viernes, 21 de octubre de 2016

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA LA ABOLICIÓN DE LOS TOROS PROMULGADA POR EL PARLAMENTO CATALÁN EN 2010

El TC señala que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales, y admite que la competencia sobre espectáculos públicos podría incluir la prohibición de las corridas con la finalidad, como es el caso, de proteger los animales. Pero sostiene que en este caso hay que tener en cuenta que el Congreso declaró la tauromaquia como patrimonio cultural, y por este motivo la prohibición "invade" competencias estatales en materia de cultura reguladas en los artículos 149.1.28 y 149.2 de la Constitución. 
 

La fiesta del toro es un motor de economía  que no sólo genera empleo sino que además produce un gran negocio y da de comer a miles de familias. Según la Junta de Andalucía en toda España este sector mueve 2.500 millones de euros y en Andalucía unos 500 millones. En cuanto al número de empleos que supone, la fiesta nacional general entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo directos.

La fiesta del toro es un motor de empleo y de riqueza y es un factor medioambiental importante. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de dehesas. Pero hay otro dato importante que aporta el toro: el asentamiento de población en los pueblos donde existen dehesas y ganaderías.  Hay muchas personas trabajando en estas fincas dedicadas a la cría y cuidado del toro y si no fuera por ese trabajo muchos de ellos habrían emigrado a la ciudad. Criar a un toro es muy caro: durante cuatro años vive como el rey de la dehesa, con un mayoral y muchas personas a su cargo.
  
Por su parte Carlos Nüñez, presidente de la Mesa del Toro, recuerda que la fiesta nacional es el segundo espectáculo de masas en España por detrás del fútbol. Por ello insiste en que si se suprimiera «desaparecería mucho empleo» ya que además del empleo directo también hay mucho «inducido» como el del turismo que se produce en una localidad cada vez que se celebra una corrida de toros. Núñez admite también que las entradas de toros son caras y lo achaca a los fuertes gravámenes que tienen ya que el impuesto ronda el 21 por ciento. «Con esos impuestos, uno de cada cinco espectadores se los come la administración». dice Núñez, recordando también lo costosa que es la cría del toro.

La crisis también golpea a este sector según Mundotoro

Desde que comenzó la recesión en el año 2007, en España se han celebrado alrededor de 350 festejos menos. En los años de bonanza, por estas fechas se ofrecían en torno a los 650 espectáculos taurinos; en el año 2012 la cifra rondó los 300, contribuyendo a un descenso de más del 50%. La oferta de novilladas se ha visto reducida en un 75% en nuestro país desde el año 2007 y de 82 festejos a 55 festejos esta temporada, siendo el tipo de espectáculo taurino más lastimado por la crisis actual. En contraste con España, la alternativa la ofrece Francia con una estabilidad abrumadora. Mientras que en el territorio español los festejos caen en picado, en el país vecino los números mantienen una constante.

En los años 2013-2014  el 8,5% de los españoles asistieron a los toros, lo que supone un descenso respecto al 9,8% de 2006-2007. Los niveles de asistencia son significativamente superiores en los varones, 10,6%, que en las mujeres, 6,4%. Las mayores tasas de asistencia se registran en el grupo central de edades, de 35 a 54 años y en los más jóvenes.

Por autonomías, el 22,7% de las corridas de toros celebradas en 2014 tuvieron lugar en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 17,9%, y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que acogieron el 12,8% y el 11,8%.

El mundo del toro no es siempre un negocio de millonarios. Los empresarios que regentan las principales plazas (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao), y toreros como El Juli, José Tomás o Enrique Ponce, representan tan sólo un pequeño grupo de afortunados que realmente gana dinero.

En España hay un total de 2.950 plazas de segunda y tercera categoría, y esto sin contar las plazas portátiles. La mayor parte de los espectáculos taurinos dependen de los pequeños empresarios que regentan estas plazas. Ellos son los que organizan las corridas, las novilladas y los rejoneos en todos los pueblos y pequeñas capitales de España. El volumen de negocio que manejan estos empresarios es mucho menor que el que se mueve en las grandes plazas, sin embargo, representan la mayoría del sector taurino.

Es un negocio poco rentable porque los gastos de un empresario taurino en una corrida en un pueblo oscilan entre los cincuenta y los sesenta mil euros. Los ayuntamientos suelen ofrecer una subvención de veinte mil euros como mucho para que las entradas no cuesten más de 20 euros. Teniendo en cuenta que las plazas no se llenan, los ingresos por la venta de entradas no superan los treinta mil euros. Es suficiente sumar y restar para comprender lo que supone, en las circunstancias actuales, y en estos espectáculos el gasto añadido de transportar e incinerar los toros. 

