lunes, 4 de febrero de 2013


EL FÚTBOL EN ESPAÑA, ¿ALGO MÁS QUE UN DEPORTE?


El fútbol español en cifras

El fútbol profesional es un gran negocio. Nadie lo puede dudar. Lo dicen las cifras que se mueven alrededor del rey de los deportes. A día de hoy, el fútbol es considerado como la decimoséptima economía mundial. En España, el 1,7 del Producto Interior Bruto corresponde a un deporte de 42 empresas que dan forma a la Liga de Fútbol Profesional y que tienen un presupuesto de ingresos de 2.117 millones de euros, por 1.947 millones de euros de gastos.

El fútbol profesional crea 85.000 empleos directos e indirectos y aporta 9.000 millones de euros a la economía, sólo la quiniela supone 500 millones de euros al año, unos 13 millones de euros por jornada. Cada temporada acuden a los campos repartidos por toda España 14 millones de personas y otros 174 millones lo ven por televisión por todo el mundo. Lo dice la empresa auditora Deloitte y queda ratificado semana tras semana. Además, y según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 54% de la población española se considera seguidora del fútbol, siendo el sector de edad comprendido entre los 18 y 24, los más fieles con un 62%.

Detrás de este fútbol profesional, el que arrastra a millones de personas, hay otro imprescindible para que el fútbol de élite sea posible. Las estrellas que hoy valen noventa o sesenta millones de euros se iniciaron en campos de tierra, lejos de las masas de aficionados que siguen a las estrellas domingo tras domingo. Y es que el fútbol aficionado que da cobijo la Federación Española (RFEF) es el paso previo e imprescindible para ser alguien en un deporte que mueve pasiones y dinero por igual. El sueño se inicia con diez años y tras otros tantos de duro peregrinar sin la comodidad en la que viven los equipos de Primera, sólo los elegidos llegan a lo más alto. De los 780.000 aficionados que juegan al fútbol, tan sólo 1.000 llegan a jugar en Primera o Segunda y sólo un par de centenares tienen la suerte de convertirse en millonarios.

Fuente: texto adaptado de MEDIOTIEMPO
La dimensión social que en poco más de un siglo ha tomado el fútbol en España es notable
El fútbol,  deporte de equipo más importante en España por su número de practicantes, se ha convertido en un fenómeno que se relaciona con factores culturales, sociales, económicos e incluso políticos. Aunque suene a tópico, el fútbol es algo más que dos equipos de 11 personas persiguiendo un balón.
El mayor impacto del fútbol en España está en la televisión, donde logra audiencias enormes: el 15 por ciento de la población sigue de manera habitual el fútbol cada Jornada, cifra que se eleva a 20 por ciento cuando se trata de partidos de la Eurocopa. Por ejemplo, durante el Mundial de Sudáfrica 2010, los partidos de la Selección Española las cifras de audiencia alcanzaron el  50 por ciento en la Final del Campeonato.
La dimensión social que en poco más de un siglo ha tomado el fútbol en España es notable. Comenzó su recorrido nacional a finales del Siglo XIX y principios del XX, con la fundación de los primeros clubes: Athletic de Bilbao (1898), Barcelona (1899) y Real Madrid (1902).

El primer Campeonato de Liga en España se celebró en 1929, una fecha que marcó el inicio de una competición que iría ganando importancia y espectadores de forma constante durante la década de 1930 (con el paréntesis de la guerra) y 1940. Sin embargo, la verdadera explosión del fútbol en España se produjo en los años cincuenta, cuando la rivalidad entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona adquirió otra dimensión, y la dictadura del General Franco comenzó a utilizar este deporte como marco sustitutivo de la política. En ese entonces, el Real Madrid, dirigido por el empresario Santiago Bernabéu, se convirtió en un símbolo del Régimen, que a través de él proyectaba una favorable imagen internacional. Paralelamente, el Barcelona (o Barça) se convirtió en "algo más que un club de fútbol" , lo que significa que, para la población catalana, supuso un soterrado símbolo nacionalista.
Al llegar la década de 1990, la rivalidad Real Madrid-Barça fue superando tales dimensiones supra-deportivas, para convertirse en un espectáculo de masas de carácter global que ha concitado la atención de millones de espectadores en todo el planeta.
Cuando juegan el Real Madrid y el Barcelona no sólo compiten dos equipos. Simbólicamente también compiten dos ciudades que rivalizan por su prevalencia en el país, dos proyectos de estado (centralista y federal), asociados a dos identidades colectivas (española y catalana).

