viernes, 15 de febrero de 2013

El paro juvenil:un problema de toda Europa


Perfil del joven parado en España:

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por el desempleo. De hecho, la tasa de paro entre los menores de 25 años alcanza ya el 55%. Los líderes europeos han puesto el foco en este problema en las últimas semanas y han mostrado su preocupación. A continuación, analizamos cuáles son las características del parado juvenil en España.

La canciller Angela Merkel, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía, Olli Rehn, o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han mostrado su inquietud por la gran dificultad que tienen los jóvenes españoles para encontrar trabajo. El Gobierno ya lo ha apuntado como una prioridad en su agenda y prepara una batería de medidas para impulsar en el empleo entre este colectivo. Una de las propuestas que está estudiando el Ejecutivo es la, por ejemplo, la bonificación de hasta 3.600 euros anuales para los contratos indefinidos con menores de hasta 30 años, tal y como adelantó Expansión esta semana.
Además, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya ha dicho que va a proponer en la cumbre que se celebra hoy que "varios miles de millones" de los presupuestos plurianuales de la Unión Europea entre 2014 y 2015 se destinen a crear puestos de trabajo para jóvenes. Según ha podido saber Europa Press, el montante para este fin podría situarse entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros.
Sin duda, los líderes políticos han puesto la lupa sobre el desempleo juvenil que afecta especialmente a España. Pero, ¿qué perfil tienen estos parados?

Joven, soltero… busca trabajo
Para realizar este análisis hay que matizar que se han tenido en cuenta los datos de la última Encuesta de Población Activa que afectan a los ciudadanos menores de 25 años (esta es la referencia que toman los expertos para hablar del paro juvenil).
Pues bien, en España hay 930.200 jóvenes que buscan un empleo sin suerte. El desempleo se ceba con especial énfasis entre las personas que tienen entre 20 y 24 años, franja de edad en la que se concentra el 79,3% de los parados de este colectivo.
A esa edad, el paro afecta más a los hombres (representan el 54% del total) que a las mujeres (el 46%), un patrón que se repite en el total de los desempleados. Lo que la mayoría (95,8%) tiene en común es que son solteros.
¿Dónde viven? 
Y hay que decir que más de la mitad de estos chavales vive en Andalucía (230.000), Cataluña (150.000) y Madrid (109.000), comunidades donde se concentra el 52,6% del paro juvenil.
Pero si se observa la tasa de paro (porcentaje de desempleados sobre la población activa) la foto cambia y las autonomías con peores cifras son Ceuta (71,9%), Canarias (70,2%) y Andalucía (65,1%). Esta última región aparece entre las más afectadas por este lastre tanto en términos absolutos como relativos.
¿Qué han estudiado?
El nivel educativo de los parados con menos de 25 años es bastante básico. La mayor parte, el 39,2%, sólo han estudiado hasta segundo de la ESO y cuenta con la formación y la inserción laboral correspondiente. Otro 28,3% tiene hasta cuarto de la ESO. Además, un 17,2% sólo tiene educación primaria, tan sólo un 15,1% ha realizado estudios superiores (excepto doctorado) y un 0,2% está considerado como analfabeto.
Otra cuestión importante, es que de estos jóvenes que se encuentran buscando un futuro laboral hay 593.800 (el 63,8%) que no está estudiando ya. Es decir, que el grueso de este grupo no trata de compatibilizar estudios y trabajo, sino que ya ha finalizado su formación y quiere conseguir un puesto.
¿Tienen experiencia laboral?
Además, gran parte de estos chicos ya ha trabajado con anterioridad, por lo que se le supone una mínima experiencia, y busca una nueva ocupación (el 65,4%). Eso sí, más de un tercio, unos 321.849, todavía no han tenido una oportunidad laboral y persiguen su primer trabajo. Y esta tarea no parece fácil, pues el 45,9% lleva más de un año buscando sin éxito. Es decir, hay, nada más y nada menos, que 426.600 menores de 25 años que ya son parados de larga duración.
Por otra parte, hay que señalar que el 63,5% no tiene preferencia de horario y está dispuesto a adaptarse a lo que encuentre.
¿A qué se quieren dedicar? 
Por sectores, la distribución es muy desigual. El grueso de estos desempleados (el 64,6%) pertenece al sector servicios y el resto se reparte entre construcción (14,4%), industria (el 11%) y la agricultura (10%).
Click en la lupa para ampliar.
El mercado laboral español, con casi seis millones de parados, se presenta como un terreno hostil para quienes recién acabados los estudios tratan de abrirse un hueco. Estos jóvenes son el futuro del país, pero no encuentran oportunidades y muchos ya han optado por emigrar. De momento, los políticos ya se han dado cuenta de que no pueden obviar este problema. Ahora toca ver en qué se concretan sus discursos.

