viernes, 2 de diciembre de 2016

LA NAVIDAD EN ESPAÑA

Dentro de pocos días, hacia el 8 de diciembre, en la mayoría de hogares españoles se instalará el Belén en el salón de las casas. Es una bonita tradición que marca el arranque del periodo navideño en España.


La palabra "Navidad" procede de Natividad, nacimiento. Durante esos días se conmemora el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Se trata de unas fiestas muy extendidas por casi todo el mundo y que se celebran en familia. Vamos a ver cuáles son las peculiaridades de la Navidad en España:


22 de diciembre: El Gordo.

El 22 de diciembre empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas y se celebra el Sorteo de la Lotería. Este sorteo es el más grande de España y es una tradición que practica mucha gente, que tiene la ilusión de ganar muchos millones de euros.Cada español se gasta una media de 70€. Este sorteo se ha venido celebrando ininterrumpidamente DESDE el año 1763, bajo el reinado de Carlos III. Ni siquiera la Guerra Civil consiguió suspender la celebración del sorteo, pues en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando.La radio y la televisión transmiten el sorteo durante horas y millones de personas escuchan a los niños de San Ildefonso cantar los NÚMEROS ganadores.El primer premio se conoce como el gordo.

24 de diciembre: Nochebuena

Es el día en el que se celebra el nacimiento de Jesús (a las 12.00 con la Misa del Gallo en la tradición católica).Durante la Nochebuena se cena con la familia y después de cenar se comen dulces típicos navideños (turrón, mazapán, polvorón...) y se cantan villancicos.Los platos típicos de ESTA cena especial son marisco,  pescado (besugo, dorada, lubina, merluza), cochinillo,  cordero, pavo, jamón... aunque varían de unas regiones a otras. De beber se toma vino, sidra y cava (vino espumoso español elaborado por el método champanoise, parecido al champán francés). Es una ocasión PARA que familiares que no viven cerca se reúnan.

25 de diciembre: Navidad

El día de NAVIDAD se celebra con una COMIDA similar a la cena de Nochebuena, y suele tener lugar o en la misma casa donde se celebró la Nochebuena, o en casa de otro familiar. A la comida le sigue una  larga sobremesa.


28 de diciembre: Los Santos Inocentes

ESTA fiesta tiene sus raíces en un evento muy sangriento, la matanza de niños que cometió el rey Herodes en Judea, aunque hoy en día la costumbre es gastar alguna broma a los amigos o familiares. En este día los periódicos suelen publicar noticias absurdas o increíbles y también la televisión hace lo mismo.


31 de diciembre: Nochevieja

El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar el 31 de diciembre, a las 12 en punto de la noche, se toman las 12 uvas de la suerte en la Puerta del Sol de Madrid o viéndolo por la televisión. Las uvas se toman, una por una, al son de cada una de las 12 campanadas, que marcan el final del año. Después la gente se felicita el Año NUEVO besándose y brindando con cava (a veces sidra). Según la tradición, los que  comen las uvas tendrán 12 meses de prosperidad durante el año entrante (que viene). Todo el país minutos antes de medianoche, conecta su televisor para oír las campanadas de Nochevieja desde la PUERTA DEL SOL en Madrid.


5-6 de enero: Los Reyes Magos

El 5 de enero, por la tarde, es tradicional la Cabalgata de Reyes Magos, en la que desfilan los Reyes con su séquito y los regalos que van a dejar a los niños esa noche. Los Reyes Magos lanzan caramelos a los niños. Los niños saludan a los Reyes y les piden los regalos.En esa cabalgata suelen verse camellos, porque Sus Majestades vienen de Oriente. El desfile suele terminar en el ayuntamiento,donde los Reyes dirigen unas palabras a todos los niños.En la noche del 5 al 6 de enero, los niños reciben regalos de los Reyes Magos de Oriente. Es una noche mágica, tanto para los niños que no pegan ojo por la ilusión, como para los  adultos, por la ilusión que los niños transmiten esa noche. Los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa y se acuestan con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Junto a los zapatos los niños dejan comida para los Reyes, sus pajes y sus camellos. Deben estar dormidos cuando lleguen los Reyes y, si han sido buenos, recibirán los juguetes que han pedido a los Reyes en sus cartas. Si no lo han sido, recibirán carbón dulce.