También supone una confrontación deportiva entre los empresarios  madrileños y catalanes, que participan en la gestión de sus respectivos equipos, y, por tanto, el choque directo entre dos modelos de gestión. Por un lado, se encuentra el modelo representado hasta el año pasado por el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, que apostó claramente por la cantera del club, frente a Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y que contrata estrellas mundiales que refuercen la proyección del club en la esfera global.

El fútbol posee un peculiar ingrediente para lograr un potente atractivo social. Se trata de la visión de los futbolistas como "hijos del pueblo", que logran fortuna gracias a sus méritos, esfuerzo y compromiso.

La población se identifica con los jugadores, considerados una suerte de héroes a quienes es importante seguir. También hay que sumar la incertidumbre en el resultado, la estética del propio deporte e incluso de los equipos (cuyas camisetas se han convertido en emblemas), la dimensión en términos de ocio barato, factores que hacen del fútbol un espectáculo de masas con gran repercusión económica.

Por su parte, los medios de comunicación masiva han convertido al fútbol español en una máquina de marketing global. No sólo empresas de material deportivo buscan patrocinar este deporte; todos los sectores pueden encontrar rentable patrocinar a un equipo para identificarse con sus valores (trabajo en equipo, seguridad, credibilidad, etcétera) y lograr un aumento de sus ventas.

Los datos del Annual Review of Football Finance, correspondientes al 2010 y publicados por la consultora Deloitte, muestran que la competición futbolística española creció un 4 por ciento, lo que representó ingresos cercanos a los 1.500 millones de euros (unos 2.183 millones de dólares), sobre todo por el crecimiento del Real Madrid y el Barcelona. Ambos equipos fueron, por segundo año consecutivo, los que más dinero produjeron en el mundo.

Muchos de los clubes están presididos por grandes empresarios, representantes de las mayores corporaciones del país, también magnates del petróleo e incluso personalidades con tintes políticos, como el anterior Presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien tras encadenar unos años de éxitos deportivos, anunciaba la formación de un partido político independentista cuando abandonó la Presidencia del Barça. Presidir un equipo de fútbol otorga notoriedad, fama y respeto social. Actualmente, todos los estadios españoles cuentan con palcos que son utilizados por las clases dirigentes para tejer relaciones, llegar a acuerdos y hacer todo tipo de negocios. El apoyo de personalidades de la política a los equipos de sus ciudades marca una relación equidistante donde los clubes obtienen ventajas económicas que los políticos (sobre todo alcaldes) esperan rentabilizar en votos, pues la simpatía por un determinado equipo de fútbol también cotiza en el mercado electoral.
El fútbol en España se ha conformado como un espacio simbólico; baste decir que casi el 85 por ciento de la población se siente muy o bastante orgullosa de los éxitos de la Selección Nacional.El último Mundial supuso un gran éxito para España no sólo en lo deportivo, sino por la participación en la Selección de jugadores provenientes de todas las regiones del país, especialmente de Madrid, Barcelona y el País Vasco, lo que ha simbolizado un cierto triunfo en la unidad.
Consecuentemente, la arquitectura institucional del fútbol en España es muy peculiar: el Consejo Superior de Deportes está definido por ley como un organismo autónomo de carácter administrativo, a través del cual se ejerce la actuación de la administración del Estado en el ámbito del deporte. Está presidido por el Secretario de Estado para el Deporte, que es un cargo político nombrado por el Gobierno.

