sábado, 26 de marzo de 2011

Las compañías españolas se van de Erasmus

Con la misma motivación que un estudiante sale de España parabuscarse la vida en el extranjero, las empresas españolas hicieron en 2010 su particular Erasmus protagonizando numerosas fusiones y adquisiciones en el exterior.
Y es que el turbulento clima económico que se cierne sobre la economía española no ha impedido un intenso movimiento corporativo. España fue el cuarto país que mayor volumen tuvo en el mercado europeo de M&A (fusiones y adquisiciones empresariales) en 2010, cuatro puestos por encima que el año precedente, y manejó un total de 88.200 millones de dólares, 55.000 millones más que en 2009, según datos de la consultora Dealogic y recogidos por The Wall Street Journal.
La banca fue uno de los sectores con mayor movimiento, con Santandercomo estandarte. El banco español fue el protagonista en tres de las seis mayores operaciones en el tercer trimestre del año, entre las que destacó la adquisición del 70% del banco polaco Zachoni, que se completó hasta el 100% hace dos semanas. También llevó a cabo la compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland en Reino Unido y llegó a un acuerdo con el Grupo SEB para la adquisición de su negocio de banca comercial en Alemania.
Por su parte, BBVA tampoco se estuvo quieto, y compró el 25% del primer banco de Turquía, el Garanti Bank, por 4.195 millones. El Grupo se convirtió así en la primera entidad española en introducirse en Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento.
Telefónica protagonizó la adquisición más sonada el año, con la compra de la empresa brasileña de telefonía móvil Vivo a Portugal Telecom por 7.500 millones, tras unas tensas y largas negociaciones. También destacan la la opa de ACS sobre la constructora Hochtief, reforzando su posición de primer accionista del grupo alemán.
Otras adquisiciones menores, como la de Campofrío sobre la empresa cárnica italiana Cesare Fiorucci por 170 millones el pasado enero, vienen a corroborar el momento de fuerte expansión de las empresas españolas más allá de nuestras fronteras.

Expansión en plena crisis

No deja de sorprender que este baile de movimientos empresariales ocurra en uno de los momentos más duros de la crisis. A Rafael Pampillón, director de análisis económico del IE Business School, no le sorprende: "Tenemos muy buenos gestores y escuelas de negocio, la empresa española está en auge en el exterior". Sin embargo, reconoce que el mercado español está paralizado: "Hay muchas reformas por hacer y ven que en España falta liderazgo y confianza", por lo que ve "lógico" que busquen negocio fuera.
José Luis Arce, profesor de la Universidad de Navarra, va en la misma línea: "La demanda interna se está recuperando más rápido fuera de España que dentro", explica, y cree que las empresas que salen fueraestán muy sectorizadas: "Sólo salen firmas de finanzas, 'telecos', energía y constructoras. Se echa en falta empresas industriales o químicas", explica.
Pero esto también responde a una evolución natural del negocio: "Estas operaciones surgen de forma espontánea cuando las empresas ganan tamaño, y en el caso actual se ven aceleradas por la crisis", explica Luis María Calleja, profesor de dirección estratégica del IESE.

Mejorar la 'marca España'

En este momento en que la economía del país se ve envuelta en un manto de pesimismo generalizado, las compañías que se internacionalizan contribuyen a erradicar esta percepción. "Al salir fuera a mejorar la marca España, creando confianza", afirma Arce, que cree que además "anima a otras compañías a hacer lo mismo".
La iniciativa de mejorar la imagen del país en el exterior ha empezado a tomar forma esta semana con la creación del Consejo Empresarial para la Competitividad, que unirá a una veintena de grandes empresas españolas con el objetivo de recobrar la confianza de los mercados internacionales en nuestra economía.
Pero la amenaza que planea sobre el dinero, igual que sobre el talento, no es que se marche por unos años sino que no quiera volver. En opinión de los analistas, no hay que ver en ello un peligro. "Cuando se internacionaliza una empresa se produce el efecto sede en la casa matriz: es donde se investiga en I+D+i, se reparten dividendos, se producen ingresos por patentes o 'royalties' y se da un empleo de gran valor añadido", afirma Pampillón. Los tiempos cambian, y Calleja lo corrobora: "La concepción localista de las empresas está en fuerte decadencia".
El autor del texto compara  las empresas españolas que salen fuera de España buscando nuevas oportunidades de crecimiento con los estudiantes Erasmus. Todos vosotros habéis tenido la oportunidad este año de vivir la experiencia de salir a estudiar al extranjero. ¿Qué destacarías de esta experiencia? ¿Se lo recomendarías a otro estudiante? ¿Eres una persona diferente después de haber vivido un año fuera, en dos países distintos?

