viernes, 10 de febrero de 2012

Las fiestas españolas más populares


ESPAÑA: Fiestas y Tradiciones

Fuente: www.red2000.com

Las tradiciones folclóricas españolas más conocidas son  el Flamenco y los Toros. Las Corridas de Toros se celebran por todo el país, excepto en Cataluña donde fueron prohibidas por el Parlamento Autonómico hace un año. El festejo taurino más popular a nivel internacional son los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona (vídeo). Pero las corridas de toros son una parcela que aparecerá en España en cualquier Fiesta. Otra variante muy extendida relacionada con el mundo de los toros son las capeas.









El Flamenco, es un arte propio sobre todo de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco. La tesis más extendida es que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género.


En Abril se celebra la Feria de Abril, en Sevilla, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares.





Dos semanas antes de la feria tiene lugar en toda España  otra celebración excepcional, la Semana Santa, con sus famosas cofradías.



Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería a la aldea del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.

Pareja de romeros a caballo en Aguadulce, Sevilla

Y como no, otra fiesta excepcional "Las Fallas de San José" en Valencia, que se celebran en Marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, esculturas callejeras que arderán la última noche y la más extraordinaria pirotecnia.


Fallas ardiendo, Valencia


Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 40.000 personas, 100 toneladas de tomate, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado. Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de diversos países.

Un curioso festejo se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada.

Las fiestas más típicas de Madrid son las de "San Isidro", en Mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año. Los madrileños acuden a la Pradera del Santo don e se baila el chotis, baile típico madrileño y se comen rosquillas del santo: tontas, listas y de Santa Clara.







El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.


¿Conocías alguna de estas fiestas? ¿Has asistido a una corrida o a un tablao flamenco? ¿Qué opinas de los toros y su prohibición en Cataluña?
¿Podrías hablarnos de alguna fiesta típica que se celebre en tu país o ciudad?

13 comentarios:

  1. Es la primera vez que oigo de estas fiestas. Me gusta que conoczo más de España y sus tradiciones.

    A mi me gustaría ver una Corrida de Toros porque es algo que no existe en Alemania y es algo que relaciono con España. Todavía no sé si me gusta pero es algo que quiero hacer una vez en mi vida. La prohibición en Cataluña entiendo porque algunas veces es un maltrato de animales. Pero no entiendo porque no es prohebido en toda España. Porque si la gente no pueden ver la Corrida de Toros en Cataluña va a otra región para verla.

    Desafortundamente tampoco no he asistido a un tablao flamenco. Me encanta el flamenco porque hay mucho pasión y los vestidos son preciosos :) Y tambien me gusta que no solo adultos bailan sino también los niños que bailan y visten los vestidos. Eso es muy lindo.

    Vivo en un pueblo pequeño cerca de Dusseldorf. Por eso hay una gran fiesta cada año que me encanta: el Carnaval. Estoy muy triste que este año no puedo participar. Es una fiesta muy divertida y con muchos dulces. Hay mucha música y la gente se disfraza. En esos días la gente dicen “Helau” para recibir dulces. Y tambien hay una competencia entre Dusseldorf y Colonia. Pero para mi Dusseldorf el la ciudad más bonita.

    ResponderEliminar
  2. ¡Seguro que es preciosa Natascha! Me encantaría ir algún año durante el carnaval...

    Lo cierto es que el tema de los toros es muy polémico.

    En España tiene una gran tradición y detrás de la corrida hay un arte difícil y en el que se demuestra gran valentía. Por otro lado también comprendo que haya gente en contra, es un espectáculo sangriento cuando no se entiende el sentido y en ocasiones se cometen abusos.
    Está prohibido en Cataluña porque el parlamento de esta Comunidad Autónoma así lo votó, después de meses de debate.

    En Madrid la nueva temporada comienza en marzo, aunque las mejores corridas son en mayo, durante la Feria de San Isidro.

    ResponderEliminar
  3. No es la primera vez que vengo en España. Fue todavía a valencia entonces conozco las fallas de San José en Valencia. Participe a los fuegos artificios a la dos todos los dias de la semanas, tengo películas en mi teléfono. El sonido de mi teléfono esta roto a causa de la fuerza de estos fuegos. Me gustaría conocer el fin de este semana que esta mucho mejor según lo que oí.

    He asistido a una corrida con seis toros. Los dos primero eran divertido pero luego era cruel. Me sentía un poco ridículo porque había un niño de cinco anos apenas que gritaba olééé olééé et yo estaba un poco triste.
    Nunca he ido a un tablao flamenco no me interesa mucho.

    Realmente no tengo opinas especialmente, entiendo mas o menos los dos. De toda manera las toros van al matadero, de un punto de visto es mejor para los toros de morir así et para los hombres que disfrutan. De un otro punto, es cruel de verle y para las personas que quieren proteger los animales.

    En mi país, hay una cosa un poco como las corridas pero no es con toros pero con gallos. Los domadores instalan picos de hierro sobre las patas de estas últimas, luego los excitan y los lanzan en la arena con el fin de que él se peleen uno contra el otre
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. He oido de las Sanfermines de Pamplona, la Semana Santa y la Tomatina, pero no conocía las otras fiestas. Ahora bien suenan muy interesantes todas las fiestas en España y sobre todo muy diferentes. Voy a hacer mis prácticas en San Sebastián este verano y quiero ir a Pamplona para ver la Corrida de Toros. Creo que en las videos la corrida parece un poquito aburrido porque solamente son 3 minutos, verdad? Por tanto quiero convencerme cómo son estos eventos realmente.

