viernes, 20 de noviembre de 2009

LA COMUNICACIÓN ¿para qué?

Comunicación interna en la empresa, ¿para qué?

Nos encontramos inmersos en la Sociedad del Conocimiento y la comunicación adquiere el papel protagonista también en las empresas. Descubra cómo aprovechar la comunicación interna para convertirla en un pilar fundamental de la estrategia organizacional.
Texto adaptado http://www.navactiva.com/ 17 de octubre de 2009


Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico la comunicación. Si facilitamos los mecanismos para que se produzca de forma natural y hacemos que se desarrolle en la organización, en un clima ético y de libertad, habremos dado el primer y más importante paso de cuantas actividades se nos presentan en el mundo empresarial.

Desde las organizaciones ha existido siempre una necesidad práctica de influir y motivar a sus profesionales, entre otras razones, para alcanzar los objetivos de producción. Para lograr este objetivo, tradicionalmente la comunicación interna ha centrado sus esfuerzos en los canales convencionales y en los emisores.
A esto se le añade una mayor preocupación por la información que baja desde la dirección hacia los empleados. Su traducción práctica la hemos podido ver en tablones de anuncio, revistas de empresa, notas internas y reuniones. Por otro lado, la figura del departamento de comunicación interna no ha sido percibida como algo fundamental en muchas empresas hasta hace bien poco.

Ahora nos encontramos inmersos en una nueva etapa, donde la Sociedad del Conocimiento impone sus reglas y hace emerger nuevas necesidades relacionadas con la comunicación: con una nueva comunicación. En las nuevas organizaciones las redes informáticas internas o intranets están ganando posiciones desplazando a la tradicional comunicación a través de relaciones personales y otros medios escritos.

La comunicación en las organizaciones comprende una serie de pautas, normas y estilo, que reflejan el modo de hacer de las personas que configuran la empresa. En una organización se generan múltiples mensajes que se repiten en la forma e incluso en los contenidos. Es, en cierto modo, una forma de aprendizaje por mimetismo, basado en la teoría de la conversación. Por tanto, la organización no puede existir sin comunicación, de manera que podemos establecer también, que la comunicación no puede suceder sin la existencia de mensajes, sean estos verbales o no.

Ampliar el horizonte de la comunicación interna hacia la dimensión del conocimiento compartido y de las relaciones humanas, constituye una apertura y una respuesta a las que tienen las nuevas organizaciones y las personas que las construyen.

La integración de elementos de comunicación interna en la actividad laboral cotidiana, unida a una apuesta firme desde los más altos niveles de la dirección, son premisas básicas que se complementan con un soporte tecnológico adecuado y proporcionado a nuestros objetivos.

Todo esto tiene su resultado práctico en la productividad de la empresa, en la satisfacción del cliente, en hacerla más competitiva, más inteligente y flexible. Es una nueva visión desde un paradigma humanista que reduce la diferencia entre lo que es y lo que queremos que sea nuestra sociedad y nuestra organización.



Ricardo Sotillo Hidalgo, Subdirector de Comunicación Empresa Pública de Emergencias Sanitarias Grupo EPES

¿Cuáles crees que son las claves para una buena comunicación interna en la empresa?

13 comentarios:

  1. A mi me parece que la comunicación interna es un factor con frecuencia olvidado por las empresas, ahora tiene una importancia mayora que mejora el funcionamiento de los relaciones entre empleados y ejecutivos, y entonces mejora la productividad de cada empleo.
    Además, me parece muy original la canción de este semana.

    Charles Arnould

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  2. Una buena comunicacion interna en la empresa podria empezar con un sistema que facilitara la relacion entre los trabajadores, como un herramienta informatica.
    Luego, la comunicacion sigue con una real voluntad de los empleadores que querian difundir mensajes a sus amigos de trabajo.
    POr eso la unificacion de estos dos claves permitiran fundir una comunicacion interna muy bien en la empresa y sobre todo de manera suave!

