivo en tu país?


18 comentarios:

  1. La situación actual en Oriente afectará a las empresas españoles en verano o en otoño, en todo caso. Es decir cuando un país está en crisis, la gente consume menos. El siguiente paso después de la crisis "civiles"(guerra) es la crisis económica. En cualquier caso, este es un paso atrás. El comienzo de la crisis se puede ver en el sector de turismo. Muchas turistas con destino oriente, no quieren pasar las vacaciones en estos países, lo cual es comprensible y en consecuencia se deciden para España. Es bueno para el sector de turismo en España, ahora bien no para las empresas españolas de moda. Sería posible que el balance se equilibrá.

    Conozco Cortefiel y Springfield, Mango y Pepe Jeans y Desigual.
    Amigos mios tienen ropa de las marcas y me gustan también, aunque no se puede comprar en todas partes. No hay muchas tiendas que venden Desigual.
    Me parece que la moda española es comoda,un poca deportiva y elegante ahora bien no tan elegante como la moda francesa. La moyoría de la gente en Alemania solamente piense en Zara como Moda española y que "todos los españoles" llevan ropa de Zara.
    Por supuesta, no es verdad ;).
    Personalemente, prefiero una mezcla etre moda italiana, francesa y española.

    En resumen, quiero decir que la crisis económica, respecto al sector de moda española en el oriente vendrá y las empresas españolas de moda deben ser más competitivas en el futuro.

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  2. El desarrollo de la moda en Oriente Medio.

    El desarrollo actual (movimiento Jasmin) tiene su mayor efecto en el norte de África (Túnez, Egipto, Libia). Razones para el movimiento están al lado de la forma democrática de gobierno, la falta de participación política y la oposición, en gran parte en la mala situación económica de los países. La crisis económica mundial golpeó en el elevado grado de saltar hacia los países pobres que ya sufren mucho. El movimiento de jazmín puede considerarse como una revolución del hambre en estas partes del mundo.
    En el Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, etc), aunque también hay protestas que estaban relacionados, pero un lado en contra de la participación política y el rol femenino tradicional. Económicamente, son los países excelente (OPEP). Por tanto, es probable que el jazmín tiene influencias del movimiento de gran alcance, ya sea política o en el mundo de la moda.
    En el negocio de largo plazo en el Oriente Medio en términos de interés es que el papel de la mujer tradicional se descompone más y más. En la práctica vemos esto en el desarrollo de las mujeres en Irán. Es probable, pues, que el importante mercado de la moda de las mujeres es en la actualidad no está completamente desarrollado. La moda española como la europea de ocio Use ciertamente puede colocar junto a las marcas de la moda americana muy bien. La tendencia no sólo se pueden perder. Una declaración de que el cambio de la imagen de la mujer puede decirse que no es una opción sería el próximo Mundial de fútbol en la región, aunque los acontecimientos a gran escala no son una garantía de desarrollo, como China muestra .. Una conexión con el movimiento de jazmín se excluye.

    El país de origen:
    Alemania es un mercado tradicional de venta al por mayor, la pequeña banda de boutiques de moda como los son en España y dar no tienen éxito. El mercado también está dominado por marcas fuertes, como en ningún otro lugar de Europa (H & M (el 70% de sus ventas en Alemania), C & A, P & C, etc.) La moda española (aparte de Zara, etc) seguirá siendo un producto de niche a menos que existan acuerdos de licencia celebrados con los grandes centros comerciales. Alemania como mercado objetivo tiene que ser/debe detrás de la cola.

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  3. En primer lugar, podemos decir que un región como la de medio oriente que se interesa al sector de la moda española es un buen factor en cuanto a la economía española. así es que la importación son enormes . ahora bien , en un tiempo de crisis , el consumo de la población va a ser menor .de hecho , en un periodo de terror y además de crisis económica , el consumo va a ser menor. es mas, los turistas no van a venir para sus vacaciones y entonces consumir menos.

