domingo, 23 de enero de 2011

FUMAR O NO FUMAR (EN BARES, CAFETERÍAS, DISCOTECAS...), ESA ES LA CUESTIÓN

Europa anticipa el fracaso de la nueva Ley Antitabaco en España

En su afán por seguir los pasos de los países europeos el Gobierno se ha pasado de frenada. El endurecimiento de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados de España, supera con creces las medidas adoptadas en países vecinos, en donde la normativa ha fracasado.
010-06-11
Beatriz García
(Texto adaptado de Actualidad Económica)
El único país de la Unión Europea que tiene en vigor una ley antitabaco como la que acaba de implantar el Gobierno español es Irlanda. Según los datos oficiales de la Central Statistics Office Ireland, las consecuencias de la prohibición han sido nefastas para el sector hostelero irlandés después de la adopción de estas medidas en 2004.
Otro país europeo que intentó imitar a Irlanda y poner en marcha, en mayo de 2009, este tipo de medidas prohibicionistas fue Croacia. Pero sólo cuatro meses después tuvo que dar marcha atrás por la ruina que la prohibición total estaba causando en bares y restaurantes y en el conjunto de su economía que, en gran medida, depende del turismo -modelo similar al de España-.

Croacia no ha sido la única. También el sector hostelero de Reino Unido ha salido perjudicado desde que en julio de 2007 se impusiera una ley muy restrictiva para el consumo de tabaco en espacios públicos (aunque no tan dura como en Irlanda). Desde esa fecha y hasta febrero de 2009, se han cerrado 3.037 pubs, lo que equivale al 5% de los 60.000 que existen en todo el país, según un estudio de la British Beer & Pub Association.

Después de conocer lo que ha supuesto para algunos países el endurecimiento de sus Leyes Antitabaco se puede deducir que a España, un país donde la hostelería aporta un 7% al PIB y sólo los bares algo más del 3%, le ocurrirá algo parecido. Un informe elaborado por la Federación Española de Hostelería así lo confirma.
La normativa que no puede llegar en peor momento, según el sector, ya que la hostelería ha sufrido unas pérdidas superiores al 25% en bares y del 27% en locales de ocio nocturno debido a la crisis económica.

La nueva Ley supondrá una nueva caída de ventas, que el sector cifra en un 7% adicional para los bares, entre un 10% y un 15% en las cafeterías, y pérdidas superiores al 15% en los locales de ocio nocturno.
La normativa reducirá el número de clientes y el tiempo de estancia en lo locales. En España existe una perfecta convivencia entre fumadores y no fumadores. "Ha sido nuestro propio Gobierno el que ha generado la polémica. Un dato: de los millones de visitas diarias que han recibido los establecimientos hosteleros en estos últimos cinco años, tan sólo se han producido 8.000 denuncias por molestias relacionadas con el tabaco. Esta cantidad tan pequeña demuestra que en España existe una situación de paz entre los dos colectivos, fumadores y no fumadores".

Algunos comentarios aparecidos en la prensa digital referentes a este artículo:

Alicia dijo...
Yo,como fumadora,creo que la mejor medida es la separación de espacios para fumadores y no fumadores. Es necesario que haya un poco de respeto por ambas partes. Eso, desde mi punto de vista,  ayudaría más que estas medidas que me huelo que van a terminar por arruinar a la hostelería.

Psicopom dijo...

Lo que me parece increíble es que la Ministra de Sanidad anime a los no fumadores a denunciar a los que fuman en locales públicos... ¿A dónde vamos a llegar?

ulisesga dijo...

Todas estas prohibiciones no son otra cosa que intentar que salten los españolitos unos contra otros, por eso no paran de lanzar decretos y decretos, prohibiciones y mas prohibiciones, si tuvieran al Sol delante, le dirían que ya está bien de calentar, que están hartos, que les toca gobernar a ellos a costa de lo que sea..... Este gobierno sólo quiere prohibir y decidir por nosotros: qué comer (¡no a las grasas!), qué pensar, cómo hablar...

Y tú, ¿Qué piensas? ¿Estás de acuerdo con la prohibición de fumar en todos los locales públicos en España? ¿Cuál es la situación en tu país?

57 comentarios:

  1. Me parece genial q no se pueda fumar. Además habría que prohibir también el Real Madrid.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el hecho de no fumar es una buena cosa, yo soy fumador y estoy totalmente de acuerdo con los que les molesta el tabaquismo.
    Sin embargo creo que la separación o la creación de zonas de fumadores es necesario.
    Además, esta legislación contra el tabaco reduce el consumo de cigarrillos, es beneficioso para la salud al final, aunque sea molesto.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que esta ley podría ser perjudial para el turismo en España porque para todos España es un país donde se puede fumar en todos los lugares . Sin embargo, era unos de los paises de Europa que se quedaba sin ley antitabaco. Entonces es una cosa normal que hacer como el resto de Europa y quizas, como en Francia, en algunos años, la gente acceptará bien está ley

    ResponderEliminar
  5. Me parece aue todos los paises en Europa están votando leyes anti-tabaco. En un país como España donde los bares tienen una importancia muy grande en el PIB, es muy dificíl pero no es imposible. En Francia, los bares crearon espacios abiertos donde se puede fumar mientrás que en todos los espacios públicos se prohibe fumar. Es un buen compromiso para la gente que quiere fumar.

    ResponderEliminar
  6. Separar los espacios no es una solucion, porque un grupo de amigos que van a un bar no van a separarse porque uno fuma y un otro no. La solucion seria acabar de fumar o quedarse a su casa

    ResponderEliminar
  7. Es una buena cosa. Como un no fumador, creo que los lugares públicos son más agradable ahora que ya no huele a humo. Sin embargo, crea multitudes en las aceras y tenemos que encontrar una solución que agrade a todos, como lugares reservados, bien aislados ya que no molesta a los no fumadores.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que esa ley es bien por los no fumadores. Sin embargo,a causa de esa hay mas grupos entre los fumadores y los no fumadores ya que los fumadores deben salir todo el tiempo de un bar por ejemplo para fumar.

    ResponderEliminar
  9. Fumadores tienen que respetar los que no fuman, así pienso que es una buena cosa prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados de España. En Francia esa ley existe desde 3 años y pienso que es la mejor medida.

    ResponderEliminar
  10. Cuando entro en vigor la ley EVIN en 2007 imponiendo la prohibicion del consumo de tabaco en lugares publicos, restaurantes y locales nocturnos, hubo una cierta manifestacion de la desaprobacion por parte de los gabachos. Se quejaron un cierto tiempo evidentemente y a medida que pasaba el tiempo se adaptaron a las nuevas normativas de convivencia.
    No obstante, cabe puntualizar que la aplicacion de una ley similar en un pais como España cuyo sistema economica reposa mayoritariamente sobre los ingresos del sector turistico, podria conllevar ramificaciones y consecuencias deleteoras a largo plazo.
    El Gobierno español ha de tomar medidas para llegar a un consenso sin afectar a sus negocios principales.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que la ley Antibatico es muy buena, porque no soy una fumadora. Pero es importante que se tenga en cuenta que la ley se convierte en una problema para los bares, restaurantes y la hostelería. Por eso creo que sea una buena idea introducir una ley poco estricta para reducir las problemas de la hostelería y simultáneo proteger los non fumadores.

    ResponderEliminar
  12. Hola todos,
    soy un fumador y tengo para mi que los non fumadores deben tener la posibilidad de vivir sin el humo de los cigaros. El humo es nefasto, es por eso que cada uno debe respetar la voluntad de los non fumadores.
    Esta ley fue puesta en marcha para el bien de la comunidad y para sanear los lugares publicos, para que nadie se sienta mal oleando tabaco.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que esta ley es buena ya que las personas que no fuman no quieren respirar una atmósfera ahumada. En efecto, el problema de los cigarillos es un problema de salud pública y es papel del gobierno tomar algunas medidas.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que sea une buena cosa de prohibir de fumar en los luegos públicos para los no fumadores. No obstante, como soy un fumador, prefiero fumar donde quiero...Sin preocuparme de la ley...

    ResponderEliminar
  15. Vengo de francia y soy un fumador, la ley en vigor en españa es para mi una buena noticia para la gente sino muy mal para el sector de la hosteleria. Claro que es una etapa obligataria , par un pais de europa. En francia la ley antitabaco fue adoptiva muy facilamente. No le preocupa en general para la gente de fumar al exterior del bare o de la discoteca. En cambio las estadisticas muestran que la hosteleria suffre mucho de esta ley y creo que es el papel de ella de encontrar soluciones para atraer la gente en sus comercios.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que esta ley está bien, en Francia estaá prohibido desde hace 3 años y me parece que todo el mundo está feliz de poder respirar sin estar ahumado en los bares y restaurantes.
    Adrien

    ResponderEliminar
  17. La prohibición de fumar en los sitios públicos es una buena decisión, no es una cuestión de ataque a las libertades sino un problema de salud pública. Respeto a los fumadores entonces tienen que respetar a los que no fuman.

    ResponderEliminar
  18. Creo que si no había un problema entre fumadores y no fumadores, una legislación tan restrictiva no era necesaria.
    Por otra parte, esta ley podría afectar al sector turístico que es muy importante en este país y las consecuencias podrían ser terribles para toda la economía.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola todos !!
    desde el primero de enero 2011 no se puede fumar en las discotecas, bares de Madrid.
    Hora la ley en España es la misma que en Francia.
    Esta ley es buena porque cuando alguien fuma todo el mundo fuma.
    Ademas soy fumador y prefiero salir para fumar. En mi opinion es mas agradable para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  21. Hola todos,

    Pienso que esta ley es una evolucíon real pero puede ser también un peligro para España...
    Fumadores deben aceptar fumar al exterior y deben también respetar la salud de la gente que no fuma.
    Sin embargo, este cambío transforma las costumbres de la gente. Lugares fumadores en España son sinónimo de la fiesta, restaurante, bares... así es la cultura española! Puede ser un peligro porque puede tener consecuencias en el turismo y en la economía del país.

    ResponderEliminar
  22. Al principio, es importante decir que la ley EVIN estuvo en vigor en Francia en 2007, por eso no es sorprendente que España tiene que hacer la misma cosa para estar en uniformización con la Union Europea.
    Ademas, pienso que los fumadores tienen que respetar los que no fuman. Es por eso que es una buena cosa prohibir fumar en los espacios publicos cerrados. Así, el consumo de los fumadores es reducida.

    ResponderEliminar
  23. Entiendo que los no fumadores quieren pasar una noche sin fumadores, pero el problemo es la perjudicacion que entrana eata ley por los hosteleres. Ademas pienso que hay otras alternativas como la separación de espacios para fumadores y no fumadores. Eso a no le affecta los fumadores y los no fumadores

    ResponderEliminar
  24. Compañeros !
    Nuestro gobierno esta matando una vez mas nuestra Libertad ! Hay que reacionar de frente de esa opresion. Soy fumador, y ahora tengo que cambiar mis costumbres cuando paso tiempo en lugares publicos.
    En muchos paises europeos, gobiernos han impuesto estas leyes. Por ejemplo en Francia, la ley Evin esta en vigor y ha perjudicado mucho los bares y restaurantes. Ahi los propietarios viven en un ambiente nefasto para ellos.
    Esta ley puesto en marcha funciona bien a causa de las sanciones muy duras.
    Hasta siempre !

    ResponderEliminar
  25. La prohibición de fumar en los sitios públicos me parece ser une buena decisión. De hecho España es el último país a adoptar esta ley en Europa.
    Si actualmente la gente puede mostrarse refrectario, en los años que vienen esto será bueno para España y los españoles

    ResponderEliminar
  26. esta ley antitabaco en Espana viene muy tarde despues los otros paises de Europea pero España decidio de imponer una ley mas dura que parece muy sensible. Coma se paso en Francia, el comienzo parece duro pero rapidamente el publico se dara cuenta que es un problema de salud publica y esta ley parecia evidente.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que la prohibición de fumar en todos los espacios públicos es una buena cosa porque permite a los non fumadores de tener la posibilidad de vivir sin el humo de los cigaros, es decir de no sufrir del humo de los cigaros.
    Además este ley permite a españa de concordar con los otros países de la UE.

    ResponderEliminar
  28. Pienso que la prohibición de fumar en los lugares públicos es una buena ley porque respeta a los no fumadores, pero podemos ver aqui que no es facíl implementar la en algunos países.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que deberia hay una separación de espacios para fumadores y no fumadores. Como asi, hay el respeto de cada uno. Es importante respetar a las personas que no fuman en la medida en que es nocivo.

    ResponderEliminar
  30. Steven Le Chevalier

    La prohibición de fumar en lugares públicos es un principio nuevo y muy diffícil a aplicar. Como fumador pienso que está ley vaya a causar perjuicio a los bares, discotecas, lugares en los cual van los fumadores. En effecto está ley va reducir el número de clientes y el tiempo de estancia en lo locales. Además pienso que está ley pudiera ser menos estricto porque en España existe una perfecta convivencia entre fumadores y no fumadores lo que no es el caso en los otros paises de europa.

    ResponderEliminar
  31. Anika Buettner

    A mi personalmente me gusta mucha que fumar es prohibido en los bares y restaurantes.
    Pero yo entiendo que es muy malo para muchos proprietarios de estas locaciones. Lo siento que ellos perden dinero por este causa. Espero que en el futuro la situación va compensar.
    En España en general en verano no está muy malo porque todos los fumadores pueden ser fuera.

    ResponderEliminar
  32. Maya Ibrahim

    Pienso que una ley para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados de España es una buena iniciativa.

    Los fumadores tienen que respetar las personas que no fuman.

    Aunque las hostelerías perdieron dinero, la prohibicíon de fumar es una causa positiva para la salud, especialemente de las de los no fumadores. Para adaptarse a esta ley, restaurantes pueden proponer a su cliente la posibilitad de sentersa en terraza.

    ResponderEliminar
  33. Xavier Duhil

    La libertad de uno termina donde la de otros empieza.

    Esat ley es una buena cosa por España. Sobre el plan economico la gente que no fuma va a volverse en los barres y compensar la salida de los fumadores. El sector de la hoteleria va a conocer un tiempo duro de adaptacion pero al fin, las cosas van a amerojar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Noam,



    Creo que esta ley es beneficiosa para todos. Soy un famador y ser capaw de comer y beber

    sin el olor de los cigarrillos me encanta. Con respecto al sector del hosteleria tendra que encontrar soluciones:

    ¿el IVA mas bajos (afectando los precios) para conseguir mas clientes?

    ResponderEliminar
  35. Marine Faron

    Pienso que esta Ley no va a ser enormamente prejudicial para el turismo. En efecto, este tipo de Ley està en vigor en muchos paises, por lo tanto, las personas (turistas en España) estan acostumbrados a no fumar en lugares publicos y no van a frecuentarlos menos a causa de esta.

    ResponderEliminar
  36. Jules Angibeau

    Yo, como fumador, creo que esta ley es una buena cosa. En mi punto de vista, para los camarero, las condiciones de trabajo pueden mejora con esa ley, y me parezco indispensable que los fumadores respectan a los no fumadores. Ya que esa ley esta muy polemica ahora, pienso que dentro de algunos meses, la gente apreciara los beneficios que sacan de ella. El mismo guion occurio en mi pais de origine, 4 anos antes...

    ResponderEliminar
  37. Alexandra Molinar

    En lo que concierno esta nueva ley, creo que esta una buena cosa particularmente para las personas que no fuman. Sin embargo, creo que España se tomo tiempo aceptar esta ley. Ahora es mas agreadable para todos.

    ResponderEliminar
  38. Robin Laurella

    Pienso que esa nueva ley es una buena cosa, porque como lo sabemos el tabagisme pasivo mata demasiadas personas cada anos, y ademas, a nadie le gusta el humo de la cigaretta fria en las ropas. Puede tambien ayudar personas para dejar de fumar, porque con esa ley no podran fumar en bar o café, lugares donde suele se fuma mucho.



    Robin

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos,

    Soy Frances y en mi pais la ley antitabaco es muy duro también. La respecto porque pienso que mi elección de fumar debe perjudicarme solo mi. Claro que yo prefiero fumar en las bares pero no es bueno por los no fumadores.
    Durante el primero semestre, vivo en Dublin y es claro que la ley antitabaco es mas difícil que en Francia y en Espana.
    Es un freno pour el turismo pero solamente durante los primeros meses!!!

    Barbara Vitau

    ResponderEliminar
  40. Opino que la nueva ley española que ha sido efectiva desde el 2 de enero es un gran progesso para este paìs, y le conforma con la mayorìa de los paìses europeos que respetan a esa ley.

    Soy un fumador, pero no me molesta que no pueda fumar en los barios o discoteca, ya que tenemos (nosotros fumadores) que respectar a los otros que no fuman. Ademàs, va tambien a ayudar a los fumadores quienes quierren dejar.

    Por fin, soy aconstumbrado ya a esta ley que fue eligida tambien en Francia algunos años antes, y por eso no me importa màs.

    ResponderEliminar
  41. Desde el 2 de enero, no se puede fumar en los lugares publicos, eso es un gran pena par la mayoria de los fumadores como yo, pero toda la gente sabe que el fumo es nociva para todos y tambien por los que no fuman. Por otro lado, tenemos el mismo tipo de ley en Francia y esta fue muy dificil a aceptar, pero ahorra la gente ha cambiado sus habitudades.
    Diferentes comercios van a sufrir una perdida de dinero en los primer meses especialmente los bares, discotecas y casinos porque cuando la gente fuman no consumen o jugan!!

    ResponderEliminar
  42. ¡ Hola !

    No estoy de acuerdo con este ley ! Mi opinion seria dejar la elecion a los custombres de los bares, discotecas y otros contrario a un prohibicion. La gente tiene que eligir la parte donde quiere estar para cenar: ¡ Fumador o no fumador, esa es la cuestion !

    ResponderEliminar
  43. Lilian

    Creo que la prohibición de fumar es una buena decisión. Personalmente, prefiero fumar en las bares. Sin embargo, no es bueno por los no fumadores, los camareros, y los duenos. Ademas, este tipo de ley esta en vigor en muchos paises, y despues del tiempo de adaptacion, no hay problemas traditionalmente.

    ResponderEliminar
  44. Aunque esta ley parece dura, yo como fumador pienso que es una buena idea para la comunidad.
    Aunque esto da una idea de la reducción de nuestras libertades, esta ley parece más justa para todos : fumadores y no fumadores.
    Por otra parte, los empleados de bares y discotecas pueden trabajar en mejores condiciones ya sabemos que su trabajo es muy difícil.
    Sin embargo, esta ley puede parecer un obstàculo para el beneficios de esos lugares.
    Pienso tambien que esa polemica va a calmarse desde el principio del verano.

    ResponderEliminar
  45. Para mi, la ley antitabaco es una buena medida para prohibir de fumar en los espacios publicos de España. En efecto,pienso que en un espacio publico es importante que los fumadores respetan los que no fuman. Sin embargo,la adopción de estas medidas de la ley antitabaco puede ser un desventaja porque tienen creer estructuras de exterior por los fumadores.

    ResponderEliminar
  46. Como no fumador, la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos en España es una buena tomada de iniciativa del Gobierno. La medida fue adoptada de manera similar que en Francia con la entrada en vigor de la Ley EVIN, cual, desde un punto de vista personal, me hizo la vida más agradable. Comer recibiendo el humo de los cigarrillos de las tablas vecinas por ejemplo era bastante desagradable. Por tanto, estoy muy contento de que esta medida ha sido adoptada en España también este año.
    Desde una perspectiva más amplia, no hay que olvidar que España es un de los países de Europa con el mas grande numero de consumidores de tabaco y por consiguiente los establecimientos como bares, restaurantes, clubes deben también adaptarse para dar cabida a los fumadores con terrazas cubiertas, setas o mantitas. Los fumadores después de esa medida pueden sentirse como estar condenado al ostracismo. Pero es cierto que esas implementaciones tienen un coste...

    ResponderEliminar
  47. Hola,

    Creo que esta ley beneficia a todos, tanto a los fumadores como a los no fumadores.
    En efecto, despues de la eleccion de esta ley, pienso que, a contrario de estos articulos de prensa, hay demasiado consumidores en los bares y restaurantes, porque al fin disfrutan mas de su consumo sin ahumado.

    Fabien Uzzan

    ResponderEliminar
  48. A mi me parecer, lo que propone la ley Antibaco es una cosa buena.
    En efecto, permite respetar a todos los no fumadores. Soy no fumador y no quiero un cancer a 30 años !!!
    Sin embargo, es verdad que el Gobierno tiene que encontrar un compromiso, creando espacios para los fumadores.

    Stanislas Betoux

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola a todos!