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  3. En mi opinión una de las claves para una buena comunicación interna en la empresa es que su importancia forma parte de la identidad corporativa de la empresa, es decir que constituye uno de sus valores.

    Sin duda ninguna, la presencia de un departamento de comunicación asegura también que
    los empleados y gerentes están conscientes de la importancia de una comunicación sin dificuldades siendo imprescindible para el éxito de la empresa.

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  4. Pienso que existen varias claves para conseguir una buena comunicación interna. En un primer lugar, cabe subrayar que la claridad y la simplicidad permiten ayudar la buena comprensión de los mensajes en el seno de la empresa. Además, pienso que es muy importante transformar la información que queremos transmitir en comunicación, es decir en algo que atrae a la gente.
    Por otra parte, me parece imprescindible animar la empresa y los asalariados con una comunicación que no sea unilateral: es fundamental que ellos participen en la vida de su empresa.
    Sin embargo, tuvo la oportunidad con mis periodos de prácticas de ver que las informaciones internas en las empresas a menudo no se transmiten de manera adecuada.

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  5. Creo que la política de comunicación interna debe amoldarse a cambios de las condiciones del mercado. Además es importante que la comunicación interna sea muy eficaz. Asimismo me parece lógico que una buena comunicación interna incluya aspectos como flexibilidad, pluralidad y sistemática.
    Pienso que se debe establecer una comunicación interna que funciona interdisciplinario y consiste en intercambio con companerismo.

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  6. Quisiera añadir que para una comunicación interna eficaz y un conocimiento compartido es imprescindible que el intercambio de información suceda tanto desde arriba hasta abajo como al revés. Es decir que los ejecutivos también deberían buscar el contacto con los empleados para darse cuenta que es lo que preocupa a ellos y para recibir información de ellos. Así se garantiza un intercambio mutuo que generará productividad, flexibilidad y eficacia.

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  7. Para mí lo más importante para una buena comunicación interna de una empresa el la fidelidad de las trabajadores entre sí.
    Además creo que la motivación y la únidad de la plantilla desempena un papel fundamental para una buenisima comunicación interna. Creo que solo un equipo motivado es un equipo ganador. Para garantizar estos aspectos incentivos son una buena opción. A medida que problemas existen dentro de la empresa, buenos entrenadores descubren que necesidades tiene la empresa y quales son las medidas a tomar. Adicionalmente el incentivo en sí mismo es una buena experiencia para conocer mejor a los companeros de trabajo. Este experiencia también es una ventaja para una buena comunicación interna.

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  8. Para alcanzar una indentificación con la empresa por parte del empleado y así lograr más compromiso, iniciativa así como motivación es fundamental destacar la comunicación interna en la estrategia de una compañia. En mi opinión, las claves dependen del tipo de la empresa ya que p. ej. el sistema del intranet no tiene sentido si solo una parte de la plantilla posee acceso a un ordenador.

    Cuando trabajaba en un hotel, observaba una buena fuente de información que fue un “Daily Report” en el comedor. Es una hoja de papel que contiene un dicho del día, un axioma de la filosofía, novedades del consorcia, importantes huespedes etc. Para un hotel, donde hay muchos trabajadores del servicio me parece bien para llegar a cada empleado, también a aquellos sin ordenador. Tres o cuatro veces al día habia una reunión en el comedor (para cubrir todos los turnos) donde leía un jefe del turno el aviso y incluso participaban los ejecutivos y el Director General que fue una buena posibilidad para ponerse en contacto con él.

