viernes, 19 de febrero de 2016

EL FÚTBOL EN ESPAÑA


¿Algo más que un deporte?

El fútbol es una pasión...

Si se encuentra en España y, paseando por la calle, nota que apenas hay gente, no se preocupe: seguro que es día de fútbol. Y es que estamos hablando del deporte rey en nuestro país. Durante la temporada de Liga, cientos de miles de personas acuden al campo los fines de semana para animar a su equipo y disfrutar de un campeonato que, por su nivel competitivo y por la calidad de los jugadores, está considerado como uno de los mejores del mundo. La fama internacional del fútbol español es tal que, cada año, multitud de personas se acercan a admirar la Sala de Trofeos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, o a conocer el Museo del Fútbol del FC Barcelona, uno de los lugares más visitados de esta ciudad. En la asignatura Discovering Madrid acudiremos a visitar el museo del Real Madrid.
Sin embargo, el espectáculo del buen fútbol no queda reservado únicamente para los sábados y los domingos. A diario, la emoción está garantizada con los partidos de competición europea: martes y miércoles se juega la Liga de Campeones, y los jueves, la Copa de la UEFA. ¿Quiere ver en directo remontadas increíbles, jugadas de auténtica fantasía y regates imposibles? En los estadios españoles no le resultará difícil. Pero también descubrirá otra cosa: en España el fútbol es una fiesta que se vive dentro y fuera del campo.
Horas antes del encuentro, ya podrá sentir el ambiente en los alrededores del estadio. Los bares y locales de la zona se van llenado de aficionados entusiasmados que se reúnen para tomar algo, comentar las posibilidades del rival y hacer pronósticos sobre el resultado. Llega la hora del partido y hay que entrar al campo. En las gradas, reinan la deportividad y la pasión por los colores: los hinchas lanzan cánticos para apoyar a su equipo, se aplauden las mejores jugadas (incluso las del contrario), y se protestan las decisiones del árbitro. Déjese llevar por esta atmósfera, seguro que pasa un rato divertido.
Si se ha quedado sin entrada y el partido se retransmite por televisión, quédese a verlo en algún bar: suele haber casi tanta animación como en el estadio. Una vez finalizado el encuentro, todavía queda tiempo para tomar algo mientras se comentan los lances del partido. A no ser, claro está, que la victoria signifique un título para el equipo o que se haya ganado al eterno rival. Entonces los aficionados van a celebrarlo a un lugar emblemático de la ciudad: cada equipo "tiene" el suyo propio, por ejemplo, la fuente de la Cibeles para los del Real Madrid, la de Canaletas para los del FC Barcelona o la de Neptuno para los del Atlético de Madrid.
Si desea ver un partido en directo, las entradas suelen ponerse a la venta varios días antes en las taquillas del estadio. Algunos clubes también ofrecen la posibilidad de comprarlas a través de su página web o llamando por teléfono. Si quiere vivir de cerca toda la emoción del fútbol, venga a España. Se convertirá en un auténtico forofo

http://www.spain.info/es/reportajes/sentir_la_pasion_del_futbol_en_espana.html
Las cifras del fútbol en España


El fútbol profesional es un gran negocio. Nadie lo puede dudar. Lo dicen las cifras que se mueven alrededor del rey de los deportes. A día de hoy, el fútbol es considerado como la decimoséptima economía mundial. En España, el 1,7 del Producto Interior Bruto corresponde a un deporte de 42 empresas que dan forma a la Liga de Fútbol Profesional y que tienen un presupuesto de ingresos de 2.117 millones de euros, por 1.947 millones de euros de gastos.


El fútbol profesional crea 85.000 empleos directos e indirectos y aporta 9.000 millones de euros a la economía, sólo la quiniela supone 500 millones de euros al año, unos 13 millones de euros por jornada. Cada temporada acuden a los campos repartidos por toda España 14 millones de personas y otros 174 millones lo ven por televisión por todo el mundo. Lo dice la empresa auditora Deloitte y queda ratificado semana tras semana. Además, y según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 54% de la población española se considera seguidora del fútbol, siendo el sector de edad comprendido entre los 18 y 24, los más fieles con un 62%.

Detrás de este fútbol profesional, el que arrastra a millones de personas, hay otro imprescindible para que el fútbol de élite sea posible. Las estrellas que hoy valen noventa o sesenta millones de euros se iniciaron en campos de tierra, lejos de las masas de aficionados que siguen a las estrellas domingo tras domingo. Y es que el fútbol aficionado que da cobijo la Federación Española es el paso previo e imprescindible para ser alguien en un deporte que mueve pasiones y dinero por igual. El sueño se inicia con diez años y tras otros tantos de duro peregrinar sin la comodidad en la que viven los equipos de Primera, sólo los elegidos llegan a lo más alto. De los 780.000 aficionados que juegan al fútbol, tan sólo 1.000 llegan a jugar en Primera o Segunda y sólo un par de centenares tienen la suerte de convertirse en millonarios.