    En general, en mi opinion la ley Antitabaco es bueno. Esta lay ampara estos que no fumar. Pero como se escribe en el articulo, la lay destruje el folclore en los bares.
    Soy de aleman y en mi ciudad tenemos muchas bares. Por la ley Antitabaco muchos bares han cerrado.
    Pienso que el fumado formar parte de los bares parcial.

    ResponderEliminar
  50. Celine Billey y Morgane Previdi-Robert

    Aunque Celine es una fumadora y Morgane no lo es, tenemos la misma opinion sobre la ley a favor de la prohibicion del tabacco en lugares publicos.

    En efecto, es indispensable respetar a la salud de las personas de nustro entorno.
    No deben subir los predujucios relacionados a las cigaretas.

    Es mas,los fumadores podran sacar provecho de medio ambiante mas agradable, sin ahumado, especialmente en los restaurantes.

    Pero es possible que a causa de esta ley, los fumadores huyeran los restaurantes porque a los fumadores les gusta fumar una cigareta al fin de la comida.

    ResponderEliminar
  51. Para nosotras, la ley antitabaco es muy importante como soy no fumadora. Aunque no todos los no fumadores critican la gente que fuma es imprescindible proteger la salud de ellos. Por eso, nos parece una buena idea de introducir un espacio cerrado al interior de los lugares públicos - sobre todo en las discotecas y otros locales de ocio nocturno - para que los fumadores no se sentian excluidos.

    Laura y Viola

    ResponderEliminar
  52. A mi oppiniòn, es necesario differencar los distintos aspectos. Me parece bien que està prohibido de fumar en los restaurantes. Me gusta mucho mejor la comida sin fumadores. Pero habrá muchos problemas financieros... Como el desarrollo se ha demostrado en Alemania, tuvo que cerrar muchos propietarios de restaurantes. Para el erario de España, esto significa un mayor gasto en desempleo y seguro médico.
    El argumento de que mucha gente fuma menos tensión y menos por consiguiente, a los fondos sociales, ha resultado ser errónea en el pasado. Un otro aspecto es, que
    España carecen de los ingresos fiscales de la industria del tabaco. Creo que debe hacer un compromiso - por ejemplo los bares especialemente para los fumadores.

    ResponderEliminar
  53. Hola,

    a mi personalmente la ley Antitabaco es muy bien para las personas que no fuman, porque el tabagisme pasivo es muy mal para nuestro salud.
    Soy no fumador, por eso me gustan los bares y las discotecas más desde la ley ha creado.

    En Alemania hay bares y discotecas en que lo es permitido. Estos lugares tienen que distinguirlo.

    ResponderEliminar
  54. Esta ley es buena porque cuando alguien fuma todo el mundo fuma.
    Fumadores deben aceptar fumar al exterior y deben también respetar la salud de la gente que no fuma.
    Pienso que una ley para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados de España es una buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  55. La gente que fuma tiene que respetar los que no fuman, entonces pienso que es una buena cosa prohibir fumar en todos las bares, los restaurantes.... Además, Soy un fumador, pero no me molesta que no pueda fumar en los lugares públicos cerrados.
    Esta ley va a ayudar a los fumadores quienes quierren dejar.
    En Francia la ley ya existe y no me molesta.

    ResponderEliminar
  56. pienso que la ley sea una buena idea porque se permite a los no fumadores de respirar mejor en los bares o discotecas y tambien a los fumadores de reducir el consumo de tabacos.
    Entonces, se permite respetar la gente que no fuma porque el humo del tabaco para los no fumadores es como un tabagismo passivo.

    yo, como fumador, ese ley no me molesta ...

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches,
    A mi juicio de ver, esta ley contra el tabaco en los espacios públicos es una cosa. Sin embargo yo soy un fumador. Al final, yo veo una ventaja para mi y para los otros. Es decir que yo entiendo el deseo de las personas que no fuman de quedarse en un hogar sin humo. En mi propio interés, fumo menos que antes y no siento el cigarro todo el día.
    Por un punto de visto económico, yo creo que no es buena cosa. Las cifras muestran que las perdidas son grandes. Y también en un país como Francia que adoptaron una ley similar nos muestran muchos ejemplos de cafés que cierran. En este periodo de crisis no lo necesitamos.

    ResponderEliminar