viernes, 12 de marzo de 2010

QUEJARSE, RECLAMAR Y PROTESTAR

Servicio a clientes. Mal servicio a los clientes. Clientes poco educados
Trabajar cara al público no siempre es fácil; unas veces seguramente será culpa del cliente y otra de quien le atiende, pero nunca se deben perder las formas.

Seguramente alguna vez se habrá quejado del trato de un camarero en un restaurante, de una dependienta en una tienda, de un cajero en el supermercado, etc. El trato con el cliente no siempre es fácil; unas veces será culpa del cliente y otra de quien le atiende, pero nunca se deben perder las formas.

Todos podemos tener malos días, pero hay que tratar, como los actores, de no mostrarlo cara al público, o si es usted el cliente, de no pagarlo con la persona que le sirve o atiende.

Restaurantes

Se puede pedir con educación que nos cambien un plato, una copa, un cubierto, una servilleta, etc. Por supuesto habrá que tener algún motivo, no se hacen las cosas por puro capricho. No debe darnos vergüenza reclamar: usted está pagando por el servicio y ayuda a que mejoren y a que no se repitan determinados comportamientos o actitudes. Hay que saber distinguir entre simples errores o reiterados malos comportamientos.

Ahora bien, a veces nos encontramos con un cliente demasiado "quejica" que protesta por cosas que son totalmente normales. Los clientes tampoco deberían abusar del personal de la sala con caprichos y nimiedades. Todo tiene un límite.

Lo normal es que en un establecimiento le traten correctamente, pues los negocios viven de los clientes. De no darle un trato correcto, puede suceder que se "corra la voz" o peor todavía, de que le exijan la hoja de reclamación. El boca oreja puede ser la mejor publicidad o la más dañina, la opinión de personas que han acudido a un determinado establecimiento está cada vez más difundida a través de los foros.

Lo que realmente es reprochable es la actitud del personal de algunos establecimientos que muestra desgana, desidia, falta de tacto... eso si que no se debe consentir. Cobrar un mal servicio es una "pequeña estafa" al cliente. Si el cliente debe estar pendiente del servicio y no el servicio del cliente, está claro que algo falla.

WWW. Protocolo.org 12/2/2010

8 comentarios:

  1. ¿Has tenido que presentar alguna vez una queja o reclamación?

    ResponderEliminar
  2. Nunca he tenido que presentar una queja pero cuando estuve alguna vez en el almacen Monoprix en Paris había una mujer que venía para quejarse de un helado. La fecha de caducidad de este producto fue de enero 2009 aunque estabamos en julio 2009. Sin embargo, ella no ha hecho una reclamacíon porque no quería hacer un capricho ella solamente venía para informar los dependientes de la tienda asi que podrían retirarlos.

    ResponderEliminar
  3. hay claro una falta de maneras de algunos clientes que son muy desagradables pero se encontran mas y mas en frente de vendedores pocos motivados por su trabajo y pocos dispuestos a responder de manera completa al cliente. De hecho, solamente doy gracias con ironia al vendedor que es poco agradable y que no esta dispuesto a responder.

    ResponderEliminar
  4. No he tenido problemas con un vendedor o un camarero, pienso que es mas un problema de actitud de los clientes pero depende del sector....he trabajado en una gran tienda de moda en Paris como vendedor y los clientes fueron desagradable, muy orgulloso, hacian nimiedades para nada...los clientes pagan por un buen servicio pero no es necesario pensar que el vendedor no vale mas que este servicio.

    ResponderEliminar
  5. De mi punto de vista, este problema es muy frequente, tuvé algnuas veces problema con un camarero y puedo reconocer que fue un poco duro. Ahora bien, el problema viene tambien de la plantilla, todo eso es una cuestión de circunstancias, como el humor, de la manera de hablar.
    Este cuestión vuelve a interrogarse sobre las relaciones humanos.

    ResponderEliminar
  6. En mi punto de vista, las relaciones entre un camarero y un cliente dependen del humor de los 2. Ahorra bien,generalmente la gente pide muchas causas a los camareros o vendedores aunque tienen mucho trabajo o estan molestados por otras personas; Por eso, los clientes deben quedar tranquilos y comprender el humor o el desaliento de los camareros. En esos casos, los clientes tienen que divertir el ambiente para comprar o consumir en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
  7. No por el momento pero seguro que si hay un problema le dijo al camarero porque el sevicio me parece muy importante. Es la primer imagen que tenemos de una empresa o de un restaurante.

    ResponderEliminar
  8. no he hecho reclamaciones aqui en espana porque cada vez, los camareros son muy simpaticos y la comida buena. creo que la boca oreja para un restaurante es esencial al desarrollo de ese negocio. como dice adrien para el servicio, es la primer imagen que tenemos de una empresa o de un restaurante.

    ResponderEliminar