Fuente: texto adaptado de MEDIOTIEMPO
La dimensión social que en poco más de un siglo ha tomado el fútbol en España es notable
El fútbol,  deporte de equipo más importante en España por su número de practicantes, se ha convertido en un fenómeno que se relaciona con factores culturales, sociales, económicos e incluso políticos. Aunque suene a tópico, el fútbol es algo más que dos equipos de 11 personas persiguiendo un balón.
El mayor impacto del fútbol en España está en la televisión, donde logra audiencias enormes: el 15 por ciento de la población sigue de manera habitual el fútbol cada Jornada, cifra que se eleva a 20 por ciento cuando se trata de partidos de la Eurocopa. Por ejemplo, durante el Mundial de Sudáfrica 2010, los partidos de la Selección Española las cifras de audiencia alcanzaron el 50 por ciento en la Final del Campeonato.
La dimensión social que en poco más de un siglo ha tomado el fútbol en España es notable. Comenzó su recorrido nacional a finales del Siglo XIX y principios del XX, con la fundación de los primeros clubes: Athletic de Bilbao (1898), Barcelona (1899) y Real Madrid (1902).

El primer Campeonato de Liga en España se celebró en 1929, una fecha que marcó el inicio de una competición que iría ganando importancia y espectadores de forma constante durante la década de 1930 (con el paréntesis de la guerra) y 1940. Sin embargo, la verdadera explosión del fútbol en España se produjo en los años cincuenta, cuando la rivalidad entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona adquirió otra dimensión, y la dictadura del General Franco comenzó a utilizar este deporte como marco sustitutivo de la política. En ese entonces, el Real Madrid, dirigido por el empresario Santiago Bernabéu, se convirtió en un símbolo del Régimen, que a través de él proyectaba una favorable imagen internacional. Paralelamente, el Barcelona (o Barça) se convirtió en "algo más que un club de fútbol" , lo que significa que, para la población catalana, supuso un soterrado símbolo nacionalista. El Atlético de Madrid es otro delos grandes clubes de fútbol españoles. Es un club madrileño fundado en 1903. Actualmente ocupa el segundo puesto en la liga española. Su afición (llamados colchoneros) se caracteriza por apoyar a su club sean como sean sus resultados. Su estadio, el Vicente Calderón, se encuentra ahora en fase de renovación y será trasladado a La Peineta. 
Al llegar la década de 1990, la rivalidad Real Madrid-Barça fue superando tales dimensiones supra-deportivas, para convertirse en un espectáculo de masas de carácter global que ha concitado la atención de millones de espectadores en todo el planeta.
Cuando juegan el Real Madrid y el Barcelona no sólo compiten dos equipos. Simbólicamente también compiten dos ciudades que rivalizan por su prevalencia en el país, dos proyectos de estado (centralista y federal), asociados a dos identidades colectivas (española y catalana).

También supone una confrontación deportiva entre los empresarios  madrileños y catalanes, que participan en la gestión de sus respectivos equipos, y, por tanto, el choque directo entre dos modelos de gestión. Por un lado, se encuentra el modelo representado hasta el año pasado por el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, que apostó claramente por la cantera del club, frente a Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y que contrata estrellas mundiales que refuercen la proyección del club en la esfera global.

El fútbol posee un peculiar ingrediente para lograr un potente atractivo social. Se trata de la visión de los futbolistas como "hijos del pueblo", que logran fortuna gracias a sus méritos, esfuerzo y compromiso.

La población se identifica con los jugadores, considerados una suerte de héroes a quienes es importante seguir. También hay que sumar la incertidumbre en el resultado, la estética del propio deporte e incluso de los equipos (cuyas camisetas se han convertido en emblemas), la dimensión en términos de ocio barato, factores que hacen del fútbol un espectáculo de masas con gran repercusión económica.

Una máquina de marketing global
Por su parte, los medios de comunicación masiva han convertido al fútbol español en una máquina de marketing global. No sólo empresas de material deportivo buscan patrocinar este deporte; todos los sectores pueden encontrar rentable patrocinar a un equipo para identificarse con sus valores (trabajo en equipo, seguridad, credibilidad, etcétera) y lograr un aumento de sus ventas.

Los datos del Annual Review of Football Finance, correspondientes al 2010 y publicados por la consultora Deloitte, muestran que la competición futbolística española creció un 4 por ciento, lo que representó ingresos cercanos a los 1.500 millones de euros (unos 2.183 millones de dólares), sobre todo por el crecimiento del Real Madrid y el Barcelona. Ambos equipos fueron, por segundo año consecutivo, los que más dinero produjeron en el mundo.

Muchos de los clubes están presididos por grandes empresarios, representantes de las mayores corporaciones del país, también magnates del petróleo e incluso personalidades con tintes políticos, como el anterior Presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien tras encadenar unos años de éxitos deportivos, anunciaba la formación de un partido político independentista cuando abandonó la Presidencia del Barça. Presidir un equipo de fútbol otorga notoriedad, fama y respeto social. Actualmente, todos los estadios españoles cuentan con palcos que son utilizados por las clases dirigentes para tejer relaciones, llegar a acuerdos y hacer todo tipo de negocios. El apoyo de personalidades de la política a los equipos de sus ciudades marca una relación equidistante donde los clubes obtienen ventajas económicas que los políticos (sobre todo alcaldes) esperan rentabilizar en votos, pues la simpatía por un determinado equipo de fútbol también cotiza en el mercado electoral.
El fútbol en España se ha conformado como un espacio simbólico; baste decir que casi el 85 por ciento de la población se siente muy o bastante orgullosa de los éxitos de la Selección Nacional.El  Mundial de Sudáfrica supuso un gran éxito para España no sólo en lo deportivo, sino por la participación en la Selección de jugadores provenientes de todas las regiones del país, especialmente de Madrid, Barcelona y el País Vasco, lo que simbolizó un cierto triunfo en la unidad.
Consecuentemente, la arquitectura institucional del fútbol en España es muy peculiar: el Consejo Superior de Deportes está definido por ley como un organismo autónomo de carácter administrativo, a través del cual se ejerce la actuación de la administración del Estado en el ámbito del deporte. Está presidido por el Secretario de Estado para el Deporte, que es un cargo político nombrado por el Gobierno.