¿Celebras la Navidad? ¿Cómo se celebra la Navidad en tu país? ¿Qué es lo que más te gusta o lo que MENOS te gusta de estas fiestas? ¿Qué es lo que más te llama la atención de las celebraciones navideñas en España?

8 comentarios:

  1. Laurent
    Durante la Navidad, celebrole con mis amigos, toda la noche, y el 1 de Enero en la tarde celebro con mi familia.
    En general, los parisonos prefieren quedar en casas, visitan sus familias en la puebla. Pero los jovenes le gustan marchar a la fiesta. Hay fuegos artificiales, en todo Paris.
    Los platos que los preferidos son foie gras, salmón, en postre : los registros de hielo, castañas heladas. Me gusta estas fiestas porque tengo la posibilidad de ver mis amigos y de bien comer. Que pedir de más ? Hay una cosa que no me gusta es el dia siguiente, tengo un resaca.
    Ha entendido que hay una gran fiesta en la puerta del Sol cadas navidad. Quiero ver esta fiesta pero no puedo, voy a estar en Paris.

    ResponderEliminar
  2. El momento que prefiero en el año es la navidad porque es un momento muy precioso que comparto con mi familia . Todos los años celebro la Navidad con toda mi familia y encuentro mi abuela quien no veo a menudo . Cenamos juntos alrededor de una buena comida con foie gras , salmón y lo que prefiero más es el postre preparado por mi madre : leño en chocolate . Y después del cena vamos juntos a la misa del gallo. Para mi la navidad es un momento agradable que me gusta mucho. En España hay muchas tradiciones y el período de la navidad prolonga hasta principios de enero . Todas las calles están iluminadas y decorativas , y me gusta mucho el árbol de la navidad que se encuentra en la puerta del Sol. Madrid es una cuidad que refleja la magia de la navidad . Además pude aprender que en España existía muchas fiestas durante este período , los españoles son muy supersticiosos.

    Escrito por Capucine

    ResponderEliminar
  3. En Holanda nosotros celebramos la Navidad, pero muy diferente de España. En el 5 de diciembre nosotros tenemos la fiesta de “Sinterklaas en Zwarte Piet”. En español se llama la fiesta de San Nicolás y nosotros celebramos la Víspera de San Nicolás. San Nicolás es un personaje legendario que trae regalos a los niños en el día de la fiesta. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes que llamados Pedritos en holandés se llama Zwarte Pieten. Ellos lanzan pepernoten a la gente que son unas galletitas especiadas. Cuando la llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.

    Durante la Navidad nosotros quedamos con nuestras familias para charlar, comer y más. Pero el más importante es para reunir con nuestras familias. Por ejemplo, la Nochebuena no es importante mucha gente quedamos con amigas o hacer nada. El día de Navidad todas las personas visitan sus familias y comer la merienda o la cena. Finalmente, el segundo día de Navidad también es no muy importante, los jóvenes van a discotecas o quedamos juntos por la noche.

    Me gusta la Navidad, porque veo mi familia no mucho en todo el año. Pero nunca he recibido regalos en la Navidad. Solamente con la fiesta de San Nicolás. Creo que la lotería del Gordo en el 22 de diciembre porque todos los españoles compran un billete. Además, las 12 uvas durante la Nochevieja porque nunca sabía esto y abrió mis ojos de la cultura española.