¿Cuál es la situación del desempleo juvenil en tu país? ¿Conoces algunas de las consecuencias de este elevado nivel de paro juvenil en España? ¿Qué medidas crees que podrían ayudar a mejorar esta situación?

16 comentarios:

  1. En primer lugar hay que decir que es difícil comparar el paro júvenil español con el de Alemania. La dificultad de eso resulta de la diferencia entre los sistemas. En Alemania hay programas de formación para jóvenes que no quieren/pueden estudiar, en cuales se mantienen un trabajo y sobre todo reciben dinero. Lo más importante ahora es crear perspectivas para el futuro, porque ya se habla de una generación "cero" en España. No olivedemos que la tasa de paro cuesta mucho dinero porque los gastos aumentan mientras los impuestos se disminuyen. Para romper ese círculo vicioso, hay que dedicarse a la creación de puestos de trabajo, por que esos son los que se necesita en particular.

    ResponderEliminar
  2. Cómo Fabian se mencionó, es difícil comparar España con Alemania, aunque la tasa de desempleo en Alemania no pasa inadvertido. Sin embargo, hay muchas oportunidades para los jóvenes alemanes para formarse.No es el salario que está en primer plano sino la perspectiva para el futuro.Es la juventud de hoy,que llevará el país adelante.Por esta razón es importante que, a pesar de las dificultades,no se pierda sus perspectivas para el futuro,en caso contrario puede tener graves consecuencias para la España y su economía.

    ResponderEliminar
  3. Hay datos exactos del Instituto de empleo aleman que nos dicen que el nivel de paro juvenil es bastante elevado entre jovenes de edad 15-25. Para establecer una comparaicación con los niveles de paro juvenil en los paises Europeos voy a dar los datos de paro juvenil en Alemania y en España. Alemania tuvo 8% de paro juvenile en el año 2012 y España tuvo 55,6 %. En consecuencia de esta situacion, los jovenes desempleados españoles prefieren emigrar a paises donde se pueden encontrar trabajo mas fazil porqué mucha gente tiene una buena formación. En mí opinion la política tiene que invertir en la formación de los jovenes para que tengan buenas perspectivas en el futuro en un país donde quieran vivir y trabajar.

    ResponderEliminar
  4. La situación francesa no es mejor, con un paro que afecta todo el país, el jóvenes (25 %) y los seniores son las primeras víctimas del desempleo. Sin embargo, para mejorar el acceso al trabajo de las jóvenes, se aprobaron leyes .(empleo de futuro)
    Uno de los repercutíamos más nefastos del paro de los jóvenes en Espana es el exilio de los jóvenes. Mucho español diplomado, se van a otros países (Particularmente Alemania), o la demanda de empleados cualificados es importante.
    España ve sus futuro evitar el país, y la situación no cambiará hasta que España no pueda proponer oficios cualificados a sus jóvenes.

    ResponderEliminar
  5. La situación en Francia, como en España y en los países de la Unión Europea, queda muy preocupante. Los jóvenes son los primeros tocados por la subida del paro. España y Grecia son particularmente tocadas por el fenómeno, mientras que Alemania salga bien de un mal paso. En los países dónde la tasa de desempleo fue ya más elevada para los jóvenes, en particular en Europa del meridional y del Este, él " llegar en lo sucesivo por cumbres ". En Francia, el impacto de la crisis se hizo sentir más tarde, a partir de 2010. El gobierno apena encontrar soluciones eficaz las soluciones colocaciones o contempladas " that's not good enough ". Podemos pues supuesto como diríamos en Francia, que " ca sent le sapin ". De hecho, la pregunta lancinante de la falta de adaptación de este grupo de edad (los jovenes) al mercado de trabajo se hace todavía más urgente.

    ResponderEliminar
  6. La Francia es también parte de los países que muestran los porcentajes de desempleo juvenil más alta. De hecho, en 2012 censamos en Francia un desempleado de 25% por los jóvenes menores de 25 años. Pero el desempleo no es una sorpresa, ya que estos países se ven afectados por la crisis. Los jóvenes son las primeras víctimas, porque aunque son calaficadas, las empresas, generalmente, no pueden emplear a más personas a causa de los recortes presupuestarios. Creo que tanto que Francia y España no van a salir de esta crisis por retomar el crecimiento, el desempleo entre los jóvenes no va a reducir.

