domingo, 8 de noviembre de 2009

¿QUÉ NOS HACE FELICES?

Un estudio asegura que los españoles son los más felices de Europa
A pesar de la crisis, el 60% de los españoles se considera feliz, cifra que supera a la media europea, que se sitúa cerca del 54 por ciento, lo que supone que los españoles son los más felices de Europa, junto a los italianos, según desvela un estudio del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

EUROPA PRESS

El estudio dice que un dieciocho por ciento de los encuestados confesó que en estos momentos no son felices, cuatro puntos menos que la media Europea. En este sentido, un 16 por ciento aseguró que la crisis está influyendo muy negativamente en su nivel de felicidad.
Asimismo, el estudio, que se ha realizado en colaboración con Millward Brown España, revela que los factores que más preocupan a los españoles actualmente son la pérdida de dinero, las deudas, no poder afrontar el pago de la hipoteca y no tener claro su futuro económico (por esta razón ha aumentado el ahorro). Sin embargo, más de la mitad de los dos mil encuestados confía en que el año que viene serán más felices.

Según el estudio, el 54 por ciento de los españoles considera el amor como la máxima prioridad para ser felices, superando a la salud que ocupaba la primera posición según el informe del Instituto Coca Cola de la Felicidad 2008, y que se sitúa ahora en un 31 por ciento. Por su parte, el dinero sigue siendo el último en el ranking de factores indispensables para lograr la felicidad, con un 7 por ciento.

Por otra parte, el 95 por ciento de los españoles está convencido de que la felicidad influye positivamente en la salud, superando así ligeramente la media europea aunque situándonos por detrás de países como Italia o Francia, ambos con un 97 por ciento.
En este sentido, el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Instituto Coca Cola de la Felicidad, Carmelo Vázquez, señaló que las últimas investigaciones y la experiencia con pacientes sugieren que la felicidad no sólo contribuye a disminuir el riesgo de diversas enfermedades sino que parece facilitar la recuperación de las mismas. "Incluso, puede alargar la vida entre siete y diez años", concluyó.

Los momentos que los españoles más asocian a la felicidad son las vacaciones de verano, las comidas en familia y las Navidades.
Más de la mitad de los españoles pasa sus vacaciones en España y de estos un cuarenta y uno por ciento se decanta por la playa. Para el cincuenta y ocho por ciento de los españoles estar acompañados por su familia durante su vacaciones estivales es la mejor opción, mientras que el veintiuno por ciento prefiere pasarlas con sus amigos y el nueve por ciento con su pareja.

Comer en compañía influye de forma relevante en el nivel de felicidad de los españoles. Más de la mitad de los entrevistados disfruta de las comidas con familiares y amigos. Para el 61 por ciento la familia es la mejor compañía, mientras que el 41 por ciento se sienten más felices si están con amigos y solo un 1 por ciento se inclina por la pareja.

6 comentarios:

  1. Es verdad que el amor y la familia son factores importantes para los españoles pero para mi también. Me gusta mucho celebrar las Navidades con mi familia y mi novio porque son los días especiales. Además la paz debería ser un factor para ser feliz!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Ana.Todos somos felices en compañía de los que queremos. Aquí la encuesta hace hincapié en quiénes se sienten más felices. Creo recordar que los países que encabezan el ránking de esta encuesta son uno de África y otro de Suramérica. Ninguno de ellos muy rico ni muy desarrollado. Yo estoy de acuerdo con el dicho "no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita".

    ResponderEliminar
  3. Durante mi primera semana en Madrid me detoné a los españoles enamorados en todas partes de la ciudad. En el metro y en el parque Retiro hay miles y miles parejas enamoradas, que para mi verifican los 54 por ciento de los españoles que considera el amor como la máxima prioridad para ser feliz.
    Por lo tanto estoy de acuerdo con el estudio que dice que los españoles son los más felices de Europa. Creo que el aspecto de la cultura también es muy importante para hablar sobre ser feliz. Los españoles en general son muy abiertos y contentos. Me parece que este hecho fomenta el estudio. Porque hay otras culturas que son más criticas y descontentas que no pueden ser más feliz que las culturas contentas.
    Me gustaría saber los resultados de los otros paises para compararlos.

    ResponderEliminar
  4. El tema del artículo me parece muy interesante. Estoy de acuerdo con Lisa. Hay muchissimas parejas que están enamoradas como sería el primer día;) Además, creo que es el clima que influye mucho a la actitud de los espanoles (poseen un carácter abierto/sencillo) y que les hace felices. Sin embargo, lo que me sorprendió mucho es que tambíen los paises de Escandinavia son muy felices aunque no hay mucho sol allí. Supongo que la razón sea la poca diferencia entre los ricos y los pobres y que tienen tantas exigencias altas. En cuanto a este hecho estoy acuerdo con Ana que las personas que necesitan menos son más felices ya que no esperan demasiado.
    También pensaba que el dinero es un factor más importante para los ciudadanos de los paises desarrollados. Esto me impresionó aunque para mí lo más importante es también la familia así como la salud suya y mía.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece también interesante el tema de este texto.

    De hecho, he también notado el número impresionante de parejas en todas las partes de la ciudad como en la calle, en el Retiro o en el Metro. Por consiguiente, el texto explica esta observación y confirma el porcentaje elevado de los españoles que consideran el amor como prioridad para ser felices.

    Además, es interesante notar que la salud y el dinero aparecen después del amor. Efectivamente, pienso que en España las prioridades son diferentes y esto se explica por un modo diferente de vida, la apertura de las personas y el clima que ayuda a tener una vida muy simpática.

    Por último, estoy de acuerdo con todos los comentarios, porque creo que los momentos más felices son las que pasamos con nuestra familia o amigos. Sería interesante conocer los factores” para ser felices” de los otros países.

    ResponderEliminar
  6. Este texto es muy interesante pero me parece que la gente no puede ser realmente objetiva en cuanto a la crisis. Efectivamente, pienso que los estudios a propósito de las condiciones de vida durante las crisis económicas no pueden poner de relieve las verdaderas opiniones de la gente porque la palabra "crisis" ya tiene una connotación negativa.

    Además, pienso que la crisis no forzosamente afecta el hecho de ser feliz. De hecho, podemos ver que el amor es lo que más importa a los españoles. Así, es verdad que tener dinero es importante para vivir de manera adecuada, pero no es lo que debe prevalecer sobre la felicidad.

    Por último, estoy convencida que la felicidad y la alegría influyen positivamente en nuestra salud. Efectivamente, cuando una persona tiene un problema de salud, el hecho de que sea feliz puede ayudarle.

    ResponderEliminar