jueves, 4 de marzo de 2010

LA REFORMA SANITARIA QUE PROPONE OBAMA

Obama, dispuesto a sacar adelante la reforma sanitaria sin el apoyo republicano


El presidente de Estados Unidos apunta que su plan incluye ideas tanto de los demócratas como de los republicanos
La Vanguardia 04/03/2010
"Todo lo que había que decir sobre la atención sanitaria se ha dicho y casi todo el mundo lo ha dicho", afirmó Obama. "Así que ahora ha llegado el momento de tomar una decisión sobre cómo reformar la atención sanitaria finalmente para que funcione, no sólo para las aseguradoras, sino para las familias y las empresas de América", añadió.


Obama dijo que su plan incluye ideas tanto de los demócratas como de los republicanos, que se oponen incondicionalmente a la idea de una reforma radical de una industria sanitaria de 2,5 billones de dólares, que equivale a un sexto de la economía estadounidense.

Obama rechazó la demanda de los republicanos de descartar los amplios proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado el año pasado y comenzar de nuevo con un enfoque paso a paso.
"Dadas estas legítimas y sustanciales diferencias entre los partidos sobre la necesidad de regular el sector de los seguros y la necesidad de ayudar a millones de familias de la clase media a obtener un seguro, no veo cómo podría ayudar otro año de negociaciones", manifestó Obama.

Las aseguradoras seguirán subiendo las primas, constató Obama. "El que ahora volviéramos a empezar sólo podría llevar a un retraso que podría durar una década o incluso más", argumentó Obama.

Los congresistas demócratas se han estado preparando para utilizar un procedimiento conocido como 'reconciliación' que permite la aprobación en el Senado por mayoría simple. Esa fórmula serviría para evitar una votación que requiere 60 de los 100 votos del Senado. El procedimiento de 'reconciliación' sólo requeriría cincuenta y un votos. La pérdida de la 'supermayoría' --60 escaños-- en el Senado ha dejado al Partido Demócrata en una posición complicada para sacar adelante la propuesta de Obama en solitario.
Obama no se refirió a esta fórmula por su nombre, desconocido por muchos estadounidenses, pero dejó claro su apoyo a la aplicación de este procedimiento a través de sus comentarios, con los que instó al Congreso a aprobar la medida. "Creo que el Congreso de Estados Unidos le debe al pueblo americano una votación final sobre la reforma del sistema sanitario", aseveró.

4 comentarios:

  1. ¿Cómo está organizado el sistema sanitario en tu país?

    ResponderEliminar
  2. En Alemania ahorra (desde el 28 octubre de 2009) hay un nuevo ministro del ministerio de sanidad que se llama Philipp Rössler y originariamente de Vietnam, pero fue adoptado por alemanes cuando era pequeño. Es miembro del partido FDP que está en el gobierno con el partido CDU y desde que estuvo elegido vuelve cada vez más impopular.

    El sistema sanitario es un tema difícil en Alemania. La gente discute mucho este tema. La situación actual es que hay dos posibilidades de seguro sanitario, uno es estatal y otro es privado. La impresión es que la gente que tiene un seguro privado están aventajado (no tienen que esparar en las salas de espera de los doctores etc.), pero he leído un artículo en el Stern (es una revista conocida de Alemania) que el seguro privado también tiene muchos desventajas.

    Yo tengo un seguro estatal, pero porque no estoy enfermo mucho, no tengo problemas en el sistema sanitario alemán. Los problemas comienzarán cuando será vieja y espero de verdad que luego el sistema habría mejorado.

    ResponderEliminar
  3. En Alemania más o menos toda la gente está asegurado, la mayoría por la ley, pero también es posible tener un aseguro privado, como Fungi ya ha escrito. No obstante las que lo quieren tienen que ganar un salario determinado, eso es solo para las personas que ganan más y también reciben ventajas (no he oído que está gente tienen desventajas). Sin embargo eso resulta en una sociedad de dos clases en el sistema sanitario.

    ResponderEliminar
  4. En Francia el sistema sanitario se ha complicado mucho des 10 anos, todas la perosnas benefician del gerimen de la seguridad social.
    Pero hay muchos casos particulares.
    Por ejemplo cuando vas al doctor pagas 23€ y la seguridad reembolsa to o la mitad, depende de si este doctor es tu referente o no.
    Cuando compras medicamentos, algunos estan reembolsadas, otros y otros por un aparte solamente.
    Cuando quieres ver un especialista, tienes que ver antes el generalista, sino la seguridad social no reembolsa...
    Pero de manera general, es un sistema asistencial donde la personas que tienen una buena salud pagan por las personas que estan infermas.

    ResponderEliminar