Fuente: texto adaptado


Tus comentarios...


¿Qué opinas de la corrida? ¿Crees que se debería prohibir en el resto de España o por el contrario, que es parte de la cultura española y que supone un beneficio económico importante?

9 comentarios:

  1. Pienso que la corrida es una tradición en España y de este hecho pienso que los españoles son muy atados al ella. Sin embargo no estoy para porque encuentro que torturar un animal de ese modo es cruel , pero respeto el hecho que la gente asisten a estos espectáculos porque esto forma parte del patrimonio cultural .
    En cambio lo que yo verdaderamente no comprende es como se puede dejar niños asistir a este espectáculo . Encuentro que debería tener una edad legal para poder asistir a una corrida porque es un espectáculo bastante violento de parte la sangre y el sufrimiento del animal.
    Ademas pienso que el oficio de torero no es facil porque trabajan en una atmosfera de miedo pero también porque ponen su vida en peligro exponiéndose a un animal salvaje.

    Para mi la corrida representa la tortura del animal , sin embargo pienso que si se prohibiera este espectáculo esto tendría consecuencias graves económicas porque la corrida con los grandes fiestas quedan un mercado muy rentable . Es un sector muy importante porque genera numerosos empleos y ademas participa al crecimiento del PIB . Ademas la corrida es una tradición muy antigua y los españoles la considera como forma parte de la cultura española .
    Pienso que a pesar de las numerosas manifestaciones de personas contra la corrida esta no será abolido porque es un bien cultural y económico , una fuente de beneficios importante para España.
    Como por ejemplo las grandes fiestas: Capea que son organizados sobre las plazas generan mucho dinero y ademas crean puestos de trabajo.
    Ademas podemos ver que la mayoría del publico esta constituida por hombres porque las mujeres son mas sensibles al sufrimiento .

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión sobre la corrida es deteriorado desde la visita de la corrida de toros. Antes venir a España, así que no estaba haciendo. Siempre me ha parecido raro porque es necesita para matar un animal en frente de muchas personas y ellas están allí con plena alegría. Por supuesto, entiendo la corrida de toros es una tradición de España. Pero me gusta más el flamenco porque es mejor y menos cruel. Primero antes de corrida tenía un poco curioso cómo va a ir sobre ruedas. Pero en final de primero corrida me sentía simplemente no es tan sabrosa. Cuando veía cómo sufren el toro durante la corrida es muy cruel y grosero. No podre ver más en ese momento. Sin embargo, fui hasta el final de la corrida pero no fue un éxito para mí. Después veía la corrida de toros mi emociones eran muy confundido.

    Sorprendente fue que había muchos niños en la corrida. Los padres llevaron sus hijos a este evento. Me pareció que este uno de los más extraños pensamientos.

    Creo que es mejor para prohibir la corrida en todo el país. Aunque es entregar un gran porcentaje de los ingresos por España.El país o el gobierno de España podría averiguar algo por este. Porque en otro partes de país ya está abolida. También todo lo que ha llegado buena. En general, hay mas gente en contra de corrida en España y entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión sobre el corrida no es muy positiva, de echo no veo el gusto que puede tener para ver un animal sufrir. Ver un pobre animal ser una atracción y que su sufrimiento es un espectáculo me asco. Los torneadores tienen una sensación de gran alcance pero no hay nada heroico a matar un toro con picas y al fin con la espada para el costo final, piensan que están un caballero pero para mi son asesinos.

    Sin embargo lo sé que es una tradición española, para ellos es un arte como otro. Y usted debe saber que los toros de la corrida tienen una vida mejor que los otros toros. Son criados en el gran área en las llanuras, aprovecharon de las vacas, claro es mejor de tener este vida pero esto justifica una muerte muy lenta ?

    Para los españoles los toros tiennen una muerte muy famosa y no esta cruel.
    Para mi es mejor de prohibir la corrida porque no me gusta este deporte pero puedo entender que esa parte de las tradiciones españolas y es porque creo que es una parte de su identidad y es mejor de no tocar a la identidad de una comunidad, entonces no sé lo que la mejor decisión a tomar.

    Anaelle de los Frailes

    ResponderEliminar
  4. El Tribunal Constitucional español anuló el 20 de octubre de 2016, un artículo de una ley regional que data de 4 años que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña.

