lunes, 13 de abril de 2015

Unas elecciones municipales marcadas por el cambio de tendencia y por las tensiones nacionalistas en Cataluña


Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Cataluña, insiste en su idea de una Cataluña independiente de España 


Tras el fracaso de su referéndum independentista y el “enfriamiento” de su proyecto, el presidente de CDC y de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado en las elecciones municipales el primer termómetro para medir la fuerza del proyecto soberanista de Cataluña. Afirma que hay que "hacerse fuerte" en los ayuntamientos porque son las primeras estructuras de Estado necesarias para poder hacer frente al proyecto independentista: "La noche del 24 de mayo sabremos si tenemos más o menos fuerza".

Según Mas, los ayuntamientos, así como la movilización ciudadana en la calle y en las urnas son las principales armas de este proyecto que, asegura, tiene adversarios "muy poderosos". La "trinchera de los municipios", dice Mas, debe ser uno de los principales puntos estratégicos de defensa del proceso catalán hacia la independencia. 

¿Qué consecuencias económicas tendría una eventual separación de Cataluña del resto de España?

Grandes empresas se marcharían de Cataluña; La renta per cápita caería en 5.600 euros y se situaría por debajo de la media española; El PIB sufriría un brusco descenso del 20%; Se perdería uno de cada seis empleos.Incertidumbres políticas, tensiones sociales, desconfianza de los mercados, huida de inversiones, posibles fugas de capitales e introducción de una nueva moneda serían las primeras consecuencias.

Pero la realidad es más dura. Algunas empresas han avisado que se marcharían de Cataluña en caso de obtener la secesión, otras, en cambio, ya lo han hecho, el último conocido, el de la Jijoneneca ( fabricante de turrones y polvorones). El presidente de Volkswagen-Audi España, Ludger Fretzen, ha declarado que "Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión". Recordemos además que la empresa SEAT, pilar fundamental de la industria catalana, es filial de Volkswagen y vende la mayor parte de su producción en el extranjero por lo que es improbable que un sector tan competitivo como el del automóvil permaneciera en Cataluña si sus exportaciones se encarecieran con aranceles y otros costes suplementarios por los efectos de la salida de la UE. SEAT genera el 1,2% del PIB de Cataluña y el 5,1% del todos los empleos de la industria catalana. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, una de las diez empresas más importantes de Cataluña, ha anunciado que "si Cataluña fuera independiente, "se tendría que ir".

La caída en las ventas al resto de España de las empresas catalanas y el traslado en algunos casos de su actividad al resto del país en forma de deslocalizaciones tendrían obviamente su reflejo directo en la pérdida de empleos. Sólo la posible deslocalización de la actividad de SEAT supondría la pérdida de unos 40.000 empleos catalanes directos e indirectos. La separación de las empresas catalanas de su principal mercado de donde obtienen la mayor parte de sus ingresos, que es el resto de España, comportaría una caída del PIB de 25.584 millones de euros, el 60.53% del total de la caída de la riqueza prevista de Cataluña en caso de secesión. Del análisis del comportamiento relativo de las curvas de desempleo y el PIB en el caso de Cataluña, puede estimarse que la caída prevista del PIB catalán del 20.15% conllevaría una caída de la población ocupada en una estimación conservadora del 17,18%, lo cual equivale a 495.000 parados registrados adicionales a los ya existentes. En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 6 catalanes actualmente con empleo podría perderlo.

Los estudios auguran una caída de las ventas catalanas al resto de España de más del 50% de media en los primeros cuatro años como país. 

Cataluña  se quedaría fuera de la UE, como han asegurado recientemente el comisario de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y la vicepresidenta de la CE, Viviane Reding. La misma advertencia que se hizo a Escocia.

En ese caso, las exportaciones de las empresas catalanas a la Unión Europea, incluida España, quedaría gravado con un arancel cercano al 1,6% sobre el valor de la mercancía importada por los países de la Unión. Este porcentaje es el que se aplica en la actualidad.
Estas cargas harían aumentar los precios de los productos catalanes con lo que disminuirá la demanda de los mismos.

Contrariamente a lo que en ocasiones se piensa, el efecto más pernicioso para la economía catalana en caso de una hipotética secesión no sería tanto la salida de la Unión Euro sino la salida de España.

Pero, tal como señala el ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la independencia de Cataluña también afectaría profundamente al resto de España, que no podría "sobrevivir" en el euro, y ha asegurado que para los catalanes "ni España es el problema, ni la independencia la solución".

"No se puede concebir una España sin Cataluña, sería una realidad radicalmente distinta", ha aseverado el ministro, que ha insistido que "Cataluña no es una extremidad que se pueda arrancar del tronco".

El ex-ministro también se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que convocará un referéndum de autodeterminación si es reelegido, y ha afirmado que no contempla que un alto cargo del Estado pueda actuar incumpliendo la ley y la Constitución. "Nadie en el siglo XXI entendería que en una Democracia se pueda incumplir la ley", ha señalado Ruiz-Gallardón, que ha indicado que la respuesta al posible envite de Mas se encuentra ya prevista en la Constitución.

Para el ministro, el actual debate soberanista en Cataluña nace de la crisis económica y de los errores de los anteriores gobiernos, especialmente del tripartito, por lo que considera que la respuesta tiene que ser retornar a los principios del catalanismo.

5 comentarios:

  1. Esta sesión de temas de empresas sobre el separatismo catalán era muy interesante porque es un tema de la sociedad actualmente en España.

    El independentismo catalán es en la actualidad una corriente política izquierdista y anti blanca que busca la independencia de Cataluña y otras comunidades españolas respecto de España, llegando incluso a reclamar territorios que pertenecen actualmente a Francia y a Italia, para anexarlos a lo que denominan los "Países Catalanes".

