La carretera que lleva a la ciudad de Fukushima permanece desierta, el silencio interrumpido sólo por las sirenas de camiones de bomberos que cruzan en sentido contrario.
Un cartel adornado con flores primaverales invita a entrar en un lugar del que todo el que ha podido ha escapado. Quienes han salido a la calle llevan mascarillas protectoras y esperan bajo el intenso frío en interminables colas frente a los pocos comercios abiertos. "Llevaba dos días encerrado en casa y no tenía nada que comer", dice el viejo Eiki mientras espera su turno frente al centro comercial Nakago.
Los que siguen en sus hogares permanecen pendientes de los mapas de radiación que la televisión exhibe constantemente, indicando las zonas de mayor riesgo. Fukushima está fuera del perímetro de 30 kilómetros oficialmente decretado por el Gobierno, pero dentro de los 80 kilómetros que recomiendan gobiernos como EEUU (a 60kilómetros de la central). Sorprendentemente, se ven más personas y coches en las calles que hace dos días, cuando la ciudad estaba completamente desierta.
Los habitantes de esta urbe de 350.000 habitantes tienen la sensación de haber quedado atrapados. No queda una gota de gasolina desde hace tres días y la mayoría no podrían huir por su cuenta si se produjera una masiva fuga de radiactividad en la zona.
Maiko Yusa, que trabaja para la empresa cervecera local Asahi, dice que ha vivido atrincherada en casa de sus padres desde que el terremoto de magnitud 9.0 que golpeó Japón el pasado viernes derrumbó su casa. "No aguanto más estar aquí, pero mis padres son mayores y no se quieren ir", se lamenta.
El pabellón del Centro Deportivo Azuma ha sido convertido en un inmenso refugio para quienes han huido de las cercanías de la central nuclear, que tiene cuatro de sus seis reactores fuera de control. Técnicos enfundados en trajes y cubiertos por mascarillas comprueban los niveles de radiación de personas que esperan en disciplinada fila india. Un niño se aferra a las piernas de su madre mientras el operario recorre el detector por su cuerpo.
"¡Limpio!", dice, mientras entregan a la madre un certificado de no contaminación. Esperan su turno adolescentes, mujeres y ancianos, algunos empujados en sillas de ruedas.
Katsuko Mayana fue evacuada desde Soma, a tan sólo 13 kilómetros de la planta nuclear dañada, el pasado domingo. Esta mujer de 64 años y tres hijos es una triple refugiada. El terremoto arrasó su casa, el tsunami la obligó a huir a un albergue y la crisis nuclear la ha traído hasta este refugio donde cerca de 2.000 personas duermen al raso en la cancha de baloncesto, los pasillos y las oficinas de una segunda planta. Atrás queda una localidad arrasada en la que las autoridades aseguran que no hay suficientes crematorios para despedir a las víctimas.
"Lo he perdido todo. ¿De dónde viene usted? Dígale a su país que venga a ayudarnos", asegura la mujer, tumbada sobre unas mantas. Un grupo de refugiados se sienta frente a un televisor. La mayoría son ancianos y tienen la mirada perdida, como si hubieran dejado de atender la sucesión de imágenes de explosiones en la central nuclear, pueblos devastados por el tsunami y refugiados que como ellos se hacinan en escuelas y hospitales.
Todo está organizado con precisión japonesa. Los periódicos del día perfectamente colocados sobre una mesa y el centro de información bien atendido. Incluso los carteles de búsqueda de familiares desaparecidos aparecen pegados en un tablón de anuncios de forma lineal y ordenada. Madres que buscan a hijos. Hijos a padres. Hermanos a hermanos...
David Jiménez
Fukushima City (Japón)
Actualizado jueves 17/03/2011 19:53 horas
Se trata de una tragedia que nos sobrecoge a todos. También la entereza con la que los japoneses se están enfrentando a la cadena de terribles sucesos que les ha sacudido esta semana...
Además, la amenaza de los reactores nucleares ha reabierto el eterno debate: la energía nuclear es la más limpia pero la más peligrosa. El petroleo se acaba y realmente no hay muchas alternativas efectivas de momento salvo la energía nuclear. Además la crisis de Libia y otros países productores ha agravado la solución. ¿Qué hacer con las centrales nucleares repartidas por todo el mundo?