Finalmente, es necesario hacer referencia a un elemento característico de España y su relación con el fútbol  el hecho de que este deporte ha venido siendo un factor de distensión para una sociedad que aún no ha resuelto algunas cuestiones políticas fruto de su historia más reciente. Así, el fútbol en España también es un espacio para el debate social, un ámbito que canaliza las pasiones sin que ello afecte de sobremanera a la estructura político-institucional.

En definitiva, y parafraseando el conocido lema barcelonista, el fútbol en España es "algo más que un deporte".

¿Estás de acuerdo con la afirmación "el fútbol en España es algo más que un deporte"? ¿Cuál es la consideración de este deporte en tu país? ¿Hay equipos rivales semejantes al Real Madrid y Barcelona en España?

25 comentarios:

  1. Rodrigo

    Completamente de acuerdo con la afirmación, no solo porque soy apasionado del fútbol sino porque se ve en las caras de la gente, en el ambiente, en la previa, en todos lados. El fútbol da grandes alegrías y tristezas pero lo mas lindo es ser fiel a un equipo (en las buenas y en las malas) del cual te hicieron hincha desde chico que es mi caso. Uruguay es un país futbolero desde sus inicios, primer campeón mundial en 1930 y dueño de la mayor hazaña histórica en 1950 cuando "La Celeste" le ganó a un Brasil invencible en su mundial en 1950 frente a 100 mil espectadores conocida como "El Maracanazo". Cuentan las anécdotas que los hinchas Brasileros festejaban antes de terminar el partido, y que sorpresa se llevaron!
    Existen dos equipos grandes como en España, el Club Nacional de Fútbol (equipo del cual soy desde que nací) y el Club atlético Peñarol, rivales ETERNOS, donde los clásicos se viven como la mayor fiesta del fútbol Uruguayo. Dos equipos con mucha historia internacional, pero Nacional es Rey de Copas, tres veces campeón Intercontinental sin haber perdido ni una final.
    El fútbol en Uruguay al igual que en España se vive de una manera muy especial y todo gira en torno al mismo.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo

    Completamente de acuerdo con la afirmación, no solo porque soy apasionado del fútbol sino porque se ve en las caras de la gente, en el ambiente, en la previa, en todos lados. El fútbol da grandes alegrías y tristezas pero lo mas lindo es ser fiel a un equipo (en las buenas y en las malas) del cual te hicieron hincha desde chico que es mi caso. Uruguay es un país futbolero desde sus inicios, primer campeón mundial en 1930 y dueño de la mayor hazaña histórica en 1950 cuando "La Celeste" le ganó a un Brasil invencible en su mundial en 1950 frente a 100 mil espectadores conocida como "El Maracanazo". Cuentan las anécdotas que los hinchas Brasileros festejaban antes de terminar el partido, y que sorpresa se llevaron!
    Existen dos equipos grandes como en España, el Club Nacional de Fútbol (equipo del cual soy desde que nací) y el Club atlético Peñarol, rivales ETERNOS, donde los clásicos se viven como la mayor fiesta del fútbol Uruguayo. Dos equipos con mucha historia internacional, pero Nacional es Rey de Copas, tres veces campeón Intercontinental sin haber perdido ni una final.
    El fútbol en Uruguay al igual que en España se vive de una manera muy especial y todo gira en torno al mismo.

    ResponderEliminar
  3. Como entusiasta del fútbol desde la infancia , este artículo fue muy interesante .
    El artículo hace darnos cuenta de que el fútbol es parte de la cultura española .
    De hecho , el fútbol tiene un impacto muy significativo en la población española.
    Es importante saber que España cuenta con dos de los equipos más grandes en el mundo : el FC Barcelona y el Real Madrid .

    Yo haré todo lo posible para llegar a Santiago Bernabeau que para mí es uno de los mejores estadios del mundo .
    Madrid tiene un gran equipo y que hace que todo el mundo de los sueños .

    En Francia , el fútbol también fascina a mucha gente y es algo que trae juntos y pasar un buen rato con una cerveza .

    ResponderEliminar
  4. Siendo un gran aficionado al fútbol, me encontré con este artículo muy interesante.

    El fútbol es un deporte de fama mundial y mirar todo cuando se trata de los partidos más importantes, incluyendo la Copa del Mundo.

    El español es un apasionado del fútbol y vivir durante aproximadamente

    Por ejemplo, en España hay 13 millones de euros diarios jugado en las apuestas deportivas, se nota la importancia de que los españoles hacia el fútbol.