    ResponderEliminar
  7. La situación en la isla Mauricio es comparable. La tasa de paro es de 8%. El desempleo juvenil se cifra a 20 500 personas sobre 1,2 millones de personas. Representa unos 44% de la población juvenil total (menos de 25 anos). Podemos explicar eso porque también en la isla Mauricio no tenemos programas de formación para los jóvenes y las escuelas universitarias privadas y reconocidas cuestan mucho. La mayor parte de la población mauriciana viven con un mínimo sueldo para vivir y no pueden pagar escuelas privadas para sus hijos. De hecho, las empresas no quieren emplear personas sin diplomas. Es un circulo vicioso. Si no hay oportunidades y facilidades para los jóvenes de estudiar, no van a estudiar y las empresas no van a emplearles.
    En Mauricio no hay perspectivas positivas para el futuro. El gobierno no había elaborado un plan para generar empleos tanto para los jóvenes como los adultos que buscan trabajo. Las personas que pueden pagar estudios en Mauricio y que son capaz en general van en otros países y intentan buscar trabajo allí. Vuelven a Mauricio después de 10 anos de experiencia y encuentran fácilmente trabajo en la isla pero no son mas jóvenes. No participan a la mejora de esta situación. Entonces, pienso que la iniciativa de los instituciones europeos para crear trabajo para los jóvenes es interesante y va a ser productivo en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. La crisis económica y financiera de 2008 ha aumentado la tasa de paro de todos los países europeos. De hecho todos los gobiernos no tenían capaces de actuar para reducir estas altas tasas de paro como la crisis fue muy duro. Con la crisis actual en España los parados son muy numerosos en el país y los jóvenes son lo mas afectados. Sin embargo, la crisis provoca consecuencias importantes también en Francia y la tasa de paro ha aumentó en el año 2012 (25% de los jóvenes menores de 25 años están desempleados). Para reducir este nombre los gobiernos deben actuar y hacer concesiones, como en Alemania, donde las mejoras son hoy visibles gracias a una buena acción desde el principio. Otros países como Francia deberían hacer lo mismo. Además, los estudiantes deben tener más cualidades para ser el más adecuado posible.

    ResponderEliminar
  9. En Marruecos, tenemos una tasa de paro inferior a España o Francia con un total de un 9,2%. En lo que concierne en desempleo juvenil, represente un 21,9% de la población total entre 15 y 24 años. Y como en España, los hombres son más tocados por este fenómeno. El desempleo no es una sorpresa en Marruecos porque hay que tener en cuenta varios puntos como la tasa de analfabetismo por ejemplo, que esta muy alta (39,7%) . En consecuencia la tasa de paro esta justificada. Los puestos de trabajo están reservados para los jóvenes cualificados que tienen un nivel educativo adecuado, algo que no tienen todos los jóvenes en Marruecos.
    En lo que concierne a las consecuencias de este nivel de paro juvenil en España, podemos ver antes que ha creado un movimiento de parte de los jóvenes cualificados que no encuentran ningún contrato de trabajo en España. De hecho, las oportunidades de trabajo en Alemania por ejemplo, o en otros países menos tocados por la crisis están mas atractivas. Además, una tasa de paro tan alta cuenta mucho dinero al gobierno que ya esta en deudas.
    Pienso que es mejor de traspasar los puestos de trabajo a los jóvenes que han terminado sus estudios, porque están cualificados con los nuevas técnicas de enseñanza más adaptadas a los nuevos mercados.

    Ghita Laraki

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, la situación del desempleo juvenil en Francia no es tan mala como en España. De hecho, aunque la tasa de paro de los jóvenes en Francia sea menos importante que en España, pero este nombre es significativo ya que la tasa de paro es de 22/23% para los menores de 25 años.
    Ademas, este fenómeno concierne los jóvenes no titulados pero también los jóvenes no titulados y cada vez es peor. Entonces, las diplomas no son suficientes para encontrar trabajo hoy en día.
    Para seguir, este nivel elevado de paro juvenil en España debe tener muchas consecuencias. De hecho, pienso que algunos jóvenes viven mas tarde con sus padres ya que no tienen el dinero suficiente para alquilar un piso por ejemplo, ademas pienso que muchos jóvenes se van de España y van a otros países donde esperan encontrar trabajo. Es cierto que algunos acepten trabajo que no deberían aceptar son su nivel de estudios por ejemplo.
    Para terminar, las medidas que podrían ayudar a esta situación serían por ejemplo favorecer el empleo de los jóvenes y para esto dar ayudas a las empresas que hacen esto y darles ventajas fiscales por ejemplo. También, las escuelas o universidades deberían firmar contratos con empresas por ejemplo y estas ultimas deberían emplear 5 personas sobre toda le promoción, y esto podría ser una buena cosa.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, la tasa de desempleo de la Zona Euro conoce una alta y se estableció a 11,7% de la población activa.
    En Francia, notamos una tasa de 25% para los jóvenes y 55% para los jóvenes españoles. De hecho, es uno de los problemas mas importantes a causa de la crisis económica y los menores son muy afectados. Espana, con Portugal y Grecia, es particularmente tocada.
    Asimismo, existe un paro juvenil porque el nivel educativo es bastante débil. Aunque los jóvenes españoles estudian, no tienen oportunidades de encontrar un trabajo. Por eso, muchos han decidido emigrar.
    Finalmente, para que los jóvenes tengan un bueno futuro, pienso que la política debe invertir en la formación de los jovenes

