viernes, 18 de noviembre de 2016

EL TURISMO, PRIMER SECTOR ECONÓMICO EN ESPAÑA

España tiene el sector turístico más competitivo del mundo
España lidera por primera vez el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial. El turismo español logra el podio internacional gracias a la riqueza de sus recursos culturales, sus infraestructuras y "la adaptación a los hábitos de consumo digitales", según señala el organismo, que analiza la industria vacacional de 141 países de todo el mundo. España ha escalado a gran velocidad puestos en esta clasificación mundial, ya que en la anterior edición de 2013 (el estudio se realiza cada dos años), ocupaba la cuarta posición. Y en 2011, la octava.
El estudio sobre competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial —organismo responsable de la organización de la reunión anual de Davos— analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo y extrae una nota media para cada economía. España obtiene un 5,31 sobre 7, la mejor calificación de entre los 141 países analizados. Tras España, los países que mejores posiciones registran son, por este orden, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá.
De entre los cuatro grandes bloques analizados en cada país para obtener la nota media, en el que mejor calificación recibe España es en el área referente a “infraestructuras”, donde suma 5,68 puntos, la segunda mejor calificación mundial. Le sigue el bloque de “recursos culturales y naturales”, donde obtiene un 5,64, la cuarta mejor nota del mundo, sobre todo gracias al patrimonio cultural. En este punto concreto obtiene el primer puesto mundial, que valora que los países tengan lugares declarados patrimonio de la humanidad, bienes intangibles de interés, instalaciones deportivas, turismo de negocios o una buena adaptación al entorno digital, por ejemplo, con respuesta a la demanda de información online sobre turismo.
En el apartado de “entorno favorable”, que hace referencia a aspectos como la facilidad para hacer negocios o el mercado laboral, España pierde muchas posiciones: obtiene un 5,31 sobre 7, lo que la coloca en el puesto 35 del mundo. Lastran este bloque, principalmente, sus malos resultados sobre productividad vinculada a los salarios en el turismo. Ocupa el puesto 125 de 141, en un apartado liderado por Hong Kong. La falta de flexibilidad del mercado laboral también sale mal parada, en el puesto 113.
Finalmente, en el apartado sobre “Políticas de viajes y turismo”, España saca un 4,66, la nota más baja de sus clasificaciones por bloque, pero buena en comparación con el resto de países, lo que permite colocarse en la octava posición internacional. En realidad pierde puntos por un aspecto concreto: en competitividad en precios aparece en el puesto 105 de 141. En este aspecto destinos como Egipto, Indonesia, Malasia o Túnez son las más aventajadas.
Entre las diez primeras posiciones mundiales de competitividad turística, seis están ocupadas por países europeos. Todos los países líderes destacan por sus infraestructuras, las condiciones de salud e higiene de sus establecimientos, y el grado elevado de apertura internacional. "De los grandes países emergentes, China (puesto 17) y Brasil (puesto 28) están entre las 30 primeras posiciones", destaca el Foro.
La revolución digital del turismo
En concreto, en el informe de 2015, según destaca el Foro Económico Mundial, "la posición de liderazgo de España llega gracias a la buena clasificación mundial en riqueza cultural (primer puesto), su habilidad para apoyar digitalmente las búsqueda de entretenimiento (cuarta posición) —una medición que refleja cómo el país se ha adaptado a los hábitos de consumo llegados con la revolución digital—, así como unas excelentes infraestructuras".
El organismo dedica este año especial interés a señalar la necesidad de que los países se adapten a las nuevas tendencias del turismo. Advierte: "Muchos países aún deben hacer más para enfrentarse a los retos pendientes del sector de viajes y turismo, lo que incluye las políticas de visado, una mejor promoción del patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Esto a su vez podría impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo", señala en un comunicado Roberto Crotti, economista del Foro Económico Mundial.
El informe subraya la necesidad de que las economías se adapten "rápido" a "los servicios y el márketing online, mientras Internet en el móvil define cada vez más cómo los viajeros seleccionan, planificación y evalúan sus viajes". Recuerda, además, el potencial económico de las actividades turísticas: aportan ya casi una décima parte del PIB mundial y creció a un promedio de 3,4% anual durante los últimos cuatro años", frente al 2,3% de la economía mundial. "Indica la capacidad de recuperación del sector a las crisis económicas. En los próximos cinco años, el crecimiento del sector podría acelerarse al 5,2% por año, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo", recuerda.

