lunes, 3 de febrero de 2014


¿UNA GENERACIÓN PERDIDA?


925.300 menores de 30 años llevan más de un año buscando trabajo
Uno de cada tres jóvenes españoles no acaba la educación secundaria
El Banco de España propone eliminar el salario mínimo
Expertos proponen incentivar el contrato a tiempo parcial
La UE prepara un fondo de 6.000 millones de euros para este colectivo
Francia pide ampliar el Erasmus a las prácticas en empresas
Rajoy solicita excluir del déficit las ayudas a la contratación de jóvenes

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

El desempleo entre los jóvenes se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de Europa en los últimos tiempos. Cinco años después de estallar la crisis, las generaciones nacidas entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa se han encontrado con un panorama laboral desolador. Y lo peor de todo, no parece existir ninguna solución a medio plazo.

Un par de datos de Eurostat. De los 19,3 millones de parados que había en la Eurozona en el primer trimestre, 3,6 millones tenían menos de 25 años. Si un 12,2% de la población activa estaba en el paro, este porcentaje se elevaba 24,4% en el caso de los menores de esa edad.

Lo grave de esta fotografía es que es aún peor en España, país con 6,2 millones de desempleados, un 27,1% de la población activa. Aquí hay 960.400 menores de 25 años sin trabajo, un 55,9% del total, a los que habría que sumar otros 880.800 que están entre esa edad y los 30 años: los jóvenes que tuvieron la mala suerte de entrar al mundo laboral al estallar la crisis hace un lustro.

Reformas laborales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ya en 2010 que el desempleo juvenil amenazaba con crear "una generación perdida". Lo que se viene denominando en España los Ninis[1]. Por aquel entonces el Banco de España reclamaba acabar con la dualidad del mercado laboral: las diferencias entre aquellos con contratos indefinidos con alta indemnización, normalmente mayores, y aquellos temporales con baja indemnización, muchos de ellos jóvenes.

El principal problema del desempleo, general y juvenil, es la destrucción del tejido económico por la crisis inmobiliaria, que se ha llevado por delante gran parte del trabajo temporal del país y parte del indefinido.

Por ello, las perspectivas de empleo son malísimas para lo que queda de década: hasta que no crezca la economía, no se generarán nuevos puestos de trabajo. Y el Gobierno prevé un 24,8% de paro en 2016.

Mientras tanto, el gobierno de Mariano Rajoy acometió una importante reforma laboral que tuvo como uno de sus objetivos abaratar[2] el despido y dar más flexibilidad a las empresas para acabar con la dualidad de los contratos.

¿Qué se plantea en España?
"Los logros alcanzados por la reforma laboral en materia de flexibilidad interna y de moderación salarial son esperanzadores, pero los resultados obtenidos en el impulso de la contratación no son todavía suficientes", advierte el Banco de España en su informe anual de 2012.

Este organismo recomienda buscar nuevas fórmulas para flexibilizar aún más los salarios[3]. Entre ellas, suprimir el salario mínimo[4] para los colectivos "con mayores dificultades", como es el caso de los jóvenes.

En España hay 41 contratos de trabajo, de los que las empresas sólo utilizan siete u ocho, según la patronal. La última reforma laboral introdujo el 'Contrato para la formación y el aprendizaje', destinado a menores de 30 años cuya duración oscilará entre uno y tres años y en el que dedicarán hasta un 85% del tiempo a trabajar.

Por su parte, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 prevé bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social cuando las empresas contraten a tiempo parcial a jóvenes; la creación de otro contrato de primer empleo temporal bonificado cuando se convierta en indefinido; y una tarifa plana en las cuotas a la seguridad social de 50 euros durante seis meses para emprendedores de menos de 30 años.

La formación no es un seguro en este momento para hallar trabajo. La tasa de paro entre 20 y 24 años es del 45% entre quienes tienen educación superior, como una carrera universitaria, frente al 49% de los titulados con la segunda etapa de secundaria.

Según Manpower, la educación ha estado alejada, o en oposición, de la empresa, una opinión que comparte Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation (4i), quien critica a un "lobby universitario" en el que la investigación a largo plazo no satisface las necesidades inmediatas de los negocios.

En opinión de Cuatrecasas, una solución sería reformar "a fondo" la contratación a tiempo parcial, una alternativa al contrato temporal para su introducción en el mundo laboral.

¿Qué propone Europa?
Hace unos meses, Angela Merkel se escandalizó[5] en el Foro Económico Mundial de Davos por el alto desempleo juvenil en España. Poco después, la canciller alemana promovió la creación de una partida extraordinaria de 6.000 millones de euros en los presupuestos europeos para cinco años para luchar contra este problema, fondo del cual ha recomendado a Rajoy que eche mano ya para mejorar el mercado laboral en España.