    Pienso que los toros están torturados y no estoy segura que esta violancia debería divertir la gente en las arenas. Entiendo que es prohibido en Cataluña ahora pero cómo ha dicho Natascha no ayuda mucho en la lucha por la protección de animales.

    Además me gustaría asistir a la Tomatina ya que parece muy divertida y pacífica. Si participan más de 40.000 personas tiene que ser una gran fiesta y esto me encanta.

    Natascha ha mencionado el Carnaval en Dusseldorf y Colonia pero sin duda el "Oktoberfest" (creo que se llama "fiesta de la cerveza" en español) en Múnich es mucho mejor que el Carnaval ;) Tenemos 14 tiendas grandes en las que se vende y bebe mucha cerveza (para 6000 personas) y unas otras más pequeñas. Asimismo abundan montañas rusas, norias, toboganes acuaticos y otras atracciones. La "Wiesn" como la llamamos nosotros de Múnich está conocido en todo el mundo y es una experiencia única para todos los extranjeros!

    ResponderEliminar
  5. Claro que las fiestas son una cosa importantisima. Para mi es mucho mas que tradicion, porque siempre cuando se va a celebrarlas, se va con amigos. Pues, cada ano se alegra de salir. En estos dias, mis amigos me echan de menos a causa de las memorias que acompanan estas fiestas cada ano y en cuales no seré "una parte" esta vez.

    ResponderEliminar
  6. Vine muchas veces en España y he entendido muchas cosas a propósito de estas fiestas. Aunque no he visto ninguna de verdad (solamente a la televisión). Me gustaría ver un tablao de flamenco. A mi punto de vista, el flamenco es un gran parte de la cultura española. Además es una baila muy linda que quería ver de verdad. En un otro lado, para un español la corrida es también un símbolo de su cultura. A mi modo de ver esta tradición es un paradójico. Por un lado, hay el espectáculo del torero con el torro cual es, según yo, un verdadero “arte”. En otra parte, la crueldad del final, la parte con el picador y el matador es horrible. No tengo un real punto de vista sobre este tema, es un parte de la cultura que esta muy cruel pero también muy linda. Por fin puedo entender que la corrida fue prohibida en Cataluña a causa de su brutalidad.

    ResponderEliminar
  7. En Rusia también hay celebraciones típicas como Ivana Kupala o 23 de febrero. 23 de febrero es el día en los hombres, como la fiesta del 8 de marzo es el día las mujeres. El 23 de febrero se creó después de la 2 ª Guerra Mundial en honor de los soldados que lucharon en la guerra. La fiesta de Ivana Kupala es una fiesta religiosa que tiene lugar el 24 de junio, o de todo el mundo va a nadar en el lago de agua para limpiar la mala influencia, la fiesta se llama en el nombre de Iván el Bautista.

    ResponderEliminar
  8. En Francia, particularmente en los Países Vascos, podemos encontrar fiestas que son muy cerca des las fiestas españolas. En efecto podemos ver muchas fiestas tradicionales como los corrida de Nîmes, además alrededor de Bayonne, Hossegor, Mont de Marsan, podemos ver la famosas fiestas de Bayonne.

    ResponderEliminar
  9. Hay tambien fiestas y tradiciones en Paris come "La nuit blanche" (la noche en blanco) que es una manifestacion artistica anual que tiene lugar durante toda la noche en la capital francesa. En esa noche se ofrece de forma gratuita la apertura al público de museos, instituciones culturales y otros espacios públicos y privados, que se utilizan para espectáculos, exposiciones, videos, instalaciones o performances artísticas.
    Hay diferentes artistas contemporaneos que muestran su arte en lugares que, en principio, no estan abiertos a el publico.
    El objetivo es hacer el arte accesible a todos,crear un momento de convivialidad, hacer de París una ciudad de cultura donde los ciudadanos están invitados a participar.

    ResponderEliminar
  10. No he venido muchos veces en Espana. Conozco el flamenco, la corrida de Toros y el Carnaval. Por el momento no he tenido la oportunidad de asistir a un demostracion de flamenco o un corrido.
    En mi punto de vista estas programas son mas importantes en la cultura espanola y es mi objetivo de descubrirles. Sin embargo en mi opinion la corrida de toros es muy violenta. estoy por su prohibicion. En efecto estoy para los "derechos de los animales".

    En mi pais, la mayoria de los festivales estan vinculados a la religion.

    Un festival que me gusta es la fiesta para los ninos el primer dia de Junes, los ninos tienen regalos.

    ResponderEliminar
  11. Las corridas de toros son un espectáculo tipicamente española y es una parte de la historia español, según mi es importante mantener la cultura español. Ahora bien podemos ver que es un espectáculo muy violento por tanto la prohibición de matar el toro es una buena cosa.
    Ademas el sur de Francia es muy similar de la cultura española con muchas ferias y corrida.

    ResponderEliminar
  12. Conozco la tomatina porque tiene amigos qui viven en Valencia y hablan mucho de esta fiesta en agosto, no he tenido la opportunidad de ir a Valencia en agosto, sin embargo sé que debe hacerse.


    Asi mismo,no ha asistado a una corrida y pienso que no puede prohibir esta tradicion porque es en la cultura de Espana.

    Por ultimo, en Francia, segun la region, hay fiestas tipica y sé que en Corsica durante julio y agosto hay muchos bailes popular en los pueblos y es muy festivo.

    ResponderEliminar