viernes, 7 de octubre de 2016

¿Por qué el día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?

El Día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".
La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término "Día de la Hispanidad", y sólo se refiere a "Fiesta Nacional". Según expresa el Boletín Oficial del Estado, "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Todavía conserva el apelativo de Día de la Raza en algunos países, como México, aunque muchos otros han cambiado el polémico nombre. Es un día que une a todos los pueblos de habla hispana y sus culturas con grandes desfiles, bailes, comidas, etc. En muchos de estos países, además de en España, es una fiesta nacional.

En palabras de Humberto López Morales  el español es, sobre todo en América que es donde se encuentra el 90% de los hablantes, «un mosaico dialectal». En efecto, América es un inmenso territorio marcado por la diversidad en el que más de 300 millones de personas y diecinueve países tiene el español como lengua oficial. En muchas ocasiones el idioma está en contacto, bien con otras lenguas pertenecientes a culturas precolombinas como ocurre con el quechua en Bolivia, el guaraní en Paraguay, o el nahua -la lengua de los aztecas- en Méjico; o bien con el portugués -con Brasil limitan Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay- o con el inglés americano, especialmente presente en México por su prolongada frontera y en Puerto Rico por su especial estatuto con Estados Unidos -allí el español es lengua oficial. También se habla en varios estados de la Unión como Nuevo México, Florida, California, Texas o Nueva York.
Un total de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 1,5 millones respecto al año 2014, según 'El español: una lengua viva. Informe 2015', un documento elaborado por el Instituto Cervantes con motivo del 'Día E' (Día del Español). De hecho acaba de publicarse un llamamiento del Ministerio de Educación francés pues se necesitan urgentemente mil profesores de español para este curso. Más de 2.7 millones de jóvenes franceses eligen el español como segunda lengua extranjera para estudiar.
Para los jóvenes, el español es una de las puertas hacia América Latina.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio, que también revela que el español es el tercer idioma más utilizado en la red, con casi un 8% de usuarios que lo utiliza para comunicarse. Asimismo, ha concluido que el uso de esta lengua en el ámbito online ha crecido más del 1.100 % entre los años 2000 y 2013. Con respecto a las redes sociales, el español se posiciona como la segunda lengua más utilizada tanto en Facebook como en Twitter.
El informe, que el Cervantes viene realizando anualmente desde 2012, también destaca que el 6,7% de la población mundial tiene el español como lengua materna, con casi 470 millones de personas; que el español se constituye como la segunda lengua más hablada en el mundo por número de hablantes maternos y por cómputo global de hablantes, tras el chino mandarín; y que los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia (donde han crecido en 257.000), Italia (en 133.000), Alemania (en más de 50.000) e Irlanda (en 43.000).
Asimismo, de la investigación se extrae que Estados Unidos, Brasil y Francia ocupan los primeros puestos en número absoluto de estudiantes de español para extranjeros. En el primero de ellos, 41 millones de ciudadanos, de los 53 millones que componen la población hispana en este país, tienen un dominio nativo del español. Además, se estima que en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
Estados Unidos es el país que más ha visto crecer el uso del español en los últimos años, empujado por el crecimiento de la población hispana en el país. El estudio calcula que, en el año 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo y tendrá, al menos, 133 millones de hispano parlantes (ya hay 52 millones). Pero no es el único país en el que nuestra lengua avanza: en Brasil, son 30 millones de personas las que tienen el español como segunda lengua. Este crecimiento viene de la mano de los intercambios comerciales de Brasil con sus vecinos de habla hispana (Mercosur) y también con España. Algunos estudios indican que el uso del español en el país latinoamericano favorece las relaciones comerciales en un 290%, mientras que el inglés lo hace en un 240%.

¿Por qué decidiste aprender español? ¿Has conocido a algún hablante de español de América? ¿Qué aspectos te llaman más la atención de las diferentes formas de español? ¿Crees que el español se usará más que el inglés en unos años?