    Entonces, hay que tener en cuenta los nuevos medios de comunicación interna y adaptarlos según las circunstancias dentro de una empresa. Es fuera de duda que una buena información de ambas partes (empleado y empleador) pueda constituir una ventaja competitiva.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. En mi opinión no existe una solución única para una buena comunicación interna en empresas en general. Eso es porque las empresas siempre tienen características así como intereses diferentes.
    En una empresa grande con muchas tiendas en lugares diferentes por ejemplo una plataforma en Internet o una red interna como intranet puede ser una buena idea por el intercambio de ideas, opiniones e informaciones porque todos los empleados de todos los lugares tienen acceso a estos. Además con este solución es posible de seguir todos las respuestas y propuestas fácilmente en un lugar único y no es necesito de buscarlas con rodeos.
    Ahora bien si la empresa tuviera un carácter como una microempresa o una PYME con menos de 250 empleados y todos trabajarían en lo mismo lugar una comunicación más directa y con la posibilidad de la conversación cara a cara podría ser una opción mejor porque la empresa tiene un carácter más familiar y personal como una empresa grande con miles de trabajadores. Creo que en este caso reuniones puedan ser una solución más adecuada.
    Entonces me parece que no exista una clave para una buena comunicación sino que es una combinación de muchos factores diferentes que influyen este problema.

    Ariane Nietschmann

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  11. Para mi, pienso que la comunicación interna en la empresa es fundamental para el éxito de una empresa. De hecho, sin comunicación la empresa no puede funcionar bien.

    Por consiguiente, a mi me parece que las claves para una buena comunicación son en primero el hecho de facilitar la comunicación entre jefes y empleados a través de actividades, reuniones etc. En segunda parte, es importante inculcar una cultura corporativa para que los empleados se sientan identificados y sean fieles a la empresa. Además, los jefes deben transmitir todas las informaciones necesarias para la plantilla y ayudar a la creación de un sentimiento de unidad. Por último, pienso que la motivación de la plantilla ayuda a una mejor comunicación. Efectivamente, un equipo motivado quiere más trabajar y informarse sobre su trabajo.

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  12. Como ya hay muchos comentarios que incluyen partes de mi opinión sobre este tema no voy a repetirlo todo. De todas maneras me gustaría mostrarme de acuerdo con algunos:
    La importancia de la comunicación tiene que formar parte de los valores de la empresa sea en alguna forma de métodos de motivación o que la comunicación en si misma ya es uno de los valores y forma parte de la identidad corporal.

    Además quería añadir que la información sobre esta importancia de la comunicación juega un papel importante. De hecho la manera de comunicarse en diferentes empresas puede variar mucho, de forma que empleados que empiezan en una empresa tienen que adaptarse a la forma adecuada para la nueva sociedad.
    Lo mismo nos pasó aqui en la EBS. Nosotros del EBC por supuesto también tenemos Intranet de la universidad pero no juega un papel tan importante. Se puede descargar algunos formularios y a veces también hay información importante mientras que aqui el intranet es casi lo más importante para comunicarse: incluye todos los apuntes de las asignaturas, recibimos muchos correos...
    Sólo quiero decir que ya en "empresas" muy parecidas pueden existir diferencias enormes y que cada persona tiene que informarse al principio para no perder tiempo buscando información.

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  13. Este mensaje va dirigido a todos vosotros, los "blogueros" habituales de nuestros "Temas de empresa".
    Ha sido una bonita experiencia contar con este otro canal de comunicación durante estos meses y ver vuestros progresos, pasito a pasito, a lo largo de las semanas. También ha resultado muy interesante conocer vuestros puntos de vista y compartir esos viajes maravillosos que habéis hecho o vuestras ideas sobre cómo ser un buen directivo por ejemplo. Vosotros seréis muy pronto esos nuevos líderes y espero que no olvidéis esta visión que tenéis ahora, tan ambiciosa y cargada de buenas propuestas, tan esperanzadora.
    Muchas gracias por vuestra colaboración y ¡hasta siempre!. Aquí seréis bienvenidos cuando queráis participar o contar algo a los nuevos blogueros del cuatrimestre de enero desde vuestros nuevos destinos, en Alemania, en EEUU, China etc.
    ¡Buena suerte!

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