viernes, 8 de febrero de 2013

LA COCINA ESPAÑOLA


Texto adaptado de :http://www.spaindreams.com/cas/gastro.htm

Uno de los mayores atractivos de España es sin duda el de su cocina, que es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos.

No puede hablarse con rigor de una cocina nacional, sino de múltiples cocinas regionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas.

La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América.
Por otra parte, el gran desarrollo de la cocina española en los últimos lustros se debe también a la aparición de grandes profesionales que han sabido reinterpretar los platos y recetas tradicionales en consonancia con el tiempo actual, dotando a la gastronomía de una nueva dimensión en presencia y sabores. Ferrán Adriá (considerado uno de los chefs más influyentes del mundo, creador del Basque Culinary Center y profesor en Harvard U. sobre ciencia culinaria e innovación), Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Sergi Arola, Paco Roncero, Santi Santamaría, Carme Ruscalleda son algunos de los más conocidos. Llama la atención comprobar que en esa lista no aparezca más que una mujer.

La cocina del norte:
El norte es una región húmeda y lluviosa que otorga una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados.
El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en los fogones familiares, con platos propios como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo).

Asturias proporciona también una cocina similar si bien con particularidades dignas de mención como la fabada (guiso de alubias y productos del cerdo), el queso y la sidra (vino de manzana).

Cantabria nos ofrece mucha diversidad en una cocina de mar y de montaña con productos de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos.

Entre las particularidades de Galicia son dignos de mención el pote, las caldeiradas, el pulpo, los lácteos y la repostería.

Variedad y riqueza son los términos que definen una cocina sencilla, opípara y natural que se nutre de la excelencia de los productos de la tierra como es la de Aragón, La Rioja y Navarra. Las frutas y verduras cuentan en sus fértiles valles con un verdadero paraíso y los espárragos, pimientos, borrajas, cardos así como los melocotones y las peras, gozan de merecida fama por su exquisita calidad.

Las patatas, los cogollos y las menestras de verdura o las legumbres tiernas (pochas) dan lugar a platos que se complementan con sus riquísimas truchas de los ríos de montaña y sus carnes preparadas con los peculiares chilindrones y los confits, de influencia francesa. Postres en los que prima el queso o los lácteos (cuajada), fruta fresca, chocolatada o en conserva y una larga tradición de panes de gran calidad completan una gastronomía muy apreciada por todos.
 
La cocina mediterránea:
La cocina mediterránea asociada a la famosa dieta mediterránea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con otras aportaciones notables como las del arroz, las legumbres, el ajo, las verduras y hortalizas, el queso y el yogur, los pescados, carnes y huevos, y las frutas. Cocina tan variada como completa que en los espacios naturales mediterráneos de España se interpreta con distintos matices y particularidades.

Cataluña cuenta ya desde la Edad Media con una cocina rica y refinada que abarca el llano, el mar y la montaña. Una cocina de la costa con variedad de pescados, mientras que en el interior hay que destacar la escudella y los asados.

De gran personalidad y contraste es también la cocina valenciana, que conjuga los platos típicamente mediterráneos como pescados, verduras y frutas con los del interior mesetario, como los potajes y guisos de carnes de caza y que tiene en el arroz su producto estrella con una interminable lista de especialidades: seco, caldoso o en paella. Dulces, turrones y helados mantienen viva la influencia arábiga en su cocina.

Murcia participa de ese carácter de cocina de mar y tierra influenciada por la fusión de culturas.

La cocina de las Islas Baleares tiene en las verduras, sus pescados (caldereta) y en el cerdo (ensaimadas, sobrasada) sus principales particularidades, así como en la famosa salsa mayonesa.

La cocina de la Meseta:
La cocina de la Meseta es producto de una climatología extremada que exige del hombre un esfuerzo duro y continuado en su labor.

Castilla y León pone sus bases en las legumbres: alubias (La Bañeza, El Barco), garbanzos (Fuentesaúco) y lentejas (La Armuña). La matanza del cerdo que alcanza en la variedad ibérica, alimentada con bellota y castaña, su culmen de calidad y sabor, es también básica en los productos típicos regionales (botillo de León, morcilla burgalesa, cantimpalo segoviano), así como la caza. Lechazo, cabrito y cochinillo en sus asados exquisitos son hoy platos estrella, que se completan con sus truchas y bacalaos y la gran variedad de sus quesos de cabra, oveja o vacunos. La dulcería tiene en yemas y hojaldres, la expresión más refinada de la tradición árabe.

