domingo, 20 de septiembre de 2015

EL PRÓXIMO 27 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS CATALANAS...

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó elecciones autonómicas anticipadas para el 27 de septiembre. Serán los terceros comicios desde 2010, lo que da muestra de la inestabilidad en la que se encuentra instalada Cataluña por culpa de la obsesión separatista de Artur Mas y sus socios. Estas elecciones son convocadas como una trampa política, otra más, para los catalanes. Legalmente solo serán unos comicios para elegir a los integrantes del Parlamento catalán. Políticamente, el Gobierno catalán quiere que sean unas elecciones «plebiscitarias» por la independencia, pero la independencia nunca podrá ser el resultado de estas elecciones, porque el Estado lo impedirá. Por tanto, Artur Mas consumará hoy otro más de los fraudes constitucionales y políticos que están llevando a Cataluña a la división interna. Muchos medios consideran este afán separatista como una estrategia para distraer a los catalanes de la corrupción y la mala gestión del gobierno de Mas.
¿Qué consecuencias económicas tendría una eventual separación de Cataluña del resto de España?

Grandes empresas se marcharían de Cataluña; La renta per cápita caería en 5.600 euros y se situaría por debajo de la media española; El PIB sufriría un brusco descenso del 20%; Se perdería uno de cada seis empleos.Incertidumbres políticas, tensiones sociales, desconfianza de los mercados, huida de inversiones, posibles fugas de capitales e introducción de una nueva moneda serían las primeras consecuencias.

Pero la realidad es más dura. Algunas empresas han avisado que se marcharían de Cataluña en caso de obtener la secesión, otras, en cambio, ya lo han hecho, el último conocido, el de la Jijoneneca ( fabricante de turrones y polvorones). El presidente de Volkswagen-Audi España, Ludger Fretzen, ha declarado que "Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión". Recordemos además que la empresa SEAT, pilar fundamental de la industria catalana, es filial de Volkswagen y vende la mayor parte de su producción en el extranjero por lo que es improbable que un sector tan competitivo como el del automóvil permaneciera en Cataluña si sus exportaciones se encarecieran con aranceles y otros costes suplementarios por los efectos de la salida de la UE. SEAT genera el 1,2% del PIB de Cataluña y el 5,1% del todos los empleos de la industria catalana. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, una de las diez empresas más importantes de Cataluña, ha anunciado que "si Cataluña fuera independiente, "se tendría que ir". 

Cataluña registró en 2014 un saldo negativo de 385 empresas que trasladaron su domicilio fiscal a otras CCAA, principalmente a Madrid. Es la Comunidad de la que más empresas se han deslocalizado, coincidiendo con la etapa de mayor intensificación del proyecto secesionista de Mas. La tendencia continúa en 2015.

La caída en las ventas al resto de España de las empresas catalanas y el traslado en algunos casos de su actividad al resto del país en forma de deslocalizaciones tendrían obviamente su reflejo directo en la pérdida de empleos. Sólo la posible deslocalización de la actividad de SEAT supondría la pérdida de unos 40.000 empleos catalanes directos e indirectos. La separación de las empresas catalanas de su principal mercado de donde obtienen la mayor parte de sus ingresos, que es el resto de España, comportaría una caída del PIB de 25.584 millones de euros, el 60.53% del total de la caída de la riqueza prevista de Cataluña en caso de secesión. Del análisis del comportamiento relativo de las curvas de desempleo y el PIB en el caso de Cataluña, puede estimarse que la caída prevista del PIB catalán del 20.15% conllevaría una caída de la población ocupada en una estimación conservadora del 17,18%, lo cual equivale a 495.000 parados registrados adicionales a los ya existentes. En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 6 catalanes actualmente con empleo podría perderlo.

Los estudios auguran una caída de las ventas catalanas al resto de España de más del 50% de media en los primeros cuatro años como país. 

Cataluña  se quedaría fuera de la UE, como han asegurado recientemente el comisario de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding. La misma advertencia que se hizo a Escocia.