    Por otra parte, los españoles poseen dos de los mejores equipos de todo el mundo, con 3 o 4 mejor jugadores en el mundo.
    Espero que algún día iba a tener la oportunidad de visitar estos grandes estadios del Real Madrid y el FC Barcelona.

    Por último, en Francia, el fútbol es una pasión para algunos, pero que reúne menos gente en España que pienso.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo es muy interesante, no sólo, yo soy un aficionado al fútbol y seguidor del equipo de París. Cuando decidí hacer mi intercambio en Madrid, sabía la importancia del fútbol en España. Sin embargo no me imaginaba mucho más que el fútbol sería importar el cultural, social y económica. De hecho, la Liga es una de las mejores ligas compuestas de dos grandes clubes Real Madrid y el FC Barcelona. El artículo nos da más información sobre el impacto económico es decir, 85 000 puestos de trabajo creados a través del fútbol y la contribución de 9.000 millones de euros a la economía. Con 174 millones de personas viendo la Liga, se comprende rápidamente el impacto del fútbol en España y en todo el mundo.

    Hoy en día, tengo la suerte de estar en Madrid, voy a ir a ver un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y / o el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón para vivir la experiencia en el fútbol español y su grandes equipos.

    ResponderEliminar
  6. Por el inicio, gracias por este sujetó.
    Pienso que el futbol es un deportivo espectacular y sensacional que juntos la gente en todo el mundo. Soy impresionado por las cifras pobres el futbol los precios de los jugadores, el mercado de las apuestas deportivas. En mi opinión el mercado de futbol representa demasiado dinero.
    Pienso que es un mercado prospero porque hay no crisis sobre el futbol.
    Me quiere visita el estadio Bernabéu con el grupo Discovering Madrid.
    Thibaldo Riviere.

    ResponderEliminar
  7. No sigo todo el fútbol, ​​pero me gusta. Este artículo es muy interesante, ya que describe lo que realmente pertenece a una familia única: Europa, a pesar de las diversas situaciones económicas, competiciones y rivalidades que se crean en el mundo del fútbol.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dice el texto acerca de la tradición española de fútbol. En Italia, no sé si en el nivel de ingresos sea lo mismo, pero con respecto a la tradición de los aficionados, más o menos, lo es.
    El fútbol siempre ha sido el deporte más representativo y más visto en Italia desde el nacimiento de la Serie A (1929) hasta la actualidad.
    Desde entonces firmemente ocupa el imaginario colectivo de la población italiana, que con su pasión ha seguido alimentando el sistema y el fútbol hizo una parte integral de la cultura italiana.
    El fútbol esta al primer lugar en Italia por el alto numero de aficionados. El fútbol nacional italiano es de los más calificados en el mundo, sólo viene superado de Brasil y al mismo nivel que el de Alemania, después de haber ganado 4 Copas Mundiales de Fútbol (1934, 1938, 1982 y 2006), un Campeonato de Europa, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
    Los equipos nacionales juveniles también son pluridecorate.
    Varios equipos de fútbol italianos han ganado numerosos trofeos a nivel confederal y interconfederal, dando al fútbol visibilidad internacional italiano. Es sobre todo del AC Milan, Juventus, considerado entre los diez primeros de los clubes europeos del siglo XX. Milán es la única ciudad europea que cuenta con dos equipos que se han graduado campeones de Europa e incluye el mayor número de victorias en la competición. competencia y la rivalidad entre Italia y España:
    Italia se ve en la Eurocopa 2012 superando un grupo integrado por España, campeón de los campeones mundiales y europeos, Croacia e Irlanda. Llega a los cuartos de final, donde ganó en los penaltis contra Inglaterra en las semifinales y luego venció a Alemania. En la final, el equipo sufrió una aplastante derrota por España; Sin embargo, la segunda permite a los Azzurri a participar el año siguiente en la Copa Confederaciones,siendo la selección española ya calificado como el ganador de la Copa del Mundo de 2010.

    Me gustaría ver un partido de futbol en el Bernabéu!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la misma opinión como los autores de los textos, porque ya pude ver la pasión de los españoles en los primeros días aquí en Madrid. Casi cada tienda relacionada con deporte se vende camisetas de Madrid o Barca. Además puedo ver todos los días la importancia del fútbol cuando paso a estantes de los periódicos y por supuesto, puedo oír todas informaciones nuevas y interesantes del fútbol en el metro cuando las personas hablan sobre el día de partido después del fin de semana. Especialmente la cohesión de España y Cataluña es muy interesante porque a mi me parece que es la única ocasión donde todos sienten como un país.