Una de las medidas que baraja Francia es ampliar las becas Erasmus a prácticas en empresas de otros países de Europa. Precisamente España es el país que más Erasmus envía fuera del país, unos 36.183 en el último curso. Sin embargo, el programa se ha convertido en otra víctima de los recortes: su presupuesto se ha reducido un 30% en 2013.

Por su parte, Alemania ha ofrecido ayuda a España contra el paro, aunque de momento no se ha concretado en ningún programa importante. Berlín prometió en 2012 dar formación a los jóvenes parados españoles que han emigrado allí, mientras que hace una semana las ministras de Empleo Fátima Báñez y Ursula Von der Leyen firmaron un acuerdo de cooperación con la intención de dar trabajo en el futuro a 5.000 jóvenes cualificados al año.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha urgido[6] a los Veintisiete a que logren que los jóvenes trabajen en  menos de cuatro meses una vez acaben los estudios.
Una propuesta que parece humo después de un lustro[7] de crisis. Si hay una solución, llegaría tarde para 925.300 menores de 30 años que llevan más de un año en el paro. Una estadística del INE en la que no figuran aquellos que han dejado el país o han dejado de buscar trabajo por imposible.





¿Cómo es la situación del desempleo juvenil en tu país?
¿Cuál de las soluciones planteadas te parece más efectiva?
¿Qué harías si tuvieras poder para solucionar este problema?






[1] Ni estudian ni trabajan
[2] Lo contrario es: encarecer
[3] Sueldo, nómina
[4] 752,85€ SMI
[5] Escandalizarse de algo
[6] Urgir: es urgente que hagas algo
[7] Periodo de cinco años

12 comentarios:

  1. En Francia, la situación del desempleo es muy importante. este situación no puede continuar.
    Por efecto, el desempleo juvenil alcanza el 21%( menos 25 años). Para frenar este desastre, las soluciones planteadas que me parecen mas efectiva son el aumento de las becas Erasmus en empresas, Alemania garantía a los españoles una formación de los jóvenes.
    Pero pienso que hay otras soluciones atractivas, podemos disminuir el impuesto de las empresas si la empresa contrata un joven, podemos también animar y ayudar jóvenes para crear empresas como por ejemplo de no pagar impuestos durante 2 años.
    Además, de contratar una persona y permitir a ella hacer formación gratís para la empresa.
    Hay muchas cosas que el gobierno puede hacer pero en realidad es muy complicado, no hay dinero para hacer estas cosas pero hay una cosa que podemos hacer: cada empresa que contrata un joven , no paga las cargas sociales durante un año, este tiempo permite al joven hacer sus pruebas y enriquecer la empresa.

    ResponderEliminar
  2. En Europa los jóvenes son las primas víctimas de la crisis. En septiembre de 2013 5,584 millones de jóvenes no tenían empleo (fuera de estudiantes): la tasa de paro por los menos de 25 anos despega con 23,5% de jóvenes sin empleado en la Unión Europea. España y Grecia son particularmente tocadas y alcanzan tanteos que van hasta 56,5% y 57,3% respectivamente (datos de Septiembre 2013) contra el 7.7% en Alemania. Francia también sobrepasa la media con un tasa de 26,1%. Europa no había conocido tal crisis desde la de los años 30. Así los jóvenes son los primeros tocados por la crisis; lo que es lógico porque en periodo de crisis los despidos se acumulan, la cola pues para tener un trabajo es cada vez más larga, y las empresas prefieren contratar a personas cualificadas que novicios sobre el mercado del trabajo.

    Así como lo muestra las cifras la situación en Francia es también crítica y esto corre peligro de tener consecuencias pesadas. El problema en Francia, que es la misma en toda Europa, es que no se sabe exactamente cuándo va a acabarse esta crisis, no vemos el fin. Lo que crea una falta de motivación total así como una exclusión social, lo que los Estados tratan mal que bien de corregir.

    De resultas, con esta situación crítica, varias soluciones aparecen. Por ejemplo en el texto hablan de Berlín que propone ofertas de formaciones profesionales a los jóvenes españoles que permitirían luego contrataciones más fácilmente. Eso me parece ser une buena idea como la subida y la importancia de Erasmus.