10 comentarios:

  1. Decidió de aprender español porque pienso que es una lengua muy interesante y creo que es imprescindible de hablar español para trabajar en el mundo de negocio. Me gustaría trabajar en el marketing internacional y de este hecho estaría confrontada a hablar español con los otros países españoles.
    Ademas pienso que es muy importante de hablar varios idiomas para poder trabajar con diferentes países del mundo. Creo también que esto forma parte de la cultura general y encuentro que es una lengua hermosa.
    Decidí también aprender español porque tendré por proyecto de hacer un viaje largo en América latina después mis estudios .

    Quería hacer mi periodo de practicas en Pérou y de este hecho encontré un peruano con que pude discutido y me di cuenta que en America latina ciertas palabras son diferentes de España. Era muy instructivo . Hay que pues tener cuidado para uso de las palabras porque no tendrán el mismo significado.

    Que me atrae más en los diferentes formas de español esto son los diferentes orígenes. Con arreglo al pais lo mismo no significa forzosamente la misma cosa entonces utilizamos no la misma palabra para decir sin embargo la misma cosa encuentro esto muy intriga pero también interesante . Como por ejemplo en México para decir hablar decimos "platicar " y en España decimos " hablar".

    Creo que el español se usará mas que el inglés en unos años porque hay cada vez más personas españoles que se instalan en América y de este hecho el español va a hacerse la primera lengua hablada en el mundo.
    El español es también muy apreciado por los jóvenes estudiantes que la escoja como la segunda lengua en la escuela . Ademas cada vez más países utilizan el español para negociar como es el caso de Brazil que negocia con los países del Mercosur lo que por otro lado facilitado los intercambios comerciales.

    Escrito por Capucine

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista español es una muy bonita idioma y es mas fácil para aprender durante unos anos. Creo que decidió de aprender español porque querría aprender y estudiar diferente idiomas. Mucha gente en los Países Bajos aprenden mas idiomas. Los mas comunes idiomas para aprender son inglés, francés, alemán, árabe y español. Ademas mi estudio se llama Internacional Comercio e Idiomas y quiere decir que aprender holandés, inglés, alemán, español. Cuando era pequeña, fuimos a España para nuestros vacaciones. Mi hermana y yo intentamos de hablar español.

    Si, he conocido algunas personas que hablan español latín americana. Una compañera de la universidad en los Países Bajos vivió por un ano en Argentina y ella habla todo tiempo con un acento de latín América. También durante un viaje a Valencia me encontré dos chicos de Chile. Juntos con mi compañera de piso visitábamos muchos monumentos en Valencia. Para estés chicos de Chile es muy complicado de hablar en ingles y tengo que mejorar mi español así que todo el fin de semana hablaba español con ellos. Los diferentes se encuentran en la pronunciación y unas palabras que usar. Por ejemplo un chico de español dice el coche, pero un chico de latín América dice el auto. Este es un ejemplo fácil, pero existen muchos diferencias.

    Creo que el español como un idioma sera mas importante en el mundo para comunicar. Aunque si el español sera el liderazgo de inglés es una pregunta muy difícil para decir. Sera lo que va a pasar en el mundo.

    Escrito por Jacky Vercoulen

    ResponderEliminar
  3. Toda de mi familia de lado de mi padre es español, es porque esta normal para mi de aprender español. Es una idioma muy bonita, fácil para aprender y importante para comunicar en el mundo. En Francia tenemos la opción entre Español y Alemán (Ingles es obligatorio para todos). Para mi el alemán es une idioma muy agresivo et complicado es porque mi elección fue español (y también porque no hablaba nada de española y que mi familia no le gustaban este principio).

    No conocido a algún hablante de español de América, por desgracia.

    Hay muchas diferentes formas de español solo en España, entre el castillan; catalán... Y hay también muchos países que habla española pero todo un español único a el país. Es muy complicado de conocer todos los variantes pero si hay un esfuerzo para entender la diferencia no es importante. Claro que hay palabras muy distintas, es porque creo que la comunicación entre una persona de Barcelona y una persona de Buenos Aires pueden comunicar normalmente pero puede haber problema de comprensión también.