    Tenemos la misma situación en Alemania y hay algunas personas (por ejemplo deportistas de otras deportes) cuales luchan contra la superioridad del fútbol. La Bundesliga es después de la liga en Inglaterra y España la más importante porque tenemos muchos equipos en los competiciones internacionales y por supuesto, somos los ganadores del campeonato mundial!
    Desde 2011, cuando Borussia Dortmund ganó y fue mejor que Bayern Munich, son rivales como Real Madrid y Barcelona. Pero hay otras equipos rivales, llamado “Derbies”, por ejemplo Borussia Mönchengladbach contra Colonia o Hamburgo contra Bremen.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con esta afirmación porque ya que vivo en Madrid puedo ver que la tema del futbol es una cosa muy común y también me di cuenta que los españoles son muy apasionados por la tema. Ahora bien, esto es normal porque, como mencionado en el texto, por ejemplo cuando juegan Real Madrid y Barcelona no es sólo un juego pero también simboliza a los intereses nacionales y politicos de la gente.
    En Bulgaria la tema del futbol es muy común y de verdad tenemos dos equipos que siempre juegan uno contra el otro y es muy interesante. Se llaman Levski y CSKA y por eso estoy muy informada sobre la tema. Normalmente, el juego entre los dos equipos es muy agresivo y cada vez no ir sin una palea entre los aficionados.

    Anna Borisova

    ResponderEliminar
  10. Primero es muy interesante para leer como apasionado la gente en Espana son en realidad, porque sabiendo esto pero esta tan diferente en Alemania, de donde soy. La gente allí son entusiastas por el fútbol también, claro, pero creo que es un entusiasmo bastante diversamente. Seguro que no hay un deporte más importante en Alemania tampoco, pero pienso que nosotros no “vivimos” para el deporte como los Espanoles. Por supuesto, hay casos extremos también, sin embargo esos son mal vistos en mi país porque a nadie le gusta la gente borrachos y antisociales.
    Finalmente nos encanta el fútbol, tenemos que amarlo, gracias a nuestro equipo nacional que es campéon del mundo, NOSOTROS somos campeones del mundo.
    Admiro a los espanoles para sus pasión y la cohensión entre ellos porque obviamente disfruten el deporte y simultáneamente sus vidas. Por eso supongo que es de gran importancia que lo persiste siempre, si para la economía, la deportividad o la solidaridad.
    Espana tiene equipos espléndidos, un equipo nacional que es unos de mejores del mundo y les deseo buena suerte. Sin embargo porque soy alemán, sólo hasta el Campeonato de Europa…

    MMS

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con que el fútbol en España es algo más que un deporte. Es mucho más una pasión para los españoles que reúne a la gente sin importar su edad, sexo y aspecto fisico.
    Cada ciudad tiene su propio equipo , además España tiene rfvdos de los clubes de fútbol más importantes y famosas del mundo, que son el Real Madrid y el FC Barcelona.

    Alemania es generalmente un país muy aficionado al fútbol, con equipos exitosos como el FC Bayern de Munich, o el BVB 09. Los equipos alemanes están presentes en la Liga de Campeones y en la Copa de la UEFA, como el FC Barça y el Real Madrid en España. Nuestra primera división o "Bundesliga" es la tercera liga más importante en Europa. También tenemos equipos rivales como FC Barça y Real Madrid en España, los partidos entre estos equipos se llaman "Derbies". En Alemania un "Derby" existe por ejemplo, cuando el BVB09 tiene un partido contra el FC Schalke 04.

    A mi me ha gustado este artículo, porque me gusta mucho el fútbol. Soy de Dortmund, que también es una ciudad en la que el fútbol es muy importante. El equipo de Dortmund es el Borussia de Dortmund (o también BVB 09). Es uno de los equipos más importantes de Alemania y su estadio, el Signal Iduna Park es el estadio más grande del país con una capacidad de 81359 espectadores.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación, el fútbol mas que solo un deporte, es un estilo de vida y para muchos una religión. España, entre tantos otros países, entra en el grupo de esos países en los cuales el fútbol tiene un papel muy importante y en donde el fútbol genera rivalidades las cuales quienes no sienten el fútbol en su sangre nunca entenderán.

    En mi opinión, en Uruguay se siente mas el fútbol que en España, en Uruguay el fútbol se lleva mas allá de lo normal como así en otros países de américa latina en los cuales quizá hasta se lleva mas allá de lo que se debería. Por el fútbol se pierde el control, conlleva una pasión que a veces es difícil explicar, difícil de explicar de la misma forma que no es fácil de explicar el sentimiento y la actitud del pueblo uruguayo y su selección de fútbol "La Celeste del Alma".

    Para concluir debo decir que, salvando diferencias, se ve una relación entre el sentimiento que se genera en Europa y en Uruguay por el fútbol. Creo que somos bastantes parecidos en varios aspectos, siendo el fútbol una parte de estos.

    ResponderEliminar
  13. He oído muchas veces de diferentes personas que el Real Madrid es como una religión. Era difícil de creer hasta que lo vi a mí mismo. Mi padre era un jugador de fútbol (anotó dos goles en el Mundial de 1990 contra España). Por lo tanto, desde que era joven me gustaba el fútbol.

    Muchas personas tienen una gran pasión por el fútbol. Para algunos es un factor importante de su vida, para apoyar a su equipo. Cada país tiene equipos rivales.

    En mi país son de la misma ciudad. Red Star Belgrade y Partizan son los dos mas popular.