Y tú, ¿qué opinas?
Hoy, no quiero hablar del bueno o del malo de la energía nuclear, aunque sea un debate de muchísimo interés. Yo quiero hablar de la población del Japón ahora.
ResponderEliminarHay una cosa que he leído la semana pasada, y que me ha indignado:
Esta semana aprendo que las autoridades japonesas no han solicitado la asistencia de los países extranjeros. la seguridad civil francesa ha enviado a 120 trabajadores de rescate, que llegaron por primera vez en Sendai.
Las autoridades japonesas no han permitido a los equipos de rescate de la seguridad civil francesa que vengan con sus perros de rescate ayudar a los potenciales sobrevivientes, oficialmente por razones de salud... En lugar de ayudar a la búsqueda de sobrevivientes, se les pidieron recoger cadáveres ... y apenas llegaron, los franceses se fueron a 400km más al norte, en una base de EE.UU., debido al riesgo de radiación.
Los periodistas que visitaron la zona de desastre en los últimos días han encontrado que muy pocos equipos de rescate estaban en el terreno (en un país acostumbrado a los terremotos, me parece muy difícil de entender...). Orgullo nacional? Voluntad de no mostrar sus debilidades?
El único equipo de rescate que cruzaron los periodistas fue en Minami Sanriku. Como único recurso disponible para ayudar a cualquier superviviente, el equipo disponía de PALOS DE BAMBÚ ... No había ningún dispositivo de detección o de escucha para encontrar posibles supervivientes.
Hoy en día la gran mayoría de los equipos de rescate extranjeros se fue... ¿Qué hace el gobierno japonés para ayudar a su población? Tantear el terreno con tiros de bambú? ¿Por qué se niega a aceptar la ayuda exterior, visiblemente mas equipada? ¿Es más aceptable para el gobierno japonés que sus ciudadanos mueren bajo los escombros en lugar de aceptar ayuda extranjera?
Sé que no he repuesto a la pregunta inicial pero me pone incomoda hablar del eterno debate del nuclear cuando el último balance de la situación anuncia más de 20.000 muertos y desaparecidos, que por seguro va a incrementar la semana que viene (sobre todo cuando sabe lo que el gobierno japonés pone en marcha para ayudar a sus ciudadanos…). Por lo tanto pienso que es un tema y un debate de muchísima importancia, pero ahora, en mi sentido, lo más importante es ayudar a los japoneses, bloqueados en escombros o amenazados por la radioactividad.
Los repetidos incidentes en el centro de Japón, en Fukushima, un terremoto y el tsunami resultante, devastaron parte del país! Plantean la cuestión del renacimiento nuclear civil, que comenzó hace unos diez años
ResponderEliminarSabemos que desde "la llegada de la energía nuclear" a nuestro planeta los políticos nos engañan, esconden la realidad. Una persona nos engañó sobre "la nube de Chernóbil". La Seguridad Nuclear debe definitivamente estar fuera del área de la seguridad nacional.
Con el creciente coste de las materias primas y la lucha contra las emisiones de CO2, la energía nuclear fue considerada de nuevo como una alternativa a los combustibles fósiles. El temor ante la reciente explosión debe volver a congelar la expansión del átomo en el mundo
Es la energía nuclear un bien público? No, un mal necesario. Un mal que resulta de nuestra ceguera que nos empuja a consumir y generar residuos más allá de la capacidad física de nuestro planeta.
Tomo nota, incluso cuando después del tema del Japón de haber sido el doble de la ira de las armas nucleares y comprometerse con este poder devastador para aplicaciones civiles e industriales. Decididamente, el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces (o más) en el mismo error!