    ResponderEliminar
  12. De manera general , la crisis tiene un impacto muy importante sobre el paro en todos los paises de Europeo . Las primeras víctimas están los mayores y los jóvenes .
    En efecto en Francia el taso de paro de los jovenes esta de 25% contra 55% por los españoles .
    En efecto hemos visto que el nivel de educación en España esta mas bajo que en Francia , ademas con la fuerte crisis los jóvenes que tienen calificaciones no quieren trabajar donde no hay ni actividad , ni incentivos y oportunidades de desarrollo. Asi mismo se van donde hay mas dinero y oportunidades como por ejemplo en Asia .
    Por lo tanto podemos hablar de un circulo vicioso .

    ResponderEliminar
  13. El desempleo juvenil es un gran problema del sur de Europa, pero es un problema cuya nivel resulta menos obvia en el Norte. Una cuarta parte de los jóvenes entre 18 y 25 años en Amberes ( una ciudad económicamente importante en Bélgica) está desempleada. En algunas regiones de Bruselas, la rica capital de la Unión Europea, el paro juvenil alcanza al 40%. Según, Pascal Smet, el ministro de educación de Flandes, el principal problema es que la educación en el país no siempre está en sintonía con las necesidades del mercado. Para algunos jóvenes, la educación básica es el mayor problema. Por ejemplo, para trabajar en Bruselas, es imprescindible saber inglés: la ciudad está llena de embajadas y organizaciones mundiales. Cerca de 36% de los ciudadanos en la capital viene de afuera de la UE, y no hay muchas oportunidades para los hijos de inmigrantes que sólo hablan francés.

    ResponderEliminar
  14. El desempleo juvenil es un problema europeo, que se debe a la falta de lugares para trabajar. Sin embargo, los jóvenes continúen sus estudios, pero al final, incluso con un alto grado, es raramente vacantes.
    El problema existe en Bélgica, donde el 25% de los jóvenes de entre 18-25 años en Amberes están desempleados. El mismo resultado en Francia, donde se puede añadir a los ancianos que no tienen trabajo libre. Sin embargo, no se puede comparar Alemania con otros países, ya que tiene más programa de formación para los jóvenes.
    Para esto, necesitamos más empresarios. Desde mi punto de vista, debería haber un plan para crecer no celebrar un riesgo financiero importante. Esto crearía puestos de trabajo, el comercio, e incluso ayudar al país.
    El mayor problema es que es difícil tomar una decisión apresurada, por lo tanto, da lugar a una "fuga de cerebros" a otros países como Inglaterra, o incluso Asia, donde varios países buscan de los trabajadores europeos.
    El futuro de España da un giro que no se debe perder.

    ResponderEliminar
  15. La tasa de paro juvenil en Marruecos represente 22% de la población entre 15 y 25 años. La tasa de paro total es inferior a 10%. Entonces , este inferior que en España o en Francia pero es justificado por varias razones. En efecto, hay que saber que en Marruecos, hay una tasa de analfabetismo muy alto de 40%. Entonces, el nivel de educación es muy importante y los hombres son mas tocado.
    Muchas razones pueden explicar este elevado nivel de paro juvenil en España. Primero, los jóvenes españoles viven mas tarde con sus padres que en los otros países de Europa. Después, hay muchos jóvenes que van al extranjero después de las estudias para encontrar un trabajo.
    Las medidas que podrían ayudar a esta situación serían por ejemplo de mejorar la formación de los jóvenes españoles .

    ResponderEliminar
  16. Francia tiene una tasa de paro juvenil de 25% es menor que en Espana. 55% en Espana puede ser muy catastrofico para el futuro del pais. En efecto, los jovenes espanoles que tienen diplomas van a emigrar y esta situacion es muy peligrosa para el pais. Entonces, pienso que el sistema de bonificacion para las empresas que contratan jovenes es una buena causa para aumentar el nombre de ofertas de empleos para los jovenes que podran adquirir experiencia profesional.

    ResponderEliminar