    Para concluir quiero decir que ser seguidor del Real Madrid, Manchester City o el PSG o con otros clubes es muy fácil hoy en día debido a que los clubes pasan mucho mucho dinero que tienen que ganar en una de sus competiciones.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo que el fútbol en España es algo más que un deporte, es un fenómeno cultural. Me gusta el deporte de fútbol y por eso ya he visto un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Sporting Gijón. Era muy impresionante ver el mejor equipo del mundo jugar al fútbol fantástico, con cuatro goles en las primeras 45 minutos. Puedo realmente comprender la gente que dicen que el fútbol, por ellos, es como una religión.

    En Alemania también hay muchos fanáticos des fútbol, pero no son tan locos como los fanes españoles. Creo que una razón es que no hay equipos rivales como Real Madrid y el FC Barcelona. Hay varios partidos de equipos que se consideran rivales, debido a su lugar geográfico muy cercano, como Schalke04 y Borussia Dortmund, o debido al éxito de los dos equipos en los años pasados, como Bayern Múnich y Borussia Dortmund, que están luchando para el campeonato. Este partido se considera el “Clásico Alemán”, pero no creo que se puede compararlo con el “Clásico” entre Real Madrid y el FC Barcelona, pero el ambiente y las emociones durante este partido son más fuertes en el “Clásico” de España.

    En resumen, el fútbol juega desempeña un papel importante en la vida de muchos españoles. En comparación con Alemania se puede decir que el fútbol es importante aquí, pero no es tan importante como en España.

    ResponderEliminar
  15. Dominik
    En los últimas semanas tenía la oportunidad de conocer el fenómeno del futbol en España personalmente. Si te apasiona el deporte o con mayor razón, si eres un aficionado del fútbol, es obligatorio de haber estado en el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón, porque en realidad son templos místicos del fútbol. Cuando llegaba a Madrid he estado en el Bernabéu para ver el partido entre Real Madrid y el Sporting Gijon. La atmósfera de este estadio es fascinante y es un placer de observar todos las estrellas como Cristiano Ronaldo, Toni Kroos o Gareth Bale. Ya al fin de el primero tiempo del partido el Real Madrid iba por delante en el marcador con cuatro goles, es decir que hemos elegido un buen partido.

    Ayer estuve en el Vicente Calderón y quiero admitir que me ha gustado mejor. Fue comparable con el ambiento en un estado en Alemania, porque los aficionados del Atlético alentaron su equipo durante todo el parido y en general la atmósfera fue más familiar. También podía observar un aspecto de la rivalidad entre el Atlético y el Real Madrid. Cada vez cuando un ex jugador de San Sebastian como Illarramendi o Granero tocó el balón todos los aficionados del Atlético han silbado.

    En Alemania el fútbol emociona más y más personas. Todo los padres intentan de influenciar la selección de sus hijos cuando ellos se deciden por un club favorito. Un otro ejemplo fue el campeonato mundial en 2014 cuando la selección de Alemania ganó la copa. Mil millones de alemanes han estado en las calles para alentar nuestro equipo y cuando le ha ganado todo el mundo se alegró y se alborozó. Hay también una rivalidad entre algunos equipos, pero no tanto de la situación territorial, sino debido a la historia de la Bundesliga que existió desde hace más de 54 años. En Alemania el fútbol crea aproximadamente 110.000 empleos y en el años 2015 la aportación al PIB fue 0,3%.

    Quizá vamos a ver la particularidad de los aficionados alemanes aquí en Madrid, si uno de los equipos alemanes avanza en la próxima vuelta de la liga de campeones y jugará contra el Real Madrid o el Atlético Madrid. Sería fenomenal!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con la afirmación que el futbol es un fenómeno demasiado no solo en Espana. En muchos países el fútbol está inmerso en la cultura y muchos aspectos de la vida giran en torno a él. Se publican diarios y revistas de fútbol, sellos de fútbol, hay canales de televisión deportivos, ropa de los ídolos etc.

    Un equipo representa una región o ciudad, por eso es como una marca propia para la gente. Rivalidades como Real Madrid y Barcelona son los mayores espectáculos en LaLiga en que las hinchadas se ponen en el lugar. La calidad y la belleza del juego de un equipo afirma el orgulloso de una región.

    En Alemania futbol es tan importante como en España. Aunque el deporte no es el segundo valor de la vida, el sábado a los 15:30 esta reservado por la "Bundesliga" en particular por los hombres. A trabajo o en su tiempo libre el alemán habla y discute sobre su equipo favorizado y la formación del juego. Rivalidades especiales son el FC Bayern y los clubs del norte como Dortmund o Schalke 04. Toda Alemania ira loco cuando esos equipos juegen juntos.

    Desagradablemente el mundo del futbol es demasiado comercial. Equipos pequeños no tienen la oportunidad de tener éxito por ejemplo en la Championsleague donde los mayores pelean. Derechos de televisión e el merchandising están determinado por el dinero y nada mas.

    Aun así me encanta que el futbol es un símbolo contra el racismo y fomenta la vida social. Ese deporte esta jugado en todo el mundo y unifica la gente global.

