jueves, 18 de febrero de 2010

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN ESPAÑA

ACTUALIDAD ECONÓMICA Marta García Aller

La XI edición del ranking exclusivo de Actualidad Económica desvela cuáles son las compañías más deseadas para trabajar en España, un dato muy relevante en plena crisis.

¿Dónde se mima más al talento? ¿Quiénes pagan mejor? ¿Qué proyectos motivan más a la plantilla? ¿Por qué en algunas empresas se promociona más rápido? ¿Dónde tienen los horarios más flexibles? ¿Cómo se concilia mejor? ¿Quién apuesta por la mejor formación?
Barra libre de fruta fresca, espacios para jugar a la Wii, profesores particulares para después del cole de los niños, tintorería y hasta lavacoches gratis en el garaje para todos los empleados... No es un espejismo. Entre las 147 empresas analizadas este año seguimos encontrando privilegios que recuerdan la dulce bonanza de épocas pasadas en las que nada parecía suficiente para mimar a los empleados. ¿Son éstas las claves para seguir en cabeza de Las Mejores Empresas para Trabajar? Seguramente no. Pero, sin duda, la mayoría envidiará a quienes aún gocen en su empresa de estos pequeños detalles mientras, fuera, arrecia el temporal.

Kimberly Clark, Telefónica, Banesto, Santander y Roche encabezan el ranking 2009
Todas ellas pueden estar especialmente orgullosas por haber logrado sobresalir en un año especialmente difícil. Sus actividades son de lo más dispares. Van de los productos de higiene a las telecomunicaciones, pasando por las finanzas y los medicamentos. Pero las cinco ganadoras tienen mucho en común. Comparten, ante todo, una gran habilidad en la gestión del talento, unas políticas de retribución competitivas, gran preocupación por la formación y un buen ambiente laboral.
El grupo estadounidense de productos de consumo e higiene Kimberly Clark es la ganadora de la edición de 2009. En 2007 rozó el triunfo con la segunda posición y el año pasado ocupaba el número siete, pero la propietaria de marcas como Scottex y Kleenex ha recogido por fin los frutos de su siembra en política de Recursos Humanos.

Empresas españolas
Las multinacionales españolas vuelven a protagonizar las buenas noticias. Telefónica (2), Banesto (3), Santander (4) y La Caixa (6) imponen un sabor patrio al pelotón de cabeza. La crisis no ha achantado a nuestros grandes de la banca y la tecnología, sino todo lo contrario. Este año hay cuatro españolas en el top ten, frente a las tres que hubo el año pasado.
Telefónica y La Caixa son las empresas revelación de la temporada, ya de los puestos 85 y 25 que ocupaban, respectivamente, en 2008, han entrado en el grupo de cabeza. La empresa presidida por César Alierta, responsable de casi un 20% del Ibex 35, está capeando la crisis como pocas y se ha convertido en la compañía española más deseada para trabajar. Telefónica es también la que encabeza la clasificación por Retribución y Compensación.
Banesto es, en esta edición, la reina de las entidades financieras y la que mejor sabe cuidar el talento en doce meses especialmente convulsos para el sector. Además, la entidad presidida por Ana Patricia Botín es la única española que lleva cinco años consecutivos entre las cinco primeras.

“En años de bonanza, en la gestión de Recursos Humanos se valora tener gimnasio propio o un futbolín en el pasillo”, dice Cubeiro. “Ahora cuentan más los intangibles y la gestión en la adversidad. Hace más falta saber si la retribución variable es justa, si la promoción está basada en el mérito y cómo evitar un ERE o cómo hacerlo lo mejor posible si no hay más remedio”.

15 comentarios:

  1. ¿Qué factores son importantes para ti a la hora de escoger una empresa en la que trabajar?

    ResponderEliminar
  2. Para mí los factores más importantes son el salario, el bonus, la planificación de la carrera, el tiempo libre.

    Vienen en el segundo las infraestructuras de la empresa.

    Porque es agradable de tener una sala de deporte para perder peso, pero si no tengo dinero para comer esto no servirá para nada

    Sitbon Maikel

    ResponderEliminar
  3. Para mi, es muy importante que trabajo va a ser, horrario, salario y reputacion de la empresa. Pero ahora mismo yo no busco un trabajo..solo busco una practica temporal actualmente durante la crisis es tambien muy dificil y los factores no son tan importantes.