En ese caso, las exportaciones de las empresas catalanas a la Unión Europea, incluida España, quedaría gravado con un arancel cercano al 1,6% sobre el valor de la mercancía importada por los países de la Unión. Este porcentaje es el que se aplica en la actualidad.
Estas cargas harían aumentar los precios de los productos catalanes con lo que disminuirá la demanda de los mismos.

Contrariamente a lo que en ocasiones se piensa, el efecto más pernicioso para la economía catalana en caso de una hipotética secesión no sería tanto la salida de la Unión Euro sino la salida de España.

Pero, tal como señala el ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la independencia de Cataluña también afectaría profundamente al resto de España, que no podría "sobrevivir" en el euro, y ha asegurado que para los catalanes "ni España es el problema, ni la independencia la solución".

"No se puede concebir una España sin Cataluña, sería una realidad radicalmente distinta", ha aseverado el ministro, que ha insistido que "Cataluña no es una extremidad que se pueda arrancar del tronco".

El ex-ministro también se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que convocará un referéndum de autodeterminación si es reelegido, y ha afirmado que no contempla que un alto cargo del Estado pueda actuar incumpliendo la ley y la Constitución. "Nadie en el siglo XXI entendería que en una Democracia se pueda incumplir la ley", ha señalado Ruiz-Gallardón, que ha indicado que la respuesta al posible envite de Mas se encuentra ya prevista en la Constitución.

Para el ministro, el actual debate soberanista en Cataluña nace de la crisis económica y de los errores de los anteriores gobiernos, especialmente del tripartito, por lo que considera que la respuesta tiene que ser retornar a los principios del catalanismo.

6 comentarios:

  1. Pienso que si Cataluña sale de Espana, la economía española iré muy mal. Ademas, otras regiones van a ser influidas y querrán su independencia.

    ResponderEliminar
  2. España es un país que procura encontrar su identidad pero si éxito. Es por eso que Cataluña intenta a salir del pais para ser independencia. No pienso que es la mejor solución porque España necesita estar un pais unido y eso va a hacer el contrario ... Un pais en crisis necesita unirse.

    ResponderEliminar
  3. Nunca possibilida que cataluna sale de espana, porque es una accion muys peligroso para la economia y la salud social de todo el pais et todos lo saben.

    ResponderEliminar
  4. 1. Para mi opinión, pienso que el separatismo catalán no es una buena idea. En efecto, a causa de la crisis los pueblos quieren acelerar las cosas para mejorar la economía de sus país y piensen buenas intencionadas. Pero, es una buena ida ? No, porque sin la participación de la Cataluna, el PIB para la exportación del país va a colapsar y no es el objetivo del país y Espana tiene una deuda enorme.
    Sin embargo, el país no puede ignorar un numbre entre 550 000 y 1 800 000 personas que quieren la independencia. El país debe estar democrático y resorber el problema de manera democrática.

    2. Si, en Francia había el mismo problema con Alsace que quería la independencia en 1920.

    3. No sé y pienso que no es el momento de querer su independencia en periodo de crisis. Porque, después la independencia, el nuevo país afectado debe recrear sus infraestructuras que son muy caros.

    ResponderEliminar
  5. La salida de Cataluña de España, como piensan los habitantes de Cataluña, libraría de los altos descuentos fiscales y elevaría el desarollo económico. Pero en realidad, esto influirá negativamente no sólo en España, sino a Cataluña también, en cierta medida a otros países. El nivel del desempleo crecerá, habrá inflación, el PIB bajará considerablemente, habrá una necesidad de la introducción de la moneda. Claro, Cataluña recibiría la independencia, el idioma oficial y propia embajada. Pero a mi parecer, hay menos ventajas que faltas. Como la viajera rusa añadiría que salida de Cataluña de España bajaría el número de los turistas (porque Cataluña no sería el territorio de la CE), y el business turístico sufriría. Aquí, seguramente, es necesario el compromiso. Es necesario bajar el nivel de los impuestos, hacer el catalán segundo oficial en Cataluña y prevenir la crisis en el país.
    En mi país no hay caso semejante. Pero, por ejemplo Escocia quire independencia.Creo que siempre que desean juntarse o salir los países de la CE, pero la CE existirá durante muchos años.

    ResponderEliminar