    El español es una idioma muy hablaba en mundo, es la segunda idioma mas hablado por más personas, después el chino. Es una idioma importante en muchos países como los Estados Unidos por ejemplo. Pero para mi el español se usará menos que el inglés todavía durante mucho tiempo, porque es la idioma internacional, todos conocemos un poco de ingles, y es la idioma del business, esto me engalanaba raro que el español tome la plaza del ingles, pero no se lo que puede pasar en unos anos.

    Escrito por Anaelle de los Frailes

    ResponderEliminar
  4. El español es una lengua agradable al oído, bastante fácil de aprender para mí, porque soy francés, y muchas palabras son similares.

    Por otra parte, el español es el tercer idioma más hablado en todo el mundo, aprender esta lengua permite un diálogo con muchas personas en todos lados. Especialmente en el mundo de los negocios, y me encantaría hacer viajes de negocios posteriores en América Latina, es por eso que hablar español fluidamente es esencial. Ademas, los paises de América Latina son un mercado financiero importante, muchos están experimentando un crecimiento económico importante las oportunidades intercambios comerciales son muy amplias!

    He viajado a México, donde tuve la oportunidad de "hablar" con mexican personas, pude ver que algunas de sus expresiones son diferentes de las de España, el acento y la pronunciación de algunas palabras están también diferentes. También fui a la República Dominicana y otra vez, algunas expresiones se dicen de manera diferente que en España e tambien que en México. Es muy interesante viajar para descubrir estas diferencias culturales.

    En lo personal, a pesar del enorme aumento de personas que hablan español en el mundo, Inglés sigue siendo el idioma internacional que cada uno debe aprender. Inglés es el idioma nº 1 en muchos sectores como el comercio, la tecnología, la ciencia, la comunicación ... Así que por ahora, no creo que el español se puede utilizar mas que Inglés ...


    Eléonore Chair

    ResponderEliminar
  5. Decidí aprender español En primer lugar porque el español es la tercera lengua más hablada en el mundo, más de 20 naciones diferentes hablan español, podría me facilidad para trabajar en una organización internacional. El español es una lengua latina y podría ayudar a aprender otra lengua latina a partir de entonces.

    Aunque el español es un idioma muy bonito y hablar con muchas personas, creo que el Inglés se habla mucho en el mundo para comunicar.

    Conozco a un estudiante en la Argentina, también me gustaría un día visitar este país. Este país tiene ayudar a mejorar su español.

    Hay diferentes maneras de hablar español, de acuerdo con los orígenes palabras pueden variar y ya no tienen el mismo significado, por ejemplo, en Argentina y en Urugay el español que es usada es el castellano español. Differentes formas para diferentes orígenes.

    Naomi Assous

    ResponderEliminar
  6. Decidió de aprender el español en la escuela porque era español o alemán, y el español es más bonito.
    Conozco una persona que habla español de América latina, es mi tia (la mujer de mi tío). Es también porque me gusta oírla hablar español que decidió de aprenderlo.
    Las diferencias de español es la pronunciación o algunas palabras pero no sé exactamente. El espagnol es también diferente entre Cataluña, las Islas Canarias etc, del español que aprendemos en la escuela. Por ejemplo mi compañera de piso es de Tenerife y tiene un acento diferente, como aspira el principio de ciertas palabras como si hubiera un "h" antes.

    Pienso quel español va a hacer más hablado quel inglés. Mientras que una gran mayoría de personas hablan inglés. Creo que hay más personas que tienen español como lengua maternal, pero, hay más personas que saben hablar inglés. Por eso, más personas saben hablar inglés mientras que no es su lengua maternal.

    ResponderEliminar
  7. Decidí aprender español porque este idioma me gusta mucho. Pero también porque este es uno de los idiomas más hablados en el mundo. En efecto, me gustaría trabajar en el comercio internacional, entonces para mi es muy importante hablar español.

