domingo, 19 de febrero de 2012

EL DEPORTE LEVANTA PASIONES... Y LA POLÉMICA

El deporte parece levantar más pasiones incluso que los temas políticos o la economía. En España vimos un claro ejemplo en el pasado mundial de fútbol, cuando la Roja (la selección española de fútbol) ganó la copa del mundo y la bandera de España lució por las CCAA con más tensiones independentistas. El fútbol unió a todos los españoles con más fuerza que cualquier himno o sentimiento patriótico.

Los triunfos de deportistas españoles en tenis, ciclismo, baloncesto, fórmula uno, fútbol etc, desatan el fervor popular...Esfuerzo, constancia, superación personal, el trabajo en equipo, el compañerismo, la capacidad de enfrentarse a la adversidad... son valores que el deporte propicia y que todos reconocemos como muy positivos.

En los últimos días han aparecido unas polémicas burlas de guiñoles en una cadena francesa que ridiculizan a los deportistas españoles justificando estas victorias dando a entender que Nadal, Gasol p Iker Casillas ganan porque se drogan.

Rafa Nadal responde a los guiñoles:

¿Qué opinas de esta campaña?  ¿El fin -ganar audiencia- justifica los medios? ¿Es una manifestación de la libertad de expresión que no deberíamos criticar?

Copiamos aquí una entrevista a un empresario francés que ha decidido oponerse a esta burla y retirar su publicidad de la cadena que ha difundido estos vídeos:

ALAIN AFFLELOU: "EN FRANCIA SOÑAMOS CON TENER DEPORTISTAS COMO NADAL"

Publicado el 15-02-2012 a las 19:01 por V. Moreno / L. Junco
Expansión.com
El empresario y fundador de la cadena de ópticas decide apoyar a los deportistas españoles parodiados en los guiñoles anulando su inversión publicitaria en Canal Plus Internacional.
El empresario y óptico francés Alain Afflelou es un enamorado del deporte. Por esta razón, ha decidido anular la inversión de su compañía en Canal Plus Internacional.
"Aunque el presidente de Canal Plus Francia asegure que las parodias de los guiñoles sobre los deportistas españoles son sólo notas de humor, yo entiendo que se trata de un acto difamatorio, gratuito y lleno de maldad que únicamente responde a la envidia de los franceses por los éxitos españoles. Teniendo en cuenta esto, no puedo seguir invirtiendo mi dinero en una cadena con la que no estoy de acuerdo. Es una cuestión de conciencia, de coherencia con mi manera de pensar", explica Afflelou a EXPANSIÓN.
El fundador de la cadena de ópticas cree que actualmente España y el deporte viven una época dorada y no existe ninguna razón para criticar a los deportistas españoles de dopaje sin tener pruebas.
"El problema del dopaje es una lacra internacional y nadie tiene derecho a atacar a una nación específica. Las primeras declaraciones del tenista Yannick Noah me parecieron una agresión en toda regla, pero las insistentes parodias de Canal Plus Francia me han parecido una verdadera falta de respeto hacia los deportistas y ciudadanos españoles. En Francia soñamos con tener un deportista como Rafael Nadal".
A lo que Afflelou añade: "Retirar toda mi inversión publicitaria es un acto de solidaridad hacia España, hacia sus ciudadanos, sus deportistas e igualmente hacia las franquicias que tengo allí".
El empresario, a quien le llama la atención que las marionetas de la cadena francesa critiquen a Alberto Contador, el propio Nadal, Iker Casillas o Pau Gasol y se olviden de Patrice Ciprelli -entrenador y marido de la histórica ciclista francesa Jeannie Longo- que la semana pasada reconoció haber adquirido EPO para su consumo personal, no sabe si sus conciudadanos criticarán su decisión, "pero estoy seguro de que la gran mayoría de los franceses piensa como yo. Si por mala suerte mis compatriotas terminan atacándome por esta decisión no me planteará un problema porque me siento orgulloso de lo que he hecho".
Afflelou concluye explicando que, en el fondo, "me importa poco que me feliciten o me critiquen. Cuando uno es responsable de una marca, de una inversión publicitaria y se encuentra frente a una situación como esta es necesario tomar una decisión y asumir sus consecuencias. Yo estoy muy tranquilo y preparado para asumirlas".

Afflelou concluye explicando que, en el fondo, "me importa poco que me feliciten o me critiquen. Cuando uno es responsable de una marca, de una inversión publicitaria y se encuentra frente a una situación como esta es necesario tomar una decisión y asumir sus consecuencias. Yo estoy muy tranquilo y preparado para asumirlas".