 

El sector turístico español creció un 3,7% en 2015

Los resultados registrados por la actividad turística en 2015 confirman que este sector es el que más crece en la economía española y el que más empleo genera. El PIB turístico registró un avance del 3,7%, alcanzando los niveles máximos registrados en los últimos 15 años, según el balance del año realizado por Exceltur. Al final del ejercicio, aportó medio punto al crecimiento del PIB español, hasta registrar 124.000 millones de euros.
"El año 2015 ha sido francamente bueno. Todos los destinos y comunidades autónomas mejoraron sus resultados", ha afirmado hoy José Luis Zoreda, vicepresidente de dicha agrupación, en la presentación del informe "Perspectivas turísticas", que realiza un balance del ejercicio que acaba de finalizar.
Uno de cada siete puestos de trabajo creados en España en 2015 correspondieron al sector turístico, lo que supuso 73.343 nuevas ocupaciones, un 5,5% más que el año anterior, hasta aproximarse a los 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Según destacó Zoreda, dos factores contribuyeron fundamentalmente al incremento de la actividad turística: la recuperación de la demanda nacional, que creció por encima del 5%, y al desvío de turistas extranjeros por la inestabilidad social y política de los principales competidores de nuestro país en el segmento de sol y playa.
Expuso que de los 2,1 millones de viajeros que perdieron en conjunto Egipto, Túnez y Turquía, al menos un millón se decantó por España.

Otros factores que también impulsaron el PIB turístico fueron la depreciación del euro, que propició un contexto muy favorable para incrementar el número de turistas procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos, así como la recuperación de los viajes de negocios.
En el lado negativo, Zoreda señaló que se mantiene la caída del gasto medio por turista y que se suceden así 16 años en los que se mantiene esta tendencia, por la llegada de visitantes con un perfil de consumo más bajo.
A modo de ejemplo, el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, indicó que en 2000 el gasto medio por viajero fue de 1.100 euros, mientras que al cierre de 2015 fue de 741 euros. No obstante, esta agrupación estima que al final del pasado ejercicio se registraron unos ingresos de 51.000 millones de euros, dato que tendrá que confirmar más adelante el Banco de España.

Expectativas turismo en España 2016
No podemos dejarnos impresionar únicamente por la relevancia del sector turístico en la economía española, su resistencia y su enorme potencial, ya que todavía existen algunos retos que resolver para no perder ese liderazgo. Potenciar una oferta turística menos estacional, fomentando otro tipo de turismo ligado a la esfera de negocios o a la gastronomía, es una medida necesaria para que el turismo en España continúe batiendo récords.
Nuestro país también se ha sumado al carro de las experiencias como mayor atractivo turístico, y lo ha hecho con maestría. Ningún país como España tiene una imagen tan reconocible a nivel internacional, pero a la vez tan distorsionada de la realidad.
Las estrategias de marketing turístico españolas se han centrado en anteriores décadas a la exaltación de tópicos como los toros, el flamenco, el jamón, la siesta y, por supuesto el sol y playa. El volumen de visitante que ostenta nuestro país es espectacular, superando los 48 millones en lo que va de 2015.
Pero España no se conforma con tener ingentes recursos turísticos, sino que quiere potenciar su imagen de marca como un lugar cosmopolita, variado, donde el arte y la cultura tienen un papel preponderante y en el que uno de los mayores atractivos es su gente.
El empleo de frases negativas para acabar con una sentencia firme, es una estrategia magistral en marketing. Es por ello por lo que muchas de las fotografías y vídeos de promoción turística de España, conjugan en recurridas ocasiones la frase “no necesito”. Desmintiendo tópicos o más bien matizándolos, la campaña de marketing turístico española crea en el espectador la necesidad de vivir las experiencias presentadas.
Todas ellas acaban englobadas en la frase “I need Spain” (yo necesito España). Tres palabras que transmiten a la perfección el objetivo de todo destino turístico: crear una necesidad y, por supuesto satisfacerla.

Fuente https://diegoturimarketing.com/2015/10/18/las-5-mejores-campanas-de-marketing-turistico-del-mundo/


¿Cuáles crees que son las ventajas competitivas del sector turístico español? ¿Qué aspectos crees que debería mejorar?