13 comentarios:

  1. En primer lugar, una expansión, la empresa gestora internacional o multinacional no se puede comparar con el programa Erasmus para los estudiantes por los estudiantes, tampoco son las experiencias o factores más o menos similar. El semestre en el extranjero tiene la ventaja de las diferentes culturas, para avanzar en nuestro caso, español y francés, aunque los países son relativamente estrechas y están todos en el área económica, hay serias diferencias, que están determinadas culturalmente. Yo personalmente mostró el semestre en el extranjero actúan como las diferentes culturas, trabajar bajo presión y en el juego. Aquí he notado sobre todo las diferencias en el comportamiento moral y de grupo. General fue un semestre una hermosa experiencia que tal vez más tarde puede ser útil en el trabajo intercultural. Otro hombre será determinado por 6 meses de experiencia trabajando en el extranjero, no en nuestra edad (20 +) es la personalidad desarrollada para esto no puede suceder. En cualquier caso, este resultado está en consonancia con todas mis observaciones. Este no es el final de un semestre en el extranjero.

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  2. Estoy de acuerdo con Rebecca que el autor no puede comparar las empresas españolas que salen fuera de España buscando nuevas oportunidades de crecimiento con los estudiantes Erasmus tan fácilmente, porque el procedimiento y los objetivos muchas veces son muy diferentes. Los estudiantes normalmente no proceden estructurado para conocer la nueva cultura y no tienen un propósito establecido.
    Al mismo tiempo, hay algunas características que podemos comparar. Por un lado, las empresas buscan a inversiones que amplían y completan la gama de productos o servicios. Por otro lado, los estudiantes Erasmus (en su mayor parte) viven experiencias para ampliar sus horizontes y a largo plazo ser más competitivos también.

    De mi punto de vista, no puedo decir que soy una persona diferente después de mi semestre fuera. Pero, en cualquier caso había ampliado mis horizontes, había hecho nuevos experiencias y había aprendido mucho de la cultura, lengua etc. Por lo tanto, creo que me desarrollé durante este semestre con puntos de vista diferentes respecto a distintos temas y comportamientos, pero no soy totalmente diferente.
    Definitivamente recomendaría a otros estudiantes estudiar un semestre fuera. Representa una experiencia valiosa y durante los estudios es la mejor oportunidad para hacerlo. De todos modos, no es útil para todos tipos de estudiantes. Para un estudiante de Derecho en Alemania puede ser inútil aprender el sistema de Derecho de España, cuando es cierto que quería trabaja en Alemania en el futuro. Aparte de eso, recomendaría un semestre fuera, especialmente a estudiantes como nosotros con una carrera que está diseñada para trabajar internacional.

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  3. En primer lugar, pienso también que el autor no puede comparar las empresas españolas que salen fuera de España para buscar nuevos mercados con los estudiantes Erasmus de la misma manera. En efecto, las expectativas de los dos son muy diferentes. De un lado, los estudiantes quieren mejorar su nivel de idioma y ver a otras culturas mientras que las empresas busquen nuevas fuentes de provecho. 

    Sin embargo, ambos se van fuera para ser más eficaces y de esa manera más competitivos. Podríamos comparar ambos pasos como inversiones para el futuro.
    La mundialización devolvió un mundo único y unitario. Con los progresos de las tecnologías y la rapidez de desplazamiento, el trozo del mundo no es tan lejos. Es la razón por la que las empresas así como los humanos abren su horizonte.
    Gracias a mi escuela, he podido vivir un año al extranjero increíble: 3 meses en Nueva York y 3 meses en Madrid. Así mismo, Vivir un año lejos del hogar familiar me aportó madurez y sé ahora vivir sola. En efecto, además de los beneficios (aprendizaje de una idioma y ser sumergido en una cultura extranjera), es una experiencia única que no olvidaré. Además, los estudios son el mejor momento para realizar tal intercambio.
    Recomendaría sin vacilación a todos los estudiantes que tienen la oportunidad de hacerlo vivir en el extranjero en su vida.
    A mi me encanta este año que se acaba pero quedaré un recuerdo memorable sobre todos gracias a muchos encuentros y buenos momentos.
    Por fin, hoy no tendría miedo salir de mi país para trabajar en el extranjero; es la razón por la que regreso en Nueva York para mi período de prácticas de finales de 3r año. ¡Muchas gracias por este semestre en Madrid!

