viernes, 3 de febrero de 2012

Jóvenes emprendedores: una posible solución al paro juvenil

La tasa de desempleo juvenil en España alcanzó el 43,5% en febrero de este año, frente al promedio del 20,4% de Europa, con lo que uno de cada dos jóvenes españoles no tiene empleo, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos publicados por Eurostat.
Esta cifra ha aumentado considerablemente desde 2007, cuando España registraba un 17,2% de tasa de inactividad. Además, esta tasa está por encima de la media del conjunto de países de la OCDE, que se sitúa en un 17,7%. Todo ello evidencia, según el IEE, “que es urgente tomar medidas para integrar a este colectivo al menos en el sistema educativo, ya que aspirar a un empleo resulta tremendamente difícil”.

Las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas el viernes pasado volvieron a reflejar el tremendo drama en que se ha convertido el desempleo juvenil en España. Una generación perdida con una alta formación académica que se encuentra desubicada en el mercado laboral y, lo que es peor, ha perdido la esperanza de encontrar un puesto de trabajo.


Alemania es el otro extremo de la balanza, donde el paro en ese sector de población es del orden del 8,5%. Algo nada extraño, puesto que el país germano es uno de los destinos elegidos por los jóvenes españoles a la hora de irse lejos a buscar trabajo. Un reciente informe de la empresa de trabajo temporal Adecco señalaba que el número de jóvenes españoles que se han marchado del país en busca de una oportunidad laboral se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 300.000 desde el inicio de la crisis.


Pero acabar con el desempleo juvenil no es imposible. Al menos, así lo cree un grupo de expertos, que forman parte de Círculo Cívico de Opinión, que han lanzado sus propuestas para acabar con el paro entre los jóvenes. Unas medidas que se basan en cuatro ejes principales: el aprendizaje profesional, un contrato único, el fomento de la cultura emprendedora y la reducción de costes laborales.


El grupo de expertos destaca la importancia de mejorar tanto la calidad como el atractivo de la educación profesional, tratando de avanzar hacia un modelo dual en el que se alterne la educación en la escuela con el aprendizaje en empresas.

Otra de las medidas es fomentar la iniciativa económica y la cultura innovadora, estimulando más y mejor la propensión de los jóvenes a fundar empresas y a incorporarse a ellas con orientaciones innovadoras y que sean también rentables.

                                                    

Campaña del Ayuntamiento de Madrid y AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios)

ALGUNAS REFLEXIONES PARA PARTICIPAR EN LOS COMENTARIOS


En la barra de la derecha podéis encontrar una interesante entrevista a un joven emprendedor que montó su empresa sin apenas recursos y que hoy factura 300.000€. También un vídeo de Emprendedores.es que recoge la experiencia de varios empresarios españoles de éxito: Custo, Ferrán Adriá etc.


¿Crees que en España se debería limitar el número de universitarios?


¿Piensas que abaratar el despido ayudaría a que el número de contratos aumentara?


¿Te has planteado alguna vez crear tu propia empresa/negocio al acabar tus estudios?

4 comentarios:

  1. Hoy en día se habla de la generación perdida; pues de nosotros. Los jovenes que no tienen trabajo y que tienen miedo del futuro.

    Realmente, podemos cambiarlo! Según su deseo, los politicos quieren que creemos nuestra misma empresa. Con todos los beneficios! Y, sobre todo, los riesgos sin haber tenido antes la oportunidad de ganar experiencia.
    En mi entender, esto es otra forma de mostrarnos que la política nos olvide.

    ResponderEliminar
  2. A mi punto de vista el gobierno podrá tomar medidas. La idea de Círculo Cívico de Opinión de hacer un modelo dual de educación me parece bien. En Francia este modelo funciona ya. Los estudiantes que salen de esos programas tienen un trabajo antes de terminar sus estudios. Mientras que personas que hacían escuelas, son desempleados durante meses al final.

    ResponderEliminar
  3. No pienso que es una buena idea de limitar el numero de universitarios, sin embargo, Esapana se deberia aumentar las formaciones profesionales porque como le dice mi companero Amartindupont, es mejor de hacer un formacion que propone un trabajo.

    Ademas, al final de mis estudios, no pienso crear mi propia empresa, ahora bien, despues algunos anos de formacion en una gran empresa, voy a pensar a esta idea.

    ResponderEliminar
  4. No pienso que es una buena idea de limitar el numero de universitarios, sin embargo, Esapana se deberia aumentar las formaciones profesionales porque como le dice mi companero Amartindupont, es mejor de hacer un formacion que propone un trabajo.

    Ademas, al final de mis estudios, no pienso crear mi propia empresa, ahora bien, despues algunos anos de formacion en una gran empresa, voy a pensar a esta idea.

    ResponderEliminar