Extremadura participa también de estos caracteres en una muestra en la que destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico. Calderetas y cochifritos, escabeches fríos, verduras silvestres (setas, cardillos, puerros) y una gran variedad de quesos artesanos al amparo de los fogones conventuales (Guadalupe, Yuste, Alcántara) y del arraigo popular.

Aquella cocina recreada en El Quijote, de olla, salpicón y duelos y quebrantos puede acercarnos a Castilla-La Mancha, que tiene particularidades como las del azafrán, la miel de La Alcarria y el queso manchego (de oveja). Una gastronomía popular que conserva en gazpachos y morteruelos el sabor pastoril y en asados (cordero, cabrito) el sabor aromático de sus montes, que se deleita con el exquisito mazapán de Toledo de origen árabe.

Como un islote, Madrid aporta la peculiaridad de algunos platos como el cocido madrileño, el bacalao, los callos y su plato estrella: el rabo de toro. Las torrijas y los dulces, son otras de sus especialidades.

La cocina del sur:
La cocina del sur o de Andalucía disfruta del crisol de un conjunto de culturas que la habitaron y forjaron su patrimonio gastronómico. Coaligada con su entorno encontramos así una cocina de huerta y vega, una cocina de guisos invernales y pastoriles y una cocina mediterránea en el litoral.

A todo ello debemos unir su amplia y exquisita repostería, legado de la cultura árabe, y la variada cocina relacionada con el cerdo, que tiene en la matanza su punto culminante ritual y colorista. Los gazpachos y sopas, las frituras y los guisos particularizan una cocina de gran acervo popular.

Las Islas Canarias disfrutan de una cocina muy personal que tiene en el gofio (harina de cereales tostados), las legumbres, los cultivos tropicales y sus famosos mojos (salsas de pimienta y cilantro) algunos de sus alicientes.

BEBIDAS (VINOS & OTROS)

El vino es un elemento fundamental en todas y cada una de las cocinas regionales de España.

Los romanos extendieron el arte de la viticultura que ha convertido a España en uno de los mayores productores de vino, a la vez que ha cobrado justa fama por su calidad sujeta hoy a estrictos controles y variedad (hasta sesenta comarcas vinícolas diferentes).

Entre ellas mencionaremos el vino de Rioja, que por su aroma, sabor y cuerpo ha obtenido un lugar destacado a nivel internacional.

Otras denominaciones de origen muy apreciadas son las de la Ribera del Duero, el Penedés y La Mancha que han experimentado en los últimos años un gran avance en la calidad de sus caldos.

El vino de Jerez es un vino andaluz de gran prestigio internacional, sobre todo en los países anglosajones, y que tiene distintas variedades (fino, manzanilla, amontillado, dulce y oloroso) capaces de satisfacer los diferentes gustos.

El cava español o vino espumoso achampañado tiene su centro principal de producción en la región catalana del Penedés, si bien se ha extendido en los últimos años a otras como Castilla.

COMER EN ESPAÑA

Comer en España es uno de los ritos más agradables de la vida cotidiana.
La variedad y riqueza de su gastronomía así como el gusto del español por la cultura del plato y el mantel, hacen que sea muy fácil encontrar, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas aldeas rurales, un sitio donde comer bien. Desde la comida casera tradicional a la de los afamados restaurantes de cinco tenedores (máxima clasificación en un baremo que va de uno a cinco), cada uno puede encontrar la mejor relación entre precio y calidad de acuerdo con sus gustos y preferencias.

Los horarios de todas las comidas suelen retrasarse una hora y media aproximadamente de la media europea, si bien la amplitud de los horarios de los establecimientos, permiten a cada cliente mantener su horario habitual.

La carta con los precios suele estar puesta en la entrada de los restaurantes, que disponen también de un menú del día con precios habitualmente más reducidos. El servicio va incluido en el precio de los platos siendo habitual, aunque no obligatorio, destinar entre un cinco y diez por ciento del total a propina o gratificación por dicho servicio.