La energía nuclear sólo llevará décadas. Ningúna energía sostenible en la tecnología actual es capaz de transmitir a corto plazo. Evidentemente, es esencial para continuar desarrollando la investigación y el uso de energías alternativas. Sin embargo, parece que la urgencia es:
1) realizar una auditoría transparente sobre la seguridad de todas las plantas en el mundo, y tomar las técnicas de acción inmediata que se necesitarían
2) modificar los artículos de OIEA para dar autoridad legal a los medios que tienen un papel restrictivo de la gobernanza y la supervisión de la seguridad nuclear en todo el mundo nuclear civil y militar única,
3) la reforma de las plantas más peligrosas, como las del tipo Chernóbil que aún están en servicio, particularmente en Ucrania,
4) en la oferta que siguen llegando a construir los futuros reactores en el mundo, hacer de la seguridad un criterio anular que empequeñece a todos los demás incluidos los relacionados con el precio para decidir quién es el fabricante,
5) por último hacer un enorme esfuerzo para ahorrar el consumo de energía (fósil o nuclear) que se sabe que son muy importantes alrededor del 15% al 20%.
Lo que ocurrió en Japon es una catástrofe natural que atrapo los japoneses. En efecto, la población es victima de su propio autodestrucción con sus progresos anterior.
ResponderEliminarEl Tsunami tenia terribles consecuencia: le destrucción de los barrios y los millar de muertos y desaparecidos. Sin embargo provoco también les consecuencias sobre las centrales nucleares que se vuelva fuera de control.
Este acontecimiento, llama la atención de todas las autoritarias del mundo sobre esta nueva energía considero como une alternativa a los combustibles fósiles. Es verdad que esta energía fue una grande esperanza para sustituir muchas energías que será en falta en cualquier anos, pero pienso que no debemos olvidar que la gestión de estas centrales es lo que importa mas! De hecho, si no somos capaz controlar y de asegurar su gestión en cualquier cosas, debemos buscar nuevas alternativas de gestión o en ángulo recto sustituir con otras soluciones.
Por eso, primero la centrales deben estar fuera de la área de seguridad nacional.
Segundo, debe utilizar esta energía solamente en los casos indispensable para la planeta pero con seguridad muy alta, y para evitar un consumo cotidiana que acostumbre todas las poblaciones a este energía que podría quedarse dependido.
La semana pasada, Fukushima ha sufrido de una serie de explosiones, como consecuencia del terremoto que ocurrido en el noreste del país, y que provoco la fuga de material radiactivo.
ResponderEliminarEn consecuencia, el gobierno ha organizado la evacuación de la población , que vivía cerca de la zona, y que esta sufriendo ahora de la situación que podemos caracterizar dramática.
La situación sigue siendo sería desde que algunos humos se escaparon este lunes de dos reactores, lo que confirma que la central no será utilizada en el futuro.
Así, soo nos hace reflejar sobre la política nuclear en el mundo que queda un problema edificante.
De hecho, El caso de Japón nos desmosta que el riego 0 no existe, pienso que los diferentes gobiernos, deben mejorar el funcionamiento y la seguridad de estas instalaciones nucleadas para ser mas resistentes en caso de una catastrófica, y por otra parte, cambiar la forma de energía por una fuente de energía renovable .
Antes que nada quería transmitir mi más sentido pésame para todas los japoneses que han sufrido en cualquier manera del catástrofe del once de marzo 2011. El terremoto fue uno de las más fuertes de la historia, el tsunami ha destruido muchos pueblos y los reactores nucleares de Fokushima todavía están una grande amenaza.
ResponderEliminarNo es fácil responder a la pregunta de que hacer con las centrales nucleares, porque no hay una solución uniforme para todos los sitios. De mi punto de vista, los gobiernos tienen que considerar uno por uno las amenazas y oportunidades de las centrales nucleares. Por ejemplo en California los responsables tienen que tomar más medidas preventivas que en otro países. Ahí hay dos grandes centrales nucleares cerca del mar. En el estado de California un gran terremoto o tsunami es sólo cuestión de tiempo, porque está situado en dos placas (de tierra) que se mueven constantemente. Por lo tanto, el gobierno tiene que ser muy cuidadoso y valorar que amenazas están defendibles.
Respecto a la situación actual de Fukushima, el gobierno de Alemania (y también de otros países) piensa de un stress test para centrales nucleares. Generalmente estoy de acuerdo con la ejecución de eso, pero todavía no es cierto en que el test va a consistir y como los diferentes países van a evaluar los resultados.