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  4. Me encanta mucho la oportunidad de salir de Francia para estudiar un ano al extranjero; es cierto que es una buena experiencia y eso por varias cosas; es primero la oportunidad de conocer a otras personas, otras maneras de trabajar, otras culturas.. pero es también una apertura mental muy importante y muy buscada por las empresas. Por eso solo puede ser un buen argumento para nosotros.
    Lo recomendaria a otras personas porque me encante mucho este ano y pienso que puede ser favorable a muchas personas. Todos los estudiantes deberían tener la posibilidad de salir de sus países para conocer el mundo.
    Es cierto que cambio mucho este ano, y particularmente en Mauritius, porque la cultura no es la misma y las persones son mucho mas agradable y tienen cuidado a todos, es muy chocante pero sin embargo muy agradable.

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  5. Hola todos,

    Este año Erasmus fue una experiencia muy importante para mi. Es importante de conocer otras culturas y otros país cuando estudiamos comercio. El conocimiento de otras culturas es la base del comercio.
    Con este experiencia, estoy seguro que muchos estudiantes han cambiado. En un lugar, es la primera vez que debemos adaptarse para vivir en un otro país.. En un segundo lugar, es también la primera vez que vivimos tan lejos de nuestros padres y nuestros amigos.
    He aprendido muchas cosas este año, es una oportunidad muy interesante. Recomendó a todos de tener este tipo de experiencia porque estoy seguro que puede ser importante en una vida profesional.
    Este ano, he conocido Londres y Madrid, dos ciudades completamente diferentes y dos experiencias muy instructivas.

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  6. Este ano fue una buena experiencia para mí. Creo que es realmente una oportunidad. En efecto, podemos descubrir nuevas culturas, diferentes maneras de vida. Estaba en Shanghái durante tres meses y me encantaba vivir allí.
    Pienso que vivir lejos de su familia y sus amigos, permite madurar porque debemos adaptarnos a una nueva manera de vivir.
    Además, en mi opinión, a las empresas les gustan los jóvenes que han estudiado al extranjero porque hablan varias lenguas y también tienen una apertura de espíritu.

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  7. Me parece muy interesante la evolución mostrada en este artículo, aunque, como han dicho algunos estudiantes antes, no se puede ignorar la diferencia significativa entre la expansión al extranjero de empresas españolas por un lado y por otro lado los estudiantes que pasen un semestre en el extranjero.
    No obstante, desde mi punto de vista, la internacionalización de las empresas en este tiempo es muy importante para la economía española, ya que buscan una compensación de las problemas interiores. De esta manera, las empresas no saldrán demasiado debilitadas de la crisis, de modo que toda la economía española aprovechará a largo plazo.
    Me parece muy lógico también lo que dice uno de los expertos sobre la imagen del España en el extranjero. Creo que la internacionalización con éxito mejorará la opinión y por consiguiente la confianza de otros países en España. Eso es un aspecto de gran importancia para que España pueda recuperar de la crisis.

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  8. Hoy de día, es cierto que en el mundo de los negocios, debemos conocer los diferentes acostumbrados, culturales de los otros países. En efecto, con su extendido internacional, hoy les empresas son todavía confrontado a un mezcla de cultura durante por ejemplo negociaciones o importaciones..
    Es porque, cuando decidió de hacer mi estudio en el sector del "Business" ,pienso que es indispensable de viajar y de estar confrontado a un cambio de vida para aprender de una nueva cultura. Fue une real apertura moral que me permite agrandar mi mente.
    Este ano fue en Nueva York y en Madrid, y me permite de crecer moralmente. Aprendió a conocer nuevas personas, nuevas valores, nuevas comidas, diferentes manera de trabajar, nuevas ideas de empresas o de concepto que no tiene en nuestro país...
    Pienso que es une experiencia muy favorable para mi futuro pero también para mi vida personal. Todos los estudiantes deberían tener la posibilidad de efectuar un ano Erasmus.
    Creo que después estos tipos de ano, cuando volveremos a casa, seremos todos diferentes..

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  9. El hecho de estudiar una año al extranjero se ha presentado como una gran oportunidad para cada uno de nosotros.
    Para mi, fue una causa que yo esperaba mucho porque los viajes son unos de mis ocios preferidos. La idea de hacer un intercambio en distintas universidades de distintos países durante un periodo de 3 meses ofrece la possiblidad de progresar el nivel de idioma. Excepto este aspecto, este ano me ha permitido descubrir otras culturas, otros modos de vidas, y encontrarse personas locales, y fue una causa muy interesante. También es interesante comparar las diferencias que existen entre nuestras culturas.
    Fue una buena experiencia humana, me ha permitido volverse independiente, y pienso que me ha dado una maturida considerablemente. He ido a Nueva York y a Madrid; quedo muy buenos recuerdos, y espero tener la possibilidad de hacerlo una otra vez antes de entrar en el mundo del trabajo.