    Pero no pienso que es suficiente: la situación esta catastrófica otras soluciones deben ver la luz. Como por ejemplo un mercado de trabajo más flexible como en Alemania e Inglaterra, eso permitiría una baja del paro importante. En efecto en muchos países la legislación es demasiado protectora; así con más flexibilidad es más fácil de perder su trabajo pero también de encontrar uno, lo que es une ventaja para los jóvenes. Hay otras cosas como disminuir el ritmo de reducción de los déficit públicos o también crear una política que facilita el empleo entre los jóvenes cuando el crecimiento se ira de nuevo.

    Por fin, podemos ver al ejemplo de Francia donde hay casi 180 000 hasta 200 000 personas que llegan sobre el mercado de trabajo al año; es decir que habría que crear cerca de 200 000 empleos para invertir la curva del paro. Pero el problema, que es lo mismo para todos los países tocados por la crisis, es que hay la falta de dinero.

    ResponderEliminar
  3. Fue muy sorprendido al porcentaje de paro que hay en Espana. A pesar de tener una educación seria y un diploma muy elevado, la generación de joven no puede ser empleados. En el mercado de trabajo español, hay mas oferta que demanda y es tiene mucha consecuencias. al nivel económico es un gran porcentaje de paro y al nivel social, los jóvenes no ganan dinero y no pueden vivir solo y deben vivir con sus padres.
    además, la situación es un problema porque los jóvenes emigran para buscar un trabajo en Europa.
    En mi opinión, hay soluciones que el gobierno debe hacer para mejorar la situación como flexibilizar las condiciones del empleo, bajar los impuestos de las empresas y también dar más posibilidad a los empresas de emplear personas.

    ResponderEliminar
  4. Esta situación muy grave en Europa y sobretodo en España. Desde el principio de lq crisis española, los jóvenes están más afectado por esta situación porque un joven sobre dos no tiene trabajo en España. Entonces, esta tasa de paro tiene muchas consecuencias sobre la vida económica y social de los españoles como el retraso de la emancipación de los jóvenes o la inmigración hacia otros países.
    Pienso que muy importante para el gobierno de tomar decisiones, como lo hace el presidente del gobierno ahorra. Los jóvenes pueden aportar muchas ventajas económicos porque están muy bien preparado para el mercado laboral y entonces pueden aportar valor a España.

    ResponderEliminar
  5. La situacion economica de Europa es muy procupante, especialmente en Espana. En efecto, los jovenes licenciados son los primeros que son tocado por esta crisis porque no pueden encontrar un trabajo adecuado con sus nivel de estudios. Eso tiene por consecuencia la salida de muchos jovenes por otros paises como Alemania o Francia, donde pueden trabajar.
    Todo eso es muy malo para la economia espanola, los jovenes representan 55% del paro y por eso el gobierno tiene que tomar buenas decisiones para ayudar a las empresas y los jovenes, por ejemplo puede bajar los impuestos que son ahorra muy altos.

    ResponderEliminar
  6. La situación del paro juvenil es un problema muy grave que tiene y tendrá muchas impactos en la economía de hoy y de mañana.
    Ahora, diplomas ya no son suficientes para ser contratado.
    De hecho hay un categoría de graduados que llamamos los mileuristas que no encuentran un empleo igual a sus habilidades y a su nivel de estudio.

    Esta pregunta del paro plantea dos problemas.
    Por un lado, un problema económico. Así como los jóvenes no pueden invertir y consumir para impulsar la economía.
    Por otro lado, un problema social. Los jóvenes están preocupados , y es verdad que sin empleo están excluidos de la sociedad. Por eso, los graduados huyen al extranjero en busca de trabajo y de experiencias, mientras que la economía del país los necesita.

    El estado debe ayudar a las empresas para animarles a contratar. Esto requeriría contratos más flexibles, o sea disminuir el tiempo de trabajo, y por ultimo reducir los impuestos. Además, la economía española debe concentrarse sobre la innovación y más, ayudar los jóvenes y por ultimo motivarlos para crear empresa, porque ese es el futuro.
    El único problema es que sin más ingresos y crecimiento económico, el estado español no puede hacer frente a esta crisis. Ahorra bien, Europa puede ser una ventaja para luchar contra la crisis.

    ResponderEliminar
  7. Después de 5 anos de crisis y un tiempo de readaptación económico, la crisis financia ha afectado la nueva generación de trabajo en Europa y principalmente en España. En efecto, el paro por los 20 y 24 anos que han ido estudios superiores es del 45%. Este situación afecto la economía de España porque la principal consecuencia es que los jóvenes emigran por otros país de Europa para encontrar lo que quieren.
    A mi me parece que este situación es muy grave porque los jóvenes son el futuro del país, pueden ayudar en muchos sectores y desarrollar el país. Mientras que aquí los jóvenes huyen para ganar sus vidas.