15 comentarios:

  1. El deporte levanta tan personas y da tan alegria (o no) que ahora es una de las actividades el mas importante en el mundo. hay muchas cosas que pueden explicarlo (el dinero que ganan los atletanes, el estrellato, la crisis y el deseo de pensar a otras cosas... los politicos que todos parecen ser el mismo (de la izquierda o de la derecha)y el decrecimiento de creer a un cambio..

    ResponderEliminar
  2. Guilhem Gauran

    "Tengo la certeza de que Alain Afflelou (el empresario francés) tiene razon de que sin pruebas no se puede criticar alguien. Especialmente cuando se trata de personas famosas o de gran influencia sobre el pueblo y la sociedad. Ademas estoy convencido de que no se puede sonreir de ese tipo de cosas, que son muy graves. La ley esta protectando este tipo de acusaciones. Sin embargo, hubiera estado un humor un poco mejor aceptado si la cadena habia criticado los deportistas francéses al mismo tiempo... Por ultimo, creo que era indispensable para un empresario frances que tiene tiendas en Espana de manifestarse de esta manera si quiere que su cifra de negocios sobre el territorio se quede lo mismo..."

    ResponderEliminar
  3. para mi, canal+ le gusta mucho denunciar y hacer el buzz sobre todo y nadie y nada puede pararlos.
    La ultima crisis en las islas del Caribe, fue a causa de canal+ también porque denunció que los ricos (blancos) manipulaban la población "negra" en poner la vida muy cara especialmente con los productos des primer necesidades. Mientras que al final, era como eso antes y ahorra no es el mismo. hoy en día, las riquezas son bien dispersadas y no son los blancos que las detienen.
    para concluir canal+ le gusta poner su grano de sal donde es frágil y donde puede llamar la atención y ganar audiencia.

    ResponderEliminar
  4. Los guiñoles están siempre en el humor, la crítica. Sin embargo, tocaron un punto sensible en los españoles acusando al tenista número 1 mundial de dopaje.
    ¡ No deberían acusar a Nadal mientras que no tienen ninguna prueba!
    Franceses son sin duda envidiosos de los españoles, de no tener deportistas de su nivel.
    Alain Afflelou hizo bien de anular esta publicidad, con el fin de calmar la polémica...

    ResponderEliminar
  5. Pienso que los Españoles no conocen bien los guiñoles. EN Francia todo el mundo sabe que a los guiñoles le gustan mucho parodiar y criticar eventos políticos o otro. Ademas no son siempre eventos Frances sino mundial, americanos, Chinese, Ruso, etc. Para sumir de todo el mundo.
    No comprendo porque los Españoles son tan molesto irritado contra los guiñoles, tal vez es porque son orgulloso ...
    Los Americanos, los Chineses, los Rusos, etc. no tratan los Franceses de mierda porque los guiñoles hacen criticas y parodias de ellos ...
    Todavia las parodias de los guiñoles contra estas países a menudo son difíciles.

    ResponderEliminar
  6. Veo el video de los guiñoles en Internet sobre el punto cero de Rafael Nadal, honestamente el folleto sólo dura durante pocos segundos, y no me parezco muy ofensiva.
    Los Guiñoles tienen la costumbre de criticar todo y reírse de todo, de nuestra política en Francia, de nuestras estrellas del deporte ...
    Para mí no es una pregunta de quién tiene razón o no es una pregunta de libertad de expresión.