La mayoría de restaurantes suelen cerrar un día a la semana (el domingo o el lunes), si bien existen numerosos establecimientos de horario continuado que permiten comer a cualquier hora.

¿Hay muchas diferencias entre la gastronomía española y la de tu país?
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?
¿Has probado alguno de los platos típicos de la cocina regional que aparecen en el texto? ¿Qué sabes a cerca de la dieta mediterránea?
¿Son muy diferentes los hábitos de comida españoles y los tuyos?
La relación calidad/ precio de los vinos españoles es mundialmente reconocida, ¿Estás de acuerdo con ello?

14 comentarios:

  1. Cocina francés también es considerado como una de las mejores cocinas del mundo.

    Por su diversidad, sino también por su refinamiento y excelencia que requiere.
    Casi todo es codifico de acuerdo a las reglas de la propiedad y también la importancia del sutil acuerdo entre las platos, vinos y quesos.

    Un poco como España cada región ha variado especialidades, además la cocina del sur de Francia tiene muchos puntos común con la cocina Española porque es una cocina de origen mediterráneo.

    ResponderEliminar
  2. La cocina marroquí es considerado como una de las mejores cocinas del mundo tambien y pienso que tiene mucha similitudes. En efecto, los productos que son utilizados en la cocina española son mediterráneos y para la cocina marroquí tambien. Hay una gran diversidad en las dos cocinas porque las diferentes regiones tienen una historia de cocina diferente. A mi me gusta mucho la cocina española pero pienso que los postres no son buenos en espana !

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la cocina mauricia es muy diferente de la cocina espanola. En efecto, la cocina espanola es mediterranea y la cocina mauricia es una mezcla de la cocina china y india. A mi gusta mas la cocina de mi pais pero me gusta tambien la cocina espanola, especialmente la Paella !! A pesar de todo, hay un similitud entre los dos cocinas, los dos utilizan muchas especias.
    Pienso que la cocina espanola es muy amistoso gracias al hecho de comer las tapas con la mano, o cocinar en cacerolas grandes por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis cocinas favoritos es el de Tailandia y de Asia en general, ya que despierta los sentidos, como el gusto o el olfato. Creo que se ve como la cocina española en el hecho de que es muy generoso y debe ser amistoso.

    ResponderEliminar
  5. La cocina española es totalmente diferente de la cocina alemana. La comida típica alemana no tiene aceite de oliva y eso hace un gran diferencia. Aunque la gastronomía alemana no es tan famoso como la cocina española o la cocina francesa, hay una buena cultura de cocinar con platos ricos y saludables.
    En mi opinión, en el siglo XXI se puede comer de todo y las cocinas tradicionales se mezclan y crean algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. De hecho, hay diferencias entre la gastronomía española y la comida francesa. Para empezar, el aceite de oliva no es tan utilizada como en España, la comida española se acerca mucha de la comida mediterránea. Ademas, hay muchas salchichas en la comida española y no demasiado queso como en Francia. También, la cocina española está basada en las tapas y entonces tenemos muchas opciones. Sin embargo, me sorprende que que no haya más pescados en la comida española ya que en Francia hay no es así.
    Para seguir: me gusta mucha la tortilla, las croquetas, pero no me gusta el carpaccio de pescado.
    No he probado ningunos platos típicos pero sé que la comida mediterránea se compone de muchas hortalizas, el aceite de oliva es muy utilizado
    Los hábitos de comida españoles son diferentes de mi país ya que en España, por lo visto: la gente no tiene horarios fijos para comer y come tapas todo el día, mientras que en Francia: solamos desayunar, almorzar, cenar y ya está y tenemos horarios más o menos fijos para comer