    Por otra parte, conozco las marcas del grupo inditex , pero solo zara esta implantada en Francia. Zara tiene un imagen de marca española , pero pocas personas saben que pertenece al grupo inditex con otras marcas famosas. es para la personas como los estudiantes o las mujeres o hombres jóvenes , no es muy caro y la selección varia mucho.

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  4. En cuanto al sector de la moda española, es importe decir que está en auge. En primer lugar, el desarrollo de la moda en Oriente Medio afecta a las empresas españolas lo que es positivo para ambos países. Nosotros, somos en un periodo de crisis económica y financiera. Lo que implica que en este tiempo duro, la gente va a consumir menos, y eso afectará también el sector del turismo, porqué la gente va a gastar menos dinero para sus ocios.
    En segundo lugar, conozco algunas marcas españolas, sobre todo las del grupo inditex con la famosa marca Zara. Así mismo, Zara tiene un imagen de marca española y es apreciada por los franceses, pero pocas personas saben que pertenece al grupo inditex. A mi me gusta mucho también las ropas de Adolfo Dominguez. Por tanto, me encanta la moda española sino la encuentro menos elegante que la moda francesa.
    Por ultimo, pienso que la moda española es propicia a la exportación porque es muy competitiva, con precios accesibles.

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  5. Para empezar, pienso que la situación actual va a afectar la moda y, más particularmente la moda española ya que un gran número de las grandes marcas españolas son implantadas en Oriente Medio. Podemos tomar el ejemplo de las marcas del grupo Inditex o todavía Mango.
    Estas marcas son muy conocidas en Oriente Medio y hacen decenas millones de euros de volumen de negocios como en Emiratos Árabes Unidos que es el primer mercado del región pero también en Arabia Saudí o en Israel.

    En lo que se refiere a la crisis del petróleo que toca el Oriente Medio, pienso que esto va a tener un impacto real a largo plazo en todos los sectores que se dirigen a la moda. El poder adquisitivo no será lo mismo al final; así mismo los turistas no serán también presentes para gastar y ayudar estos países.
    Por ultimo, la mayor parte de estas marcas son implantadas en Francia y tienen un gran éxito como Zara, Mango o Bershka por ejemplo.

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  6. Antes de analizar la situación actual y expresar mi opinión quería dar la razón al autor de este artículo.
    Cuando estuve en el “Dubai Mall“ (uno de los más grandes centros comerciales del mundo) en 2010, tenía la impresión que especialmente los Emiratos Árabes Unidos son muy abiertos a la moda europea y estadounidense. En los 1.200 tiendas puede encontrar casi todas las marcas del mundo y por eso por supuesto también varias marcas españolas. Por un lado, las marcas europeas están presente en el Oriente para ampliar y enriquecer la oferta para los habitantes, por otro lado para captar turistas.

    Respecto a la situación actual en Oriente puedo imaginar que el crecimiento de exportaciones de moda española dejará sobre todo en África del Norte, como por ejemplo en Líbano. Por lo tanto el superávit probablemente va a disminuir en 2011.
    Sin embargo, pienso que el descenso no va a ser muy drástico, porque los países de África del Norte como Líbano forman un parte menos importante de los clientes de España en Oriente. Los Emiratos Árabes Unidos importan casi 4 veces más que Líbano. En consecuencia las repercusiones pueden ser insignificante cuando Los Emiratos Árabes Unidos mantienen su comportamiento de compra del año anterior.

    Si, conozco una mayoría de las marcas españolas a causa de varios viajes. Como mis dos compañeros han dicho, las grandes marcas españolas como Zara y Mango tienen mucho éxito con tiendas en Alemania, pero un número elevado de marcas no está presente (por ejemplo Blanco, Cortefiel y Bershka).
    En efecto, la moda elegante y moderna (parcialmente copiado de los grandes diseñadores) para un precio bajo es muy popular en Alemania. Por lo tanto el público objetivo son personas entre 16 y 35 años que van a la moda y que tienen un presupuesto limitado. Hasta hoy, las marcas con un público objetivo más joven y una calidad de la moda más baja (como Bershka por ejemplo) no tienen éxito en Alemania. Un razón puede ser la alta competencia en el mercado.