Hola a todos,
ResponderEliminarEl comentario de este artículo podría ser diferente cada día, la situación en Japón cambia continuamente cada hora y este artículo fue una de las primeras reacciones de la presa. Sin embargo lo que ocurrió en Japón es un desastre total con más de 6000 víctimas y 9000 personas desaparecidas. La falta de electricidad en la central de Fukushima, ha producido un aumentación de la temperatura interna et y un escape de hidrogena mezclado a elementos radioactivos (Uranio). Pero ahora, la situación se mejora, y hay solamente un reactor que está en peligro.
Además, esta situación nos recuerda el drama de Chernóbil y del miedo que fue asociado. Toda, la vida alrededores está reducida a cero, solamente podemos observar hombres desesperados, como mayores que no tienen la fuerza de ir sino personas que siguen buscar sus familias desaparecidas.
Por otro lado, se equivoca el problema de la energía nuclear que está utilizando en la mayoría de los países desarrollados. En España como en Francia, el gobierno ha decidido de revisar todas las estructuras de este tipo. Aunque este energía es la mas limpiada comporte riesgos pero, no podríamos olvidar su utilización en el futuro, porque el petróleo y sus reservas se consumen mas y mas cada día, sin hablar de sus precios…
En efecto, con este drama, se añade la situación crítica en Libia, donde las fuerzas de Europa están ahorra haciendo una intervención militar sobre las Fuerzas del coronel Kadhafi, lo que reduce la producción del petróleo y aumenta los precios.
Finalmente, podemos decir que la repetición de estas catástrofes naturales se multiplican desde diez anos, podríamos preguntar nos si estamos responsable de eso con la sobreexplotación de la tierra y de sus recursos… .
En primer lugar, hay que decir que el Japón vive actualmente una real catástrofe natural. La población es victima de un enorme tsunami, que provoco consecuencias importantes en las centrales nucleares. Pues, el país es devastado, los barrios son destruidos y hay muchos desparecidos. Hay muchas personas que siguen buscar sus familias desparecidas.
ResponderEliminarEn segundo lugar, este acontecimiento comporta muchos problemas : las centrales nucleares son fuera de control. La amenaza de los reactores nucleares es muy importante y los Japoneses no saben que hacer.
En efecto, este problema ha llamado la atención de todas las autoritarias del mundo en la medida en que este energía nuclear esta presente y utilizado en todo los países desarrollados, y constituye una amenaza. Es la mas limpia, pero es la mas peligrosa. Representa una alternativa al petróleo que se acaba realmente y por eso, es importante utilizarla.
Así mismo, la situación en Libia es critica porque los acontecimientos provocan una reducción de la producción del petróleo.
Pienso que necesitamos esta energía porque hay una falta de gasoil enorme. Sin embargo, con un acontecimiento de este importancia, debemos ser mas vigilantes en cuanto a la gestión de les centrales. Debemos ser capaz de asegurar su funcionamiento. Debería hay mas controles, podríamos instalar estos centrales mas lejos de las poblaciones. Además, podría ser interesante reducir el uso de esta energía a los casos mas indispensable para evitar riesgos.
Este artículo muestra de una manera muy realista y simultáneamente bastante espantosa la situación horrorosa en la que Japon y partes de su población se encuentran ahora mismo. Las consecuencias de esta catástrofe todavía no son completamente previsibles, sin embargo, desde mi punto de vista, es imprescindible para casi todos países del mundo reconsiderar a partir de ahora su uso de la energía nuclear. Es increíble y una lastima que la gran mayoría de países cuentó con la energía nuclear a una tan gran escala y simultáneamente dejó de lado el desarollo de energías alternativas para quitar la energía nuclear a largo plazo.
ResponderEliminarCreo que las posibilidades del uso de energía alternativa serían mucho más desarolladas, si los países las hubieron perseguido realmente y con más esfuerzo.
Debido a esta negligencia, en este situación es incluso más urgente actuar de una manera muy decidido. Es necesario quitar ahora mismo todas las centrales nucleares que tengan deficiencias de seguridad. Simultáneamente, es imprescindible a partir de ahora invertir mucho más en el desarollo de energías alternativas para acelerar la sustitución de energía nuclear que hasta ahora pareció bastante lejos.
