lunes, 10 de febrero de 2014

EL FÚTBOL EN ESPAÑA, ¿ALGO MÁS QUE UN DEPORTE?

El fútbol es una pasión...

Si se encuentra en España y, paseando por la calle, nota que apenas hay gente, no se preocupe: seguro que es día de fútbol. Y es que estamos hablando del deporte rey en nuestro país. Durante la temporada de Liga, cientos de miles de personas acuden al campo los fines de semana para animar a su equipo y disfrutar de un campeonato que, por su nivel competitivo y por la calidad de los jugadores, está considerado como uno de los mejores del mundo. La fama internacional del fútbol español es tal que, cada año, multitud de personas se acercan a admirar la Sala de Trofeos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, o a conocer el Museo del Fútbol del FC Barcelona, uno de los lugares más visitados de esta ciudad.
Sin embargo, el espectáculo del buen fútbol no queda reservado únicamente para los sábados y los domingos. A diario, la emoción está garantizada con los partidos de competición europea: martes y miércoles se juega la Liga de Campeones, y los jueves, la Copa de la UEFA. ¿Quiere ver en directo remontadas increíbles, jugadas de auténtica fantasía y regates imposibles? En los estadios españoles no le resultará difícil. Pero también descubrirá otra cosa: en España el fútbol es una fiesta que se vive dentro y fuera del campo.
Horas antes del encuentro, ya podrá sentir el ambiente en los alrededores del estadio. Los bares y locales de la zona se van llenado de aficionados entusiasmados que se reúnen para tomar algo, comentar las posibilidades del rival y hacer pronósticos sobre el resultado. Llega la hora del partido y hay que entrar al campo. En las gradas, reinan la deportividad y la pasión por los colores: los hinchas lanzan cánticos para apoyar a su equipo, se aplauden las mejores jugadas (incluso las del contrario), y se protestan las decisiones del árbitro. Déjese llevar por esta atmósfera, seguro que pasa un rato divertido.
Si se ha quedado sin entrada y el partido se retransmite por televisión, quédese a verlo en algún bar o pub: suele haber casi tanta animación como en el estadio. Una vez finalizado el encuentro, todavía queda tiempo para tomar algo mientras se comentan los lances del partido. A no ser, claro está, que la victoria signifique un título para el equipo o que se haya ganado al eterno rival. Entonces los aficionados van a celebrarlo a un lugar emblemático de la ciudad: cada equipo "tiene" el suyo propio, por ejemplo, la fuente de la Cibeles para los del Real Madrid, la deCanaletas para los del FC Barcelona o la de Neptuno para los del Atlético de Madrid.
Si desea ver un partido en directo, las entradas suelen ponerse a la venta varios días antes en las taquillas del estadio. Algunos clubes también ofrecen la posibilidad de comprarlas a través de su página web o llamando por teléfono. Si quiere vivir de cerca toda la emoción del fútbol, venga a España. Se convertirá en un auténtico forofo

http://www.spain.info/es/reportajes/sentir_la_pasion_del_futbol_en_espana.html
Las cifras del fútbol en España

El fútbol profesional es un gran negocio. Nadie lo puede dudar. Lo dicen las cifras que se mueven alrededor del rey de los deportes. A día de hoy, el fútbol es considerado como la decimoséptima economía mundial. En España, el 1,7 del Producto Interior Bruto corresponde a un deporte de 42 empresas que dan forma a la Liga de Fútbol Profesional y que tienen un presupuesto de ingresos de 2.117 millones de euros, por 1.947 millones de euros de gastos.

El fútbol profesional crea 85.000 empleos directos e indirectos y aporta 9.000 millones de euros a la economía, sólo la quiniela supone 500 millones de euros al año, unos 13 millones de euros por jornada. Cada temporada acuden a los campos repartidos por toda España 14 millones de personas y otros 174 millones lo ven por televisión por todo el mundo. Lo dice la empresa auditora Deloitte y queda ratificado semana tras semana. Además, y según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 54% de la población española se considera seguidora del fútbol, siendo el sector de edad comprendido entre los 18 y 24, los más fieles con un 62%.

