viernes, 17 de febrero de 2017

EL ESPAÑOL FUENTE DE RIQUEZA MATERIAL

El Rey defiende que el español «es un activo tan estratégico como los recursos naturales»
El idioma genera el dieciséis por ciento del PIB y 3,5 millones de empleos en España.
(ABC Madrid 13/02/17)

El Rey ha afirmado este lunes que «nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica» y ha agregado que el idioma es «un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales».
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la clausura del proyecto «El valor económico del español», realizado por la Fundación Telefónica, según el cual nuestro idioma genera 164.000 millones de euros al año (el 16 por ciento del PIB), y 3,5 millones de empleos.
Según explicó el Rey, el español «goza de muy buena salud y ha llegado al siglo XXI fortalecido» porque «ha superado con éxito tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad».
A diferencia de lo que ocurrió con el latín, que se escindió en diferentes lenguas, «el español se caracteriza por su notable unidad», afirmó el Rey. Unidad, agregó, «dentro de una diversidad que se ve favorecida por la participación de los distintos países hispanohablantes en la conformación de las normas que afectan a nuestro común idioma».
Añadió que con los 567 millones de personas que hablan español en todo el mundo (serán 750 millones en 2050), el idioma «goza de muy buena salud», y destacó que esta «materia prima» está dotada de una virtud indudable: «cuanto más se usa y comparte, más crece en cantidad y más aumenta su valor económico».
También subrayó el Rey la importancia del español en la «gran revolución digital» en la que estamos inmersos. «Las personas se comunican como nunca antes en la historia» y «un porcentaje muy importante de estos mensajes se realiza en español». De esta manera, incidió, el español es «una seña de identidad colectiva», pero también «una fuente de riqueza material de primer orden».
En el acto también intervino el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien recordó que «el español se convirtió en América en aquello que los incas soñaban con el quechua, el idioma general». El escritor recordó que «nadie planeó ni adivinó que aquel idioma» nacido en Castilla tendría «esa soberbia trayectoria» y recordó su enorme «fuerza expansiva». «No nos durmamos sobre los laureles», advirtió el escritor, e instó a impulsar la lengua: «Nos toca ahora hacer algo por ella: nos toca cuidarla, promoverla y defenderla. Sin ella, nuestra vida habría sido más triste, más provinciana y más claustral».


Tres o cuatro generaciones bastarán, según el Instituto Cervantes, para que una décima parte de los habitantes del planeta sea capaz de comunicarse y entenderse en español.

Un total de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 1,5 millones respecto al año 2014, según 'El español: una lengua viva. Informe 2015', un documento elaborado por el Instituto Cervantes con motivo del 'Día E' (Día del Español). El informe, que el Cervantes viene realizando anualmente desde 2012, también destaca que el 6,7% de la población mundial tiene el español como lengua materna. El español se constituye como la segunda lengua más hablada en el mundo por número de hablantes maternos y por cómputo global de hablantes, tras el chino mandarín; y que los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia (donde han crecido en 257.000), Italia (en 133.000), Alemania (en más de 50.000) e Irlanda (en 43.000).

Asimismo, de la investigación se extrae que Estados Unidos, Brasil y Francia ocupan los primeros puestos en número absoluto de estudiantes de español para extranjeros. Además, se estima que en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Estados Unidos es el país que más ha visto crecer el uso del español en los últimos años, empujado por el crecimiento de la población hispana en el país. El estudio calcula que, en el año 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo y tendrá, al menos, 133 millones de hispano parlantes (ya hay 52 millones). Pero no es el único país en el que nuestra lengua avanza: en Brasil, son 30 millones de personas las que tienen el español como segunda lengua. Este crecimiento viene de la mano de los intercambios comerciales de Brasil con sus vecinos de habla hispana (Mercosur) y también con España. Algunos estudios indican que el uso del español en el país latinoamericano favorece las relaciones comerciales en un 290%, mientras que el inglés lo hace en un 240%.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional protagonizado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora también por Venezuela y Bolivia. Su objetivo principal consiste propiciar un espacio común que, mediante la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional, genere oportunidades comerciales y de inversiones. Fecha de creación: 1991. Sede: Montevideo, Uruguay.