El tema del blog esta semana es muy interesante porque nos concierne a todos. En primer lugar, es importante decir que observamos cada vez más desastres naturales en el mundo, y esto es en gran parte de nuestra culpa. A fuerza de querer una modernización constante hay un sobre explotación de la riquezas.
ResponderEliminarActualmente el Japón es victima de una real catástrofe natural. Un enorme tsunami afecta el país y su población. Este tsunami provocó consecuencias significativas en las centrales nucleares.
Así mismo, el paisaje del país cambió: los barrios de las ciudades son devastados; las victimas son numerosas y no recobraron a todos los desaparecidos.
En segundo lugar, después de este acontecimiento las centrales nucleares se vuelvan fuera de control. Esta enorme amenaza de la energía nuclear (como una alternativa a los combustibles fósiles) es primordial y los Japoneses están perdidos y no saben de que manera reaccionar.
Por eso, las centrales nucleares han llamado la atención de todas las autoritarias del mundo porque este energía nuclear esta presente y utilizada en todos los países desarrollados. Aunque es peligroso, represente una gran amenaza para nosotros.
Para mi, necesitamos esta energía porque hay una falta de petróleo: la Tierra no es agotable sin embargo la gente debe ser vigilante de su uso y consumo.
Finalmente, podríamos preguntarnos si la población no es victima de su propio autodestrucción con sus progresos anterior? ¿ El progreso es siempre positivo?
Para empezar, una de las catástrofes más terribles tocó Japón el 11 de marzo.
ResponderEliminarEl seísmo y el tsunami del 11 de marzo podrían costar a la economía japonesa 235 mil millones de dólares, es decir el 4 % de la producción nacional, indicó el Banco mundial
La zona cerca de la central nuclear de Fukushima es preocupante y sabemos que por el momento la situación es preocupante localmente, en el 30km alrededor de la central, probablemente hasta 100 km.
Además, los alimentos están contaminados sin olvidar el pez porque hay una fuerte subida de la radioactividad en el mar cerca de la central, con valores 100 veces superiores a la norma. Está seguro que esta radioactividad será un problema que los japonés tendrán que administrar durante decenas de años.
Japón es también tocado por el hecho que el número de turistas siseó de manera considerable desde la catástrofe y no sabemos cuando la situación va a regularse...
Así mismo, las centrales nucleares del mundo plantean un problema muy grave hoy que se intensificó con la catástrofe del Japón.
Para empezar, podemos decir que Japón vive una enorme catástrofe natural sin precedente. En efecto, había en primer lugar un gran terremoto de magnitud casi 9 sobre la escala de Richter.
ResponderEliminarEste terremoto ha provocado un tsunami que ha devastado ciudades enteras y ha causado muchos muertos y heridos.
Si todo esa no era suficiente, hay ahora un hube radioactivo a causa de la rotura de un reactor en la central nuclear de Fukushima creado por el terremoto algún días antes.
Es verdad que la energía nuclear es una energía limpia ya que es unas de las energías que produce menos de dióxido de carbón que es un gas responsable del recalentamiento del planeta.
Asimismo, los recursos potenciales como el agua del mar o la corteza terrestre serian más elevados que los recursos existentes para los combustibles carbonados como el gas, carbón o petróleo.
Sin embargo, la energía nuclear pude ser muy peligrosa.
De hecho, hay muchos riegos de accidente nuclear grave sobre un reactor. Además, hay problemas con la gestión a largo plazo de los residuos radioactivos y sobre todo en lo que concierne su financiación.
Por otra parte, hay también un riesgo de proliferación nuclear y de hube radioactivo como los vemos hoy en Japon.
Por todas esas razones, pienso que no podemos dejar de utilizar la energía nuclear pero debería haber más controles en las centrales nucleares y deberemos intentar investir más dinero en energía renovable como los motores de vientos o la energía solar que son totalmente energías limpias.
En primer lugar quiero decir que las catástrofes naturales aparecen en el mundo desde hace mucho tiempo .
ResponderEliminarDe hecho, de manera general, el consumo de cada persona en la tierra debilita los recursos.