    Escrito por Jacky

    ResponderEliminar
  4. Yo, la navidad la paso en Francia exactamente en Paris. Algunos de mis amigos celebran la navidad como sus amigos entre ellos, algunos solos delante de la television o sino la mayoría de las personas y sobre todos las familias celebran la navidad entre ellos. Como hago parte de una grande familia, cada ano elegimos en una reunión de familia quien va organizar la fiesta en su casa. Depues de esto, escribimos sobre pequeños papelitos todos los nombres de las personas de la familia, los metemos en un sombrero y cada uno turno a turno metemos la mano y tomamos un papel para ver a quien tenemos que offreser un regalo. Cada ano es asi que procedemos. Toda la semana antes de el 24 (dia de fiesta) vamos a la casa que tiene que organizar para prepara la comida y decorar toda la casa.
    El dia 24 de diciembre, ya todo el mundo llega como a las ocho de la noche y hay comienza la fiesta. Como a las nueve de la noche nos metemos todos a la meza para cenar. Todo los anos tenemos un meza llena de comida varia. Foie gras con toast, salmon, vino blanco, coca cola y los jugos de fruta para los niños, arroz, carne, un cerdo cocinado al horno y como una manzana en la boca, caviar (pequenitos huevos de pescado), un pavo relleno de marron accompanado de una salsa de morille. Después de todo eso tenemos el postre que puede ser una bola de helado, la « buche de Noel » que es una especialidad de navidad en Francia.
    Como a las once de la noche, y cuando hay terminamos de cenar esperamos la llegada del Papa Noel para los niños. Los adultos esperan fumando a fuera de la casa, bebiendo un alcohol, bailando, jugando con los niños o mirando la television donde hay los dibujos animados de los niños. Algunas familias van a la misa de la medianoche para celebrar el nacimiento de Jesus. Cuando hay los las douze de la noche para las familias que están en su casa hay llega el Papa Noel para distribuir los regalos a los niños y hay empiesa las fotos de los niños sobre las piernas del Papa Noel. Y sobre todo, cuando la medianoche llega mi mama sale a buscar el niño dio que escondio y lo mete en el pesebre que esta a bajo del arbolo.
    No tengo momentos que no me gustan, todo me gusta en la navidad! Sobre todo su viene a nievar. Mi momento favorito es cuando estoy con las personas de mi familia al rededor de la comida, son siempre muy buenos momentos y que ademas la comida es muy buena. Es un momento feliz. Y cuando el Papa llega me gusta mucho que yo se que me trae muchos regalos y que de toda manera creo todavía en el.

    ResponderEliminar
  5. Celebro la navidad todos los años con mi familia. Como mis padres son divorciados, estoy el 24 a noche con mi madre para cenar tener mis primeros regalos. Y estoy el 25 durante todo el día con mi padre para almuerzo y tener mis últimos regalos.
    La Navidad se celebra el 24 a noche y el 25. Comemos en familia y normalement tenemos los regalos el 25 mañana.
    Lo que me gusta más en estas fiestas es la comida, estar con mi familia y los regalos, y todo me gusta en estas celebras.
    Lo que me llama la atención en España es que las fiestas de Navidad son muy diferentes de Francia porque celebran más la llegada de los Reyes Magos, por eso la celebración es más largo que en mi país.

    ResponderEliminar
  6. En Bulgaria la mayoría de la gente no son católicos pero son de Iglesia Ortodoxa. Este significa que tenemos Nochebuena en la 24 y Navidad en la 25 igual como en España, pero nada mas de los otras fiestas. En Nochebuena toda la gente tienen cena con sus familias pero es importante que no hay productos de animales en la mesa porque es el ultimo día del periodo de ayuno. Normalmente la cena consiste de 7, 9 o 12 platos. En este día también tenemos pan o banitsa(plato tradicional bulgaro) con suertes. A las 12 la gente puede dar los regalos. En 25 es la dia de Navidad cuanto se puede comer carne y normalmente la gente come con amigos y familia. En este dia la gente que se llama Hristo o Hristina (desde la bulgaró nombre para Jesus - Hristos) tienen día del nombre. Empieza el año nuevo a las 12 de la noche en 31 de Deciembre y normalmente se celebra con fiestas con amigos.
    Para mi los costumbres en España para las fiestas son poco raros porque la gente da sus regalos después del comienzo del año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Celebro la navidad siempre con mis padres todos los anos, pero no hay de tradicion, es solo un momento en familia donde comemos foie gras, salmon, carne,... y recibimos nuestros regalos.
    En Francia es un momento de convivialidad donde muchas veces las personas ven familias (a menudo es la unica vez del ano).
    A mi me gusta comer muy buena comida con mi familia, mis regalos, y a mi me gusta ver mis amigos entre los cenas, o despues, y no me gusta porque hay muchas personas en Paris.
    Pienso que en Espana las navidades estan mas fiestas religiosas (con los reyes magos por ejemplo) comparado en Francia

    ResponderEliminar