Detrás de este fútbol profesional, el que arrastra a millones de personas, hay otro imprescindible para que el fútbol de élite sea posible. Las estrellas que hoy valen noventa o sesenta millones de euros se iniciaron en campos de tierra, lejos de las masas de aficionados que siguen a las estrellas domingo tras domingo. Y es que el fútbol aficionado que da cobijo la Federación Española es el paso previo e imprescindible para ser alguien en un deporte que mueve pasiones y dinero por igual. El sueño se inicia con diez años y tras otros tantos de duro peregrinar sin la comodidad en la que viven los equipos de Primera, sólo los elegidos llegan a lo más alto. De los 780.000 aficionados que juegan al fútbol, tan sólo 1.000 llegan a jugar en Primera o Segunda y sólo un par de centenares tienen la suerte de convertirse en millonarios.

Fuente: texto adaptado de MEDIOTIEMPO
La dimensión social que en poco más de un siglo ha tomado el fútbol en España es notable
El fútbol,  deporte de equipo más importante en España por su número de practicantes, se ha convertido en un fenómeno que se relaciona con factores culturales, sociales, económicos e incluso políticos. Aunque suene a tópico, el fútbol es algo más que dos equipos de 11 personas persiguiendo un balón.
El mayor impacto del fútbol en España está en la televisión, donde logra audiencias enormes: el 15 por ciento de la población sigue de manera habitual el fútbol cada Jornada, cifra que se eleva a 20 por ciento cuando se trata de partidos de la Eurocopa. Por ejemplo, durante el Mundial de Sudáfrica 2010, los partidos de la Selección Española las cifras de audiencia alcanzaron el  50 por ciento en la Final del Campeonato.
La dimensión social que en poco más de un siglo ha tomado el fútbol en España es notable. Comenzó su recorrido nacional a finales del Siglo XIX y principios del XX, con la fundación de los primeros clubes: Athletic de Bilbao (1898), Barcelona (1899) y Real Madrid (1902).

El primer Campeonato de Liga en España se celebró en 1929, una fecha que marcó el inicio de una competición que iría ganando importancia y espectadores de forma constante durante la década de 1930 (con el paréntesis de la guerra) y 1940. Sin embargo, la verdadera explosión del fútbol en España se produjo en los años cincuenta, cuando la rivalidad entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona adquirió otra dimensión, y la dictadura del General Franco comenzó a utilizar este deporte como marco sustitutivo de la política. En ese entonces, el Real Madrid, dirigido por el empresario Santiago Bernabéu, se convirtió en un símbolo del Régimen, que a través de él proyectaba una favorable imagen internacional. Paralelamente, el Barcelona (o Barça) se convirtió en "algo más que un club de fútbol" , lo que significa que, para la población catalana, supuso un soterrado símbolo nacionalista.
Al llegar la década de 1990, la rivalidad Real Madrid-Barça fue superando tales dimensiones supra-deportivas, para convertirse en un espectáculo de masas de carácter global que ha concitado la atención de millones de espectadores en todo el planeta.
Cuando juegan el Real Madrid y el Barcelona no sólo compiten dos equipos. Simbólicamente también compiten dos ciudades que rivalizan por su prevalencia en el país, dos proyectos de estado (centralista y federal), asociados a dos identidades colectivas (española y catalana).

También supone una confrontación deportiva entre los empresarios  madrileños y catalanes, que participan en la gestión de sus respectivos equipos, y, por tanto, el choque directo entre dos modelos de gestión. Por un lado, se encuentra el modelo representado hasta el año pasado por el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, que apostó claramente por la cantera del club, frente a Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y que contrata estrellas mundiales que refuercen la proyección del club en la esfera global.