    ResponderEliminar

  17. Este artículo hace darse cuenta que el fútbol en españa forma parte de la vida de todo el mundo y también el fútbol permite traer muchos dineros en españa. ¡ Españoles están loco por el fútbol! Este deporte existe en España desde el siglo XX. Interrumpiendo en el momento del guerra civil, ha sido restablecido a pedido de los españoles desde 1940 y el general Franco utilizó este deporte para desviar la atención del país de los problemas que éste encontraba a partir de los años 1960.
    Pienso que el fútbol forma parte verdaderamente de la historia de españa, en efecto cada club tiene su historia y su identidad, el Atlético por ejemplo es un club más familiar y está un club auténtico con valores, un club como el Real Madrid es más un grueso club con más poder, dinero y una mentalidad de combatientes.
    En francia el fútbol toma una plaza muy importante pero por eso todo el mundo no se interesa a este deporte.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión es texto sobre el fútbol en España es muy interesante y informativo para comprender el entusiasmo y el tema en general un poco más. No soy un grande fan de un equipo especial de fútbol en Alemania o en general pero cuando estoy en Madrid este tema es muy presente todo el día. Como el texto dice es algo más como un deporte es una pasión. Eso significa que el deporte juntar la gente y se forman una comunidad. Pienso que el tema de fútbol es muy importante cuando vives en España porque la gente habla sobre este tema y las noticias también todo el día. No es posible ignorar los encuentros de fútbol porque ser confrontado con este en todas partes.
    En Alemania el fútbol también es importante pero no como aquí. Han buenos equipos también pero no cada persona es encantado como los españoles.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con la afirmación que el fútbol es más que un deporte. No tiene que estar mucho tiempo en España para realizar que el fútbol allí es como una pasión. Asimismo, para los españoles, el deporte es la segunda cosa más importante en sus vidas además de la familia que es la más importante. Debido a que el fútbol tiene mucha cultura e historia, representa diferentes modelos de organización y conversación común. De hecho, el fútbol es un tema muy importante en una reunión empresarial y parte de una conversación normal ya que es como una religión por todo el mundo. Esto es la razón por que el deporte más popular en España con un PIB de 1,7% es también un factor político.
    Tuve la posibilidad de ver un partido de Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu que es con una capacidad de más que 80.000 personas muy grande. Cuando estaba en el estadio pude ver que la atmósfera siempre es muy buena. Los seguidores de Real Madrid suporten su club durante casi todo el partido. Dado que es un equipo muy fuerte, ha ganado con muchos goles contra Celta de Vigo. Lo cierto es que he visto en total 1 gol de Celta de Vigo y 7 goles de Real Madrid, Cristiano Ronaldo como es uno de los jugadores mejores del mundo, hizo 4 goles. Al contrario, debido a que Atlético Madrid es un club muy tradicional y para algunas personas un club más simpático que Real Madrid, quería ver un partido en el Estadio Vicente Calderón.

    En Alemania, el fútbol es un deporte muy importante. Pues, hay muchos deportes diferentes como balonmano, básquet, hockey sobre helo, la importancia del fútbol no en tan grande como antes. Asimismo mucha gente gusta ver otros partidos. También, los billetes para ir en los estadios de fútbol son más caros que otrora. Además, casi todos los partidos son mostrados en la televisión. Por eso, varias personas no van a los estadios ahora bien ven los partidos a casa. Sin embargo, el fútbol es el deporte más famoso y popular en Alemania. En efecto, más que 8% de la población alemana hacen parte de un club de fútbol. A un lado hay una Liga como la Liga en España, que se llama Bundesliga e ya existe desde hace 53 años. A otro lado hay, similar al Copa del Rey en España, la Copa de Alemania que es una competición entre clubes de fútbol en Alemania y que se llama DFB Pokal.
    Según la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), hubo más que 3,2 mil millones telespectadores en el año 2014 cuando Alemania ha ganado el copa del mundo. En Alemania, toda la gente fue loca a causa del equipo de fútbol. En Alemania, ningún partido es tan popular como estos de la Copa de Mundo o la Copa de Europa.
    En nuestro país hay equipos rivales también. Por una parte hay partidos rivales territoriales, los derbis, por ejemplo FC Schalke 04 contra Borussia Dortmund y por otra parte hay partidos rivales entre equipos fuertes como Borussia Dortmund contra Bayern München. Lo cierto es que hay muchos partidos rivales pero no existe un clásico alemán como esto en España entre Real Madrid y FC Barcelona.

    ResponderEliminar
  20. Somos totalmente de acuerdo , el fútbol es mas que un deporte , es la representacion de una cultura , de todo un pais ...y es buen que la gente se siente cerca de sus equipos en Espana . En Francia , es un poco similiario pero hay muchas tensiones entre las diferentes equipos y hinchas : Paris y Marseille por ejemplo . Pero , en Francias el futbol es como un simbolo pero la gente no se siente cerca de su jugadores . En efecto , para nosotros en Francias , los jugadores ganan muchos dineros y son implicados en muchas escandalos . Finalemente come hemos dicho antes , los grandes equipos rivales son : PSG ( Paris ) y OM ( Marseille ) .

    Dinah Chaouat y Salomé Benhamou

    ResponderEliminar

  21. Para empezar, es importante saber que el fútbol tiene sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX en Gran Bretaña. En aquella época, el deporte solamente fue una actividad de tiempo libre y tenía nada que ver con el sector económico mundial. En la época de la dictadura de Franco, la única opción de explicarse era con la herramienta del fútbol. El dictador apoyó el Real Madrid y la mayoría de los habitantes, que no estaban de acuerdo con sus decisiones políticas, apoyaron los equipos rivales.

    Actualmente el fútbol influye distintos terrenos, como la economía, especialmente la zona turística que forma trabajos, o/y la cultura que incluye la forma de expresarse y el estilo de vida. Lo que más admiro, es el marketing que está usando para convertir la gente a comprar cosas normalmente innecesarias, como un vaso con logos del equipo preferido. Las tiendas hinchas y las páginas web, en que ofrecen artículos para los amantes del fútbol, ganan millones de Euros utilizando distintas estrategias de marketing. Respeto al tema, espero tener la posibilidad de adquirir experiencia en este sector.

    Así como en España, el fútbol es una significante parte de la vida en Alemania. Hace 5 años tuve la oportunidad de ver un partido entre los dos rivales del sur, el VfB Stuttgart y el FC Bayern München, en el Estadio Allianz Arena centrado en München. La pasión de los hinchas por su equipo creyó un ambiente increíble. Por primera vez, grité dichos de mi equipo favorito y canté las canciones del club con cientos de personas para animar los futbolistas del VfB Stuttgart. Una experiencia inolvidable llena de emociones positivas y de una energía electrizada. Cómo nací en Stuttgart, es mi “obligación” ser hincha del club VfB Stuttgart y siempre hablar mal del rival FC Bayern München. De momento, mi equipo no está en su mejor condición y por mala suerte sigue atrás del empadronador FC Bayern München. Sin embargo, estoy segura que es solamente un mal período de mí equipo y que el VfB pronto va ser el líder otra vez.

    ResponderEliminar
  22. El fútbol empezó a ser más que un deporte en España después de la Guerra Civil. Cuando Franco prohibió las identidades y lenguas regionales en España la gente quiso hacer algo para mostrar su aversión. Franco tuvo la intención que Real Madrid va a ser el mejor club en España y un símbolo de una España unida. Por eso, los clubes de fútbol en las otras partes del país eran una forma de una revolución silenciosa, porque luchar contra Real Madrid equivalío luchar contra el régimen.
    Los alemanes también son apasionado del fútbol, ahora bien creo que no hay una nación más apasionado del fútbol que los españoles. Sin embargo el fútbol es el deporte favorito en Alemania. Los niños siempre juegan fútbol en las calles y ver el fútbol con amigos juntos es una actividad común. Especialmente durante la copa mundial la gente se encontra en espacios públicos para ver los partidos.
    En Alemania hay muchas rivalidad, casi todos los clubes tienen varias rivales, pero no hay una detestación como en España. Mi ciudad de nacimiento, Stuttgart, tiene dos rivales. A un lado es el mejor club de Alemania FC Bayer Manchen, a otro lado es el Karlsruher SC. El equipo de Stuttgart, el VfB, y el equipo de Karlsruhe, el KSC, son rivales desde el establecimiento de la liga aleman.

    ResponderEliminar
  23. Aunque no sea una gran fanática y no siga todas las noticias, es imposible no oír hablar de ​ ​fútbol en España.

    El artículo refleja muy bien lo que he podido observar en Madrid : el fútbol es aquí más que un deporte, es un estilo de vida y para muchos incluso una religión.

    Simplemente forma parte de la cultura. Los españoles son unos apasionados del tema. He podido constatar también que cuando hay un partido entre el Real Madrid y el Barcelona hay muchísima agitación, muchos gritos, muchos fans y muy poco tráfico porque todo el mundo está sentado delante de la televisión.

    Creo que no se trata solamente de un juego sino que simboliza también los intereses nacionales y políticos de la gente. Si comparo con Bélgica, diría que allí no es el primer deporte nacional del país y que está menos anclado en nuestras raíces que en España.

    En España todos los niños juegan al fútbol desde muy pequeños, hay campos de fútbol en muchos barrios y sino sirve cualquier descampado con unos palos como portería. Hay museos, periódicos y cadenas de televisión dedicadas al "deporte rey" y las discusiones antes y después de los partidos son infinitas. En Bélgica lo tomamos con un poco más de calma ...

    Marie Convent

    ResponderEliminar
  24. Estoy deacuerdo con mis compañeros. Y así como el España el fútbol es muy importante en Francia también lo es y es por eso que me siento identificado también con el sentimiento que los españoles tienen por el fútbol.

    No solo "La Liga" es conocida en todo el mundo sino que es de las ligas mas competitivas y atractivas del mundo. Posee a los mejores jugadores del mundo y compite en los niveles mas intensos del mundo. Particularmente se destacan el Real Madrid, FC Bracelona y el Atletico Madrid. En Francia hay equipos de este nivel también como el Paris Saint Germain or el Olympic de Marsella.

    Los españoles tienen toda la razón de estar orgullosos de su historia de fútbol ya que es de las historias mas exitosas del mundo.

    El fútbol en España no es solo un deporte, eso se siente caminando por las calles de Madrid en los días que juega alguno de sus grandes equipos. Se celebra como una fiesta y se puede decir que el fútbol es parte de la cultura española. Incluso se puede decir que el fútbol puede ser como una religión en este país ya que el sentimiento que tienen los españoles por el fútbol es muy grande.

    ResponderEliminar