    Tambien decidí aprender espanol porque mi familia está italiana, y hablo italiano entonces, fue más fácil para mi porque hay muchas palabras similares.

    Si, conozco a alguien de America, en efecto mi tío vive en Miami desde 15 años, pero quando era pequeño, vivió en Cuba. Entonces quando veo a mi tío, hablamos en español.

    Lo que me llama más la atención de las difenrentes formas de español es que en los países donde se hablan español, cada país tiene una forma especifica para hablar de algo, pero tambien hay diferencias en la ortografía de ciertas palabras. Pero pienso que las personas qui viven en América Latina pueden hablar fácilmente con una persona de España.

    No pienso que en unos años el español se puede utilizar más que el inglés. En efecto, el inglés es el primer idioma en el mundo, aún si el español es hablado en muchos países, el inglés es el idioma internacional, todo el mundo sabe hablar un poco ingles a diferencía del español.


    AMARANTO Anissa

    ResponderEliminar
  8. Decidi aprender el espanol porque, como la majoridad de los frances, tenemos un eleccion entre el aleman, el espanol,y en mi colegio podemos aprender el ruso tambien. Porque pense que el espanol estuvo la idioma que sera la mas util en mi vida, hay muchas personas hablan espanol en el mundo, especialmente en America, muchas personas en Sur America, pero en Norte America tambien porque en 2050 los EEUU sera el primer pais con el mas de hispanos

    Tengo familia en Brasil que hablan portugues pero hablan espanol tambien, y dicen que en Sur America , no es el mismo espanol, hay muchos palabras que son diferentes comparado a en Espana y dicen que es mas facil para ellos de entendir una persona que habla un espanol de Sur America que de Espana

    Los aspectos que me llama la mas atencion son los diferentes formas de espanol, como el castillano, el basco ( vasco ? ), el catalan... , y tambien la utilizacion de palabras que son diferentes del espanol pero que tienen la misma significacion

    Pienso que en unos anos, el espanol sera mucho mas utilizada comparado a hoy, pero pienso tambien que el ingles sera la idioma la mas hablado en el mundo, porque praticamente todo la poblacion de Asia aprender a hablar el ingles (como los chinos por ejemplo),y en mi opinion el ingles quedara la idioma universal ( hablado por todos )

    Stanislas Mengual

    ResponderEliminar
  9. El Español es una idioma que tiende a tomar más y más importancia en el mundo. Ya sea para los negocios, los estudios o simplemente para comunicar al extranjero, pienso que es una real riqueza que hace la diferencia. Eso es porque es la tercera idioma la mas hablada del mundo.
    Por otra parte, como soy de origen Marroquí, la proximidad geografíca con España hecho que por una gran parte de la población, la idioma es la segunda lengua después Arabe. Así hay muchas similitudes en algunas palabras que hizo mi aprendizaje más fácil.
    Creo que el español se usará mas que el inglés en unos años porque hay cada vez más personas españoles que se instalan en América y de este hecho el español va a hacerse la primera lengua hablada en el mundo. Fue para mí una oportunidad de tomar durante mis estudios, y especialmente durante la elección de mi destino de intercambio universitario este año.

    ResponderEliminar
  10. Decidí aprender español no sólo porque me gusta el idioma y los lugares donde se habla sino también porque es muy útil. El español es la tercera lengua más hablada después del chino y el inglés y no sólo se habla en España, sino también en todo otro continente: América del Sur e incluso en algunas partes de América del Norte, como Miami, donde hay muchos hispanos.
    Tengo muchos amigos de lugares como Colombia, México, Brasil .. y he notado que hay algunas diferencias entre cómo se habla español aquí y allá. Por ejemplo, algunas palabras significan cosas totalmente diferentes y también el acento de los sudamericanos es diferente al de los españoles.
    En realidad no creo que el español dominará el inglés puramente porque en tantos países más pequeños el inglés es un lenguaje obligatorio para aprender y en las últimas décadas se ha establecido como un lenguaje común que muchas personas hablan y pueden usar casi en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar