La fiesta del toro es un motor de economía que no sólo genera empleo sino que además produce un gran negocio y da de comer a miles de familias. Según la Junta de Andalucía en toda España este sector mueve 2.500 millones de euros y en Andalucía unos 500 millones. En cuanto al número de empleos que supone, la fiesta nacional general entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo directos.
La fiesta es un motor de empleo y de riqueza y es un factor medioambiental importante. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de dehesas. Pero hay otro dato importante que aporta el toro: el asentamiento de población en los pueblos donde existen dehesas y ganaderías. Hay muchas personas trabajando en estas fincas dedicadas a la cría y cuidado del toro y si no fuera por ese trabajo muchos de ellos habrían emigrado a la ciudad. Criar a un toro es muy caro: durante cuatro años vive como el rey de la dehesa, con un mayoral y muchas personas a su cargo.
Por su parte Carlos Nüñez, presidente de la Mesa del Toro, recuerda que la fiesta nacional es el segundo espectáculo de masas en España por detrás del fútbol. Por ello insiste en que si se suprimiera «desaparecería mucho empleo» ya que además del empleo directo también hay mucho «inducido» como el del turismo que se produce en una localidad cada vez que se celebra una corrida de toros. Núñez admite también que las entradas de toros son caras y lo achaca a los fuertes gravámenes que tienen ya que el impuesto ronda el 21 por ciento. «Con esos impuestos, uno de cada cinco espectadores se los come la administración». dice Núñez, recordando también lo costosa que es la cría del toro.
La crisis también golpea a este sector según Mundotoro
Desde que comenzó la recesión en el año 2007, en España se han celebrado alrededor de 350 festejos menos. En los años de bonanza, por estas fechas se ofrecían en torno a los 650 espectáculos taurinos; en el año 2012 la cifra rondó los 300, contribuyendo a un descenso de más del 50%. La oferta de novilladas se ha visto reducida en un 75% en nuestro país desde el año 2007 y de 82 festejos a 55 festejos esta temporada, siendo el tipo de espectáculo taurino más lastimado por la crisis actual. En contraste con España, la alternativa la ofrece Francia con una estabilidad abrumadora. Mientras que en el territorio español los festejos caen en picado, en el país vecino los números mantienen una constante.
En los años 2010-2011 el 8,5% de los españoles asistieron a los toros, lo que supone un descenso respecto al 9,8% de 2006-2007. Los niveles de asistencia son significativamente superiores en los varones, 10,6%, que en las mujeres, 6,4%. Las mayores tasas de asistencia se registran en el grupo central de edades, de 35 a 54 años y en los más jóvenes.
Por autonomías, el 22,7% de las corridas de toros celebradas en 2012 tuvieron lugar en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 17,9%, y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que acogieron el 12,8% y el 11,8%.
El mundo del toro no es siempre un negocio de millonarios. Los empresarios que regentan las principales plazas (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao), y toreros como El Juli, José Tomás o Enrique Ponce, representan tan sólo un pequeño grupo de afortunados que realmente gana dinero.
En España hay un total de 2.950 plazas de segunda y tercera categoría, y esto sin contar las plazas portátiles. La mayor parte de los espectáculos taurinos dependen de los pequeños empresarios que regentan estas plazas. Ellos son los que organizan las corridas, las novilladas y los rejoneos en todos los pueblos y pequeñas capitales de España. El volumen de negocio que manejan estos empresarios es mucho menor que el que se mueve en las grandes plazas, sin embargo, representan la mayoría del sector taurino.
Es un negocio poco rentable porque los gastos de un empresario taurino en una corrida en un pueblo oscilan entre los cincuenta y los sesenta mil euros. Los ayuntamientos suelen ofrecer una subvención de veinte mil euros como mucho para que las entradas no cuesten más de 20 euros. Teniendo en cuenta que las plazas no se llenan, los ingresos por la venta de entradas no superan los treinta mil euros. Es suficiente sumar y restar para comprender lo que supone, en las circunstancias actuales, y en estos espectáculos el gasto añadido de transportar e incinerar los toros.
Fuente: texto adaptado
Tus comentarios...
¿Qué opinas de la corrida? ¿Crees que se debería prohibir en el resto de España o por el contrario, que es parte de la cultura española y que supone un beneficio económico importante?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mi la corrida hace parte de la cultura hispánica. Es un símbolo de España.