El fútbol posee un peculiar ingrediente para lograr un potente atractivo social. Se trata de la visión de los futbolistas como "hijos del pueblo", que logran fortuna gracias a sus méritos, esfuerzo y compromiso.

La población se identifica con los jugadores, considerados una suerte de héroes a quienes es importante seguir. También hay que sumar la incertidumbre en el resultado, la estética del propio deporte e incluso de los equipos (cuyas camisetas se han convertido en emblemas), la dimensión en términos de ocio barato, factores que hacen del fútbol un espectáculo de masas con gran repercusión económica.

Una máquina de marketing global
Por su parte, los medios de comunicación masiva han convertido al fútbol español en una máquina de marketing global. No sólo empresas de material deportivo buscan patrocinar este deporte; todos los sectores pueden encontrar rentable patrocinar a un equipo para identificarse con sus valores (trabajo en equipo, seguridad, credibilidad, etcétera) y lograr un aumento de sus ventas.

Los datos del Annual Review of Football Finance, correspondientes al 2010 y publicados por la consultora Deloitte, muestran que la competición futbolística española creció un 4 por ciento, lo que representó ingresos cercanos a los 1.500 millones de euros (unos 2.183 millones de dólares), sobre todo por el crecimiento del Real Madrid y el Barcelona. Ambos equipos fueron, por segundo año consecutivo, los que más dinero produjeron en el mundo.

Muchos de los clubes están presididos por grandes empresarios, representantes de las mayores corporaciones del país, también magnates del petróleo e incluso personalidades con tintes políticos, como el anterior Presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien tras encadenar unos años de éxitos deportivos, anunciaba la formación de un partido político independentista cuando abandonó la Presidencia del Barça. Presidir un equipo de fútbol otorga notoriedad, fama y respeto social. Actualmente, todos los estadios españoles cuentan con palcos que son utilizados por las clases dirigentes para tejer relaciones, llegar a acuerdos y hacer todo tipo de negocios. El apoyo de personalidades de la política a los equipos de sus ciudades marca una relación equidistante donde los clubes obtienen ventajas económicas que los políticos (sobre todo alcaldes) esperan rentabilizar en votos, pues la simpatía por un determinado equipo de fútbol también cotiza en el mercado electoral.
El fútbol en España se ha conformado como un espacio simbólico; baste decir que casi el 85 por ciento de la población se siente muy o bastante orgullosa de los éxitos de la Selección Nacional.El último Mundial supuso un gran éxito para España no sólo en lo deportivo, sino por la participación en la Selección de jugadores provenientes de todas las regiones del país, especialmente de Madrid, Barcelona y el País Vasco, lo que ha simbolizado un cierto triunfo en la unidad.
Consecuentemente, la arquitectura institucional del fútbol en España es muy peculiar: el Consejo Superior de Deportes está definido por ley como un organismo autónomo de carácter administrativo, a través del cual se ejerce la actuación de la administración del Estado en el ámbito del deporte. Está presidido por el Secretario de Estado para el Deporte, que es un cargo político nombrado por el Gobierno.

Finalmente, es necesario hacer referencia a un elemento característico de España y su relación con el fútbol  el hecho de que este deporte ha venido siendo un factor de distensión para una sociedad que aún no ha resuelto algunas cuestiones políticas fruto de su historia más reciente. Así, el fútbol en España también es un espacio para el debate social, un ámbito que canaliza las pasiones sin que ello afecte de sobremanera a la estructura político-institucional.

En definitiva, y parafraseando el conocido lema barcelonista, el fútbol en España es "algo más que un deporte".