Finalmente, es necesario hacer referencia a un elemento característico de España y su relación con el fútbol  el hecho de que este deporte ha venido siendo un factor de distensión para una sociedad que aún no ha resuelto algunas cuestiones políticas fruto de su historia más reciente. Así, el fútbol en España también es un espacio para el debate social, un ámbito que canaliza las pasiones sin que ello afecte de sobremanera a la estructura político-institucional.

En definitiva, y parafraseando el conocido lema barcelonista, el fútbol en España es "algo más que un deporte".
Fuente: texto adaptado de El Confidencial
¿Estás de acuerdo con la afirmación "el fútbol en España es algo más que un deporte"? ¿ Cuál es la consideración de este deporte en tu país? ¿Hay equipos rivales semejantes al Real Madrid y Barcelona en España?

10 comentarios:

  1. El texto nos enseña muy claro que el fútbol tiene una influencia enorme a la sociedad y también a la economía. Para los aficionados sus equipos son simbolos de identificación con sus propias ciudades o regiónes. Pero hay que tener en cuenta que las empresas de marketing utilizan esa afición para hacer negocios. En mi opinión la comercialización amenaza a la tradición del fútbol (como visto en ManCity y PSG). Por eso no olvidemos que el fútbol no es para las empresas ni para los inversores. Es el deporte de los aficionados.

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  2. De mí opinión, el futbol es mas que un deporte. Como podemos ver, el fútbol es “una religión”; el ejemplo de los equipos como el Futbol Club de Barcelona quien tiene sus aficionados, o los equipos de Inglaterra con estadios llenos de 90% de suscriptores.

    Pero, podemos ver una dimensión comercial como los equipos de Manchester City, PSG o Málaga. El mejor ejemplo actual es el golpe de marketing del Paris Saint-Germain con la compra del jugador de David Beckham que no tiene una plaza en el equipo debido a su edad. El objetivo es tener una influencia internacional con ese jugador y una venta de camisas muy importante.

    Por fin, hay empresas con gastos y presupuesto de ingreso, y es por eso que podemos preguntarnos si el fútbol es más que un deporte.

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  3. Personalmente a mí me gusta este deporte. Quiero mucho las dos príncipales equipas de espańa como el Real de Madrid y FC Barcelona. Los clasicos son muy interesantes y es por eso que todas las personas del mundo siguen estas dos equipas.

    Sin embargo, quiero hablar de la importancia del deporte en la vida de todos los espańoles.A mi me parece un poco especial (sín tener ningun juicio negativo) de ver el fútbol como la cosa más importante casí como la vida política, la economía etc.. . Yo so de acuerdo de qué el fútbol tiene un gran importancia en la vida español cuando vemos el presupuesto que hay en este campo. Pero claro que es increíble de estimar tanto este deporte, porqué basicamente es un deporte.

    A modo de conclusión puedo hacer una comparación con Francia. El presupuesto es también muy importante pero este deporte no tiene la misma reputación que en España. El campeonato es muy ordenado, sin embargo la "plaza" del fútbol en la vida francesa no es tan fuerte como en España.

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  4. El texto sobre el futból en España es muy interesante. Especialmente las cifras nos muestran que futból no es solo un deporte sino tambien un negocio muy importante.
    Yo creo que la situación es similar en Alemania o en otros paises de Europa. Por ejemplo en Alemania casi todo estadio tiene un nombre de una compania grande y algunos clubs cambian el espónsor despues una temporada.
    Cuando leo la oración "sólo la quiniela supone 500 millones de euros al año.." la noticia de la ultima semana sobre el escándalo de apuestos no es una sorpresa. También delinquentes usan el futból para ganar dinero. Por eso aspecto los aficionados pierden la confianza en el deporte o en sus equipos.
    La asociación FIFA tiene que hacer algo reforzado contra esta situación en el futból. En realidad la decisión con copa mundial 2022 in Catar me parece también un poco raro...