ResponderEliminarNo pienso que esta tradición tendría que desaparecer de España por que es algo propio al pais y de su cultura. Si desaparece de España desaparecerá del mundo entero, es algo que se va a perder.
Ademas hay muchos trabajos relacionados con este sector que podrían desaparecer con la corrida. En un periodo de fin de crisis con un paro muy importe no seria una buena cosa.
Podemos ver que la gente no asiste tanto a las corridas como antes pero eso puede cambiar con técnicas para que la gente se de cuenta de lo que esta pasando. Por ejemplo, con mas comunicación en los eventos, mas publicidad, promociones o peticiones que hagan realizar todo lo que se podría perder culturalmente y económicamente.
GIRALT Marie G1
Pienso que la corrida forma parte de la cultura española. Por eso, nadie debe suprimir la tradición de un pais. Ademas, la corrida cree cada año una gran reunión porque es una fiesta nacional.
ResponderEliminarLas corridas generan muchos empleos y son fuentes de negocio. En efecto, en España, "este sector mueve 2 500 millones de euros y en Andalucía unos 500 millones" como lo dice el articulo. Pero la corrida no cree solamente dineros. Para muchas personas, la cria de toros es muy importante porque es un poco une tradición familiar y porque hay ciudades que están por una gran mayoridad de dehesas.
Pero, si vemos de un otro punto de vista, al lado de las empresas, ellas no obtienen todo el tiempo los volúmenes de negocios esperados y los gastos pueden ser demasiados elevados.
Para concluir, no pienso que prohibir la corrida es la solución. Nadie puede prohibir una fiesta nacional que cree beneficios económicos.
Alix Bertin, Grupo 1
Para mi la corrida es una fiesta entintado en la cultura española. No podemos prohibir esta fiesta porque esta podría dañar la cultura española. Hay activistas anti-corrida que querian prohibir esta fiesto pero no es possible de retirar una fiesta nacional como esta.
ResponderEliminarAdemas, la corrida es un buen puesto para la economia del país en este momento de crisis economica. La corrida genera mas de 2.500 millones de euros, es una suma fenomenal ! De mas, la corrida permite a 180.000 personas de trabajar, es un punto importante cuando sabemos que el paro toca 9,6% de la poblacion en la Unión Europea.
Para concluir, pienso que prohibir la corrida no es una buena idea, porque esta prohibición tocara las personas asociadas a su cultura, y espacialmente la economia del país... No es el momento !
Clément BOUYE, grupo 2
La corrida es parte de la cultura hispánica pero hasta generando tanto dinero para la economía y que ofrece tantos empleos, no es un espectáculo para todo el mundo y no debería no ser tolerado en nuestra época.
ResponderEliminarSandra Le Rebeller
Grupo 2
Aunque no me gusta la corrida, creo que es un elemento muy importante en la cultura española que debemos ver al menos una vez en su vida. La corrida existe desde la época de la creación de la península ibérica. Por lo tanto, en mi opinión nadie puede prohibir una de las costumbres más importantes y antiguas de la cultura española ya que todo es parte de la cultura española.
ResponderEliminarAdemás esta costumbre asegura empleos y es muy positivo para la economía española.
Amélia Marouf grupo 2
Como lo dice este articulo, la corrida no solo es una fiesta pero es un motor para la economía del país y para generar empleos. Ademas, hay muchas personas que vienen asistir a las corridas, lo que permite ingresar el turismo.
ResponderEliminarSin embargo hay unas personas que intenta prohibir esta práctica qué considere bárbara pero es una costumbre que hace parte integrada de la identidad Española. Prohibirlo sería un error y podría hacer perder una parte de su identidad al pais. Si no quieres corrida, no vienes asistir, punto final.
Muller Mathilde
Grupo 1
Pienso que la corrida representa la real cultura española.
ResponderEliminarEn efecto, los festejos de toro partenece a un cultura popular y es lo que permitio a los espanoles la apertura en parte del turismo.
Ademas, la fiesta del toro permite creer 200 000 empleos directos et de ganar 2500 millones de euros en Espana.
Este texto fue interesante por que muestra la razon del exito, el factor medioambiente en Andalucia por ejemplo.
No conocé el negocio de la corrida y sé ahora que un toro (cria y ciudado) es caro!
Gastos importantes (50 000 a 70 000 euros). Sin embargo, hay subvenciones de 20 000 euros.