14 comentarios:

  1. El fútbol es un deporte internacional pero en España tiene una muy diferente dimensión.
    Es todo un orgullo nacional y la población es muy entusiasta. Hay todo un ambiente asociado con este deporte los días de partido y otros días. Es verdad que todavía no tuve cuidado con eso sino ahora tendré cuidado.
    Pero mucho más que un deporte, hay otros aspectos relacionados al fútbol.
    Primeramente, hay todo el aspecto económico. El fútbol es un sector que crea empleos y que participa en la subida del PIB del país.
    Hay también toda una influencia sobre el marketing.
    Jamás tendré también pensar que el fútbol tenía un aspecto político y pensar que es un deporte que puede representar conflictos político.
    Pero al final, el fútbol queda un orgullo y un símbolo de España.

    ResponderEliminar
  2. Estos articulos nos cuentan cuanto el futbol se ha vuelto una real religion en Espana.
    Es decir, no esta visto solamente como un deporte cualquier sino tambien como un espiritud de familia, un sentimiento compartido por todo el pais y donde la gente se identifica a los jugadores.
    El otro aspecto positivo es que el futbol es una fuente de empleos, y entoncés tiene un papél muy importante por la economia del pais.
    Asi podemos afirmar que el futbol es mucho mas que un simple deporte en Espana, es una causa que representa la union de todo un pais y permite a olvidar los momentos duros de la crisis.

    ResponderEliminar
  3. Estos diferentes artículos sobre el tema del fútbol en España nos muestran que no hay que ver en este solamente deporte. Detrás del balón y sus equipos se esconden una pasión pero también un aspecto económico, social y político.

    En primer lugar un aspecto social muy desarrollado. Los españoles se encuentran al final de semana al estadio, en los bares entre amigos o todavía en familia en su casa para mirar el partido tan esperado y soportar a su equipo preferido: cientos miles de personas esperan esto con impaciencia. Y es cuando se sabe que el Museo del Futbol del FC Barcelona es el más visitado por la ciudad que comprende el atragantamiento. Los partidos de futbol españoles aseguran un espectáculo como jamás, de donde la notoriedad del país en el mundo en esta rama. La tensión y la excitación se sienten en las calles: un país apasionado y orgulloso de sus equipos.

    En segundo lugar aprendemos del aspecto económico del futbol que es increíble. Con un presupuesto de ingresos de más de 2,117 millones de euros por 1.947 millones de euros de gastos podemos decir que este deporte representa un real negocio por España. Pero no es todo. En este periodo de crisis podemos agradecer el futbol por estar presente y por generar tal atragantamiento. En efecto: creación de más de 85 000 empleos directos y indirectos, una entrada a las cajas del Estado de 9 000 millones de euros al año, una audiencia para los medios de comunicación que bajo records y más de un español sobre dos que sigue los partidos de futbol. Cifras no despreciables para une economía que lo necesita.

    Además podemos ver en este deporte un aspecto social y político. El futbol nació realmente con recorrido nacional a finales del siglo XIX. 1929 es una fecha importante por el futbol pero comienza realmente en los años 50 con las rivalidades entre las dos más grandes equipos: el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona (comienzo el símbolo nacionalista). Pero las rivalidades se fijan ni siquiera en el juego; se enfrentan también para la prevalencia en el país, pegan dos proyectos de estados (centralista y federal) y dos identidades colectivas (española y Cataluña).

    Por fin podemos decir que, como es escrito en el artículo, los dos equipos están de verdades perlas para el marketing: son los que produjeron más dinero en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. En la cultura española, podemos ver que el fútbol tiene su plaza y pienso que es uno de los elementos lo mas importante et que los españoles no quieren faltar. Todos los españoles tienen eso en su corazón y es como una cosa indispendible en la vida de todos los días. Además, esta actividad tiene tambien consecuencias económicas, sociales y políticas que aproban su importancia. Podemos decir que es un deporte que organiza la vida de los españoles y que se puede explica por razónes historicas de rivalidad y imagen entre el Real Madrid y el Barça. No estaban solo equipas pero dos simbolos de una España divisada. Ahora han vuelto una herramienta de marketing que puede añadir valor a su empresa .