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  5. El fútbol es un deporte que hoy se caracteriza por su expansión global. Tiene un plaza importante en la cultura de muchos, sobre todo en España. El fútbol puede ser considerado una religión para muchos.
    También podemos decir que el tamaño de los medios de comunicación del fútbol convierte este juego en un negocio.
    En efecto, las transferencias de dinero entre los clubes sobrepasan las economías de algunos países.
    Creo que es muy importante definir el fútbol como "un mercado de la industria".
    Sin embargo, el fútbol sigue siendo un deporte principalmente a través de sus hinchas, sobre todo en España. Este deporte tiene un parte importante en los corazones de muchas españoles. El fútbol puede unir a la gente y mucho más.

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  6. De hecho, estoy de acuerdo con la afirmación de que el fútbol es algo más que un deporte en España ya que es verdad que España tiene 2 de los mejores equipos del mundo, entonces esto hace aumentar la pasión y el interés para el fútbol español.
    Además, el fútbol español permite da importancia y renombre al país. También, todo el mundo habla de fútbol en España: es un sujeto importante como la economía por ejemplo.
    En Francia, el fútbol tiene también un papel importante ya que genere mucho dinero también aunque algunos clubs tengan deudas, pero en Francia las mujeres no están tan interesadas por el fútbol como las mujeres en España, esto interesa más a los hombres.
    En Francia, hay también equipas rivales, por ejemplo: el PSG y el Olímpico de Marseille

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  7. Simplemente viviendo en Madrid puedes sentir que el fútbol es una enorme parte de la cultura española. El juego en sí es un deporte de equipo y tiene la capacidad de destruir los límites sociales, políticos y religiosos. El fútbol crea un único terreno común para las personas a dejar de lado sus diferencias. En julio, España hizo historia al convertirse en la primera selección en la historia de este deporte en ganar tres trofeos de los grandes de forma consecutiva: la Eurocopa 2008, la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012. El éxito del equipo ayudó a que la gente se olvidara de la crisis durante estas semanas de competición. Creo que la cultura del fútbol aquí en España es una unificación positiva de un país en crisis y es importante para levantar el ánimo de la población.

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  8. Soy un seguidor de futbol, y entonces, es claro que podemos decir que el futbol hoy es algo mas que un deporte porque mueve mucho dinero y hay muchas empresas que compran derechos y que firman contratos con estos equipos profesionales.
    Por otra parte, en Francia también, el futbol es un deporte muy seguido por la gente y sobretodo 2 equipos cuales son muy rivales : el Paris Saint Germain y el Olympique de Marseille

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  9. Me parece que el fútbol en España (en Europa también) se ha convertido en un fenómeno cultural, social, político y económico y particularmente la rivalidad entre el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona adquirió otra dimensión y una real explosión del futbol en España.
    El mayor impacto del futbol en España está en la televisión, donde logra audiencias enormes cada jornada, es notable. Los medios de comunicación han convertido el futbol español en una máquina de marketing viable y favorable económicamente.
    Estos ingresos directos considerados únicamente representan sólo la punta del iceberg en la economía del futbol.
    Las equipas pueden ser un símbolo nacionalista, hay una competición no únicamente entre dos equipas pero entre dos ciudades que rivalizan, entre los empresariados madrileños y catalanes, entre dos modelos de gestión...
    El fútbol es un espectáculo de masas con gran repercusión económica muy importante por el país.

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  10. En mi opinión, el futbol es una verdadero religión aquí. Este deporte esta omnipresente en la sociedad y en los medidos de comunicación este tema es inevitable cada día.

    A mi me gusta mucho el fútbol española, y este país tiene suerte de haber un nivel de juego muy elevado con probablemente los dos mejores equipos del mundo cada año que representan el FC Barcelona y el Real Madrid. Además, la selección española esta sin duda la mejora equipa del mundo desde muchas años ahora y casi todos los jugadores juegan el la Liga de futbol española, añadamos a eso Messi y Ronaldo.

    El fútbol no es solamente un espectáculo, es un symbol social, un motor económico para el país.

    Pero el futbol ha cambiado mucho en los últimos veinte años, con el control de este por las empresas multinacionales, los jugadores que están al servicio del marketing y del dinero y de los compras de los club por personas multimillonarios como Abramovitch y Chelsea, los qatarís y el PSG, Malaga etc.

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