Lo que fue soprendente: secunda fiesta en Espana por detras del futbol y la estabilidad del sector frances.
Para concluir, texto interesante!
Antoine Peretti grupo 2
EliminarPor supuesto la corrida es parte de la cultura española : pensamos España, pensamos la corrida se cree necesariamente. Dicho esto, porque yo soy francés, es muy difícil para "entrar" en este universo, no es parte de mi cultura y me quedo hostil. Especialmente para la condición animal. Encuentro esta práctica bárbara : no podemos matar conscientemente lentamente un toro, el dolor, el pánico y sobre todo qué dar por placer y diversión.
ResponderEliminarEsta práctica permite a la tarifa económica española mejor, eso está bien, pero hacerlo de esta manera, me parece horrible e intolerable.
Pero siempre es interesante leer este tipo de artículo porque no imaginamos que tal práctica puede plantear tanto dinero y los participantes.
Nina Gutierrez--Mateyron (Grupo 2)
En mi opinión la corrida es una fiesta que debe desaparecer. Aunque esta fiesta es parte de la cultura hispánica y que sea un motor de economía, estoy para la defensa de los animales. Pienso que es un espectáculo bárbaro y que nadie debería regocijarse para que un animal se haga matar bajo sus ojos.
ResponderEliminarLaura Le Rebeller
Grupo 3
Pienso que es innegable que la corrida constitua una parte importante de la cultura espanola.
ResponderEliminarAdemas, es una manera de contribuir al desarrollo económico de Espana : permite de creer 200 000 empleos directos et de ganar 2500 millones de euros en el país. Después, las corridas tienen mucho éxito para los turistas y contribuyen así para su expansión.
Pero, algunas personas piensen que es bárbaro y que no es necesito de mantener las corridas en España.
Entonces, para concluir, podemos negar que las corridas son un motor de la economía española ? Como el país podría funcionar sin las corridas ?
Ségolène de Feraudy, groupe 3.
La corrida es parte de la historia de España, y está impensable que este espectáculo está prohibido.
ResponderEliminarCiertamente es un espectáculo sangriento y brutal pero la gente lo gusta, ya en el momento de coliseo romano con los gladiadores, ahora es un hombre con un animal, se han producido cambios ...
Si, además, los beneficios económicos son buenos para España, la tauromaquia no puede prohibirse.
Romain Courtin,Grupo 2
La corrida es una práctica de crueldad que atenta contra los derechos de los animales, pienso que es infeliz de matar una vida para el placer, no comprendo el interés de esta práctica (el acto de matar) !
ResponderEliminarSin embargo es importante respetar las tradiciones y la cultura de cada uno y pienso que hay que adaptar nuestras costumbres al tiempo en los cuales vivimos.
Jean-Baptiste Madec
Grupo 3
Las corridas de toros esta entintado en la cultura española, yo personalmente nunca he visto, pero creo que, un poco a la imagen de Cataluña, que su desaparición tendría efectos mucho más negativos que positivos. Aunque a mis ojos de francés la corrida me parece ser un deporte violento a pesar de todos los aspectos positivos citados en el texto, dejo la elección de su futuro en las manos de sus aficionados, y del pueblo español.
ResponderEliminarStelios ASTARIS,
Grupo 2
En efecto, la corrida es parte de la cultura española,y muchos españoles quieren esta práctica se mantiene en su cultura. Pero para mi Esta práctica es de una violencia inconcebible en el siglo 21.La cultura debe avanzar con su tiempo. Misma si, como le dice en el texto, esto trae dinero, No podemos seguir practicando esta tortura en público.
ResponderEliminarDjévahir OGULMUS
Grupo 2
La semana pasada he visto una corrida de toros por primera vez en mi vida. A mí, no me gustan mucho las corridas de toros porque me parecen muy sangrientas. En mi opinión es maltrato de animales porque muchas veces los toros sufren antes de morir.
ResponderEliminarPero también entiendo que es un parte importante de la cultura española y que es muy importante para la economía en España.
Ver la corrida de toros la semana pasada era una experiencia interesante pero pienso que nunca iré a una corrida otra vez en el futuro.
Isabel Kruse
Grupo 2
Para mí la corrida de toros es muy extraño. Visité una corrida de toros la semana pasada y no me gustó nada. Pero esta es la opinión de una alemána. Tal vez tendría una opinión diferente si sería española. Porque no conozco las causas por la corrida de toros. No creo que el resto de España debería prohibir la corrida de toros porque es una parte de su cultura y yo respecto esto. Además está una parte muy importante de la economía española porque genera mucho empleo y produce un gran negocio.