    ResponderEliminar
  5. El futbol en España forma parte de la cultura española. Fue a el Santiago Bernabéu mas de cuatro veces y vi como los españoles son entusiastas para ver el partido. Además puede decir que es una salida con la familia porque no tiene violencia mientras que en otras países cuando hay partidos podemos tener violencia entre los seguidores.
    Es verdad que cuando estamos en el estadio, tiene una ambiente muy fenomenal pero observé que hay siempre una parte del Estadio que cantan.

    Como lo viste en este documento, el futbol tiene una plaza mayor en la economía de España. Sin embargo, si no se toma en consideración los grandes equipos en la Liga, tienen pequeños equipos que no se podrían pagar a sus jugadores.

    Los Clubes como el Real Madrid o Barcelona son muy famosos en el mundo. Sin embargo, no debemos olvidar que el Selección Nacional es el campeones de la copa del mundo y de la copa de Europea.
    También, la rivalidad entre el Real Madrid y el Barca es muy grande entre los club pero cuando los jugadores están en el selección nacional no tiene conflictos. El partido del Real Madrid vs Barca es un de los partidos lo mas visto en el mundo porque siempre tiene los dos mejores jugadores del mundo.

    El marketing en el futbol ahora es increíble porque todos los clubes tienen sponsor como el “Fly Emirates” para el Real Madrid. Además, tienen los dos mejor jugadores que son Ronaldo y Messi. Este dos jugadores gañan muchos dineros siempre para el marketing. También, tiene el marketing de Coca Cola en el Estadio Santiago Bernabéu.

    Para concluir, pienso que el futbol es muy bueno para la economía española que estaba en crisis porque este produce muchos dineros para la economía. Además los españoles pueden olvidar sus problemas de cada día cuando veo un partido de su equipo.
    Hala Madrid

    ResponderEliminar
  6. El futbol es considerado, en el mundo, como un deporte muy apasionante siguió por numerosos de partidarios. Pero además a eso, en España, el futbol tiene otras características que le dan otra dimensión.
    Más que un deporte, con tiempo, el futbol se ha integrado a los costumbre español y hoy este deporte es un parte muy importante de la cultura española.
    Además, el futbol profesional es hoy un gran negocio. Así 1.7 por ciento del PIB español corresponde a 42 empresas que forme la liga. También, este sector crea 85 000 empleos y aporta 9000 millones de euros a la economía española. Este puede ayudar la economía del país durante el periodo de crisis.
    El futbol tiene también un impacto positivo sobre la sociedad española. Así este deporte permite de reunir la población del país alrededor de un solo equipo como en 2010 para los mundiales.
    Pero este puede también dividir la población como por ejemplo durante los partidos “Real Madrid vs Barca” que represente también la oposición entre los españolas y los catalanes.
    Además, como un gran parte de la población siguen el futbol, este deporte es utilizado como un instrumento marketing para empresas y personas políticos.
    Para concluir, el futbol tiene numerosos impactos positivos sobre la sociedad y la economía española. Con el número de empleo creado y su impacto sobre la economía el deporte ayuda la economía del país a afrontar la crisis.
    Además, el deporte unido y crea en la cabeza de los españoles un sentimiento de pertenencia a la sociedad española.

    ResponderEliminar
  7. Estos documentos confirman que el futbol en España es el deporte más importante y famoso tan en el plan social que económico.
    En hecho, en el plan social se puede cualificarlo de casi-religión. La Liga (campeonato español) es seguida tan para las mujeres que los hombres o los niños. Cuando se van a un partido podemos notar el entusiasmo con que las personas y sus familias vienen. En España el futbol puede ser un sujeto de discordia y rivalidad entre la gente, especialmente entre las personas que les gustan al Barca y las que gustan el Real de Madrid (los dos equipos mayores en España, y unos de los más fuertes de Europa y del mundo). Sin embargo, el Futbol puede también reunir la población Española, y hacerla olvidar todos los problemas políticos. En efecto, cuando el equipo de España juega en un campeonato internacional todas las personas se sienten españoles y son unidos para sostener la selección.
    Sobre el plan económico, podemos decir que el futbol es el deporte que beneficio más a España. En efecto, la Liga es un campeonato muy famoso, conocido y mirado en todo el mundo. Además, los equipos españoles son entre los mejores de Europa. El resultado es que los patrocinadores (como ‘’Fly Emirates’’, ‘’Qatar Foundation’’…) son dispuestos a pagar mucho dinero para asociarse con ellos. De hecho los equipos generan mucho dinero para el Estado.
    Paran concluir, el futbol realmente forma parte de la cultura española.