    Ksenia

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que los principales factores en la hora de elegir una empresa para trabajar han cambiado un poco. Por cierto sigue siendo un importante elemento de decision. Pero ahora, la ética de la empresa, las preocupaciones para el bienestar de sus empleados y la flexibilidad de los horarios de trabajo son factores cual influencia sobre los trabajadores crece mucho.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, el factor más importante a considerar es disfrutar el trabajo. Entonces el salario.

    ResponderEliminar
  6. De mi punto de vista cuando eliges trabajar en una empresa con un puesto "after-studies" el factor el mas importante es de dejar su empleado hacer el trabajo de la mejor manera que puede (respetando el plazo) pero con la libertad de hacerlo a la ofinica o adonde quiere.
    El salarío es tambien un factor importante pero si trabajas en un medio meritocratico, el salarío sigue lo que vales.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que los principales factores para eleguir un empleo en una empresa son el interes que tengo en el trabajo que me propone, el ambiante en el que se desarrolla el trabajo y por fin el sueldo que la empresa paga. Ademas, a mi modo de ver, la promocion debe estar basada en el merito para que los empleados pueden saber como la empresa valora su trabajo, y al mismo tiempo para motivar les a trabajar.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Nathalie...Hoy en dia es verdad que cada vez más jóvenes empleados escogen su empresa en funcion de sus valores y de las condiciones de trabajo que obtendrán. Me parece importante optar por una empresa que respeta sus compromisos, y que me da orgullo por el trabajo que voy a hacer diariamente, el objetivo es que me desarrollo.

    ResponderEliminar
  9. Es seguro que todas las personas van a preferir una empresa segun el sueldo. Sin embargo, me parece que hay otras cosas muy importante tomar en cuenta como la distancia entre su domicilio y la oficina para que no es una perdida de tiempo. Además un ambiente agradable dentro de la empresa es una motivacíón para mejorar su trabajo pero no podemos conocerlo antes.

    ResponderEliminar
  10. En un primer lugar, cuando tengo que buscar una empresa, lo que quiero ver primero la salud de la empresa, porque no quiero empezar a trabajar en una empresa que tiene una mala situacion financiera o una mala imagen.
    En un secundo lugar lo que busco en una empresa con una ambiante agradable con colegas agradable.
    Si hay alguno mas, es mas, no es vital o tan importante que lo que he dicho antes.

    ResponderEliminar
  11. Para mi los factores ya nombrados como el salario, la reputación y por supesto el ambiente en la empresa son muy importantes.

    Pero para mi, cuando busco mi primero trabajo, lo más importante son las oportunidades de formación. Un "trainee program" hoy en día es muy importante y se ve bien en el currículum vitae. Además es una buena posibilidad para aprender mucho.

    Especialmente durante la crisis es esencial de destacarse.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ste artículo me hace pensar en el curso de marketing del último viernes y sobre todo en las fotos de Google con su tobogans, sus juegos de fútbol y muy diferentes cosas que podrían hacer pensar que estamos en una sala de juegos para niños. Pienso que es una buena idea de saber aflojar y distraer a sus empleados para aumentar su eficacia pero hay que saber quedarse en la medida del razonable, esto queda a pesar de todo un lugar de trabajo para adulto, la oficina debe pues quedar un mínimo profesional.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión es importante que el empleador ve a sus empleados como humanos que necesitan sentarse bien en la empresa en la que trabajan. No somos maquínas. Por eso barras libres de fruta fresca, espacios para jugar a la Wii, profesores particulares para después del cole de los niños, tintorería y hasta lavacoches gratis en el garaje para todos los empleados son buenas ideas para mantener a los buen empleados. Solámente si yo como empleado me siento bien en mi trabajo, puedo hacer un buen trabajo con mucho motivación y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  15. para mi, lo que me importa son los valores que la empresa tiene. tambien el ambiente de trabajo me parece crucial porque si no soy bien en un lugar, no hago mi possible para la empresa aunque deberia.

    ResponderEliminar