    ResponderEliminar
  7. Para completar lo que Swany dijo, pienso que la cocina mauriciana podría tener algunas semejanzas con la cocina española. De hecho, la cocina mauriciana es el resultado de distintas culturas e influencias. Las culturas indios, árabes, chinos y criollos influyeron la cocina de la isla Mauricio. Ademas, utilizamos a menudo el aceite y los sazonamos para cocinar.
    La cocina india incluye los “curi”, los “ti puri”, los “samoussas”, especialidades hechas con aceite.
    Los platos indios son coloreados y sazonados(guindilla, cilantro, azafrán).
    Las influencias chinas incluyen el arroz o los tallarines, las verduras variadas (zanahorias, cebollas, setas) con la salsa de soja, la salsa de ostra, y el aceite. La especialidad china en Mauricio es el Cuenco Invertido: arroz, verduras variadas, salsa desoja y ostras, y un huevo frito. El plato árabe más típico es el Bryani. Es un plato que contiene arroz, el pollo, verduras y muchas especias. En general los musulmanes lo comen durante el ramadán antes de que el sol se levante. Pero los mauricianos lo comen durante el año, no inevitablemente para una ocasión especial.
    Los platos típicamente criollos son los rougailles (de salchichas) con tomates, cebollas, ajo y perejil, los granos (judías rojas y blancas,lentejas) y los estofados.
    Las influencias europeas son el pollo al vino y el civet de liebre.
    Todas estas influencias señalaron nuestra cocina y hoy, estas influencias se han convertido en nuestras riquezas culinarias.
    La diversidad de la gastronomía mauriciana es el resultado de varios inmigraciones, principal factor del multiculturalismo de la isla.

    ResponderEliminar
  8. La cocina española y la cocina francesa son muy distintas. De hecho, la calidad y la variedad de los productos son totalmente diferentes. Me gustan las dos cocinas.
    En Francia, se habla de referencia moderna cuando hablamos de la cocina. Esta muy bien reputada en el mundo gracias a su aspecto cultural. Practicamos diferentes estilos de cocinas, existe muchas tradiciones en las regiones de Francia como los productos agrícolas que comprenden el queso, el vino o el carne.
    Ahora bien, en España los alimentos son también variables según las autonomías. Las tradicionales no son iguales en el norte y en el sur. Para mi, la cocina española es rica y refinada, pero los postres no son tan bueno que en Francia.
    Me encanta la cocina de España, porque comer en este país es algo muy agradable de la vida cotidiana. Me gustan las patatas bravas, el jamón serrano o la croquetas que son muy típicos aquí. El vino tinto es muy bueno en España y muy económico.
    Además, lo que mas me extraña es la relación entre el precio y la calidad porque se puede comer mucho con un precio barato.
    Sin embargo, puedo decir que la comida es un poco grasosa y aceitosa. Incluso, lo que me gustan menos son los hábitos de comida españolas porque en España comemos mas tarde que en Francia. Solemos, pero pienso que los horarios son demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  9. Un blog interesante esta semana. Leer más sobre el tema, me encontré con un refrán; "«en el Sur se fríe, en el centro se asa, en el norte se guisa y en Galicia se cuece» que me hizo pensar en la gastronomía belga. Bélgica se divide en tres regiones; el norte flamenco, la región de Bruselas y el sur de Valona y curiosamente, aunque Bélgica es un país pequeño, cada región tiene sus propias recetas (Como España). En la cocina se utilizan por preferencia productos regionales e ingredientes típicos para la temporada. Por ejemplo, platos con pescado y recetas con mejillones predominan los menús a la costa belga, mientras que se utiliza sobre todo caza en las Ardenas.

    Se dice que los belgas viven en una nación de Gourmands (francés) o de Bourgondiërs (neerlandés). Esta título se utiliza para indicar que los belgas tienen la tendencia de comer mucho y bien, que les gusta disfrutar de una bebida y de comer algo. Platos bien conocidos incluyen 'Mosselen met frieten' y "Waterzooi" en las regiones flamencas y “chicons au gratin" en las regiones de Valona. Un otra característica de Bélgica es su gran variedad en cervezas, especialmente de cervezas de abadía, cervezas trapistas y cervezas especiales. tenemos una gran selección de cervezas (más de 1.000) y grandes marcas de cerveza belga incluyen Duvel, Maredsous, Vedett, Jupiler, Stella Artois, Hoegaarden, y De Koninck.

    ResponderEliminar
  10. La cocina española es muy diferente de la cocina francesa. En España las tapas y el jamón representan la gastronomía. En Francia hay platos más elaborados, a menudo descrito como los mejores del mundo. Es verdad que la cocina francesa es muy popular, sin embargo, hemos visto durante nuestro curso de comunicación que la mejor cocina y los mejores restaurantes en Europa estaban en España. De hecho hay varias cocinas en función de las regiones españoles y creo que es una ventaja para el país. Para mí la cocina es un representante del país como el fútbol. Las cenas son muy tardes, y las variedades de jamones son conocidas en todo el mundo. Personalmente creo que la cocina francesa es más elaborada, pero me quedo con la cocina española.