    ResponderEliminar
  8. El futbol es el deporte mas popular en el mundo. Ahora bien, el caso de la culura del futbol es particular en Espana. Los espanoles tienen una relacion muy especial con este deporte.
    El documento plantea el tema del lugar del futbol en la sociedad.espagnola. Se trata de los costumbres y usos de los espagnoles con el futbol en la sociedad. El titulo del documento ("El fútbol es una pasión...") demuestra la potencia del futbol en la sociedad.

    El futbol es mas que un deporte en Espana. En effecto, este deporte tiene una dimension cultural, social y economica.
    En Espana, el estadio o los bars son lugares populares y sociales. Cada partida de futbol es un envento en cada ciudad. Las personnas son socios de padre en hijo. Es un de los primeros regalos a un nino ("la tajeta de aficionnado de un club). Por ejemplo, voy en un bar en mi bario para ver los juegos de futbol, la atmosfera es particular y todas la gente son reunido en torno de la television para commentar la partida.
    Sin embargo, el futbol es una industria muy importante en Espana. Cada ano este deporte genera millones de euro. La liga es un de los campeonatos mas famoso en el mundo con los mejores jugadores.
    Pienso que el futbol permite de reunir la gente. Es una parte de la cultura espanola y no es dedica a un parte de la poblacion. Todas la generacionnes son addicte a este deporte. Puede ver este fenomeno en el estadio. Hay ninos, abuelas, mujeres,...

    ResponderEliminar
  9. En España, el fútbol no es un deporte pero una filosofía, una religion, una manera de vivir.
    Por efecto, es el deporte mas famoso en España y el mas importante del mundo.

    ¿ Cómo podemos decir este?
    Es muy fácil. Cuando vemos una partida de fútbol, hay una cosa que está fundamental: en el estadio, no hay solamente hombres pero también familias, niños, mujeres. Es un juego unificador(54% de la población se considera aficionado y los jóvenes 62%)
    Además, el fútbol permite encontrar personas como los aficionados que se encuentran cada fines de semanas para ver una partida,hablar, disfrutar. y si no se encuentran al estadio, se quedan en casa entre amigos. hay una verdadera dimensión social. Permite a las personas durante 90 minutos de olvidar un poquito sus problemas con equipos muy muy famosos como el Real Madrid y FC Barcelona que atraen un número increíble de personas.
    Mas que un juego, hay un aspecto muy importante: el aspecto financiero, económico.
    El fútbol representa el 1,7% del PIB y permite ganar dinero, 170 millones( 2117 millones - 1947 millones). Permite también contratar personas: hay 85000 personas que trabajan en el mundo del fútbol.
    Además, podemos ver que hay muchas empresas que crean en el fútbol, los patrocinadores que utilizan el fútbol para hacer publicidad como BBVA o Fly Emirates y otros.

    Para concluir, es un deporte muy importante para 2 cosas, permite a la gente de soñar con los mejores jugadores del mundo y al estado de ganar dinero porque el fútbol crea empleo y es rentable.

    Viva la roja

    ResponderEliminar
  10. El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo y en un país como España es mucho más que eso.

    De hecho, aquí el fútbol es como una religión, un mito, una familia.

    Este deporte reúne a todas las poblaciones mientras que históricamente están divididos.

    El fútbol es capaz de unir a un país detrás de su equipo nacional durante las competiciones importantes como la Copa del mundo.