    ResponderEliminar
  8. En francia y europa los jovenes son las victimas de la crisis. Es un situacion muy dificil.
    El desempleo de los jovenes alcanza 22 % . este cifras mostra la situacion critica de nuestra pais.
    Para resolver este situacion , una medidas que baraja Francia es ampliar las becas erasmus a praticas en empresa. Ara mi es la soluciones que me parece la mas efectiva .
    Para mi , hay soluciones que el gobienrno espanol debe praticar para mejorar el nivel de vida de su pueblo y disminuir la tasa de paro , por eso el gobierno debe bajar los impuestos de las empresa …

    ResponderEliminar
  9. Casi no se puede imaginar que el 52% de los jóvenes en España, la mayoría bien licenciada, no tiene trabajo. En Alemania la situación del paro no es tan grave, aunque empeoró también con la crisis económica en Europa. Las soluciones que ofrecen Francia y Alemania son medidas buenas creo yo. Sin embargo la mejor forma sería que los jóvenes tendrían la oportunidad y el ánimo de fundar sus propias empresas. Seguro que al principio es difícil y hay que invertir mucha energia. No obstante ésta me parecería la mejor solución. Si tuviera el poder para ayudar a solucionar el problema, invertiría en estas empresas creadas por los jóvenes para apoyarles en el desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. La situación económica en Europa es muy grave y particularmente en España.
    La crisis ha afectado a todos los sectores y especialmente el trabajo.
    Hoy es mucho mas difícil para encontrar trabajo. En efecto, en España no hay trabajo y es difícil para los jóvenes licenciados.
    De hecho, los jóvenes representan el 55% del paro nacional en España. Esta situación es muy preocupante porque los jóvenes cuando acaben de estudiar, no encuentran trabajo de acuerdo con sus niveles de estudios.
    Es por eso que los jóvenes quieren ir a otro país para buscar trabajo, en Alemania por ejemplo.
    Pero, en mi opinión, sería mejor para España conservar estos jóvenes para mejorar la situación económica.
    Para este, el gobierno español debe debería disminuir los intereses cuando una empresa contrata a un empleado, estimular sectores como la agricultura que representa 4,4% del empleo.

    Finalmente, el gobierno español debe establecer medidas para arreglar su situación económica y reducir el desempleo y por lo tanto las salidas al extranjero.

    ResponderEliminar
  11. El porcentaje del paro en espana es muy alto y casi increible. La generacion de joven esta muy bien formada y sigue una education fuerte pero no sirve para nada aunque tiene un diploma elevado porque no hay empleo. Los jovenes son las victimas de la situacion economica del pais. Asi, no pueden comenzar una vida profesional correctamente : no ganan dinero y las condiciones de vida no son buenas. La solucion para ellos es de salir de Espana y entrar en otros paises de europa.
    Al nivel economico es un aspecto muy negativo : por eso, pienso que el gobierno tiene que tomar decisiones para mejorar bùsqueda del empleo para este generacion. De hecho, las empresas pueden emplear mas joven y inovar porque este generacion es muy dinamica y puede aportar mucho a los empresas y tambien a la economia. El gobierno debe ser mas centrarse en la búsqueda de empleo juvenil.

    ResponderEliminar
  12. Este texto nos muestra el problema del paro en España y también en Europa, en primer lugar podemos ver que los números son impresionantes casi el 25 por ciento de paro para el 2016, estas cifras nos muestran la dificultad y el pesimismo.
    El paro afecta principalmente a los jóvenes graduados, los jóvenes graduados tienen la esperanza de buscar un trabajo en el largo plazo, y es un problema porque las empresas no quieren contratar por un largo tiempo, además la crisis de la vivienda en España a aumentar el paro de una manera espectacular , porque cuando la demanda fue importante en el sector de la construcción muchos jóvenes podrían encontrar trabajo. Esta crisis de la vivienda ha acentuado el problema del paro.
    El gobierno está tratando de encontrar una manera de facilitar la contratación de los jóvenes y reducir los costes salariales de las empresas para facilitar la contratación , sin embargo , podemos ver que a pesar de las reformas de la contratación estancada y el paro va en aumento.
    Hay una política común en Europa dedicada a reducir el paro en Europa , que tiene como objetivo de disminuir el paro y colocar un presupuesto especial para luchar contra el paro.
    Podemos ver que la situación no tiende a mejorarse y que Europa debe buscar soluciones para luchar contra el paro de los jóvenes.

    ResponderEliminar