De toda manera, es demasiado tarde, intentamos encontrar la forma de salvar nuestros países con remedios ecológicos o gastando menos energía, pero la cantidad usada es muy importante.
En cuanto a los problemas de la energía en Lybia es lo mismo, pero desde un punto de vista político, o mas precisamente es algo que conduce a revueltas y guerras por que hay un momento en que ya no se puede actuar diferente.
Para concluir, podemos decir que el articulo que cuenta el terremoto de Fukushima, con el desasosiego de los individuos que han perdido todo parece solo como el reflejo del efecto del consumo excesivo que esta destruyendo la planeta y por desgracia va a continuar.
Hay muchas buenas razones de la salida nucleares (seguridad, eliminación (factor tiempo), no la estimación de los costes en el futuro, así como hay varias razones para la captura nucleares (gastos de funcionamiento, la eficiencia, sin combustibles fósiles, el medio ambiente). Como Chernobyl y Japón han demostrado que los problemas de seguridad no deben ser subestimados, el objetivo debe ser adaptar la energía de los beneficios de las centrales nucleares juntas. energías renovables por ejemplo, energía hidráulica, muchos países adoptan este enfoque sin algunos países desarrollados incluso por completo de la energía nuclear (por ejemplo, Noruega). La los países (gobiernos) y los proveedores de energía debe obligar, pero, por desgracia manera costosa, para abordar, en particular en la demanda de energía sigue creciendo (China).
ResponderEliminarPor cierto, la cuestión de la energía nuclear se considera por encima del promedio, desde los años 80 (Chernobyl), la proporción de energía nuclear en todo el mundo no va a aumentar aún más, es un 10% de la energía, al igual que las energías renovables.
Hay muchas buenas razones de la salida nucleares (seguridad, eliminación (factor tiempo), no la estimación de los costes en el futuro, así como hay varias razones para la captura nucleares (gastos de funcionamiento, la eficiencia, sin combustibles fósiles, el medio ambiente). Como Chernobyl y Japón han demostrado que los problemas de seguridad no deben ser subestimados, el objetivo debe ser adaptar la energía de los beneficios de las centrales nucleares juntas. energías renovables por ejemplo, energía hidráulica, muchos países adoptan este enfoque sin algunos países desarrollados incluso por completo de la energía nuclear (por ejemplo, Noruega). La los países (gobiernos) y los proveedores de energía debe obligar, pero, por desgracia manera costosa, para abordar, en particular en la demanda de energía sigue creciendo (China).
ResponderEliminarPor cierto, la cuestión de la energía nuclear se considera por encima del promedio, desde los años 80 (Chernobyl), la proporción de energía nuclear en todo el mundo no va a aumentar aún más, es un 10% de la energía, al igual que las energías renovables.
La energia nuclear es seguro una energia indispensable para nosotros y el futuro tambien.
ResponderEliminarSin embargo, es verdad que esta energia siempre es peligrosa pero solo en caso de catástrofes naturales. Hay muchas en el mundo pero no es un fenómeno nuevo y debemos vivir con ellas y construir algunas metodologías para que no se produzcan una vez mas.
Es cierto que una agencia debe ser formada para hacer mucho mas control.
Al mismo tiempo los gobiernos pueden investir en las energías renovables para no aumentar el numero de las centrales nucleares.
Es verdad que esas son muy caros pero si no hacemos esfuerzos no vamos a mejorarlas. Debe ser un esfuerzo común y no solamente de los gobiernos.
Hola a todos,
ResponderEliminarEste acontecimiento fue horrible para los Japoneses. Muchas vidas van a cambiar ahora y los habitantes deben se adaptar a este situación.
Deben ser muy atento a los peligros que les rodear. Por ejemplo, con este central nuclear, los habitantes deben protegerse porque la situación es muy grave y puede ser un peligro de muerte para ellos.
Como le hemos dicho en clase, los Japoneses parecen asustar porque delante de las cámaras son tranquilos pero tiene una mirada preocupado.
Pienso que el muy importante ahora es de ayudar el Japón para facilitar la vida de los Japoneses en este momento. Necesitan ayudas y dinero para disminuir los riesgos de este acontecimiento horrible.