8 comentarios:

  1. España posee un patrimonio cultural muy rico con muchos recursos culturales pero también naturales. Además España es muy famoso por su gastronomía que ofrece una gran variedad de productos y es en este país que se encuentre el mejor restaurante del mundo. La gastronomía es una forma parte de la cultura
    española. Es un país o encontramos las mejores infraestructuras , el pais posee un nivel elevado en los transportes : elemento esencial de la atractividad de España. Ella dispone de uno de los aeropuertos más grandes de Europa , de la red europea más grande de trenes de alta velocidad. Además España posee una capacidad de adaptación a los costumbres de consumo numérico. Por otra parte es un país con una gran diversidad con ciudades que ofrecen diferentes culturas : islamica , cristiana ...La calidad de vida es muy elevada con uno de los mejores redes sanitarias europeas .
    España es un pais o hay un clima acogedor y una oferta cultural muy diversificada con los diferentes actividades famosas: flamenco , los toros ...
    Todos actividades participan al crecimiento del PIB español y además crean numerosos puestos de trabajo. Por otra parte el sistema de contribuciones español es particularmente interesante . Es por eso que muchas personas sobre todo las personas mayores salen a instalarse en España para jubilarse y disfrutar de ventajas fiscales . El sector turístico es un motor económico mas importante para el pais.

    Debería mejorar la adaptación de la hotelera es decir adaptar la gestión de hotelera al entorno económico, aumentar la calidad de las infraestructuras para hacer frente a la competición de los otros países . Las empresas deben evolucionar y adaptarse al entorno es decir tener un ciberseguridad competente con un software de protección . Por ultimo el sector turismo debe proponer actividades turísticas fuera de estación y relativo al sector de los negocios creer eventos para el turismo de la gastronomía por ejemplo . Según mi habría que cambiar la imagen caracterizarse de la cultura española .

    Escrito por Capucine

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  2. Las ventajas competitivas del sector turístico español son muy diverso. El más importante recurso de España es la cultura porque la cultura incluye todo el arte, la gastronomía, el Flamenco, la corrida de toros, etcétera. Después la infraestructura en España esta unos de mejores calificaciones del mundo. Cuando iba en la vuelta del Andalucía con coche, estaba muchos construcciones de autopistas y autovías. Creo que es por la tasa de peaje que nosotros pagamos para conducir en las autopistas y autovías. Los recursos culturales y naturales en España son dividido en todo el País. Además España como un país tiene muchos monumentos en la lista de UNESCO. Por lo tanto creo España muy atractiva para viajar y visitar. Incluso, el sector de turismo ofrece la más oportunidades para encontrar un puesto de empleo. Principalmente en los áreas más visitados en España, por ejemplo Mallorca, Ibiza, Barcelona, etcétera. Aparte de eso España que Europa bien representado, existen el diez de los mejores países son seis ocupadas por países europeos. Ahora muchos viajados de vacaciones iban a España porque en otros países como Turquía, Egipto y Túnez, el terrorismo es un porcentaje alto.

    A pesar de que España eligió el líder siempre hay áreas de mejora. Los aspectos como la imagen de España debería mejorar en los próximos anos. También en el artículo se dice la imagen de España que la gente conocen es la playa y sol. Es mejor que la gente para ver España si un país no es solo sol y playa, pero con múltiples opciones. Creo que es bien que España empieza con la campana de marketing para la mejora y ampliación de conocimiento de todos aspectos en España. Por supuesto un lugar de cosmopolita, un país variado, el arte y la influencia de la cultura está muy importante del País. También son los habitantes muy agradable y atento a personas extranjeros. En mi experiencia los habitantes en el sur del País son más atento y simpático comparación con las ciudades.

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  3. Las ventajas competitivas del sector turistico espanol son numerosa y diversa. España tiene una cultura y un patrimonio cultural muy importante. Madrid es una de los primer ciudad con el mas de museos como el museo del Prado, el museo Thyssen-Bornemisza, o el museo Reina Sofia por ejemplo. Ademas, hay el Museo Arqueológico Nacional donde podemos ver muchas obras que son en espana gracias a la historia colonialista de España que permite de obtener/conseguir la majoridad de estos obras.
    El clima de España es mas calor que en el resto del Europa, mas que en Francia por ejemplo, este clima es muy attractivo para los turistos, porque hay un quantidad muy importante de hotel en todos los playas y costas de España, como la costa brava, la costa blanca y la costa del sol. Hay muchas tipos de paisajes, como la playa en las costas, las montanas en los pireneos, el desierto de Tabernas al lado de Almeria o en Leon , o hay e clima con muchos precipitaciones como pueden encontrar en Guadalquivir.
    Y para finir, Espana tiene un red de transportes muy importante, con los renfe (TGV), los gran aeropuertos en Madrid, Barcelona, Sevilla
    Los aspectos que pienso España debe mejorar son la calidad de los hoteles que no son al mismo nivel que en Francia o en Inglaterra, y hay muchas personnas en los ciudad turistico como Barcelona, pienso que deberia eligir turisticos de alta gama para tener un mejor calidad y un mejor experiencia

