¿EL FINAL DE ETA?
El jueves 20 de octubre la banda terrorista ETA anunció el “cese definitivo de la violencia” y todos los demócratas lo celebramos. Aunque muchos no acabamos de creérnoslo del todo. La historia nos hace ser prudentes. Tantas veces antes dijeron que dejaban de matar y no lo hicieron. También llama la atención la forma de anunciarlo, como si se tratara de una guerra con dos bandos iguales. En esta supuesta lucha armada había un bando que mataba y otro que moría. Uno que extorsionaba y otro que pagaba o se pudría en un agujero en aquellos crueles secuestros que duraban meses y meses. ¿A qué bando de este conflicto pertenecía Irene Villa, salvajemente herida y mutilada a sus doce años?...
Demos la bienvenida a la paz. Ojalá todos podamos defender nuestras legítimas aspiraciones de modo democrático, pero sin olvidar que este camino está sembrado de crímenes que no deben quedar impunes.Propongo escuchar a dos familiares de las víctimas de ETA. Recogemos aquí un fragmento de sus declaraciones que parecen bastante razonables teniendo en cuenta por lo que han pasado:
JOSU PUELLES |Hermano de Eduardo Puelles, asesinado en 2009
“Deben entregarse para ser juzgados por sus delitos”
No está de acuerdo con el acercamiento de presos a Euskadi y las medidas de reinserción
Manuel Altozano. Madrid 20 de octubre. El País.
Josu considera que el cese definitivo de la violencia que ayer anunció la banda no es el fin del terrorismo que esperaban las víctimas. “Es el que soñaban los terroristas”. “Vamos por el camino de la impunidad, del olvido, de la equidistancia, lo que ellos quieren”, afirma. “El final que yo sueño es simplemente Estado de derecho y democracia. No queremos salir con la bandera de la victoria, pero estos señores, lo mismo que han estado durante 50 años matando y mandado comunicados amenazantes, deben salir, quitarse las capuchas y decir: ‘Nos equivocamos en nuestros objetivos políticos y en los medios, pedimos perdón a las víctimas, a la sociedad española y a la vasca y nos sometemos a los principios democráticos”.
Para Josu ese sometimiento implica que los que hayan cometido delitos se entreguen a los tribunales para ser juzgados. “No puede haber ningún tipo de impunidad”.
El hermano de Eduardo Puelles cree que el Tribunal Constitucional se equivocó al legalizar Bildu, que solo es fruto de “una estrategia de ETA y está integrado en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco”. Pero acepta su legalización. “Yo y todas las víctimas creemos en el Estado de derecho. Siempre que sea mediante elecciones, en el Parlamento nos veremos”, zanja.
Josu no está de acuerdo con el acercamiento de presos a Euskadi y las medidas de reinserción puestas en marcha por el Gobierno, “porque no han renunciado a sus fines y medios”. “Se debe exigir la inmediata disolución, la entrega de las armas y de todas las personas para que sean juzgadas. Solo entonces se debe analizar su arrepentimiento”.
PEDRO MARÍA BAGLIETTO | Hermano de Ramón Baglietto, tiroteado en 1980: “Si vamos a ser generosos, tienen que pedir perdón”
Espera que ETA haga un reconocimiento de que se ha equivocado.A lo largo de los 400 kilómetros que tuvo que recorrer para ver el cadáver de su hermano Ramón, Pedro María Baglietto, pasó por todos los estados de ánimo esa noche de mayo de 1980. “Desde el instinto animal que me impulsaba a coger una metralleta hasta la tristeza”, asegura. Pero al llegar, cuando se reencontró con sus familiares, les abrazó y les dijo: “Tenemos que perdonar”. Así hasta ahora.
Porque Pedro María está convencido de que el terrorismo etarra “es un problema entre primos, hermanos y parientes”. El número dos de ETA en tiempos del atentado de su hermano era Eugenio Etxebeste, Antxon, primo de ambos. “Su abuela era hermana de mi padre”, recuerda. Por esa razón, cinco años después le escribió una carta en la que invitaba al dirigente etarra a la reflexión y le ofrecía su “abrazo conciliador”. El mensaje, publicado en el diario Deia, terminaba con la frase “paz entre los vascos”.
Ahora, Pedro María espera que ETA haga un reconocimiento de que se ha equivocado. “Pero no seamos ingenuos; no van a venir con la bandera blanca y de rodillas. Creo que han preparado una pista de aterrizaje para que la paz llegue sin que tengan que humillarse”, explica.
Sin embargo, como ha hecho siempre, se muestra conciliador. “Yo, personalmente, di el público perdón y estoy dispuesto a hacerlo todo por la reconciliación, pero si nosotros vamos a ser generosos, ellos también deben lamentar no haber entrado en las instituciones hace 30 años, con lo que hubieran evitado casi mil muertos”.
Después explica lo que significa esa generosidad: “Tras la amnistía del 77 salieron a la calle y no pasó nada; el pueblo lo aceptó. Ahora la amnistía está prohibida por la Constitución pero pueden utilizarse recovecos legales para acercar a los presos y concederles beneficios penitenciarios como se ha hecho con algunos disidentes. La vuelta de la izquierda abertzale a la política es muy positiva. Ese es el camino”, concluye.
Como veis, tienen algunas opiniones diferentes con respecto a Bildu y el tratamiento de los presos de ETA. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo se percibe este problema en vuestros países?