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  7. La crisis que afecta el mundo oriental en este momento va a perjudicar sin dudas la economía de la región en cualquier sectores. De hecho las importaciones de esos países van a reducir en un primer tiempo ya que la población tiene otros problemas con la guerra civil que esta ocurriendo en muchos países haciendo cientos de muertos y su poder adquisitivo disminuirá por cierto. Además, el sector de la moda y del lujo tan para las empresas españolas como las de otros países van a ser afectados mientras que tenían una tasa de crecimiento imprescindible. Por consiguiente, opino que las empresas españolas van a interrumpir su desarrollo por un momento en vista de observar la evolución de la situación, ya que por el ejemplo el Rey de Marrueco Muhammad VI va a anunciar una nueva constitución lo que traduce el deseo del pueblo de un cambio político rápido.

    Respecto a la otra pregunta, conozco estas marcas españolas y me encantan mucho. Tenemos todas las marcas citadas en el texto implantadas en Francia y tienen mucho éxito. Por ejemplo Zara se volvió en el líder de su sector frente a otras marcas americanas como Gap por ejemplo y que son famas a través del mundo. En cuanto a su publico objetivo, son los jóvenes desde 16 hasta 45 que les encantan las ropas modernas o casual de calidad baja y por un precio bajo. Por ultimo tienen enormes tiendas y juegan con las exclusividades con sus colecciones limitadas, en relación a su distribución.

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  8. En primer lugar, quiero decir que no me he sorprendido que las empresas españolas sean atraídas por los países del Oriente Medio. De hecho, la clase media o acomodada tiene un poder de adquisitivo muy alto.
    De hecho, en Francia he constatado que había muchos turistas que venían de países de Oriente Medio. Asimismo, esos turistas gastan mucho dinero en las tiendas francesas y la mayoría del tiempo en tiendas dónde los productos son muy caros como Fendi, Chanel o Dior. Eso hace hincapié sobre sus poderes adquisitivo muy grandes.
    Pienso que para la economía española, este auge en Oriente Medio de las empresas españolas es una cosa muy buena sobre todo con la crisis económica que sigue en España.
    Soy un fan de las marcas españolas sobre todo Stradivarius, Masimo Dutti y Zara. Esas maras y sobre todo Zara forman parte de las grandes tiendas de ropa en Francia. En cualquier centro comercial puedes encontrar marcas españolas.
    Sin embargo, pienso que en Francia y en los países de Oriente Medio, el público objetivo no es el mismo. En efecto, en Francia, en general las tiendas españolas como Mango tienen como publico objetivo con personas de clase media pero no con un poder adquisitivo muy alto pero más medio.
    Ahora bien, las marcas como Cortefiel, Springfield o Blanco no están implantadas en Francia ya.

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  9. Yo no creo que sea un problema a que se sienten atraídos por los países de Medio Oriente, ya sea empresas españolas o europeas.

    En Francia, también tienen mucho contacto con los países del Golfo y una fuerte inversión en nuestros negocios, especialmente en los de lujo.
    Los turistas que vienen a Francia no son los mismos que hace 10 años, y los árabes, como los asiáticos, la mayoría. Estos, con un alto poder adquisitivo, y consumen una gran cantidad de artículos de lujo y de consumo.

    En consecuencia, constatamos en las grandes tiendas en París y en los franceses libres de impuestos.

    Pero es importante decir que las marcas son todos los españoles también está presente en Francia. No es sólo los inversores de fuera de Europa que están presentes. Así, las grandes tiendas ropa competir con los líderes suecos y americanos, y que atraen a clientes de todo el mundo.