    ResponderEliminar
  11. La cocina es un tema muy interesante.Si comparamos la cocina francesa y la cocina española,se trata de dos tipos diferentes de cocina. En primero, la cocina francés es muy variada y reconocida por el refinamiento todo el mundo,aún hoy sigue una tendencia como la moda. Por otra parte, la cocina española es también variada pero más a menudo me parece demasiado rica y grasa.
    En cambio,Francia y España tienen en común el hecho de que cada región tiene su especialidad y además en estos dos países comer es un momento de relajaste y divertido. Me gusta mucho este tipo de vida que es muy agradable.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que este tema del blog trata la cocina española. Comida deliciosa en un restaurante o a casa sirve para que la gente disfruten la compañia y comunicen entre ellos.
    Es decir que la cocina española es muy diferente de la cocina alemana. Lo unico que tienen en commún es que cada region tiene platos variados. Yo soy de Baviera y a la gente allí le encante mucho el carne o el pan integral. Baviera tambien es el "pais de cervezas". Hay muchas tipos de cervezas distintas.
    Aunque soy de Baviera tengo que reconocer que me gusta más la cocina alemana del norte porque en el norte se come mucho los pescados.
    En mi opinión cada cocina un poco mezclado está muy buena.
    Es una ventaja para España tener muchos platos y tipos de comida distintos.

    ResponderEliminar
  13. La cocina espanola y la cocina francesa no son tan diferentes como podriamos pensar. En efecto, en Francia también cada region tiene sus propias especialidades. Podemos hablar por ejemplo de la cocina mediterranea del sur este de Francia pero tambien de la cocina mas rustica del sur oeste de Francia con el foie gras y los productos de la caza. Tambien en el norte hay especialidades como el Maroual que es un queso muy oloroso y la salsa " fricadelle". Sin embargo, no podemos que decir que comida francesa y comida espanola son similares. De hecho hay muchas diferencias. En primar lugar, podemos observar que en Francia hay mas variedad en los productos y en tipos de preparacion que en Espana. Ademas, franceses y espanoles no usen los productos de las mismas maneras. Por ejemplo, en espana, son usuales las patatas bravas y en Francia las patas fritas o las patas saltadas. Ademas, podemos ver diferencias cultures al nivel de los horarios de la comida. Los frances comen cerca de las 8 mientras que los espanoles coment a las 10 o 11.
    Para terminar, podemos decir que cocinas francesa y espanola son cocinas primas.

    ResponderEliminar
  14. Cada país tiene su propia comida. De hecho, podemos ver que hay una nourrite españoles, franceses o indios con ciertas especialidades. Pero también hay áreas de Comidas: comida caribean o Mediterráneos (ensaladas).

    Alimento francés es conocido por sus vinos, los quesos y la calidad de los chefs franceses (aunque, como hemos visto, el mejor líder es el español)

    Comida asiática cumple con muchas especias picantes platos.

    Alimentos españoles, en cambio, es que muy pocas de las especias y queso. Se compone de carnes, especialmente el jamón y el pan en muchos platos.

    Pero también hay una cosa que cambia en cada país: la hora de comer.
    En efecto, al ser francesa, comer alrededor de 20:30 cuando yo cenamos aquí sobre las 23:00 y cuando estaba en Inglaterra, cené en torno a las 19:00 horas, se trata de un cambio real para los países que se encuentran muy cerca, y todos en la Unión Europea.

    Ademas, llegamos a la conclusión de bebidas habla hispana. Cada comida viene con una copa en Francia, el vino es una tradición para el almuerzo y rara vez en el almuerzo. En cambio, los Estados Unidos, refrescos como Coca-Cola están extremadamente consumido (un buen acompañamiento a las hamburguesas). En España, la cerveza (Coronita) se utiliza a menudo para reestructurar tapas servidas.Por último, el café es muy popular, mientras que en Inglaterra, el té es la preferida.

    ResponderEliminar