    Sin embargo, el deporte es un tema muy importante en España, especialmente en tiempos de crisis. Y en este video de los Guiñoles la crítica de uno de sus deportes es una crítica directa a los españoles. Debido a que España es un país conocido mundialmente por su deporte, que hay una crisis financiera o no.
    Así que en el otro lado, España tiene derecho a sentirse ofendido por esta video, que ataca directamente el pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Los guiñoles son simplemente hechos para el humor, desafortunadamente hay personas que no son capaces de entender lo que crea pequeños conflictos. En Rusia hay un cómico muy famoso que dice "Las mejores bromas son cuando se basan en la gente con la que incluso" lo que significa que las bromas a sí mismos los miembros de los cuales sigue siendo el mejor humor viene de aquí. Uno puede ver realmente el espíritu de los guiñoles rusos critican la elección de Putin para el cargo de presidente, pero no crea ninguna polémica, solo humor. En parte creo que Nadal tiene su lugar se sentirá orgulloso de saber que no es para nada la caricatura lo dice todo, porque es uno de los mejor tenista del mundo y el mejor atleta físicamente en el nivel de ATP.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que los guinoles reirse de todo y para ellos no es malo. Esta programa es conocida en Francia para su humor sobre puntos delicados y sensibles.
    Aprovecharon de las informaciones de los medios para burlarse de todo el mundo.
    En este articulo, los guinoles parodia los deportistas espanoles que se dopan para ganar un partido.
    En efecto hay un deportista de ciclismo que fue controlado positivo a la droga.
    Los Guinoles exageraron este fenomeno y dicen que es el mismo para todos los deportes.
    Sin embargo no es serio, es solamente el humor de este programa.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion como su nombre lo indica, los guinoles son guinoles y son ahí para caricaturar y divertir a la gente. Si se transcribiria la realidad en este caso no divierte a nadie. Si los españoles han hecho nada malo, no veo por qué hacer un inmenso escándalo de este pequeño sketch casi no visto en Francia. No es una critica o un discurso politico, es un sketch. Atacar a los Guinoles en justicia para haber tenido un discurso falso es un poco como preguntar a un panadero que dejen de hacer pan.
    Finalmente pienso que los espanoles deberian reir de eso y acceptar lo como si estaba de la envidia de los frances a el exito de los espanoles en los deportes.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista pienso los españoles no deben reaccionar de esta manera. De hecho los guignoles es simplemente un programa de televisión para divertir la gente y siempre trata de tema polémica. Sabemos que el deporte es muy importante por los españoles, Nadal es un deportista muy apreciado en Francia especialmente durante el torneo de Roland Garros.
    Por tanto los españoles deberían ser mas abierto, lo que creo es que no gustan el humor francés.
    Por ultimo según mi la intervención de Alain Afflelou es un acción marketing para hacer publicidad.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con mi companero Leo.
    En mi opinion la reaccion de los espanoles es muy exagerada.
    De hecho, los guignoles se burlan de las celebridades, las figuras políticas como Sarkozy desde muchos tiempo.
    Por tanto los espanoles deberian no preocuparse porque es solamente el humor de los guignoles y no ataque personal.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con mis compañeros excepto Paulina quien dice que los franceses estan celosos de los deportistas espanõles. Desde mi punto de vista, los españoles toman este caso de guiñoles demasiado en serio. Asimismo, es un topico muy facil para hacer bromas. ¡Aight!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con mi companera Weronika. Como ya he dicho en clase, los guignoles se burlan de todo y desde mas de 20 anos. Este subjecto es solo un caricatura de mas en la historia de los guignoles.

    Asi mismo, el comportamiento de Alain Afflelou es una verguenza, este hombre de negocios quiere llamar la atencion para anunciar su marca de gafas..

    ResponderEliminar
  14. Debemos ver en este caso varias cosas:
    En primer lugar: Los deportes de España y el dopaje son una realidad y no un suposition
    en segundo lugar, está el deporte está en su clímax y esapgnol automáticamente trae celos.
    En tercer lugar: El canal de transmisión está más centrado en un humor muy específico (llamado tercer grado).
    Así que en esta situación, podemos identificar tres cosas. El Ministerio español de Deportes tiene algo que ocultar. Deportivo francés y el deporte están muy lejos de los franceses y españoles en la voluntad de la prensa para crear un "zumbido" superó la información como tal.
    P: El dopaje está a menudo vinculada al mundo en bicicleta y lo que el lado de Francia no tiene nada que envidiar a España.
    En otros deportes como el alto nivel de tenis, F1, fútbol, ​​golf (o los deportes españoles se encuentran entre los mejores del mundo, los controles antidopaje son sistemáticos y no permitir a los atletas para pasar también a los reglamentos. Si España es por lo tanto mejor, es sólo en relación con su talento y su trabajo.

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar, querría subrayar que estoy bien consciente que España necesita la imagen que le proporciona el deporte. Esto permite unir el pueblo alrededor del deporte y generar el orgullo nacional (cosa importante actualmente o la vida no es verdaderamente fácil para nuestros amigos españoles). Sin embargo en mi opinion, la amplitud que este evento tomó es completamente desmesurada. En efecto en pocas horas la polémica tomó proporciones de problema de Estado. Buen gusto o mal gusto de las bromas de Canal, a cada uno su opinión, pero según yo no vamos al incidente diplomático a causa de eso. Qué ministros, y hombres políticos se agregan para hacerlo una amalgama entre pueblo y una emisión satírica, me parece ridículo.

    ResponderEliminar