    Desde sus inicios y hasta la década de los ochenta recurrió al terrorismo y la lucha armada para lograr sus fines, buscando apoyos entre sus aliados de ETA, los grupos separatistas gallegos o hasta los comunistas de Stalin en 1926. Busca además la imposición obligatoria de la lengua y cultura catalanas en todo el territorio que reclama como suyo. Para ello utiliza fondos públicos para promover el odio a España y un persistente acoso social y legal de aquellas personas que prefieren hablar el idioma español, al que los independentistas denominan eufemísticamente "castellano".

    En mi opinión, estoy en contra de la separación de la Cataluña porque es una región de España; una región o una ciudad no pueden ser independiente y volver en un país. Esto muestra que hay un problema muy grave en la sociedad española.

    Entonces, el gobierno debe hacer todo en su poder para remedir a esto y comenzar a dar más respeto a los catalanes y menos respeto para el nacionalismo catalán. Crear focos de irradiación de la cultura fuera de Cataluña, promover y votar a los mejores catalanes para las más altas magistraturas, asegurarse de que la financiación media que recibe un catalán, y de paso un madrileño y un balear, sea la justa. Todo eso es dialogar con los catalanes.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto Cataluña sea independiente España seguramente enfrentará no solo problemas económicas sino también en aspecto social; es decir la mayoría de la gente española no estará de acuerdo con la condición en la que se encontrará su país. Por lo tanto se debería analizar y evaluar los consecuencias que pueden surgir tan pronto como se realizará la elección. Yo opino que un país en su conjunto puede lograr lo que se ha propuesto de una manera mas fácil; es decir cuando Cataluña se haga independiente, no solo el gobierno de cataluña sufrirá sino también el resto de España ya que el país depende mucho de los poderes económicos catalanes.

    ResponderEliminar
  3. Tan pronto como los catalanes decidan sobre su independencia sus fortalezas económicas no aportarán dichas fortalezas hacia la economía española que tendrá por consecuencia otra posibilidad de surgimiento de otra crisis económica. Incluso España parece de que ya está saliendo de la crisis inmobiliaria que surgió hace unos años, en la que unos muchos españoles tuvieron que enfrentar indigencia. Al realizar la independencia catalana , se perderá a una ciudad con una economía muy fuerte. No solo es una ciudad que atrae a muchas turistas y por tanto incrementando los ingresos del país sino también posee de un puerto en el que se encuentra a un negocio primordial; es decir el comercio de importaciones y exportaciones de bienes se perderá, que aporta anualmente una gran parte de los ingresos de toda España. Por lo cual no se deberá permitir la ejecución de dicha elección que decidirá sobre la independencia de los catalanes, ya que opino que no se puede exigir otra posible crisis a ningún español; ya merecen un estándar de vida mas alto, ofreciendo salarios mas altos, una disminución de paro juvenil; la extinción de desahucias y incluso mucho mas.

    En cuanto a mi país no hay por momento ningun caso que sea similar a lo que está pasando en España ahora. Lo unico que se podría mencinonar es el seperarismo aleman por el muro de berlin surgido al final de la segunda guerra mundial.

    Con respeto a lo que se puedan unir estados unidos en Europa , si que es posible pero seguramente se quiere mantener a la cultura y tradición .

    ResponderEliminar
  4. El separatismo catalán busca la independencia de Cataluña con respecto de España, llegando incluso a reclamar territorios que pertenecen actualmente a Francia o a Italia, para anexarlos a lo que denominan los "Países Catalanes". Desde sus inicios busca la imposición obligatoria de la lengua y cultura catalana en todo el territorio que reclama como suyo; para ello utiliza fondos públicos para promover el odio a España y un persistente acoso social y legal a aquellas personas que prefieren hablar la lengua "castellana".

    Desde mi punto de vista, Cataluña siempre ha estado en España, desde el origen de este término; por tanto la historia nos dice que Cataluña no fue nunca nación y que la Constitución no conoce otra que la Nación española. También, Cataluña tiene que aportar al resto del estado español porque de eso dependen también sus ingresos. Hoy en dia se percibe una gran exclusión de los estudiantes y profesionales de toda España en las universidades catalanas y vascas, y en los puestos públicos de estas comunidades, por la imposibilidad normativa de acceder a ellos sin dominar la lengua cooficial, cuando la lengua principal para todo el estado sigue siendo el castellano. Si Cataluña sale de España, debe salir de Europa también, lo que va a encarecer todos los productos Catalanes, aumentando el paro y disminuyendo el PIB; las consecuencias van a ser muy negativas para España, Cataluña y Europa. Sin embargo, es comprensible que algunas personas quieran la independencia de Cataluña, ya que tiene más de mil años de historia, es una comunidad económicamente viable y tiene un PIB superior al del Estado español.

    El futuro institucional de Cataluña esta siendo debatido continuamente en el campo político, entre los propios ciudadanos catalanes, entre las 17 comunidades autónomas de España e incluso entre los 28 estados miembro de la UE. Sin embargo, me parece muy poco probable que existan unos Estados Unidos de Europa un día, porque destruiría la idea de la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo es muy interesante porque aborda un problema de sociedad actual en España : el independentismo catalán.

    El mayor riesgo de esta independencia catalán es a nivel económico, mientras que España ya conoce las dificultades económicas. Las dificultades aparecen como el descenso de la renta per cápita y el PIB sufriría un brusco descenso. Es una decisión que no debe ser pasado dado los enormes riesgos que esto implicaría . La independencia del catalán llevaría a una nueva crisis económica .

    Debemos evaluar los beneficios y sobre todo las inconvenientes, a nivel económico y social, de este independentismo catalán para tomar la decisión correcta. Creo que si el catalán se independiza , las consecuencias serán muy negativas

    ResponderEliminar