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  10. Este artículo trata de las grandes compañías españolas que se van al extranjero para realizar negocios y promover las marcas españolas.

    Hoy en día, hay muchos movimientos en la economía española. De hecho, en 2010, España fue unos de los países que tenía el más grande volumen en el mercado de las fusiones y adquisiciones empresariales en Europa. Todos los sectores están concernidos.

    España es un país conocido al extranjero por sus negocios y gracias a la internacionalización de las grandes empresas españolas, la visión de España se mejora cada vez más.

    Del punto de vista de los analistas, la internacionalización de las empresas españolas no es una amenaza para España porque la mayoría del dinero generado por esa internacionalización vuelve en la “casa matriz” es decir en España.

    En mi opinión, este artículo es revelador y muy interesante ya que trata que un tema muy actual y hace hincapié sobre la estrategia de las grandes empresas españolas. Pienso que gracias a esa internacionalización, la imagen, al nivel económico, de España va a cambiar a mejor.

    En lo que concierne el Erasmus, pienso que es una experiencia muy enriquecedora. En mi opinión, todos los estudiantes que tienen la oportunidad de estudiar al extranjero, deben aprovechar de esa suerte. En efecto, gracias al Erasmus, los estudiantes pueden fácilmente encontrar otros estudiantes y de esa manera compartir sus experiencias y sus diferentes visiones de la vida.
    En lo que me concierne, estoy muy contenta vivir esa experiencia.

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  11. Xavier
    España cuenta ya con cerca de un centenar de empresas que pueden tener la consideración de auténticas multinacionales. Han salido al exterior y, además, con éxito.

    He aprendido muchas cosas en españa y en Dublin. Primero las lenguas pero tambien las culturas muy diferentes que la cultura francesa. El sistemo educativo fue muy difernete y interesente. La habitades de visir tambien.

    Lo recomendio a todos los estudiantes en francia que quieren aprender y descubrir una nueva manera de vivir, de estudiar, de negociar...


    He conocido otras experiencia al extranjero pero Dublin y Madrid han cambiado mi imajen de la Europa.

    Fue dos semestre increible con la encuentra de personnas muy interensente.

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  12. Este texto trata de las compañías españolas que se exportan para mejorar y promover la imagen de las empresas españolas.

    La globalización hoy en día es muy presente. De hecho, en 2010, España fue uno de los países que se exportan muy bien, con sus grandes grupos , INDITEX por ejemplo.

    La apertura de espíritu es muy importante para trabajar en el comercio todavía. Es indispensable de viajar y descubrir las culturas y acostumbradas de los países.

    España quiere creer una imagen de tacto en el mundo, un poco como la imagen de las empresas francesas. Por eso, muchas empresas españolas adquieren y fusionan con empresas de Europa por ejemplo.

    Según los analistas, este forma de exportación o es una amenaza sino una oportunidad para España ya que después estas fusiones y adquisiciones, los inversores van a invertir en España y aso todo eso va a beneficiar a la economía española.

    En mi opinión, este articulo es muy interesante porque resume la situación de las economías actuales de muchos países.

    Concernido Erasmus, pienso que es una experiencia única y enriquecedora. Es muy común hoy en día tener la oportunidad de este experiencia y los estudiante s que tienen la oportunidad deben aprovecharla.

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  13. La situación de las empresas españolas hoy en día que se nota en su expansión al extranjero me parece muy importante para el desarrollo económico del país y, como algunos estudiantes ya han comentado, imprescendible para la recuperación después de la crisis.
    Sin embargo, la imagen de España que demuestran las grandes empresas internacionales en extranjero y que puede ayudar a generar inversiones en el futuro también puede llevar los inversores extranjeros en mala dirección en cuanto a la situación real del país. Como los expertos dicen en este artículo, son empresas de unos sectores distintos que expanden a otros países, pero la mayoría no tiene suficientes recursos para hacerlo. Por consecuencia, puede ser peligroso para los inversores extranjeros inferir por el auge de la expansión de algunas empresas con recursos adecuados una situación económica equilibrada y segura en España.
    Respecto a nuestra experiencia como estudiantes de Erasmus en España, a mi me encantó el semestre viviendo en una ciudad tan viva que Madrid. Aunque me pareció el tiempo muy corto, pudimos conocer varios ámbitos de la vida española. Lo que me queda de el programa universitario es especialmente el esfuerzo de todos los profesores en su trabajo y también la organización enterna de nuestro programa que enfocó el proyecto de empresa como la meta principal. En mi opinión, nos ha faltado más de tiempo para conocer a españoles y disfrutar mejor de la vida típica española.

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