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  4. España se presenta como un país con muchos recursos y con mucho riqueza natural y cultural. Hoy en día, es el lider mundial de competividad turistica. La infraestructura y la accesibilidad de las informaciones turisticas online han jugado desempañado un papel importante durante la promoción de les activos turisticos del pais.
    Por otra parte, la flexibilidad del mercado laboral han estimulado las turistas de negocios (qui tambien pueden invertir en el pais) y tambien motivados por la depreciación de la moneda (quitando así el Reino Unido y los Estados Unidos).
    El desarollo del ambito turistico puede ser explicado tambien gracias a la politica de viaje y del turismo de los otros paises competidores que estaban inestable desde hace algunos meses lo que llevó a la gente a acudir a España por sus vacaciones.
    Las previsiones para el futuro son mas o menos positivas. En hecho, el plan del país es de elargir el turismo a un turismo mas específico (gastronomia /negocios). España esta tratando de poner de relieve el aspecto "cosmopolita" del país destacando especialmente el arte y la cultura par attraer mas gente por objetivos mas diversificados.

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  5. Creo que España es un país muy interesante para los extranjeros en todo el mundo gracias a todos criterios de la cultura que lo hacen atractivo como el arte, la arquitectura, la música, la danza, la comida, las actividades propias al país como las corridas de toros.

    España es un país con buena reputación en todo el mundo, los españoles son vistos como alegre, de mente abierta, amable ... Lo que provoca el deseo de explorar el país y su población ... Sino también la diversidad de su paisaje, montañas, playas con mucho sol, es muy atractiva.


    Sin embargo, para mantener su puesto en el líder mundial del turismo, España tendrá que mejorar su rendimiento mediante la adaptación a las cambiantes tendencias globales y segmentos de mercado en crecimiento. Y ademas, aumentar su imagen de marca como un lugar cosmopolita, variado, donde el arte y la cultura tienen un papel preponderante...

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  6. España tiene muchas ventajas turísticas como su cultura; con la comida, la música, los bailes, la corrida, y el fútbol. Es un país antiguo que tiene muchas cosas que hay que descubrir cómo la arquitectura en las grandes ciudades que son Madrid, Barcelona, Valencia... Pero también los paisajes que se encuentran en la islas que son más salvajes, como Tenerife, Gran Canaria etc. España tiene también una reputación de ser un país donde se vive bien.
    Gracias a todos estos recursos, España tiene como primero sector económico el turismo.

    Debería mejorar la calidad de la hostelería y de su infraestructura que puede reservar a veces sorpresas.

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  7. Las ventajas competitivas del sector turístico español son todas que son informe con la cultura. En efecto la cultura española es muy diversidad, se va de la gastronomía, a arquitectura, también es el flamenco o ademas es la mentalidad o más bien la abierta de espíritu de los españoles. España es un país muy variados en sus paisajes hay las montañas al norte y en las tierras, la mar pero hay diferente costa por ejemplo la playa de Barcelona y de Málaga son diferentes, el paisaje no es el mismo. España es un país atractiva con sus paisaje y también gracias a su identidad, sus diferentes culturas con las comunidades autónomas que hace diferentes culturas. De echo la gastronomía es diferente según la comunidad, es interesante de tener la opción entre diferente cultura en un solo país. La cultura del país es rica, hay bailes ; corrida fútbol y tradición muy especifica de España.

    Pero creo que España puede dar a conocer más sus diferentes culturas, y ademas enriquecer su propuesta de ofrecer en haciendo viajes especiales como "road trip" para los jóvenes, descubrimiento de la cultura para la familia y fitness tranquila para la tercera edad que quiere mantenerse en forma y infraestructura de lujo para la gente que quiere disfrutar de las vacaciones sin hacer nada y dejarse mimar.

    Anaelle de los Frailes

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  8. Yo creo que España es un líder en el sector de turismo en Europa porque por la mayor parte del año el tiempo es bueno y hay muchas días de sol. La mejor ventaja de España es que es muy cerca de Inglaterra donde la gente en realidad no tiene veranos y no hay playas apropriádos para el baños de sol. Porque España ofrece vacaciones a precios bajos muchos de ingleses son atraídos de este destinación.
    También últimamente ha habido lugares en España que han recibido la reputación de destinos de fiesta para los jóvenes porque el alcohol es barato y hay vida nocturna activa. Por ejemplo Magaluf y Málaga e Ibiza ven millones de turistas estudiantes cada verano.
    Sin embargo España es un país muy cultural y tiene muchas cosas históricas para mostrar también.
    Pienso que la comida es un gran parte del éxito turístico. Hay muchas turistas que vienen aquí para el aspecto gastronómico del turismo.

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