    En mi opinión, creo que a pesar del hecho de la corrida fue integrada por España en su lista de "patrimonio cultural inmaterial" en 2015, y que España sigue siendo, es el quinto a nivel mundial para el tema de la cultura, el sufrimiento animales no debe ser un espectáculo. En efecto, los toros son asesinados con armas de tortura, es muy cruel. La historia de la civilización está lleno de tradiciones y rituales abandonaron con la evolución de los mores. La protección de los animales y la relativamente reciente aparición de las sanciones contra el abuso de los animales da fe. La prueba de que no hay tradición es intangible.

    Pero, es cierto que la fiesta del toro es un importante motor de la economía que genera muchos empleos, y tambien el turismo que se produce en un lugar cada vez que hay una corrida de toros.

    Creo que España es un país mucho más interesante gracias a todos los otros criterios de la cultura que lo hacen atractivo como el arte, la arquitectura, la música, la danza ... El país podría impulsar su economía sin corridas.


    Eléonore Chair

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la corrida es parte de España y es muy positivo para la economía de España. Es parte de la cultura española, que crea trabajo, promueve el turismo, « en toda españa este sector mueve 2.500 milones de euros y en Andalucia unos 500 millones ».

    A pesar del hecho de que es positivo para la economía estoy en contra de esta práctica porque soy para la protección de los animales y para mi es cruel que la gente se pueden entretener al ver estos espectáculos.
    Es importante controlar la entrada de espectáculos porque son espectáculos muy violentos.

    Como he dicho anteriormente, creo que es una ventaja económica para España y un verdadero patrimonio cultural, se ha creado puestos de trabajo y ayuda a alimentar a miles de familias. No creo que deberíamos dejar los espectáculos, pero regular este pràctica.


    Naomi Assous

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion, las corridas son parte de la tradición española, mientras que no es un buen espectáculo. Me gustan mucho los animales, y no quiero verles sufriendo. Por eso, no puedo entender que hay gente que aprecia esto. Matar un animal como hacen no es un espectáculo. Para mí, es mejor prohibir la fiesta del toro en toda la España. Esta fiesta represente un beneficio económico importante, pero nadie debería ganar dinero matando a animales inocentes gratuitamente. Sé que la fiesta del toro es una fiesta muy conocida y una tradición en España, pero creo que tiene cambiar. Porque no es posible de ganar dinero de esta manera, y además que existen personas (como niños) a quien les gusta esta fiesta.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que la corrida es una gran parte de la cultura española, en mi opiníon, la corrida no representa un espectaculo para mi. En efecto, matar a pobres animales es cruel. Ademas, no puedo creer que los niños tienen el derecho de ver estos « espectaculos ».

    Entiendo el hecho que es una tradición, y que la corrida gusta a los españoles.
    Aunque la corrida representa muchos beneficios económicos, pienso que debe ser prohibida porque a mí y sin duda a muchas otras personas, no les gusta ver a animales sufriendo para disfrutar algunas personas.

    Además, he oído que los toros son sagrados, entonces, no entiendo los españoles, deberían respetarlos.

    Amaranto Anissa

    ResponderEliminar
  8. Pienso que la corrida es una parte de la cultura espanol pero pienso tambien que matar animales no es un espectaculo, y si la gente piensa que es un deporte, no es normal. Pienso que si la toromaquia exista, debemos organizar espectaculo de gladiator, porque no ver un hombre matar por animales como al epoco de los romanos ?
    Creo que se debería prohibir en el resto de España porque , como dije antes, es cruel de matar animales, y si por la gente, si no es cruel, deberia organizar el mismo con hombres, con gladiators

    ResponderEliminar
  9. El tema de las corridas es muy controversiál. Por un lado no estoy de acuerdo con el deseo del parlamento de abolir las corridas porque esta parte de la cultura es algo muy beneficioso para la economía del país. El sector genera más de 2,5 millones en toda España y proporciona más de 180 000 puestos de trabajo. Esto es especialmente importante ahora cuando hay un problema tan grande en España con los desempleos. Las corridas permiten a las ciudades más pequeñas para mantener a sus ciudadanos, proporcionándoles puestos de trabajo. De esta manera la gente puede permanecer y desarrollar la economía en lugares más pequeños en lugar de moverse a las grandes ciudades.
    Sin embargo la matanza de animales no es ética y diría incluso cruel y mórbida.
    En conclusión creo que las corridas deben existir pero sin la muerte de los toros que se llama estocada. En mi opinión las corridas pueden ser iguales si no implican el asesinato del animal al final.

    ResponderEliminar