    Creo que las empresas españolas hacen bien en invertir en el Golfo, ya que es un cliente futuro con grandes recursos y un deseo de invertir, como lo vemos en Francia.

    PVR

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  11. Al mundo de medio oriente le gusta mucho el sector de la moda española y es un factor del crecimiento de la economia española. Hay mas y mas turistas que vienen a paises como Espana y Francia que tienen un poder adquisitivo muy grande.

    Sin embargo la crisis hoy en medio oriente es un problema para estas empresas española y afecta mucho el sector. De hecho, ciertas marcas de textil (es el sector que prefieren los paises de medio oriente) van a perder mucho dinero y quizas pequenas empresas (o PYMES) pueden ir a la bancarrota.

    Por ejemplo, Zara es una muy conocida marca española que pertenece a Inditex (marca de textil española).
    Zara es implatada en Francia y tiene una imagen de marca de cualidad pero no demasiada cara.

    Adrien Schnepp

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  12. Primero, pienso que el hecho que las diferentes marcas espagnolas son implantadas en Medio Oriente es un avantaje para Espana.
    De hecho, permite a estas marcas de ser mas conocido sobre el mercado extranjero y tambien de vender con un blanco mas largo.
    Por eso, la economia espanola benefice de un crecimiento, lo que es un grande avantaje en este tiempo de crisis.
    Pero creo tambien que mas ciudades en Medio Oriente estan en desarrollo (dubai Abu Dhabi), lo que permite a los consumidores de comprar mas.

    En Francia tiene famosas marcas como Zara que son muy conocidas por su bajos precios y sus productos de moda. Ademas, tenemos tambien marcas menos conocidas como Bimbo y Lola que es conocida como un marca cara.
    No debe olvidar que no es el mismo mercado de moda en Francia que en Espana, es porque no tenemos muchas famosas marcas espanolas en Francia.

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  13. La economía de un país en guerra nunca es favorable a los negocios en un territorio, de hecho, los clientes potenciales son más prudentes antes de comprar porque nadie sabe qué pasará mañana. Además hay muchos riesgos sobre las empresas; de hecho, una empresa suele ser reticentes a establecerse en una zona de guerra, ya que puede perjudicarle. Es por eso que muchas empresas en esas zonas cierran sus tiendas. Por lo tanto el clima político en esta región no parece bueno para la economía de las empresas españolas.
    En cuanto a las marcas, no he comprado ropas de estas tiendas, pero son muy conocidas en Europa y especialmente de las mujeres porque muchas de esas marcas son principalmente para el público femenino.

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  14. Para mi es evidente que la situación actual en Oriente afectara a las empresas de moda españolas. En efecto cuando un país está en crisis, su economía va a ser afectada y generalmente el sector de la moda es el primer tocado. Es decir que cuando una población debe ahorrar, prefiere comprar menos ropas, zapatillos o productos de belleza que alimentación o otros productos útiles para vivir o sobrevivir. Ahora bien, pienso también que la población quien compra en las tiendas españolas pertenecen a una clase social bastante elevada y por eso sube menos los efectos de una crisis. Para concluir es difícil hacer pronosticaciones en cuanto a las empresas españolas de moda en el Oriente Medio.

    En Francia, hay muchas marcas del grupo Inditex (Zara, Pull &Bear, Oysho,…), tambien Mango, Desigual. El publico objetivo de todas estas marcas son las mujeres (jóvenes o no) que gusta seguir la moda. Mango y Zara con la marca sueca H&M son los lideres de ropas “low cost”. Aunque hay secciones para hombres y niños, es cierto que las mujeres son el publico objetivo principal.

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  15. Por un lado, me parece importante explicar que entiendo perfectamente las empresas españolas que son atraídas por los países del Oriente Medio. Ademas, la clase media tiene un poder de adquisitivo muy alto. De hecho, hay muchos turistas de Medio Oriente que vienen en Francia y que gastan mucho dinero. A mi me parece, eso es muy bueno para la economia de un pais.
    Por otro lado, me gustan mucho las marcas españolas como Masimo Dutti y Zara. Esas marcas forman parte de las grandes tiendas de ropa en Francia. Es posible encontrarlos en cualquier centro comercial!
    Ahora bien, en Francia y en los países de Oriente Medio, el público objetivo no tiene la misma idea. De hecho, en Francia, el publico objetivo cambia mucho en funcion de las tiendas.
    El posicionamiento es diferente (depende de la estrategia sobre el poder de compra de las personas).

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  16. Para empezar, es importante señalar que si la moda es cada vez mayor en el Oriente Medio se debe principalmente a la afluencia de turistas de compras. Los chinos se han convertido en "el primer cliente de nuestro centro comercial detrás de la base de clientes regionales de los rusos." ¿La razón? "Más barato que en casa", explica la Sra. Ponsolle Gates.

    La situación actual en Oriente no afectará a la actividad comercial de marcas españolas como Zara, Mango, Blanco, etc. Porque el publico de este tipo de tiendas allí son turistas y la clase económica alta. En efecto podemos decir que la moda española en estos paises es considerada como maracas de "lujo" porque vienen de Europa y precisamente esta clase alta es la menos afectada en situaciones de crisis. Yo pienso que estas marcas no tienen porque verse afectadas.

    en relación con la presencia de sus marcas en Francia, se consideran marcas de prêt-à-porter fácil para todos. Los precios son más altos que en España, pero el blanco es el mismo o un blanco mas rico. ¿Cómo estampado ropa Zara se impusieron y se convierten en indispensables para muchas personas? El secreto: una inteligente mezcla entre el lujo y los bajos precios de la moda clásica.
    Zara ha aumentado considerablemente sus precios en los últimos 5 años. Anteriormente, los precios estaban en el mismo rango que el principal competidor H & M sinembargo, hoy están acercándose a la categoría de firmas de lujo lo cual no siempre corresponde al producto que ofertan

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  17. Es muy frecuente hoy para las empresas de cualquier sector de actividad deslocalizarse, y los países Oriente Medio son cada vez más populares gracias a los precios reducidos de la mano de obra.
    Para mi la mayoría de las empresas citadas en este artículo tienen una clientela fiel y no pienso que la deslocalización de estas empresas les afectan tanto. Además es una buena cosa que las empresas españolas pueden ser conocida en otros países.

    La mayoría de las empresas citadas en el artículo son muy famosas es Francia. Sus imagenes de marca son más o menos las mismas que en España, por ejemplo Zara es una marca quién reúne a la vez la calidad y el precio no demasiado eleva. Aunque Zara a menudo se compara a H&M en el precio y su colección su imagen es más eleva a pesar de todo que la de H&M.

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  18. Pienso que por la mayoría de estas empresas no hay ningún problema en estar implantada en los países de Oriente.
    Efectivamente debemos entender que la estructura de su población es muy diferente de nuestras, es decir en un lado tenemos (en los países europeos) una clase media importante (representa la target de empresas como Blanco, Mango...) aunque en Oriente hay una clase obrera importante, un clase media en desarrollo y una pequeña pero estable clase acomodada (las dos últimas representan la target de la mayoría de las empresas españolas).
    Respecto a esto los clientes de las empresas españolas en Oriente permanecen fieles.
    En lo que concierne el aspecto de moda, tengo por mi parte el sentimiento de que la empresas de moda europeas (en este caso españolas) tienen el aventaje de su reputación porque están visto como a la moda, innovadores y jóvenes.

    Conozco prácticamente todas estas marcas, algunas están implantadas en mi país (Francia) y para mi tienen casi todas la misma imagen de marca.
    Representan simplemente el deseo de los jóvenes de tener vestidos de moda y de calidad pero a precio atractivo.
    Me gustaría añadir que para mí esto es el valor añadido de las empresas españolas, en efecto no conozco ninguna otra empresa (de otra nacionalidad) quien consiguió combinar los tres.

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