El español se abre paso en los negocios
El español es un idioma que produce dinero y así lo perciben empresarios de 21 países en los que se hacen negocios en esta lengua, cuya demanda crece vigorosamente en naciones anglófonas como Estados Unidos.

"Se ha hecho una labor importante para recuperar el español como herramienta financiera, no sólo en su medio habitual, América Latina, sino también en Estados Unidos y en otros países", opina Rafael Roldán, presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria de Quito.

Los estadounidenses se han convencido de la importancia de estudiar español para mejorar sus oportunidades económicas y políticas, al punto de que el 60 % de los alumnos de lenguas modernas de ese país optan por el castellano. Así han entrado a formar parte de los cerca de cien millones de personas que hablan este idioma junto a su lengua materna y de los 14 millones que lo estudian en el mundo.

En Estados Unidos "ser bilingüe conlleva mejores salarios. Ser bilingüe sabiendo español es una gran ventaja que da dinero", anota Amparo Morales, investigadora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

El economista jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Colombia, José Luis Escrivá, reconoce que "el idioma de los economistas es el inglés" pero precisa que en Estados Unidos, el cuarto país con más hispanohablantes (14.2 por ciento de la población), al menos unos 42 millones de personas se expresan en castellano. Incluidos los inmigrantes ilegales, ese número se calcula en 55 millones, según distintas fuentes.

Crece su papel activo

Al respecto, el académico venezolano Rafael Arráiz Lucca sostiene que "la relación entre lengua y economía tiene mucho que ver con los centros de producción de conocimiento y tecnología". El español influye igualmente en los procesos migratorios, como es el caso de España, que ha recibido unos cuatro millones de inmigrantes legales, un 40 por ciento de los cuales proviene de países de habla hispana. 

De la misma manera, "el papel del español en las finanzas es cada vez más activo debido a que España ocupa el octavo lugar entre las economías del mundo, factor que incide positivamente en la difusión del idioma", analiza el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosari."El éxito de las empresas españolas y mexicanas con presencia en otros países americanos se debe a que comparten un universo cultural y lingüístico", considera por su parte el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de México, Manuel Fuentes.


Según el director de la Academia Cubana de la Lengua, Lisandro Otero, "España ha salido de su retraso económico para constituirse en una destacada punta de lanza en el desarrollo europeo", para lo cual ha aprovechado su mercado natural, el latinoamericano. Un ejemplo claro de esa situación es Telefónica, que llegó a América Latina en los años 90 y en diciembre de 2006 ya tenía en la región 83.3 millones de usuarios, apoyada en la identidad
La proximidad de los españoles con los iberoamericanos es enorme, por lo que el fomento de las relaciones comerciales y empresariales con estos países, a los que nos une el español, es clave para desarrollar la capacidad económica española. De hecho, la mayoría de PYMES españolas suelen empezar su internacionalización hacia Latinoamérica. 

Lengua y turismo mueven casi 600 millones de euros

¿Qué volumen económico mueve el turismo idiomático en España?
Se estima en torno a  los 600 millones, incluyendo alojamientos y otros servicios. Estamos mucho mejor posicionados que Francia, por ejemplo. Los líderes son los países anglosajones, empezando por Reino Unido, Irlanda y Malta en Europa. Después están Canadá y Estados Unidos. Pero en cuanto a idiomas, somos el que sigue. Muy por encima del alemán, italiano o francés.

Desde el punto de vista económico, la lengua es un componente esencial del capital humano y social de una comunidad. Existen tres diferentes formas de evaluarla antes de ser cuantificada. Los profesores Francisco Moreno y Jaime Otero, autores de El Atlas de la lengua española en el mundo, distinguen tres dimensiones distintas de este negocio de lo intangible.

La primera dimensión la encontramos en los ingresos que genera la propia enseñanza del idioma y las actividades asociadas a ella. En segundo lugar, se situaría toda la producción cultural, de ocio y servicios que utiliza un idioma como soporte (cine, teatro, publicaciones…). Y en tercer lugar, una lengua y una cultura comunes pueden facilitar el comercio y las inversiones internacionales; debido a la reducción de costes de transacción que permite (formación, información, negociación…).


¿Por qué decidiste aprender español? ¿Has conocido a algún hablante de español de América? ¿Qué aspectos te llaman más la atención de las diferentes formas de español? ¿Crees que el español se usará más que el inglés en unos años?

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