ResponderEliminarAnn-Christine Brockhaus
De hecho, la corrida hace parte y quedará un aspecto fundamental de la cultura hispánica. La organización de corridas crea muchos de polémicos porque la idea principal de este evento está de matar animales para la distracción y el entretenimiento del público.
ResponderEliminarPero como le dice el articulo, la corrida es el segundo espectáculo de masas en España después el fútbol, creador y moto de empleo y riqueza. Según estáticas, la fiesta nacional general entre 180 000 y 200 000 puestos de trabajo directos. Además en toda España este sector mueve 2 500 millones de euros.
Según mi experiencia en la corrida, pienso que fue la primera vez et estará la última vez pero para mi curiosidad sé como se pasa esta fiesta nacional. A mi no me gusta ver animales hacerse torturar.
Pero estas cifras prueban bien que la corrida no desaparecerá en España porque queda creadora de riqueza y atrae el trafico de turísticos.
Justine Sabourault Grupo 2
Nunca veía la corrida de toros, que compadezco mucho. Tal espectáculo impresionante tengo que ver una vez en la vida, sobre todo, es la parte integrante de la cultura de España.
ResponderEliminarGracias a esta tradición los habitantes de España tienen más puestos de trabajo, ingresos no sólo de españoles, sino también de turistas. También es el estereotipo, la imagen, que imagina el extranjero cuando esta hablándo o pensando de España.
Pero no apoyo asesinato de los toros, por eso vería la corrida de toros sólo una vez en mi vida.
Kate Vlasova (Grupo 3)
El toreo es sin duda una tradición que trae dinero al estado enormemente. Los toros son criados como príncipes. Pero personalmente no siento ningún deseo de ir allí porque matar a un animal de esta manera, dar el espectáculo está en un acto abominable. No entiendo que la gente puede aplaudir y reírse de eso.
ResponderEliminarBenoit Brosse
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo apruebo la corrida y particularmente la muerte del toro que es hecha pública y espectacular. Es por eso que fui allá una vez por curiosidad, pero no cuento regresar allí. Ademas, los caballos con los ojos vendados se ponen golpes de cuernos. Encuentro esto cruel.
ResponderEliminarSin embargo, como se lo ve en el artículo, la corrida genera 2.500 millones de euros al año. Es muy importante para la economía española. En efecto, esto atrae a muchos turistas. Ademas, crea muchos empleos.
No pienso que haya que suprimir la corrida que forma parte integrante de la cultura española pero la muerte del toro debería ser prohibida.
Camille Potdevin, grupo 1
Aunque no me gusta la corrida porque pienso que es cruel, no creo que debe ser prohibido porque es parte de la cultura española y es un motor de economía y de empleo muy importante.
ResponderEliminarPodemos ver en el texto que es el segundo espectáculo de masas en España y que supone entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo directos y genera 2.500 millones de euros.
Julia Mellerio
Grupo 1
En mi opinión la corrida es una fiesta que tiene ventajas y inconvenientes. Los ventaja son que la corrida permite de haber un mejor economía con creaciones de empleos y un mejor ambiente con vastos espacios de crías para los toros. Pero los inconvenientes sean grandes con una posibilidad de disaparicion de la especia de toros. Por último pienso que la corrida tiene que desaparecer porque es une fiesta bárbaro por los toros y que puede disaparecer la especia de toros.
ResponderEliminarDaniel AKHNOUKH
Grupo 3
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNadie puede decir que las corridas de toros no tiene ninguna ventaja económica . En effecto, este sector mueve 2500 milliones de euros . También ayuda a reducir el desempleo , por ejemplo, con la fiesta nacional que por sí sola genera entre 180 000 y 200 000 puestos de trabajo directos. Además, las corridas de toros forman parte de una tradición que es parte de la historia de España durante siglos.
ResponderEliminarSin embargo, en mi opinión, no puedo tolerar esta práctica que me parece bárbaro y , literalmente, en el borde de sadismo , como el sufrimiento innecesario que los toros sufren . Me refiero al hecho de que el Torro ser asesinado en público como entretenimiento tanto como la forma en que fue asesinado. Para mí , las corridas de toros se debe prohibir a pesar de sus ventajas.
Alexis ITTAH
Grupo 1