    España es sin duda el mejor equipo del mundo hoy en día, como ganó la última copa del mundo y la última copa de Europa.

    Entonces, vivir en un país donde el fútbol es rey y donde existen los mejores jugadores y equipos del mundo es normal que todo el mundo piensa y vive del fútbol.

    Aquí todo está conectado al fútbol, préstamo o de lejos. Bares, estadios ...

    Creo que el fútbol en España es como el pan en Francia. Esto es parte de la historia del país.

    España es y seguirá siendo una nación de gran fútbol.

    ResponderEliminar
  11. El fútbol es el deporte más visto y mas populares en el mundo.
    En Espana es más que un deporte es una manera de vivir, una religión, toda la gente ven el fútbol.
    Es más que un deporte porque en primer lugar, el fútbol tiene diferentes dimensión (cultural, social y económico). En efecto, 54% de la población se considera aficionado y 62% de los jóvenes gusta el fútbol.
    El fútbol es una buena cosa desde un punto de vista económico porque es un creador de empleo, 85000 personas trabajan en el mundo del fútbol. Permite también a España de ganar dinero, de hecho , representa el 1,7% del PIB.
    Pero, este deporte es mucho mas que un deporte porque hay un entusiasmo compartido para todos. Si no ha tenido la oportunidad de tener un plaza, y el juego es televisado, se verá en un bar o pub y se encuentra casi la misma cantidad de entretenimiento que en el estadio.

    Podemos ver también que a pesar de las diversas rivalidades entre Barcelona y Madrid por ejemplo, todos los aficionados de Fútbol se unen por la misma causa cuando el equipo nacional de España (Roja) juega y las rivalidades se olvidan por un partido o un campeonato.

    ResponderEliminar
  12. Para mi, en Espana el futol tiene un grand importancia esto puede ser visto como un religion donde la gente en el pais se indentifica a los jugadores. Pero, el futbol puede ser considerado como un sector de la economia porque este deporte participa en el economia de Espana y contribuye en su PIB. Por ultimo, pienso que el futbol hay un aspecto politico pero en las grandes agrupaciones deportivas, el futbul represente el union que Barcelona y Madrid puden tener a fin de traer el equipo del pais a la victoria.

    ResponderEliminar
  13. Fútbol en España siempre ha tenido mucho éxito. se asocia principalmente con la religión. La población española ha adoptado esta creencia, porque es como una devoción que intento español para expresar su entusiasmo y participación en el deporte como "amado". Antes, lo único esencial que hicieron el domingo iba a ir a la iglesia, ahora la tradición es para ver el partido la noche del domingo.
    Fútbol ocupa un lugar muy importante en la vida de los españoles, pero también es un tema importante en la economía del país. Ademas hay una dimensión social muy importante, ya que no puede descuidar.

    ResponderEliminar
  14. En este artículo, podemos ver que el fútbol en España no sólo tiene una dimensión deportiva, pero en realidad una verdadera dimensión social.
    El fútbol en España es muy especial, se reconoce a nivel mundial como una de las mejores ligas del mundo, con lo cual las estrellas de fútbol están tentados a querer jugado en España.
    Este texto nos muestra que hay un enorme fervor por todo el fútbol español, también podemos observar que cada club defiende sus propios valores.
    La fecha de creación de los primeros clubes muestra la importancia que España tiene por el fútbol.
    A partir de los años 50, el fútbol va a ayudar a transmitir mensajes políticos.
    Finalmente el fútbol en España es un símbolo de la unidad en la imagen de gente que esta orgulloso del éxito de la Selección Nacional.
    El mejor ejemplo de unidad es la Selección Nacional que esta formado de jugadores de todos las regiones de España.
    Hoy el fútbol es una manera de promover su empresa o su imagen de marca.
    Es por eso que podemos ver una gran cantidad de dinero invertido en contratos de patrocinio.

    ResponderEliminar